mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 20:27
    • Todos los horarios son UTC+01:00

El Gobierno empieza la migración de la TDT a DVB-T2 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1287 mensajes
  • Página 13 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • …
  • 86
  • Siguiente
Invitado

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por Invitado » 26 Jul 2024, 15:19

[Voy a ser OT, pero si ya lo preguntas:
Se creará un hueco de unos 15 Mbps en DVB-T2. La excusa para este ejercicio es impulsar la UHD.
[/quote]
Impulsar una UHD inexistente a toda costa. Ninguna cadena está ni de lejos preparada para el UHD. Es desaprovechar ancho de banda para un simulcast cutre como el de La1UHD.
emerecin91 escribió: ↑25 Jul 2024, 22:33 - RGE-2: pasa a DVB-T2 (32Mbps) y se emiten 4 canales H.265 (UHD) con stat-mux: 2 RTVE, 1 A3Media, 1 Mediaset; que serán simulcast de canales existentes en HD.
A ver que lo aprendimos en primaria: 4x5=5x4 (ahora 4 canales en 5 mux, se pasa a 5 canales en 4 mux). Y por la pérdida de calidad no será, porque el stat-mux sería OBLIGATORIO, y eso en realidad mejora mucho (¡muy mucho!) comparado con el penoso constant-bitrate
Stat-mux no hace milagros. 300 kbps oportunistas no sustituyen a 4.5 Mbps. Además, tienen un colchón vacío 'decseguridad' sin usar de hasta 1 Mbps. La calidad que hemos ganado tras 14 años empeorará.
Alexpotterweb4k

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por Alexpotterweb4k » 26 Jul 2024, 18:55

Mi apuesta es que ahora colocar dkiss y clan donde sea momentáneamente y luego todos los muxes dvb-t2 con esa agrupación de 5 canales HD y codec H264 y el RGE2 y el de pruebas se quedarán de muxes oficiales UHD con hasta 3 canales cada uno.
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Mensaje por jns » 27 Jul 2024, 03:27

Teletexto escribió: ↑25 Jul 2024, 13:10 Si RTVE na da a basto con La1 UHD:
https://tmbroadcast.es/index.php/rtve-en-uhd/

Tienen exactamente una continuidad en UHD en Torrespaña y una unidad móvil. Les falta mucho para poder hacer de La1 UHD un programa UHD de verdad. Hace falta mucho dinero y tiempo para crear otro programa UHD. Algo que no tienen. Además, la legislación limita la televisión pública al 25% del espacio radioeléctrico disponible en la TDT. No es parte del plan técnico, así que modificando el plan técnico no lo pueden cambiar.
charles100 escribió: ↑25 Jul 2024, 11:49 Pero si el objetivo es darle el canal a Prisa no va ser en UHD o vamos me sorprenderia mucho eso, no creo que Prisa quiera salta al UHD de primeras. Otra cosa es que quizas algun grupo renuncie/no renueve la licencia y ahi se abra esa puerta y por eso ahora mismo el gobierno no esta hablando claro y en ese caso en vez de una saquen varias licencia y una sea en UHD y otras en HD (similar al caso de 2015)
Bueno y me olvidaba de que el jefe de Prisa parece tener dudas, y ya te digo yo que si tiene dudas si es en UHD va decir un no rotundo.
Voy a ser OT, pero si ya lo preguntas:
Se creará un hueco de unos 15 Mbps en DVB-T2. La excusa para este ejercicio es impulsar la UHD. Así no se podría justificar dar la licencia para un programa HD. Lo máximo un UHD y un HD en simulcast dentro del mismo múltiple DVB-T2.

Ya querían quitar las licencias a los que las alquilan porque se supone que eso no está permitido porque la responsabilidad del contenido la tiene que tener el que tiene la licencia. Pero de momento parece que se paró. También se supone que algunas licencias de TDT caducan en 2025. No sé si es verdad y cuáles serían.

Aparte, eso no va ni de economía ni de tecnología.

MOD:Kermy

No se permiten los comentarios políticos o religiosos (éstos han sido eliminados), tal y como aparece en las Normas de uso de la Comunidad de Mundoplus.tv.
Para cualquier reclamación o sugerencia sobre esta actuación de moderación puedes mandarme un privado usando el foro o escribir a [email protected]
En España oficialmente existen 8 MUX (+1 de pruebas).
Ese 25% son 2 MUX, concretamente el RGE1 y RGE2. Cumplen con el %, incluso menos, que tienen el 25% del RGE2 alquilado. Lo que viene a decir esa ley es que ningún canal público de RTVE puede emitir fuera de sus muxes independientes. Además que esos dos muxes operan independientes de toda la TDT y de las leyes que se crean para los MPE y los Mux REG.
Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Jul 2024, 11:30

Invitado escribió: ↑26 Jul 2024, 15:19 [Voy a ser OT, pero si ya lo preguntas:
Se creará un hueco de unos 15 Mbps en DVB-T2. La excusa para este ejercicio es impulsar la UHD.
Impulsar una UHD inexistente a toda costa. Ninguna cadena está ni de lejos preparada para el UHD. Es desaprovechar ancho de banda para un simulcast cutre como el de La1UHD.
emerecin91 escribió: ↑25 Jul 2024, 22:33 - RGE-2: pasa a DVB-T2 (32Mbps) y se emiten 4 canales H.265 (UHD) con stat-mux: 2 RTVE, 1 A3Media, 1 Mediaset; que serán simulcast de canales existentes en HD.
A ver que lo aprendimos en primaria: 4x5=5x4 (ahora 4 canales en 5 mux, se pasa a 5 canales en 4 mux). Y por la pérdida de calidad no será, porque el stat-mux sería OBLIGATORIO, y eso en realidad mejora mucho (¡muy mucho!) comparado con el penoso constant-bitrate
Stat-mux no hace milagros. 300 kbps oportunistas no sustituyen a 4.5 Mbps. Además, tienen un colchón vacío 'decseguridad' sin usar de hasta 1 Mbps. La calidad que hemos ganado tras 14 años empeorará.
[/quote]

La calidad del HD no veo porqué va a empeorar
Alexpotterweb4k

Mensaje por Alexpotterweb4k » 27 Jul 2024, 13:06

Pues es ovbio que o clan y dkiss se quedan donde están o pasan a otro mux, pero seria dkiss el que cedería su espacio a uno de menor audiencia y que no sea importante para su mux, digamos boing nunca se movería al ser de dibujos. Y a mi se me ha llegado a ocurrir que se usaría el mux de pruebas para mover momentáneamente los canales HD llegando estos a 4,6Mbps (cada uno) , pero igual convirtiendo el REG2 en dvb-t2 se hace lo mismo, aunque nunca se podria probar la bajada de Mbps de los UHDSpain. Vamos que sigo con mi idea de que son capaces de meter 3 canales UHD a 10,2Mbps fijos y lo que quede para el audio y es que es lo que yo haría, ¿que en europa tienen 4 canales UHD?, pues 6 de golpe en 2 muxes y me adelanto con el maximo bitrate de la 1UHD, pero fijo.
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Mensaje por jns » 27 Jul 2024, 14:05

Es una ida de olla meter 4 canales UHD en un mux, 2UHD H265 y 2 HD si, se verían muy bien todos, 4 en UHD es pegarse un tiro en el pie, se iban a ver de pena los 4.
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Mensaje por jns » 27 Jul 2024, 14:08

Alexpotterweb4k escribió: ↑26 Jul 2024, 18:55 Mi apuesta es que ahora colocar dkiss y clan donde sea momentáneamente y luego todos los muxes dvb-t2 con esa agrupación de 5 canales HD y codec H264 y el RGE2 y el de pruebas se quedarán de muxes oficiales UHD con hasta 3 canales cada uno.
¿Por qué quieres quitar a Clan del RGE-1? Clan, La 1, La 2, TDP, 24H sólo los pueden intercambiar entre el RGE1 y el RGE2, ¡no puede haber ningún canal público en los MPE!
Alexpotterweb4k

Mensaje por Alexpotterweb4k » 27 Jul 2024, 15:42

Jns, lee bien, digo que si en algún país de Europa hay 4 canales UHD me da que teniendo 2 muxes, esto acaba en 3 canales UHD en cada mux y tomar ventaja con total de 6 canales. Sobre mover clan me refería a unos meses en el de pruebas si quieren meter ya otro UHD y luego pasarlo al RGE1 cuando se pase a dvb-t2 el resto de muxes.
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Mensaje por jns » 28 Jul 2024, 12:27

Alexpotterweb4k escribió: ↑27 Jul 2024, 15:42 Jns, lee bien, digo que si en algún país de Europa hay 4 canales UHD me da que teniendo 2 muxes, esto acaba en 3 canales UHD en cada mux y tomar ventaja con total de 6 canales. Sobre mover clan me refería a unos meses en el de pruebas si quieren meter ya otro UHD y luego pasarlo al RGE1 cuando se pase a dvb-t2 el resto de muxes.
Clan ya está en el RGE1, ¿para qué iban a querer moverlo al de pruebas y dejar a toda la población que no viva en las capitales de provincia sin poder verlo? Si dijeras TDP HD y dejar una hipotétita TDP UHD en el RGE2 aún, pero en el RGE1 ya no cabe un alfiler más. Bastante hacen en los dos RGE con todos los canales y la cantidad exagerada de radios que hay en cada uno de ellos, sobre todo en el RGE2.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 28 Jul 2024, 13:32

Pero, ¿Clan no está en el RGE2?
https://www.mundoplus.tv/wiki/tdt/mux/rge2
cnk
Ubicación: Jerez de la Frontera -Centro emisor: Repetidor de la Sierra de San Cristóbal.
Contactar:
Contactar cnk
Enviar mensaje privado

Mensaje por cnk » 28 Jul 2024, 19:27

Lo importante es que la TDT se pase al DVB-T2 para que haya una mayor eficiencia con el espectro y los televisores que no estaban adatado para el HD el decodificador esta preparado para el DVB-T2 por lo cual no va haber mucho problema , otra cosa es que el UHD den licencia a las privadas y que hagan un concurso para un nuevo operador que la verdad no lo veo .
PD: Soy CNK en Mptv y en Vtv ,tambien soy REDtv en FTV
Klaus

Mensaje por Klaus » 28 Jul 2024, 22:38

Yo creo que la hoja de ruta está más o menos definida hasta 2030-31, salvo la inclusión de nuevas variantes como DVB-I o DVB-5G que sinceramente lo veo difícil para esas fechas puesto que no está previsto a corto plazo la venta de TV con esas tecnologías. Y harán falta muchos años para tener un parqué suficiente como podemos ver con el DVB-T2 y H265.

1º Si se empieza a usar DVB-T2 como se está comentando lo más probable es que sea solo para RGE-2. Habría que ver si con HEVC o no, no está claro.

2º Tengo asumido que hasta 2030-31 no habrá grandes cambios en la TDT, y no serán producidos por mejorar el servicio sino por mera necesidad de supervivencia.
Si todo sigue su cauce es muy probable que para esas fechas tengamos un tercer dividendo digital para dar espacio al 6G y aquí se genera un gran problema.

Actualmente la TDT consta de 7 multipléx nacionales y 2 autonómicos, comprendidos entre las frecuencias 470 MHz y 694 MHz. En el anterior dividendo digital se cedió al 5G las frecuencias comprendidas entre 694 MHz y 790 MHz.
Si tenemos en cuenta esto, es probable que para 2030-31 haya que ceder para el 6G el espacio comprendido entre 580~590 MHz y 694 MHz, por lo tanto el espacio para la TDT quedaría reducido casi a su mínima expresión (470 MHz a 580~590 MHz).

Por lo tanto lo que estáis planteando de meter más canales en UHD o meter canales nuevos lo veo una utopía a día de hoy.
Los más probable es que tengan que desaparecer 2 o 3 multipléx, que no creo que ninguno sea de los autonómicos, y para acoger esos canales sí o sí será necesario pasar a DVB-T2 y HEVC por mera supervivencia como he mencionado antes.
Los multipléx restantes tendrán que acoger 7-8 canales cada uno, que si tenemos en cuenta el espacio extra ganado por pasar a DVB-T2 (de 19,9 MB/s a 33,4 MB/s) más el uso del códec HEVC la calidad más o menos se mantendría como está ahora a pesar de los 7-8 canales. Pero los canales en UHD estarán descartados o tendrán un bitrate inferior al actual La 1 UHD.

Así que no esperéis que ningún medio privado esté interesado en sacar canales en UHD viendo el panorama actual y futuro a 6-7 años vista. Todo esto hablando de la TDT, puede que a través de Orange, Movistar o Vodafone si se animen a sacar una versión en UHD en el futuro.

----------------------------------

Todo esto que he hablado es lo que pienso que va a pasar salvo que las cosas cambien mucho, desde mi punto de vista el futuro de la TDT debe ir orientado a el uso de DVB-I aprovechando que España es puntera en el uso e implantación del FTTH.

Desde ya el gobierno actual y futuro deben de llegar a acuerdos con las grandes compañías (Movistar, Orange, Vodafone y Digi) y fabricantes de decodificadores (Zyxel, Humax, Kaon, Sagemcom,etc...), para que con vistas a 2030-2031 todos los decodificadores suministrados sean compatibles con DVB-I y me imagino que con H.266 (VVC). Los clientes que tengan contratada la TV con alguna de estas compañías no notarían ninguna diferencia excepto el cambio de decodificador y al resto de clientes se les deberá ofrecer sin coste alguno el decodificador y un paquete básico de canales que serían los que actualmente componen la TDT. El coste de este servicio debería de ser asumido por las compañías a cambio de no tener que pagar por las frecuencias en 6G y el dinero que den las cadenas privadas por poder ofrecer el servicio en los operadores. Yo haría esto y lo empezaría a hablar desde ya pero lamentablemente se que no va a pasar :P
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Mensaje por jns » 29 Jul 2024, 14:16

No, aún quitando la banda de 600mhz, que va a ser una basura, quedan del canal 21 al 36, quedan espacio para 15 mux, no haría falta eliminar ninguno, todavía siguen sobrando. Y si, pueden ir consecutivos sin ningún problema.

Se necesitan normalmente 9, hay excepciones si, pero hay 15 que se podrían usar, no hay problema.

Así que no, nunca va a hacer falta quitar MUX por espacio, si llegan a quitar la banda 500 solo hay espacio para ¡3! así que es inviable, la 3ª disminución (600) sería la última posible.
Última edición por jns el 29 Jul 2024, 17:07, editado 1 vez en total.
pat

Mensaje por pat » 29 Jul 2024, 14:26

donde yo vivo sobran muchos libres.
movistar+ y canal+ francia.
Alexpotterweb4k

Mensaje por Alexpotterweb4k » 29 Jul 2024, 15:07

Yo en eso veo la cosa un pelín mal, ya que hay zonas donde los autonómicos y locales están muy desperdigados en vez de darle cobertura nacional al autonómico y cobertura autonómica a un local y dejar esos muxes en total 4 canales HD, más fácil imposible y tal vez haga falta presupuesto y esfuerzo, pero de ahí se pueden sacar muxes nacionales. Luego es cuestión de mudar a otras bandas y solo ceder casi toda la banda, dejando protegido un mux de la banda actual y ya. O si no blindaje antisubasta y quedarse en 4G y 5G
Responder
  • Vista para imprimir

1287 mensajes
  • Página 13 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14