mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 13:41
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1829 mensajes
  • Página 96 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • …
  • 122
  • Siguiente
gaditano_95

Re: La 1 UHD

Mensaje por gaditano_95 » 29 Sep 2024, 11:56

Pues la verdad es que, desde que han cambiado el reescalado, casi parece 4k nativo. Desde lejos engaña mucho; hay bastante nitidez.

Pero claro, no nos la van a pegar con queso.
pat

Mensaje por pat » 30 Sep 2024, 05:22

pero se ve mejor que la 1 hd.es lo mismo que pasaba antiguamente con los canales hd reescalados,que se veían mejor que la versión sd.
movistar+ y canal+ francia.
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 30 Sep 2024, 19:13

RTVE licita la contratación de equipamiento técnico para la grabación de "Telepasión 2024" en 6K.
Televisión Española va a producir el programa Telepasión 2024, cuya grabación se realizará con cámaras 6k para conseguir mayor calidad y un look cinematográfico. Por no disponibilidad en TVE, se plantea la necesidad de alquilar una serie de elementos técnicos que complementen el equipamiento de cámara, una estación DIT y un combo de dirección necesario para la grabación.
barrufet98

Mensaje por barrufet98 » 01 Oct 2024, 10:07

Respecto a la calidad de La1 UHD desde hace unos días, yo he hecho esta prueba:

- En mi PC (usando dos sintonizadores DVB-T2) me he puesto a comparar la imagen de La1 UHD despecto La1 HD (versión Cat de BCN).
- Ambas ventanas estaban juntas, con el mismo tamaño, y usando decodificación hardware (nvidia).
- También he probado reproducciones full screen alternativas.

Y mis resultados son:
- Ahora el deinterlacing de La1 UHD es correcto. Imagen 100% estable.
- Las fuentes de vídeo de La1 UHD no tienen filtro de realce, y se ven mejor que en La1 HD. Hay más detalle y menos difuminado en UHD que en HD.
- Pero... LOS GRAFISMOS, están todos mal reescalados de HD a 4K, con un filtro de realce de contornos exagerado. Las letras se ven mejor en la versión HD que en la UHD.
- Lo anterior no aplica al LOGO, que en UHD es nativo 4K.

En resumen, que ha mejorado mucho. Pero por alguna razón ahora en realización están usando equipos para el grafismo que no son 4K. O si lo son entonces no los han configurado correctamente.

A ver si esto supone una senda de mejora, y no vuelven a las andadas. Y poco a poco siguen mejorando. El próximo paso sin duda es eliminar esos bordes de sierra en los bordes de las letras de los grafismos que hacen daño a la vista.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 01 Oct 2024, 23:04

barrufet98 escribió: ↑01 Oct 2024, 10:07 - Las fuentes de vídeo de La1 UHD no tienen filtro de realce, y se ven mejor que en La1 HD. Hay más detalle y menos difuminado en UHD que en HD.
- Pero... LOS GRAFISMOS, están todos mal reescalados de HD a 4K, con un filtro de realce de contornos exagerado. Las letras se ven mejor en la versión HD que en la UHD.
Las fuentes de vídeo de La 1 UHD SÍ tienen filtro de realce, el supuesto "detalle" es el artificial del filtro de nitidez, no es el natural de la imagen.
No puede haber filtro para los grafismos y para el resto de la imagen no. Es el mismo filtro, sólo que se nota más en límites de alto contraste como de blanco a negro.
Tengo suficiente experiencia analizando calidad de imagen para estar seguro de ello. Ese supuesto detalle que tú ves en la imagen no es natural, porque lo noto yo en mi pantalla de 65''. Eso de "menos difuminado" es producto del filtro, si la imagen nativa es suave y difuminada así tiene que ser el resultado. Hay que saber discernir un poco la calidad de imagen. Igual también sois de los que suben el control de nitidez del menú de la tele pensando que se ve mejor. Es exactamente lo que hace ese filtro.

Fíjate en una imagen cualquiera con una persona: los ojos tienen un reflejo en el iris innatural, y los labios se ven con el contorno más exagerado. Si eso es mayor calidad ..
pat

Mensaje por pat » 02 Oct 2024, 13:51

está claro que si la imagen de origen es hd por mucho que reescale en uhd no se va a convertir en éso. pero que se ve mejor que la 1hd es incuestionable.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 02 Oct 2024, 15:10

Bueno, y el propio codec y bitrate también aportan mucho a la mejora de la calidad.

Si tenéis acceso a Telemadrid y Telemadrid HDR, veréis 2 canales con mismo bitrate pero distinto codec y formato (en este caso sólo es un desentrelazado a 1080p50, eso sí, bien hecho desde el minuto 0 no como en La1 UHD, y sin filtro ninguno de realce que deteriore la imagen)... y simplemente con eso (H265+1080p50), la calidad de imagen y detalle fino es notable ...

En el caso de Telemadrid no me consta que se haya emitido nada en HDR aún ... pero tampoco puedo decir que no lo hayan hecho.
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 03 Oct 2024, 16:47

Muy interesante.. tenía ganas de que alguien lo comentara.
Si sólo con cambiar de H264 a H265 da un salto de mejora apreciable, no quiero imaginar cómo se vería a secas sin conversión a HDR, sólo desentrelazado. Se optimizaría al máximo la calidad de imagen.

Si en el nuevo RGE2 se olvidaran de UHD escalado de momento y emitieran en HEVC y HD a secas podrían meter La1, La2, A3, Cuatro, T5, y La6 a 5 Mbps y lograr la mejor calidad de imagen hasta que las cadenas migren a UHD/IP (les queda un trecho). Se iban a ver mejor que escalados UHD. Que las teles actuales sean uhd no significa necesidad apremiante de emitir en uhd: un mejor HD se aprecia igualmente escalado a 4k por la tv porque magnifica su calidad.

El gobierno no debería imponer más de un canal UHD para eventos selectos al año hasta que no haya previsión de programas nativos regulares de Mediaset o A3Media con infraestructuras uhd listas, reescalar no ofrece ganancia en calidad de imagen y consume más ancho que el HD nativo.
Última edición por najabi el 12 Oct 2024, 15:34, editado 8 veces en total.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 03 Oct 2024, 17:09

barrufet98 escribió: ↑01 Oct 2024, 10:07- En mi PC (usando dos sintonizadores DVB-T2) me he puesto a comparar la imagen de La1 UHD despecto La1 HD (versión Cat de BCN).
Barrufet, como no puedo escribirte por privado, ¿podrías hacer una captura de 30 segundos de La1 HD y compartirla?
CANAL+ 45

¿Qué, hay cachondeo con La 1 UHD, no?

Mensaje por CANAL+ 45 » 18 Oct 2024, 20:11

El pasado domingo, en casa de mi amiga, estaba ella viendo Venganza 3 en La película de la semana en La 1 HD en su flamante Samsung Crystal UHD AU7000. Por curiosidad pasé a La 1 UHD y qué me encontré allí, pues un desastre de 4K. En las tomas o planos oscuros, aquellos cuadritos o píxeles tomaban vida: bailaban, se movían lentamente... Terror en el 4K, horror en La 1 UHD, la calidad ha desaparecido y nadie sabe cómo ha sido. Total, que tuve que poner La 1 HD porque aquello en definición estaba muy aceptable y la imagen era más fluida. No había baile de cuadritos. Y no es la primera vez que observo esto. Se supone que este modelo de TV tiene la tecnología PurColor, que permite una amplia gama de colores para un rendimiento de imagen óptimo y una experiencia de visualización inmersiva. El Motion Xcelerator para una imagen y un rendimiento claros, ya que calcula y compensa automáticamente los fotogramas de la fuente de contenido. El filtro HDR. Y la joya de la corona, el procesador Crystal 4K, con el que tendrás colores más realistas gracias a su sofisticada tecnología de asignación de color además de atenuación de UHD. PAMPLINAS.
¿Qué narices falla en toda esta pantomima del 4K? Porque yo me voy a mi Sony Bravia FHD de 42", de hace muchos años, y aquello es el paraíso de la calidad, de la suavidad de imagen. Y sin filtro HDR, ni SMART TV, ni memeces varias.
pat

Mensaje por pat » 19 Oct 2024, 17:42

fallan sencillamente dos cosas: que tiene poco bitrate para uhd y que es una barbaridad tener activado el hdr en emisiones que no lo son.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 19 Oct 2024, 18:35

Pat, te equivocas. 9 Mbps es suficiente bitrate para el escalado de La1HD. No influye que "la señal" como dices sea HDR (es HLG). Si se convierte bien como ya lo probé, el resultado es bueno. Por enésima vez, la Eurocopa fue un escalado de HD a UHD y se vio bien. Da igual que fuera HDR o no en origen, hablamos de eficiencia de compresión para el bitrate de destino.

El problema de La1 UHD es el filtro de realce, ni más ni menos. No confundamos a la gente.

No sé la razón por la que ese usuario ve esos macrobloques que dice. Igual simplemente tiene mala señal de recepción.
pat

Mensaje por pat » 19 Oct 2024, 19:06

no he dicho en ningún momento que el hdr influya sino el uhd.
el hdr,he dicho, activado en un contenido que no lo es,es una aberración.
no volvamos por favor a la eurocopa,que tú dices que se vio bien y yo no.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 19 Oct 2024, 19:47

Da igual, no influye que sea en uhd.
Que la señal escalada HD sea HDR no es ninguna aberración: el HDR incluye dentro de su rango al SDR, por lo que es perfectamente viable y no comporta ninguna pérdida. Para tu información, el HDR, en este caso la curva Hybrid-Log-Gamma, acepta hasta 1.000 nits de brillo, incluyendo el SDR. Un ejemplo, el canal Telemadrid HDR. Tampoco es HDR en origen, es conversión, pero como ha comentado otro usuario, se ve bien.

Da igual que para ti se viera mal o bien la Eurocopa, es irrelevante, de lo que estamos hablando es que no hubo problemas de compresión de imagen, y eso lo vio todo el mundo. Estamos a lo que estamos, a los hechos. Que tú te quejes sin fin de que la Eurocopa se vio mal porque no fue 4k como exije el señorito no es objetivo respecto a valorar su calidad.
Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Oct 2024, 20:08

¿para qué quieres un chute de luz sin ton ni son? no es para lo que está concebido el hdr. lo suyo es que tve sólo lo activara el día que retransmita algo que sea así concebido, por ejemplo como hicieron en la eurocopa y en los juegos, pero no siempre activado el resto del tiempo.
Responder
  • Vista para imprimir

1829 mensajes
  • Página 96 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97