mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 22:37
    • Todos los horarios son UTC+01:00

El Gobierno empieza la migración de la TDT a DVB-T2 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1287 mensajes
  • Página 12 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • …
  • 86
  • Siguiente
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por charles100 » 24 Jul 2024, 23:24

La noticia no dice que el nuevo canal que vayan a sacar a concurso vaya ser en UHD.

Y desde luego PRISA no creo que aceptara que le diesen un canal UHD de primeras, salvo que sea para hacer negocios mas que ser ellos mismos.
josemr
Contactar:
Contactar josemr
Enviar mensaje privado

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por josemr » 24 Jul 2024, 23:57

Sigo en mi teoría de RGE2 (solo 4Ks de RTVE), Dkiss al MPE4/5 y un intercambio entre mediaset/a3media para darle stat-mux a bemad, a3s y mega. El hueco nuevo en el MPE4/5.

Si obtan por mantener DVB-T en los MPE 5 y/o 4 notaremos una baja de calidad, desorden en los canales + la aparición de 2 nuevos (dkiss y el que sea X). En resumen un retroceso que dudo mucho, aunque nada es descartable en este país.

Tienen que decidir si tocan entre reducir la calidad apretando más y salvar todo el parque, o cargarte la mitad del parque pero subir la calidad y espacio (descartando HEVC para HD por ser inferior la cuota al 50%).
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 25 Jul 2024, 00:55

najabi escribió: ↑24 Jul 2024, 23:11 Escrivá mucha por seguir los dictados de Bruselas a cualquier precio
La UE sólo dice que hay que utilizar el espectro con eficacia. Emitir UHD en DVB-T en vez de en DVB-T2 cuando 100% de receptores UHD soportan DVB-T2 no es eficaz.
charles100 escribió: ↑24 Jul 2024, 23:24 La noticia no dice que el nuevo canal que vayan a sacar a concurso vaya ser en UHD.
Pone "La decisión del Gobierno, a través de Escrivá, de iniciar este proceso legislativo para desarrollar la UHD ...".

Si la excusa es desarrollar la UHD y en vez de añadir un programa UHD se añade uno HD, no cumplen con lo prometido. Bueno, todo es posible, pero se supone que la tarea es desarrollar la UHD. También prometieron inundar con millones de las subvenciones NextGen. Estas no pueden ser para un programa HD, una tecnología madura, sino para UHD así como las recibió RTVE.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 25 Jul 2024, 05:58

Para desarrollar el UHD...es muy sencillo...tienen el Mux de prueba...que si no me equivoco llega al 80% de la población (que no está nada mal para empezar)...y ya lo tienen en DVB-T2/HEVC...y además en dicho Mux pueden meter 3-4 canales UHD (dependiendo del bitrate que se desee). Pero el problema es que ningún Grupo privado desea lanzar un canal UHD, es decir alquilar más espacio a Cellnex para UHD...sea para un canal Simulcast UHD de un canal HD (mayoritariamente sin UHD nativo) o lo Mejor de la programación de los canales del Grupo (siempre en UHD nativo)...Pero yo no sé, cómo ahora mismo, se puede pretender "obligar*" a las privadas a difundir en UHD nativo cuando que yo sepa no existe ningún canal generalista privado permanente en UHD por alguna TDT de Europa.

*"Obligar" lanzando ya un concurso para canales UHD 24/7 por TDT...porque lo más probable es que no se presente nadie que dé la talla...Yo esperaría a que AtresMedia y Mediaset hiciesen sus pinitos con el UHD...porque si no, no habrá nada atractivo en UHD y será un desastre...

En cuanto en tocar a corto-medio plazo al resto de la TDT HD, transformando Muxes DVB-T(1) en DVB-T2 para actuales canales HD...es una locura...No sería posible antes de 2030...cuando entonces sería razonable poder pasar toda la TDT al DVB-T2/HEVC...por el parque de televisores no compatibles. Porque os recuerdo que un Mux/Frecuencia no puede ser "híbrido", es decir una parte en DVB-T(1) y otra parte en DVB-T2...por lo tanto, a cada canal HD que metas en un Mux en DVB-T2, le quitas parte de potencial audiencia...y los que están en el MPE5 que además no llega a algunas zonas del territorio (sobre todo rurales)...pues no sé yo ya si les compensaría retransmitir. Y aunque sea un DVB-T2 sin HEVC para los canales HD, no es razonable...
Alexpotterweb4k

Mensaje por Alexpotterweb4k » 25 Jul 2024, 10:14

Buzzati, a ver H265 es solo un codec, yo creo que no habría obligación ninguna, si ya hay 4 canales HD a 4,5Mbps + H264 y hacen las cosas que hacen para llegar a 6Mbps algunos de ellos, ¿que no harían con 5 canales HD a 5,8 - 6.0Mbps? y digo 5 por que ya imagino como lo harían. Vamos que aún montándoselo para llegar a más personas (con H264), tendrían mejor bitrate y podrían llegar algunos a 7,2Mbps y teniendo los otros canales con algo más de bitrate que ahora y suficiente para HD 1080i.

Ahora no se si decirlo, pero ayer vi muy detallada La Promesa en la 1UHD y no se si sea por algo de tve o por que ya ha comenzado la mudanza de muxes.
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 25 Jul 2024, 11:49

Teletexto escribió: ↑25 Jul 2024, 00:55
charles100 escribió: ↑24 Jul 2024, 23:24 La noticia no dice que el nuevo canal que vayan a sacar a concurso vaya ser en UHD.
Pone "La decisión del Gobierno, a través de Escrivá, de iniciar este proceso legislativo para desarrollar la UHD ...".

Si la excusa es desarrollar la UHD y en vez de añadir un programa UHD se añade uno HD, no cumplen con lo prometido. Bueno, todo es posible, pero se supone que la tarea es desarrollar la UHD. También prometieron inundar con millones de las subvenciones NextGen. Estas no pueden ser para un programa HD, una tecnología madura, sino para UHD así como las recibió RTVE.
Pero si el objetivo es darle el canal a Prisa no va ser en UHD o vamos me sorprenderia mucho eso, no creo que Prisa quiera salta al UHD de primeras. Otra cosa es que quizas algun grupo renuncie/no renueve la licencia y ahi se abra esa puerta y por eso ahora mismo el gobierno no esta hablando claro y en ese caso en vez de una saquen varias licencia y una sea en UHD y otras en HD (similar al caso de 2015)

Porque el salto al UHD/DVBT-2 no va ser todo de golpe.

Bueno y me olvidaba de que el jefe de Prisa parece tener dudas, y ya te digo yo que si tiene dudas si es en UHD va decir un no rotundo.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 25 Jul 2024, 12:00

O que de haber sitio para dos canales uno no se saque a concurso (sea HD o UHD) y se adjudique a TVE.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 25 Jul 2024, 13:10

Si RTVE na da a basto con La1 UHD:
https://tmbroadcast.es/index.php/rtve-en-uhd/

Tienen exactamente una continuidad en UHD en Torrespaña y una unidad móvil. Les falta mucho para poder hacer de La1 UHD un programa UHD de verdad. Hace falta mucho dinero y tiempo para crear otro programa UHD. Algo que no tienen. Además, la legislación limita la televisión pública al 25% del espacio radioeléctrico disponible en la TDT. No es parte del plan técnico, así que modificando el plan técnico no lo pueden cambiar.
charles100 escribió: ↑25 Jul 2024, 11:49 Pero si el objetivo es darle el canal a Prisa no va ser en UHD o vamos me sorprenderia mucho eso, no creo que Prisa quiera salta al UHD de primeras. Otra cosa es que quizas algun grupo renuncie/no renueve la licencia y ahi se abra esa puerta y por eso ahora mismo el gobierno no esta hablando claro y en ese caso en vez de una saquen varias licencia y una sea en UHD y otras en HD (similar al caso de 2015)
Bueno y me olvidaba de que el jefe de Prisa parece tener dudas, y ya te digo yo que si tiene dudas si es en UHD va decir un no rotundo.
Voy a ser OT, pero si ya lo preguntas:
Se creará un hueco de unos 15 Mbps en DVB-T2. La excusa para este ejercicio es impulsar la UHD. Así no se podría justificar dar la licencia para un programa HD. Lo máximo un UHD y un HD en simulcast dentro del mismo múltiple DVB-T2.

Ya querían quitar las licencias a los que las alquilan porque se supone que eso no está permitido porque la responsabilidad del contenido la tiene que tener el que tiene la licencia. Pero de momento parece que se paró. También se supone que algunas licencias de TDT caducan en 2025. No sé si es verdad y cuáles serían.

Aparte, eso no va ni de economía ni de tecnología.

MOD:Kermy

No se permiten los comentarios políticos o religiosos (éstos han sido eliminados), tal y como aparece en las Normas de uso de la Comunidad de Mundoplus.tv.
Para cualquier reclamación o sugerencia sobre esta actuación de moderación puedes mandarme un privado usando el foro o escribir a [email protected]
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 25 Jul 2024, 13:32

Si que hay licencias que caducan, unas las de Squirrel media.

La cuestion es que lo del canal Prisa lo quieren mas ciertos directivos que siempre han tenido simpatia con un gobierno, pero el de la cuspide es mas empresario y manisfiesta bastante dudas y digo yo que si se lo van dar en UHD supongo que las dudad actuales van a mas.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 25 Jul 2024, 13:40

Teletexto escribió: ↑25 Jul 2024, 13:10 Si RTVE na da a basto con La1 UHD:
https://tmbroadcast.es/index.php/rtve-en-uhd/

Tienen exactamente una continuidad en UHD en Torrespaña y una unidad móvil. Les falta mucho para poder hacer de La1 UHD un programa UHD de verdad. Hace falta mucho dinero y tiempo para crear otro programa UHD. Algo que no tienen. Además, la legislación limita la televisión pública al 25% del espacio radioeléctrico disponible en la TDT. No es parte del plan técnico, así que modificando el plan técnico no lo pueden cambiar.
Se puede cambiar la legislación para ello, o si no comprimir los canales HD. En todo caso, antaño, cuando todo era SD, TVE tenía La 1 HD y tdp HD...
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 25 Jul 2024, 14:24

@Kermy si piensas que estos mensajes son demasiado OT, pueden moverse al otro hilo.

Todo se puede cambiar. Pero mira la capacidad del gobierno de legislar:
https://www.senado.es/web/actividadparl ... index.html
3 leyes aprobadas en un año. Antes eran más de 160 en 4 años. Además, incrementando el porcentaje de la televisión pública de ambito estatal cuando el gobierno depende de varios que quieren deshacerse de todo estatal, no parece ser algo que se pueda hacer tan fácilmente.
emerecin91

Mensaje por emerecin91 » 25 Jul 2024, 22:33

Mi apuesta es la siguiente (solo es una idea, harán lo que quieran):

- RGE-2: pasa a DVB-T2 (32Mbps) y se emiten 4 canales H.265 (UHD) con stat-mux: 2 RTVE, 1 A3Media, 1 Mediaset; que serán simulcast de canales existentes en HD.

Y lo demás se pasa a 5 canales por MUX en DVB-T con H.264 (HD) con stat-mux OBLIGATORIO. Que en principio tiene una ventaja clara para los arrendatarios de bajo presupuesto, y es que pasan de pagar el 25% del mux a pagar solo el 20%.

Entonces podría quedar así:

- RGE-1: La1, La2, tdp, 24h, Clan
- MPE-1: Gol, Mega, DMax, Paramount, Disney
- MPE-2: A3, L6, neox, nova, a3series
- MPE-3: T5, C4, fdf, divinity, Boing (sí, creo que Mediaset movería el canal aquí para mejor eficiencia)
- MPE-4: Energy, BeMad, Ten, Trece, DKiss
- MPE-5: *QUEDA LIBRE* (porque R.Madrid deja la TDT como ya hizo BarçaTV)

Y claro, si entonces queda libre, pues otra vez se pensará en convertirlo en DVB-T2 con H.265, y eso habriría el simulcast a 4 canales más.

A ver que lo aprendimos en primaria: 4x5=5x4 (ahora 4 canales en 5 mux, se pasa a 5 canales en 4 mux). Y por la pérdida de calidad no será, porque el stat-mux sería OBLIGATORIO, y eso en realidad mejora mucho (¡muy mucho!) comparado con el penoso constant-bitrate que sí que es ineficiente a tope. Y los canales más premium, pues tendrían su versión UHD (que ojalá sea 2K y no 4K para que no se vea pixelado). La contrapartida de este movimiento es que implica que por lo menos 1 operador renuncie a su licencia (en este caso R.M. que es la que menos uso tiene actualmente).
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 26 Jul 2024, 11:28

Mientras Florentino siga en el Madrid, olvídate. Quizás Unidad Editorial (tras el adiós de Gol Play) si le compensan económicamente.
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 26 Jul 2024, 13:36

emerecin91 escribió: ↑25 Jul 2024, 22:33 Mi apuesta es la siguiente (solo es una idea, harán lo que quieran):

- RGE-2: pasa a DVB-T2 (32Mbps) y se emiten 4 canales H.265 (UHD) con stat-mux: 2 RTVE, 1 A3Media, 1 Mediaset; que serán simulcast de canales existentes en HD.

Y lo demás se pasa a 5 canales por MUX en DVB-T con H.264 (HD) con stat-mux OBLIGATORIO. Que en principio tiene una ventaja clara para los arrendatarios de bajo presupuesto, y es que pasan de pagar el 25% del mux a pagar solo el 20%.

Entonces podría quedar así:

- RGE-1: La1, La2, tdp, 24h, Clan
- MPE-1: Gol, Mega, DMax, Paramount, Disney
- MPE-2: A3, L6, neox, nova, a3series
- MPE-3: T5, C4, fdf, divinity, Boing (sí, creo que Mediaset movería el canal aquí para mejor eficiencia)
- MPE-4: Energy, BeMad, Ten, Trece, DKiss
- MPE-5: *QUEDA LIBRE* (porque R.Madrid deja la TDT como ya hizo BarçaTV)

Y claro, si entonces queda libre, pues otra vez se pensará en convertirlo en DVB-T2 con H.265, y eso habriría el simulcast a 4 canales más.

A ver que lo aprendimos en primaria: 4x5=5x4 (ahora 4 canales en 5 mux, se pasa a 5 canales en 4 mux). Y por la pérdida de calidad no será, porque el stat-mux sería OBLIGATORIO, y eso en realidad mejora mucho (¡muy mucho!) comparado con el penoso constant-bitrate que sí que es ineficiente a tope. Y los canales más premium, pues tendrían su versión UHD (que ojalá sea 2K y no 4K para que no se vea pixelado). La contrapartida de este movimiento es que implica que por lo menos 1 operador renuncie a su licencia (en este caso R.M. que es la que menos uso tiene actualmente).
Buena suerte obligando al statmux en los MPE1 y MPE4, con diferentes emisores.
dxcach
Contactar:
Contactar dxcach
Enviar mensaje privado

Mensaje por dxcach » 26 Jul 2024, 14:53

Se recoge en el PTN en vigor que se les puede obligar, quieran o no a usar stat-mux.
D.Adicional segunda.
2. Los conflictos que surjan entre las entidades por la gestión técnica del múltiple digital, incluidos los que puedan suscitarse en relación con lo previsto en esta disposición y en la disposición adicional tercera, serán dirimidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia mediante resolución, en la que, entre otras, se podrá incluir la obligación de la utilización de las técnicas de multiplexación estadística cuando sea necesario para garantizar una optimización del uso de la capacidad del múltiple digital
Responder
  • Vista para imprimir

1287 mensajes
  • Página 12 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13