- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 04 Jun 2026, 22:37
- Todos los horarios son UTC+01:00
La UE sólo dice que hay que utilizar el espectro con eficacia. Emitir UHD en DVB-T en vez de en DVB-T2 cuando 100% de receptores UHD soportan DVB-T2 no es eficaz.
Pone "La decisión del Gobierno, a través de Escrivá, de iniciar este proceso legislativo para desarrollar la UHD ...".charles100 escribió: ↑24 Jul 2024, 23:24 La noticia no dice que el nuevo canal que vayan a sacar a concurso vaya ser en UHD.
Pero si el objetivo es darle el canal a Prisa no va ser en UHD o vamos me sorprenderia mucho eso, no creo que Prisa quiera salta al UHD de primeras. Otra cosa es que quizas algun grupo renuncie/no renueve la licencia y ahi se abra esa puerta y por eso ahora mismo el gobierno no esta hablando claro y en ese caso en vez de una saquen varias licencia y una sea en UHD y otras en HD (similar al caso de 2015)Teletexto escribió: ↑25 Jul 2024, 00:55Pone "La decisión del Gobierno, a través de Escrivá, de iniciar este proceso legislativo para desarrollar la UHD ...".charles100 escribió: ↑24 Jul 2024, 23:24 La noticia no dice que el nuevo canal que vayan a sacar a concurso vaya ser en UHD.
Si la excusa es desarrollar la UHD y en vez de añadir un programa UHD se añade uno HD, no cumplen con lo prometido. Bueno, todo es posible, pero se supone que la tarea es desarrollar la UHD. También prometieron inundar con millones de las subvenciones NextGen. Estas no pueden ser para un programa HD, una tecnología madura, sino para UHD así como las recibió RTVE.
Voy a ser OT, pero si ya lo preguntas:charles100 escribió: ↑25 Jul 2024, 11:49 Pero si el objetivo es darle el canal a Prisa no va ser en UHD o vamos me sorprenderia mucho eso, no creo que Prisa quiera salta al UHD de primeras. Otra cosa es que quizas algun grupo renuncie/no renueve la licencia y ahi se abra esa puerta y por eso ahora mismo el gobierno no esta hablando claro y en ese caso en vez de una saquen varias licencia y una sea en UHD y otras en HD (similar al caso de 2015)
Bueno y me olvidaba de que el jefe de Prisa parece tener dudas, y ya te digo yo que si tiene dudas si es en UHD va decir un no rotundo.
Se puede cambiar la legislación para ello, o si no comprimir los canales HD. En todo caso, antaño, cuando todo era SD, TVE tenía La 1 HD y tdp HD...Teletexto escribió: ↑25 Jul 2024, 13:10 Si RTVE na da a basto con La1 UHD:
https://tmbroadcast.es/index.php/rtve-en-uhd/
Tienen exactamente una continuidad en UHD en Torrespaña y una unidad móvil. Les falta mucho para poder hacer de La1 UHD un programa UHD de verdad. Hace falta mucho dinero y tiempo para crear otro programa UHD. Algo que no tienen. Además, la legislación limita la televisión pública al 25% del espacio radioeléctrico disponible en la TDT. No es parte del plan técnico, así que modificando el plan técnico no lo pueden cambiar.
Buena suerte obligando al statmux en los MPE1 y MPE4, con diferentes emisores.emerecin91 escribió: ↑25 Jul 2024, 22:33 Mi apuesta es la siguiente (solo es una idea, harán lo que quieran):
- RGE-2: pasa a DVB-T2 (32Mbps) y se emiten 4 canales H.265 (UHD) con stat-mux: 2 RTVE, 1 A3Media, 1 Mediaset; que serán simulcast de canales existentes en HD.
Y lo demás se pasa a 5 canales por MUX en DVB-T con H.264 (HD) con stat-mux OBLIGATORIO. Que en principio tiene una ventaja clara para los arrendatarios de bajo presupuesto, y es que pasan de pagar el 25% del mux a pagar solo el 20%.
Entonces podría quedar así:
- RGE-1: La1, La2, tdp, 24h, Clan
- MPE-1: Gol, Mega, DMax, Paramount, Disney
- MPE-2: A3, L6, neox, nova, a3series
- MPE-3: T5, C4, fdf, divinity, Boing (sí, creo que Mediaset movería el canal aquí para mejor eficiencia)
- MPE-4: Energy, BeMad, Ten, Trece, DKiss
- MPE-5: *QUEDA LIBRE* (porque R.Madrid deja la TDT como ya hizo BarçaTV)
Y claro, si entonces queda libre, pues otra vez se pensará en convertirlo en DVB-T2 con H.265, y eso habriría el simulcast a 4 canales más.
A ver que lo aprendimos en primaria: 4x5=5x4 (ahora 4 canales en 5 mux, se pasa a 5 canales en 4 mux). Y por la pérdida de calidad no será, porque el stat-mux sería OBLIGATORIO, y eso en realidad mejora mucho (¡muy mucho!) comparado con el penoso constant-bitrate que sí que es ineficiente a tope. Y los canales más premium, pues tendrían su versión UHD (que ojalá sea 2K y no 4K para que no se vea pixelado). La contrapartida de este movimiento es que implica que por lo menos 1 operador renuncie a su licencia (en este caso R.M. que es la que menos uso tiene actualmente).
2. Los conflictos que surjan entre las entidades por la gestión técnica del múltiple digital, incluidos los que puedan suscitarse en relación con lo previsto en esta disposición y en la disposición adicional tercera, serán dirimidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia mediante resolución, en la que, entre otras, se podrá incluir la obligación de la utilización de las técnicas de multiplexación estadística cuando sea necesario para garantizar una optimización del uso de la capacidad del múltiple digital
Usuarios navegando por este Foro: Dizicasa, Google y 9 invitados