Los HD tienen que quedarse en DVB-T unos años más. Para pasar estos a DVB-T2 hay que hacer un plan y dar un tiempo razonable para que la gente se adapte. Igual como con el apagón analógico o apagón SD. O así como lo describiste de Francia.najabi escribió: ↑31 Jul 2024, 12:12 No tiene sentido sacar mux nuevos DVB-T2 para canales exclusivamente UHD, en muxes de operadores distintos, porque estás obligando a meterlos y a sacar licencias nuevas. Ni DVB-T2 ni HEVC son exlusividad de UHD. Deben ser los operadores los que elijan sacarlos cuando a ellos les convenga dentro de su mux, igual que hicieron en su día.
Como los UHD no caben en los DVB-T existentes hay que crear MUX DVB-T2 sólo para ellos. Si habrá simulcast en UHD de momento iría allí.
No te emociones. No es el estado normal de la TDT española aunque podría serlo. En muchos otros países se implementa una tecnología. Con la calidad bastante buena para su momento. Se mantiene unos 5-7 años más o menos sin cambios. Llega un período de transición en el que se quita la tecnología antigua migrando a la tecnología nueva. Pero en España lo normal es tirar con dos tecnologías a la vez. Las dos en una calidad reducida.najabi escribió: ↑31 Jul 2024, 12:12 ¿no apreciáis el salto de calidad de imagen desde febrero en todos los canales? ¿No veis menos compresión, más detalle? La2 y Teledeporte han mejorado muchísimo: donde antes se veían manchones ahora se ve detalle. Detalle de interiores, de zonas en sombra, contornos más naturales, menos caras de 'cera'. Esto es un avance. No nos lo podemos cargar ahora jugando a puzzles y apretando fichas. No podemos volver para atrás. Hemos estado años viendo así el HD y como no lo habíais visto mejor os creeíais que era bueno. Incluso La1HD ha mejorado, yo recuerdo ver compresión hasta en películas.
El plan técnico se modificará. Los dos HD de RGE2 se mudarán a donde sea. Si Clan no puede ir a un MPE como lo escribió alguien, parará en el RGE1.najabi escribió: ↑30 Jul 2024, 21:08 ¿Para qué queremos dos muxes con 6 canales UHD? Ninguna privada tiene interés ni infraestructura, y van a ser simulcast y con menos bitrate que La1UHD ahora. Mientras tanto, dejas 6 muxes con 26 canales HD a 3.5 Mbps cada uno, una tasa pírrica y de calidad dudosa y comprimida, como se ha visto en los últimos 14 años hasta febrero, o sea mal, con compresión aparente. ¿Quieres volver a la calidad anterior? Yo no.
Es repetir la misma historia: recortar y usar el mínimo bitrate para una calidad mínima en cada formato. Resuelves el puzzle, pero no convences. 26 canales y 6 muxes siguen con tecnología de 2009, sin evolucionar.
Incumples el Artículo 7 párrafo 1 del Plan Técnico Nacional:Artículo 7. Número de canales de televisión en cada múltiple digital y emisión en alta definición.
1. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición.
Espero que tengas muchísimas velas. Eso pinta muuuuy mal. Me temo que le van a conceder el RGE2 así como lo pide y todavía peor. Así como es la costumbre ahora. Cumplir los deseos de todo el mundo aunque eso significa que a ninguno se le cumpla en condiciones. Y no es que a mi me guste ni que tenga algo que decir.