mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 21:22
    • Todos los horarios son UTC+01:00

El Gobierno empieza la migración de la TDT a DVB-T2 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1287 mensajes
  • Página 39 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • …
  • 86
  • Siguiente
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por najabi » 08 Nov 2024, 14:05

Macho, me cuesta seguirte porque mezclas todo según redactas, es imposible entender bien lo que dices.
Yo no he dicho que en fase 1 los HD vayan en H265 en DVB-T. El plan es claro, seguirán en H264.
Lo de 5 por mux en los 3 muxes en fase 1 será temporal, (temporal es un decir, seamos claros, varios años con calidad inferior en 15 canales, entre los cuales los de mayor audiencia), después en fase 2 volverán a 4 como estamos ahora. Teletexto ya lo explicó muy bien:
Teletexto escribió: ↑26 Sep 2024, 22:35 Fase1:
RGE1: 100% RTVE 5xHD
RGE2 (sólo UHD simulcast): 50% RTVE, 25% A3, 25% T5 (máx 4xUHD)
MPE1: 50% Net TV, 50% Veo TV 4xHD
MPE2: 100% A3 5xHD
MPE3: 100% T5 5xHD
MPE4: 25% A3, 50% T5, 25% Trece TV 4xHD
MPE5: 25% Radio Blanca, 25% Real Madrid, 25% Central Broadcaster Media, 25% nueva adjudicación 4xHD

Fase2:
RGE1: 100% RTVE 4xUHD
RGE2 (sólo UHD): 50% RTVE, 25% A3, 25% T5 4xUHD
MPE1: 50% Net TV, 50% Veo TV 4xUHD
MPE2: 100% A3 4xUHD
MPE3: 100% T5 4xUHD
MPE4: 25% A3, 50% T5, 25% Trece TV 4xUHD
MPE5: 25% Radio Blanca, 25% Real Madrid, 25% Central Broadcaster Media, 25% nueva adjudicación 4xUHD
En fase 2, no sabemos qué van a hacer RTVE, A3Media y MediaSet con su espacio en RGE2. Hay infinitas posibilidades de simulcasts y anchos de banda, incluso de nuevos canales. Depende de lo que asignen a los UHD y a los HD. Lo que está claro es que los HD no van a desaparecer. No van a ser sólo UHD ni de lejos, a menos que la fase 2 sea en 2040.
Invitado

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por Invitado » 08 Nov 2024, 14:49

Najabi, es que no ves tu error, como yo digo y coincidimos RGE2 será el mux UHD, ahora sí ponen 5 canales HD en cada mux donde se necesita, no van a ir hacia atrás en fase 2 por que sería eliminar, así que lo obvio será que esos muxes con 5 canales queden así, por lo tanto si como bien dices en la fase 1 es eso, pondrán que 5 y 4 canales UHD por mux.

Ahora, en ambos casos con la fase 2, no hace falta el codec H265 por que tendrían bastante más bitrate y deslucida los canales UHD. Que es lo que no se pretende para que se note algo la mejora de calidad, ¿lo entiendes ahora?
Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Nov 2024, 15:32

Ahora suponiendo que tanto lo de la tabla es real y el espacio mínimo factible es 33,10, hablaríamos de bitrate video de unos 31Mbps entre colchón y audio y alguna radio, eso exactamente da 6,2Mbps en los muxes obligados a permanecer con 5 canales HD, en los de 4 canales si los hay sería 7,74Mbps, estoy haciendo los calculos en una calculadora.

Y en esos muxes según tu tabla que me acabas de poner son de cada grupo, por lo tanto pueden hacer stat mux hasta llegar a 7,0Mbps y en los otros meter más radios y rebajar el bitrate a 7,4Mbps, por lo tanto tal y como va actualmente, no creo que necesitasen el codec H265. Y es que los UHD irían a menor bitrate y mismo codec, por lo tanto no harían falta y si no hacen falta, ¿para que coños ponen un mux UHD?
roisiano
Contactar:
Contactar roisiano
Enviar mensaje privado

Mensaje por roisiano » 08 Nov 2024, 16:35

Invitado escribió: ↑05 Nov 2024, 14:06 Roisiano, eso que has hecho es chapucero, ya que mi comentario es de que si ya se ve bien para mis ojos y la mayoría de espectadores, cuando sea la fase 2 con dejarlos a codec H264 y el bitrate que puedan tener que será mayor a 4,4Mbps en bitrate mínimo en el caso de querer llegar a 7Mbps, será suficiente.

Bueno: no sé por qué "chapucero". Yo creo que si dices que algo a ~ 4 Mbps de bitrate medio (h264/1080) EN GENERAL se ve bien (y podemos estar hablando de contenidos con bastantes cambios de escena, "acción" y similares), es que tu concepto de la calidad visual y el mío están muy lejanos.
Que, en fin, según a quién preguntas, igual el equivocado soy yo.

Después podemos entrar en consideraciones político-técnicas (que el espacio radioeléctrico es el que hay y a él hay que ajustarse, etc.), pero, vamos, MI OPINIÓN es que si ya a ~ 4Mbps de vídeo NO se ve bien la TDT (imagen "suavizada", poco definida, "lavada"), reducir un 25% el bitrate promedio por canal es bastante disparatado. Y sin el "bastante" :lol: .

Ahora bien; si la mayoría piensan como tú, que h264/1080 a 4 Mbps es una buena calidad, pues imagino que ~ 3.2 Mbps parecerá una calidad "regular".
Bueno: pues a mí no. Yo creo que 4 Mbps es MALA calidad, y 3.2 será INCLUSO PEOR.

Y puedo estar de acuerdo en que un BluRay "desperdicia" bitrate a menudo, pero, vamos, si yo puedo elegir cómo ver una película (por ejemplo), prefiero verla en h264/1080 a 15.000 kbps, con su saludable grano fílmico y una imagen fuerte y definida, que a 4.000 kbps con su imagen difuminada y nitidez inexistente.

Y dirás tú: ya, pero es que 15.000 kbps NO es viable para la TDT. OK. Lo asumo. Pero pasar de 4.000 a 3.200 sigue siendo un disparate "técnico", si se hace ese "sacrificio" para conseguir un UHD igualmente pírrico. Creo yo.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 08 Nov 2024, 17:55

En la TDT todo es pírrico. El Gobierno quiere introducir el UHD para evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, aunque las cadenas no estén listas. Como tiene poco margen de maniobra no le queda otro remedio que sacrificar la calidad de 15 canales HD. Su 'coartada' es que compensará con la calidad ganada con 4 escalados nuevos. Y eso precisamente es lo que está por ver. Tampoco hay que negar esa posibilidad: cuando entraron los HD ocupaban lo mismo que los SD y se veían mejor. Tal vez si están inspirados lo logren. Pero 4 canales no compensan por 15. Y desde luego con La1UHD lo han hecho mal. Como pongan un filtro de nitidez y nos pretendan engañar estamos listos.

A mí me gustaría saber qué conversaciones han tenido con A3Media y MediaSet para lanzar los 2 canales escalados. ¿Tienen realmente interés en hacer algo o es sólo por cumplir?
Si hay poco ancho de banda, ¿no sería más realista optimizar el HD, que se verá mejor en teles 4k y mayor compatibilidad de equipos? ¿Qué nos aporta el 4k en programas de estudio del día a día? Un pelo más de nitidez ¿y el resto de la imagen deslavada? UHD sí, pero cuando se garantice la calidad. Que vayan cambiando las cámaras y el equipamento poco a poco mientras emiten en HD, y cuando estén listos y el parque sea mayoritario pues se cambia, sin simulcasts. Mientras tanto, el mejor HD posible sin sacrificar nada, que guarda potencial de mejora y no la hemos visto.

¿Donde hay en Europa canales nativos en UHD en grandes cadenas públicas? Ni siquiera en Reino Unido donde la BBC co-inventó el HLG lo usan. O en otros países más ricos. No lo hay porque no hay necesidad. El UHD es un formato minoritario para el streaming más caro y blu-rays físicos donde la abundancia de bitrate permite una imagen consistente.
Última edición por najabi el 09 Nov 2024, 01:05, editado 7 veces en total.
Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Nov 2024, 18:43

Roisiano, chapucero llamo a quedarte en solo eso para retorcer y no leer todo lo que digo, por que yo no hablo de la tdt de la fase 1, si no actual y fase 2. Y es que actualmente se ve bien y decente como está, pero cuando a estén todos los muxes en dvb-t2 tendrán más bitrate y si ahora se ven decente con H264, mejor en la calidad que le dará ese bitrate y suficiente que tenga el codec H264, para más calidad sigue habiendo BD.
roisiano
Contactar:
Contactar roisiano
Enviar mensaje privado

Mensaje por roisiano » 09 Nov 2024, 08:05

Invitado escribió: ↑08 Nov 2024, 18:43 Roisiano, chapucero llamo a quedarte en solo eso para retorcer y no leer todo lo que digo, por que yo no hablo de la tdt de la fase 1, si no actual y fase 2. Y es que actualmente se ve bien y decente como está, pero cuando a estén todos los muxes en dvb-t2 tendrán más bitrate y si ahora se ven decente con H264, mejor en la calidad que le dará ese bitrate y suficiente que tenga el codec H264, para más calidad sigue habiendo BD.
Lo que yo cité lo escribiste tal cual; y lo que escribiste es, básicamente, que estabas contento con el nivel de calidad actual del HD. Y yo NO estoy de acuerdo en eso.

Y la fase 2 será cojonuda, seguramente. Pero será, tal vez, dentro de 10 años. Y para llegar a esa fase 2 vamos a "comernos" una fase 1 absolutamente abominable (en mi opinión).
Es más: para llegar a esa "fase 2" NO ERA EN ABSOLUTO NECESARIA esta fase 1. Podrían haber decidido que la fase 2 fuese en realidad LA ÚNICA FASE, decidirlo ahora (o ayer, o mañana), y decir que se ejecutará el 1 de Enero de 2028 (por ejemplo).
Algo así como: "señoras y caballeros, el 1 de Enero de 2028 se migrarán todos los muxes a DVB-T2. Ni un día antes, ni un día después".

Fin.

O, si quieres, esa migración de todos los muxes a DVB-T2 sería el 1/01/2028, y la migración de todos los canales a h265 sería el 1/01/2030.
Y, si te parece bien promover el UHD, das ayudas públicas a los grupos que emitan al menos 1 canal UHD a partir de ese 1/01/2028, pero solo si implica UHD "nativo" (del contenido en origen) al menos de un 30% de su parrilla.
Por ejemplo.
pat

Mensaje por pat » 09 Nov 2024, 08:29

no cites el mensaje inmediatamente anterior.
movistar+ y canal+ francia.
manuelj_baeza
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar manuelj_baeza
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por manuelj_baeza » 09 Nov 2024, 10:46

La fase 2 no me preocupa en exceso, solo un poco los de Atresmedia y Mediaset (MPE2 y MPE3), pero sí me preocupa mucho las calidades de los programas que irán en el RGE1 ya que acumulará demasiado, no solo por sumarle Clan, que todos vemos el bajo consumo de tasa binaria que le tienen asignada, sino también por las radios, que seguramente, en vez de pasar a DVB-T2 pasen al RGE1 y mucho me temo que va a haber que decir adiós a eso del Radio Clásica HQ y Radio 3 HQ. Ahí será el momento de que las pasen todas (REE, RNE1, RNE5 incluidas) a AAC o EAC3 (DD+).

El servicio Radio para todos creo que sí lo dejarán como puedan en el RGE2 una vez lo pasen ahí cuando este lo conviertan a DVB-T2.
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Nov 2024, 11:20

Roisiano, se que poder se pueden tomar su tiempo, pero me da que esta vez no ya que durante este mes ha pasado la noticia por varias webs y todas con titular catastrófico y haciendo hincapié en que va a haber más canales UHD y casi al nivel de bye canales HD y lo se por que las he leído, ya solo falta el anuncio TDT y a correr o volar los que no lo hayan hecho.
,
Y sobre lo que digo de que se ve bien, es verdad actualmente pese al bajo bitrate han conseguido llegar a 5 - 6,..Mbps y se ve bien dentro de lo que hay, sobretodo por la mayoría de la programación que hay entre todos los canales TDT y solo digo que tanto para mi como el espectador medio de la TDT que es gratis, va a ser bastante la calidad que puedan ofrecer simplemente con la mejora de bitrate en dvb-t2. Ahora, anoche pensé una cosa que no había pensado y es que con la mejora, el resto de servicios gratis tendrán que mejorar ligeramente la calidad para ponerse a la altura, digamos rtveplay los videos a 3,8Mbps en vez de los 3,5Mbps actuales. Digo con solo esa mejora y es que son servicios gratuitos, además que así a la vez seguiría brillando el formato físico BD 1080p.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Nov 2024, 13:02

Invitado escribió: ↑08 Nov 2024, 14:49 Najabi, es que no ves tu error, como yo digo y coincidimos RGE2 será el mux UHD, ahora sí ponen 5 canales HD en cada mux donde se necesita, no van a ir hacia atrás en fase 2 por que sería eliminar, así que lo obvio será que esos muxes con 5 canales queden así, por lo tanto si como bien dices en la fase 1 es eso, pondrán que 5 y 4 canales UHD por mux.

Ahora, en ambos casos con la fase 2, no hace falta el codec H265 por que tendrían bastante más bitrate y deslucida los canales UHD. Que es lo que no se pretende para que se note algo la mejora de calidad, ¿lo entiendes ahora?
Lo entiendo, pero no es así. La fase 2 son 4 canales por mux máximo. Lo dice la ley. Los 5 canales es sólo en tres muxes en fase 1. Es temporal, porque supone un compromiso. En fase 2 cambiará y habrá que resintonizar todo, no tienen por qué quedarse 5, no tiene nada de obvio ni supone ventaja alguna.

¿Cómo que no hace falta el códec H265? Por supuesto que hace falta, es una evolución en eficiencia de compresión. H265 no requiere más bitrate, al contrario.
Invitado escribió: ↑08 Nov 2024, 15:32 Y en esos muxes según tu tabla que me acabas de poner son de cada grupo, por lo tanto pueden hacer stat mux hasta llegar a 7,0Mbps y en los otros meter más radios y rebajar el bitrate a 7,4Mbps, por lo tanto tal y como va actualmente, no creo que necesitasen el codec H265. Y es que los UHD irían a menor bitrate y mismo codec, por lo tanto no harían falta y si no hacen falta, ¿para que coños ponen un mux UHD?
A3Media y MediaSet meterán cada uno LaSexta UHD y Cuatro UHD en sus muxes MPE2 y MPE3 respectivamente, por lo que sus 4 HD no van a ir a 7 Mbps como dices, sino a 4-5, por lo que H265 cobra aún más sentido. Además, el resto de muxes podrían hacer simulcasts de UHD y HD en sus 4 canales.
¿Comprendes que no tiene sentido seguir con H264 en Fase 2? H265 se incorporó a los televisores al mismo tiempo que DVB-T2, yo me compré una LG de 32'' por 350€ en 2015 que ya los tenía.
H265 es más eficiente, da igual el bitrate, siempre es bienvenido. La ganancia de compatibilidad es despreciable. Y menos en fase 2. ¿te queda claro ahora?
roisiano escribió: ↑09 Nov 2024, 08:05 Y la fase 2 será cojonuda, seguramente. Pero será, tal vez, dentro de 10 años. Y para llegar a esa fase 2 vamos a "comernos" una fase 1 absolutamente abominable (en mi opinión).
Es más: para llegar a esa "fase 2" NO ERA EN ABSOLUTO NECESARIA esta fase 1. Podrían haber decidido que la fase 2 fuese en realidad LA ÚNICA FASE, decidirlo ahora (o ayer, o mañana), y decir que se ejecutará el 1 de Enero de 2028 (por ejemplo).
Algo así como: "señoras y caballeros, el 1 de Enero de 2028 se migrarán todos los muxes a DVB-T2. Ni un día antes, ni un día después".

O, si quieres, esa migración de todos los muxes a DVB-T2 sería el 1/01/2028, y la migración de todos los canales a h265 sería el 1/01/2030.
Y, si te parece bien promover el UHD, das ayudas públicas a los grupos que emitan al menos 1 canal UHD a partir de ese 1/01/2028, pero solo si implica UHD "nativo" (del contenido en origen) al menos de un 30% de su parrilla.
Por ejemplo.
¡Por fin alguien piensa como yo! Yo también pondría fase 2 para 2028 y anulo la fase 1 por falta de expectativas: como los UHD van a tener simulcast en HD, en la práctica sólo se necesita DVB-T2 y H265, UHD es opcional. Y en 2028 sí o sí, y el que no, 20€ de decodificador. En el apagón analógico se dieron 4 años para comprar decos a toda España. ¿Por qué no para 2028? Que el 33% de hogares ya tienen teles 4k...
Con La1UHD tenemos que chutamos para ver una Eurocopa o un mundial al año. ¡y qué hagan algo útil con el canal UHDSpain que ve casi toda España! Que quiten los refritos y el clon de La1UHD y metan ahí A3 y T5 UHD para practicar con sus escalados.
Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Nov 2024, 14:48

Najabi, a ver que yo sepa ahora mismo vendría siendo 4,5Mbps 4 canales HD en cada mux, y se lo montan para llegar actualmente a 6,..Mbps en algunos canales y además tu mismo has dicho que importa el bitrate medio.

Digamos que como dices serán 4 canales HD por mux, serían unos 2,5 - 3Mbps más cada canal en la fase 2 y es muy probable que vuelvan a hacer el mismo lío para intentar llegar a más bitrate, pero.. hay un problema una vez hecho el lío de la fase 1, ¿donde metes los canales?, además el mux en pruebas se ha dicho aquí que no se usaría para nada y si en fase 1 tienen 3 muxes de 5 canales hablas de eliminar 1 de cada grupo, cosa que no creo que hagan.

Recalco la pregunta, ¿dónde los metes o cuáles según tu deberían eliminar?
pat

Mensaje por pat » 09 Nov 2024, 15:59

no creo que el porcentaje de hogares con tele 4k sea solo del 33 por ciento. ¿no será porcentaje de todo el parque?
movistar+ y canal+ francia.
DanielCuen73920
Contactar:
Contactar DanielCuen73920
Enviar mensaje privado

Mensaje por DanielCuen73920 » 09 Nov 2024, 16:23

Cual sería para vosotros una fecha para la fase 1,para mi 01/04/2025 o 01/11/2025
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 10 Nov 2024, 00:22

Invitado escribió: ↑09 Nov 2024, 14:48 una vez hecho el lío de la fase 1, ¿donde metes los canales?, además el mux en pruebas se ha dicho aquí que no se usaría para nada y si en fase 1 tienen 3 muxes de 5 canales hablas de eliminar 1 de cada grupo, cosa que no creo que hagan.
Mudar canales entre muxes es muy sencillo, no se eliminan. No tiene mayor inconveniente, pues vas a tener que resintonizar de todas formas en las fases 1 y 2.

Teletexto puso:
Fase 1 y Fase 2: MPE5: 25% Radio Blanca (DKISS), 25% Real Madrid, 25% Central Broadcaster Media (TEN), 25% nueva adjudicación (PRISA) 4xUHD
Fase 1 y Fase 2: MPE4: 25% A3, 50% T5, 25% Trece TV 4xHD --> Mega, Energy, Boing, Trece. Este no cambia, sigue igual respecto a ahora.
Fase 2 : MPE2: 100% A3 4xUHD: LaSexta UHD, LaSexta HD, Neox, Nova y A3Series
Fase 2 : MPE3: 100% T5 4xUHD: Cuatro UHD, Cuatro HD, FDF, Divinity, y BEMAD.
Fase 2: RGE1: 100% RTVE 4xUHD: La1 HD, La2 HD, Td HD y 24H HD. ¡Me falta Clan!
Fase 2: RGE2 (sólo UHD): 50% RTVE, 25% A3, 25% T5 4xUHD: La1 UHD, La2 UHD, T5 UHD y A3 UHD.

A ver quién me explica cómo meten a Clan sin quitar los simulcasts de La1 HD y La2 HD en RGE1.
Responder
  • Vista para imprimir

1287 mensajes
  • Página 39 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40