mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 18:47
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1829 mensajes
  • Página 94 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • …
  • 122
  • Siguiente
josemr
Contactar:
Contactar josemr
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por josemr » 07 Sep 2024, 21:43

La verdad que es insufrible ver el canal con el trozo de línea (debajo de la mosca) dando saltitos. Me recuerda cuando en antaño grababas un canal SD y salía por la parte de arriba una linea negra con puntitos blancos moviendose :lol:

La diferencia es que antes con el overscan no lo veias y ahora sí.
DiegoTDT
Contactar:
Contactar DiegoTDT
Enviar mensaje privado

Mensaje por DiegoTDT » 08 Sep 2024, 13:57

josemr escribió: ↑07 Sep 2024, 21:43 La verdad que es insufrible ver el canal con el trozo de línea (debajo de la mosca) dando saltitos. Me recuerda cuando en antaño grababas un canal SD y salía por la parte de arriba una linea negra con puntitos blancos moviendose :lol:

La diferencia es que antes con el overscan no lo veias y ahora sí.
Tal cual, a ver si lo arreglan porque solo desaparece en las emisiones de contenido en directo, yo solo pongo la 1UHD cuando hay algun evento, porque sino la barrita esa parpadeando me pone nervioso, y queria dar el salto del HD al UHD, pero para todo lo grabado que es el 90% de la emision semanal no queda mas remedio que poner la 1HD.
pat

Mensaje por pat » 08 Sep 2024, 14:10

mientras no haya nada nativo es absurdo ver ese canal. sólo hice la excepción en los juegos olímpicos, como segunda opción después de eurosport 4k.
movistar+ y canal+ francia.
Daqui
Contactar:
Contactar Daqui
Enviar mensaje privado

Mensaje por Daqui » 08 Sep 2024, 19:39

¿La Nations League se produce en 1080p HDR?
pat

Mensaje por pat » 08 Sep 2024, 19:52

no
movistar+ y canal+ francia.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 08 Sep 2024, 22:40

Teletexto escribió: ↑06 Sep 2024, 09:13 Ya, antes con TVE-UHD mandaron HD al codificador HEVC y era este el que reescalaba a UHD haciendo el desentrelazado y conversión SDR->HDR. Lo hizo muy bien. Así como también lo hacen las teles 4K cuando reciben HD.

Pero ahora todo el tiempo mandan UHD al codificador HEVC. El que reescala a UHD y hace el desentrelazado cuando haga falta es otro equipo que parece que es muy básico y no da resultados tan buenos como el reescalador/desentrelazador en el codificador o en las teles. Por desgracia es el 99% de tiempo en el que la imagen de La 1 UHD pasa por ese camino.

Además, en la conversión de SDR a HDR es inevitable la pérdida de calidad, así como se explica aquí [..]. Por eso emitiendo una producción HD SDR como UHD HDR siempre los colores se verán un poquito peor que en HD.
Teletexto, ¿podrías comentar por qué cambiaron la estrategia de conversión de una máquina a dos? Tú mismo comentas que al principio con una sola se hacía bien, si exceptuamos el filtro de nitidez.

Por mi parte, aquí os dejo un ejemplo de conversión que he hecho yo mismo de 1080/50i/Rec.709 a 2160/50p/HLG, el mismo formato de La1 HD a La1 UHD a 4.4 Mbps. Es un vídeo musical de 1 minuto sacado de internet. Lo he hecho con ffmpeg en mi ordenador en Windows 11, un intel i5-13500, sin tarjeta de video dedicada, en un solo comando, a 0.938x, casi tiempo real:

Código: Seleccionar todo

ffmpeg -i 1080i-25-H264.mkv -pix_fmt p010le -vf bwdif,zscale=s=uhd2160:f=spline36:p=2020:t=arib-std-b67:m=2020_ncl:r=limited:rin=limited:pin=709:tin=709:min=709 -c:v hevc_qsv -b:v 9M -c:a aac_mf -b:a 128k gilmour-uhd.mp4
Original: https://drive.google.com/file/d/0BwxFVk ... wn6T9zCDoQ 14 Mbps, 102 Mb.
UHD:https://mega.nz/file/jpJQjajJ#NUt_L1vNU ... L82aQzhsAQ 4.3 Mbps, 32 Mb.

He usado dos filtros consecutivos: desentrelazado por Bwdif en resolución original, y escalado spline36 a 2160p, con conversión de espacio de color a Rec.2020 y curva gamma de HLG. Encoder de video hevc_qsv por hardware de intel. Encoder de audio aac_mf de Windows a 128 kbps.

Vosotros veréis a ver dónde está el problema. No pierde calidad. Mi tele lo reproduce perfectamente. El bitrate lo he ajustado a 9M como La1UHD, pero la media son 4.3 Mbps.
DiegoTDT
Contactar:
Contactar DiegoTDT
Enviar mensaje privado

Mensaje por DiegoTDT » 09 Sep 2024, 11:23

pat escribió: ↑08 Sep 2024, 14:10 mientras no haya nada nativo es absurdo ver ese canal. sólo hice la excepción en los juegos olímpicos, como segunda opción después de eurosport 4k.
Para lo grabado si, pero para emisiones en directo no me parece tan absurdo, sobre todo porque no se a vosotros, pero a mi la señal por el uhd me llega con 2 o 3 segundos de adelanto sobre la version HD, entonces para los partidos sobre todo, yo que vivo encima de un bar me viene bien no ver las cosas con retardo para que no me spoileen, es para lo que le veo utilidad al canal mientras no produzcan en 4k.
SukeLon
Contactar:
Contactar SukeLon
Enviar mensaje privado

Mensaje por SukeLon » 09 Sep 2024, 14:18

Una pena que tdpHD esté emitiendo la copa América a 1080i SDR, mientras que en el propio canal de la copa américa lo estén dando gratis en youtube a 4K60 HDR :?

mientras solo exista un canal 4K, debería ser un contenedor de contenidos en 4K
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Sep 2024, 15:44

A ver, nos interesa a todos que la calidad de imagen de los nuevos canales UHD sea mejor que en su versión HD, porque tienen mejor códec y más ancho de banda. No hay excusa técnica.

Igual que cuando salieron los HD con reescalado de SD: la gente nos pasamos en masa a sintonizarlos porque se veían mejor, mientras iban metiendo contenido nativo poco a poco. ¡La mayor parte del tiempo al principio era escalado de 4:3! Así que no lo descartéis por no haber mucho contenido nativo en 4k. Pensad en la ganancia del HD.

Es por eso que no podemos aceptar que La1UHD se vea peor que La1 HD, porque el año que viene quitarán calidad a La1 HD y querremos que La1UHD se vea mejor, cosa que ahora no ocurre.

Yo ya he demostrado que no se pierde nada de calidad, si se ve peor es porque no saben hacerlo o se está haciendo mal. Técnica la hay. No puede ser que los racks dedicados de hardware específico y optimizado se vea peor que ffmpeg libre y gratuito en un pc. Ese proyecto licitado por funcionarios no funciona o no lo saben manejar por falta de conocimientos de los que lo fabrican, los que lo encargan, los que lo operan o los que dan el soporte. Que programen bien esos racks, que tendrán interfaces. La culpa fue de un dichoso filtro de nitidez deliberado, el resto estaba bien. Ya se vio bien en UHDSpain antes.

Yo quiero pasar a ver La1 UHD para siempre, con mejor calidad que La1 HD, sea escalado o nativo. Igual que cuando venga Tele5 y Antena3 UHD: con mejor calidad que ahora. Y entonces que compriman lo necesario para meter 5 por mux. Cuatro y La sexta preferiblemente que no los toquen. Que rebajen de neox, nova, fdf, divinity para hacer sitio como cuando estaban los SD.

Ah, y que metan La2, Cuatro y LaSexta UHD en el canal de pruebas, hasta que no haya otro mux más público DVB-T2. Que lo usen para algo productivo y de valor añadido. Así el año que viene tendríamos todos los canales generalistas UHD bien escalados en nuestras teles 4k. ¡Los primeros en Europa!
Última edición por najabi el 10 Sep 2024, 10:10, editado 4 veces en total.
MWB
Contactar:
Contactar MWB
Enviar mensaje privado

Mensaje por MWB » 09 Sep 2024, 20:23

DiegoTDT escribió: ↑09 Sep 2024, 11:23 Para lo grabado si, pero para emisiones en directo no me parece tan absurdo, sobre todo porque no se a vosotros, pero a mi la señal por el uhd me llega con 2 o 3 segundos de adelanto sobre la version HD, entonces para los partidos sobre todo, yo que vivo encima de un bar me viene bien no ver las cosas con retardo para que no me spoileen, es para lo que le veo utilidad al canal mientras no produzcan en 4k.
Cuando hipotéticamente La 1 UHD esté también regionalizada, tendrá el mismo desfase (bueno, más) que La 1 HD. Porque el desfase viene de ahí, no de la complejidad de codificación/decodificación de la imagen.
MARIO449830
Contactar:
Contactar MARIO449830
Enviar mensaje privado

Mensaje por MARIO449830 » 10 Sep 2024, 20:43

¿La Revuelta se graba en UHD? La calidad de imagen es bastante buena
altoyclaro

Mensaje por altoyclaro » 13 Sep 2024, 13:58

Tengo una opinión clara con respecto La 1 UHD: Hasta que no cambien a la actual dirección, y se elimen los actuales equipos para UHD que no sierven para nada, no vamos a tener un canal decente. Lo que han instalado es un completo desastre. ¿A quién se le ocurrió ese reescalado que ni una capturadora china del Aliexpress hace tan mal? ¿Alguna vez ven ellos mismos la señal de La 1 UHD?
:furious:
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 14 Sep 2024, 16:12

Cuando La1UHD se emitió en pruebas previamente durante al menos un año en UHDSpain a 15 Mbps se vio bien, no hubo ningún problema: tenían los equipos necesarios y suficientes. El problema vino cuando inauguraron públicamente el canal, pasó a 9 Mbps y metieron el dichoso filtro de nitidez artificial. Esa decisión fue deliberada, no un error. Lo grave es que no sólo no lo han enmendado, sino que lo han empeorado desde el inicio de la Eurocopa.

Estoy seguro que esa decisión de meter el filtro de nitidez artificial fue para convencer a los televidentes de que la resolución era superior a La1HD, una manera de venderlo. Se pensaban que si se viera como en UHDSpain la gente se quejaría de que no es 4k nativo. Es una suposición, pero estoy convencido que van por ahí los tiros. Pero les ha salido por la culata, y ahora no querrán licitar más proyectos para solventar el tema, no sabrán cómo hacerlo.

Hay que valorar que conversores de HD a HLG y 4k es una técnica que no se ha dado previamente en televisión. No parece haber precendentes ni máquinas que comprar que lo hagan directamente. El único precendente ha sido alguna edición de Eurovisión que se retransmitió escalado a 4k, no sé si la de Italia. Porque Reino Unido y Suecia pasaron del 4k. Aquí lo vimos reescalado por nosotros. Por lo que no hay mucha experiencia en manejo de señal. No sé cuál es la empresa que se ha ocupado del escalado de La1UHD, creo que lo vi en una noticia. De cualquier forma ya lo habéis visto, lo hace un comando de ffmpeg perfectamente. Que compren una tarjeta capturadora en Aliexpress como dice el compañero y pasen el stream a Cellnex. Un proyecto más barato seguramente, pero que lo hagan profesionales, no yo como decía el otro. Al menos se verá mejor que ahora.

Lo más común es convertir de HDR a SDR. Si emites en HDR, lo normal es que sea nativo. En Europa no parece haber canales de tdt en 4k/HDR todavía reescalados, Italia acaba de empezar con una cortinilla. Por lo que no hay socios de la UER para consultar. Tú te lo guisas, tú te lo comes. ¡Ah! también está TeleMadrid HDR a 1080 y 5 Mbps, ¿qué tal se ve comparado con el estándar y con La1UHD?
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 21 Sep 2024, 16:40

Teletexto escribió: ↑06 Sep 2024, 09:13 Ya, antes con TVE-UHD mandaron HD al codificador HEVC y era este el que reescalaba a UHD haciendo el desentrelazado y conversión SDR->HDR. Lo hizo muy bien. Así como también lo hacen las teles 4K cuando reciben HD.
Teletexto, esto que explicas no es correcto.
Tú no puedes mandar el HD al codificador HEVC y luego reescalarlo y convertirlo de SDR a HDR. Si después de codificar manipulas la imagen tienes que recodificar de nuevo, por lo que no tiene sentido. Primero manipulas y conviertes la imagen sin pérdidas, y finalmente codificas/comprimes para difusión.
Teletexto escribió: ↑06 Sep 2024, 09:13 Pero ahora todo el tiempo mandan UHD al codificador HEVC. El que reescala a UHD y hace el desentrelazado cuando haga falta es otro equipo que parece que es muy básico y no da resultados tan buenos como el reescalador/desentrelazador en el codificador o en las teles. Por desgracia es el 99% de tiempo en el que la imagen de La 1 UHD pasa por ese camino.
Pues macho, el desentrelazado, escalado y conversión SDR/HDR es lo más importante, así que que lo hagan correctamente. No vale eso de equipo básico. Ffmpeg también te lo hace. Capturadora de vídeo a PC de rack, ffmpeg sin pérdidas a la salida y se lo envías a su preciado codificador HEVC.
gaditano_95

Mensaje por gaditano_95 » 24 Sep 2024, 10:05

No sé si os habéis dado cuenta, pero hoy el canal ha cambiado el filtro de reescalado. Ya no se ven las líneas temblorosas en los rótulos y en cierta parte se aprecia algo más de nitidez; ya no se ve la imagen tan blanquecina.

Por lo menos es lo que yo estoy apreciando.

¿Será que ya se animarán a emitir en 4K y HDR nativo?
Responder
  • Vista para imprimir

1829 mensajes
  • Página 94 de 122
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95