- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 04 Jun 2026, 20:27
- Todos los horarios son UTC+01:00

¿Blindaje antisubasta? Quieres decir renunciar al 6G y bloquear su decomisado de frecuencias?Alexpotterweb4k escribió: ↑29 Jul 2024, 15:07O si no blindaje antisubasta y quedarse en 4G y 5G
DVB-I (IP sobre DVB) en la práctica no necesita estándar o protocolo nuevo, los decos de los proveedores lo meten por su red IP privada (WAN) y de ahí a la tele por HDMI. Por otro lado cualquier televisión de hoy día sintoniza canales IP de internet por su conexión wifi o lan. Y ya existe HbbTV o LovesTv.Klaus escribió: ↑28 Jul 2024, 22:38 Yo creo que la hoja de ruta está más o menos definida hasta 2030-31, salvo la inclusión de nuevas variantes como DVB-I o DVB-5G que sinceramente lo veo difícil para esas fechas puesto que no está previsto a corto plazo la venta de TV con esas tecnologías. Y harán falta muchos años para tener un parqué suficiente como podemos ver con el DVB-T2 y H265.
Hay una cosa que no entiendo: migrar no es vaciar muxes antiguos para recortar ancho de banda (espectro y calidad) a los actuales de vieja tecnología y crear un par de canales UHD innecesarios en simulcast con ganancia cuestionable de calidad y sin infraestructura en un mux T2 nuevo. Eso no es migrar. Migrar es pasar de un estándar a otro más nuevo con mayor calidad para toda la población y todos los canales (recompensando la renovación de sus pantallas a otras más grandes), y para eso se necesitan 'cujols' para poner fechas y facilitar un decodificador asequible a aquellos con teles de más de 9 años (y que no dispongan de un deco de tv de su proveedor de internet, pues al final internet es un bien que todo el mundo tiene, sea wifi o móvil).Klaus escribió: ↑28 Jul 2024, 22:381º Si se empieza a usar DVB-T2 como se está comentando lo más probable es que sea solo para RGE-2. Habría que ver si con HEVC o no, no está claro.
Me hace ilusión que propongas esto porque eso mismo lo he aportado yo con anterioridad: acuerdos para usar las redes privadas de los proveedores de internet/telefonía para distribuir la TDT, a falta de espectro radioeléctrico suficiente. Ya se hace en la actualidad, regalar decos con TDT gratis para ofertar paquetes de televisión. No se necesita un protocolo DVB-I nuevo, los meten por su red de fibra al router y de ahí por wifi o cable ethernet al decodificador, que se conecta a la tele por HDMI. Los canales van por la red IP privada del proveedor y no ocupan tráfico de internet. Ahí hay ancho de banda de sobra para cientos de canales y 4k.Klaus escribió: ↑28 Jul 2024, 22:38 Desde ya el gobierno actual y futuro deben de llegar a acuerdos con las grandes compañías (Movistar, Orange, Vodafone y Digi) y fabricantes de decodificadores (Zyxel, Humax, Kaon, Sagemcom,etc...), para que con vistas a 2030-2031 todos los decodificadores suministrados sean compatibles con DVB-I y me imagino que con H.266 (VVC). Los clientes que tengan contratada la TV con alguna de estas compañías no notarían ninguna diferencia excepto el cambio de decodificador y al resto de clientes se les deberá ofrecer sin coste alguno el decodificador y un paquete básico de canales que serían los que actualmente componen la TDT. El coste de este servicio debería de ser asumido por las compañías a cambio de no tener que pagar por las frecuencias en 6G y el dinero que den las cadenas privadas por poder ofrecer el servicio en los operadores. Yo haría esto y lo empezaría a hablar desde ya pero lamentablemente se que no va a pasar![]()
Perdona, pero esto no me lo creo. Me hace gracia que quitar 5 Mbps a un mux se compense con un stat-mux, y que 'se notaría poco'. ¿Que se compensaría con los simulcasts UHD? Ya ves cómo se ve el simulcast de La1UHD, PEOR que el HD. ¿Qué necesidad tenemos de recortar una calidad crítica a los canales generalistas de todo un país para introducir simulcasts que solo ven una pequeña parte y que ni tienen infraestructura ni interés las cadenas para aprovecharlo?. El HD tiene un bitrate crítico ahora: lo recortas un mega y lo fastidias. Lo de que el colchón se aprovecharía 'cuando se necesite', ¿qué significa 'cuando se necesite'? El bitrate se necesita siempre, no voy a limitar la calidad a un valor determinado para poder escalar momentáneamente y desaprovechar ese colchón. Para eso, no implanto colchón y lo uso siempre. Vuelvo a decir, el protocolo DVB-T tendrá un búfer aunque sea bitrate constante, que se aprovecha también en los transitorios, menos que con VBR, pero se aprovecha. No es que sea diferente del streaming, porque DVB también es streaming.emerecin91 escribió: ↑30 Jul 2024, 08:58 Así que realidad, perderíamos un poco de calidad en los RGE-1, MPE-2 y MPE-3 actuales (por pasar a 5 canales), pero se notaría poco. Y se compensaría con que los canales principales (La1, La2, A3, C4, T5, L6) tendrían su simulcast UHD. Y luego, las calidades de MPE-1 y MPE-4 mejorarían considerablemente, porque un stat-mux de 5 canales HD H.264 es mejor que que un CBR a 5Mbps de HD H.264.
Esto es lo que yo creo que terminará siendo la tdt salvo por un ligero error tuyo tanto en numero de canales UHD y de bitrate, caben 2 a 15Mbps o 3 a 10Mbps, por lo tanto acabarían dándole más cobertura al mux de pruebas y usando 2 muxes oficiales para UHD con H265 y si no, démosle tiempo y me da que encima le meten stat mux a los muxes sobretodo los UHD que digamos bajando a 9,0Mbps se puede conseguir que los 3 ganen 0,3Mbps, sean fijo a 10,0 o 10,2. El resto sería audio y colchón.emerecin91 escribió: ↑30 Jul 2024, 08:58 Hola,
Como veo que mi primera propuesta no ha sido del agrado de la mayoría, porque se eliminaba la licencia de un canal actual, os hago otra propuesta.
Pero antes, tened presente una cosa: si un MUX actual cualquiera se migra a DVB-T2 entonces sí o sí, se va a utilizar HEVC/H.265 en vez de H.264 para el vídeo. ¿La razón? Pues que el 100% de los receptores con soporte DVB-T2 tienen soporte para ese codec, porque así lo dice la ley (y las ventas). Por tanto, al ser un codec más eficiente no hay razón para utilizar el otro. Y eso será cierto aunque se decida emitir HD en vez de UHD (simplemente sería HD HEVC).
Pues ahora mi segunda propuesta:
- RGE-2: pasa a DVB-T2 (32Mbps) y se emiten 4 canales H.265 UHD. El mux se divide al 50% (~16Mbps) entre RTVE y un operador privado, y cada uno emite sus 2 canales con stat-mux.
- RGE-1: La1, La2, tdp, 24h, Clan (H.264/HD)
- MPE-1: Gol, Mega, DMax, Paramount, Disney (H.264/HD)
- MPE-2: A3, L6, neox, nova, a3series (H.264/HD)
- MPE-3: T5, C4, fdf, divinity, Boing (H.264/HD)
- MPE-4: Energy, BeMad, Ten, Trece, DKiss (H.264/HD)
- MPE-5: R.Madrid + 2 canales H.265 UHD de otro operador privado. Aquí hay dos opciones: 16Mbps para el operador con stat-mux para sus 2 canales y el HD con 4Mbps a CBR, o hacer stat-mux entre los 3 canales. Dar 5Mbps al canal HD no es posible, porque entonces en el RGE-2 habría que darle 15Mbps al operador privado "para igualar" (y RVTE tendría entonces una ventaja de 18Mbps).
Con esta opción no se pierden canales de licencias actuales. Y por lógica, cuando hablamos de 2 operadores privados con 2 canales UHD cada uno, pues nos referimos a hacer simulcast de A3, C4, T5 y L6 en UHD... de momento reescalado como está haciendo La1 UHD.
Y por favor, que no vuelvan los trolls del anti-statmux. El stat-mux se utiliza en toda Europa de forma normal porque aumenta muchísimo la eficiencia. El broadcast no es lo mismo que el streaming, y el padding que se añade al stream de vídeo para cumplir con el bitrate se puede utilizar para mejor (mucho) la calidad de los canales que en un momento dado necesitan más bitrate del que tienen. Si aquí no se utiliza en la TDT es simplemente porque cuando se creó se pensó en asignar a los operadores espacio en el mux, en vez de asignarles servicios. En cualquier otro sitio en donde la licencia lo que te permite es emitir un servicio, y no te da derecho a un bitrate, se utiliza siempre stat-mux.
Así que realidad, perderíamos un poco de calidad en los RGE-1, MPE-2 y MPE-3 actuales (por pasar a 5 canales), pero se notaría poco. Y se compensaría con que los canales principales (La1, La2, A3, C4, T5, L6) tendrían su simulcast UHD. Y luego, las calidades de MPE-1 y MPE-4 mejorarían considerablemente, porque un stat-mux de 5 canales HD H.264 es mejor que que un CBR a 5Mbps de HD H.264.
Artículo 7. Número de canales de televisión en cada múltiple digital y emisión en alta definición.
1. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición.

Ya he puesto velas, para que NO salga.emerecin91 escribió: ↑30 Jul 2024, 08:58Como veo .... os hago otra propuesta.
No sé qué propuesta es peor, si esta o tú anterior, qué cosa más mala ambas, y buena suerte poniendo statmux con distintos operadores, eso sí que es un caos, además de una calidad malísima, meter 3 canales UHD en un mux HEVC bien, esa aberración es exactamente igual que la eurocopa y la final de la champions en 1080p/HDR cuando lleva años en 4K, e igual que DAZN con el partidazo y la F1 en un HD de garrafón cuando llevaban años estando en UHD, no más involuciones de cargarse aún más la calidad por favor, porque no se iban a ver bien ni los HD ni los 4K.emerecin91 escribió: ↑30 Jul 2024, 08:58 Hola,
Como veo que mi primera propuesta no ha sido del agrado de la mayoría, porque se eliminaba la licencia de un canal actual, os hago otra propuesta.
Pero antes, tened presente una cosa: si un MUX actual cualquiera se migra a DVB-T2 entonces sí o sí, se va a utilizar HEVC/H.265 en vez de H.264 para el vídeo. ¿La razón? Pues que el 100% de los receptores con soporte DVB-T2 tienen soporte para ese codec, porque así lo dice la ley (y las ventas). Por tanto, al ser un codec más eficiente no hay razón para utilizar el otro. Y eso será cierto aunque se decida emitir HD en vez de UHD (simplemente sería HD HEVC).
Pues ahora mi segunda propuesta:
- RGE-2: pasa a DVB-T2 (32Mbps) y se emiten 4 canales H.265 UHD. El mux se divide al 50% (~16Mbps) entre RTVE y un operador privado, y cada uno emite sus 2 canales con stat-mux.
- RGE-1: La1, La2, tdp, 24h, Clan (H.264/HD)
- MPE-1: Gol, Mega, DMax, Paramount, Disney (H.264/HD)
- MPE-2: A3, L6, neox, nova, a3series (H.264/HD)
- MPE-3: T5, C4, fdf, divinity, Boing (H.264/HD)
- MPE-4: Energy, BeMad, Ten, Trece, DKiss (H.264/HD)
- MPE-5: R.Madrid + 2 canales H.265 UHD de otro operador privado. Aquí hay dos opciones: 16Mbps para el operador con stat-mux para sus 2 canales y el HD con 4Mbps a CBR, o hacer stat-mux entre los 3 canales. Dar 5Mbps al canal HD no es posible, porque entonces en el RGE-2 habría que darle 15Mbps al operador privado "para igualar" (y RVTE tendría entonces una ventaja de 18Mbps).
Con esta opción no se pierden canales de licencias actuales. Y por lógica, cuando hablamos de 2 operadores privados con 2 canales UHD cada uno, pues nos referimos a hacer simulcast de A3, C4, T5 y L6 en UHD... de momento reescalado como está haciendo La1 UHD.
Y por favor, que no vuelvan los trolls del anti-statmux. El stat-mux se utiliza en toda Europa de forma normal porque aumenta muchísimo la eficiencia. El broadcast no es lo mismo que el streaming, y el padding que se añade al stream de vídeo para cumplir con el bitrate se puede utilizar para mejor (mucho) la calidad de los canales que en un momento dado necesitan más bitrate del que tienen. Si aquí no se utiliza en la TDT es simplemente porque cuando se creó se pensó en asignar a los operadores espacio en el mux, en vez de asignarles servicios. En cualquier otro sitio en donde la licencia lo que te permite es emitir un servicio, y no te da derecho a un bitrate, se utiliza siempre stat-mux.
Así que realidad, perderíamos un poco de calidad en los RGE-1, MPE-2 y MPE-3 actuales (por pasar a 5 canales), pero se notaría poco. Y se compensaría con que los canales principales (La1, La2, A3, C4, T5, L6) tendrían su simulcast UHD. Y luego, las calidades de MPE-1 y MPE-4 mejorarían considerablemente, porque un stat-mux de 5 canales HD H.264 es mejor que que un CBR a 5Mbps de HD H.264.
Perdona, pero no, tu te obscenas en dvb-t y no, si dicen pasarán a dvb-t2 o sea 32,90Mbps se supone que son, en el peor de los casos y muy previsible muxes HD con H264 y 5 canales HD, lado positivo son 6Mbps cada uno y se puede bajar a 5,4Mbps en 3 de ellos para los otros 2 lleguen a 6,9Mbps fijos. Y si en la mayoría de casos no hace falta pues solo a 5,6Mbps para subir a 6,6Mbps.najabi escribió: ↑30 Jul 2024, 21:08 ¿Para qué queremos dos muxes con 6 canales UHD? Ninguna privada tiene interés ni infraestructura, y van a ser simulcast y con menos bitrate que La1UHD ahora. Mientras tanto, dejas 6 muxes con 26 canales HD a 3.5 Mbps cada uno, una tasa pírrica y de calidad dudosa y comprimida, como se ha visto en los últimos 14 años hasta febrero, o sea mal, con compresión aparente. ¿Quieres volver a la calidad anterior? Yo no.
Es repetir la misma historia: recortar y usar el mínimo bitrate para una calidad mínima en cada formato. Resuelves el puzzle, pero no convences. 26 canales y 6 muxes siguen con tecnología de 2009, sin evolucionar.
Incumples el Artículo 7 párrafo 1 del Plan Técnico Nacional:Artículo 7. Número de canales de televisión en cada múltiple digital y emisión en alta definición.
1. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición.
El mux de pruebas es un mux de pruebas y no debemos contar con él para nada. Si mañana terminan las pruebas y cesa, la señal cesó, punto.Invitado escribió: ↑30 Jul 2024, 15:44 Esto es lo que yo creo que terminará siendo la tdt salvo por un ligero error tuyo tanto en numero de canales UHD y de bitrate, caben 2 a 15Mbps o 3 a 10Mbps, por lo tanto acabarían dándole más cobertura al mux de pruebas y usando 2 muxes oficiales para UHD con H265 y si no, démosle tiempo y me da que encima le meten stat mux a los muxes sobretodo los UHD que digamos bajando a 9,0Mbps se puede conseguir que los 3 ganen 0,3Mbps, sean fijo a 10,0 o 10,2. El resto sería audio y colchón.
Mira, esa es otra posibilidad que también debe contemplarse por que si me los imagino capaces de oficializar dicho mux para ganar canales UHD sea para quien sea, también serían capaces de eso.macram escribió: ↑31 Jul 2024, 11:58El mux de pruebas es un mux de pruebas y no debemos contar con él para nada. Si mañana terminan las pruebas y cesa, la señal cesó, punto.Invitado escribió: ↑30 Jul 2024, 15:44 Esto es lo que yo creo que terminará siendo la tdt salvo por un ligero error tuyo tanto en numero de canales UHD y de bitrate, caben 2 a 15Mbps o 3 a 10Mbps, por lo tanto acabarían dándole más cobertura al mux de pruebas y usando 2 muxes oficiales para UHD con H265 y si no, démosle tiempo y me da que encima le meten stat mux a los muxes sobretodo los UHD que digamos bajando a 9,0Mbps se puede conseguir que los 3 ganen 0,3Mbps, sean fijo a 10,0 o 10,2. El resto sería audio y colchón.
Sí, ¿pero cuándo? ¿Dentro de diez años, y todos calvos?Alexpotterweb4k escribió: ↑31 Jul 2024, 13:50 Najabi, sigues sin enterarte, quieras o no todos los muxes terminarán siendo dvb-t2
No te entiendo, ¿puedes explicarlo de nuevo?Alexpotterweb4k escribió: ↑31 Jul 2024, 13:50y solo digo como creo que puede terminar todo y desde ya me huelo que hay que hacerse a la idea de una tdt con canales HD a 6,0Mbps fijos cada uno y de los cuales se puede repartir como sea. Además si ya se ve bien la 1 HD a 6.1Mbps y en restaurantes y bares se ven los eventos en ese canal, con que llegue a estar a 6,6 - 6,9Mbps mucho más suficiente para la mayoría. Y creo que es lo que va a pasar, aprovechar el t2 para meter 5 canales HD en cada mux, ya que eso mismo se puede hacer en los otros muxes y ya subirle 500kbps a los 2 canales que quieran. Vamos que rebajando a 5,6Mbps 3 canales de cada mux donde haya 5, se puede subir de 6,0 a 6,6Mbps a 2 x 3, o sea total de 6 canales y adivina cuales se beneficiarían. El resto se quedarían a 6,0Mbps al ser independientes.
La mayoría de las teles desdee 2015 ya tienen HEVC. Yo compré una LG entonces por 320€ que llevaba DVB-T2 y HEVC. Ya se ha dicho que DVB-T2 y HEVC van juntos.Alexpotterweb4k escribió: ↑31 Jul 2024, 13:50Y esto es tan solo para ver el lado positivo de esa agrupación, la cual es una posibilidad y el H264 asegura que más personas puedan ver los canales, no todos los televisores tienen el códec.
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados