mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 06 Jun 2026, 05:10
    • Todos los horarios son UTC+01:00

El Gobierno empieza la migración de la TDT a DVB-T2 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1287 mensajes
  • Página 9 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • …
  • 86
  • Siguiente
pat

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por pat » 21 Jul 2024, 10:39

Kermy escribió: ↑21 Jul 2024, 10:08
VTDTAlm escribió: ↑21 Jul 2024, 09:24¿Cual sería el ancho de banda máximo, que se puede alcanzar con DVB-T2?.
33.4 Mbps
en mi opinión eso sería para 2 uhd o mejor aún 1 uhd con 20 Mbs y dos hd a casi 7 Mbs casa uno.
movistar+ y canal+ francia.
pat

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por pat » 21 Jul 2024, 10:40

que no empiecen con cutreces de 10 Mbs para un canal uhd,que ya vemos lo escaso que es en la 1 uhd.
movistar+ y canal+ francia.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 21 Jul 2024, 12:49

Si el RGE2 se convierte a DVB-T2, será para poner programas UHD. Los HD no pintan nada allí. Ni siquiera 1080p en HEVC.

Ahora, sí dos o tres UHD, ya es otra cosa. Pero de momento la tecnología como se puede ver, con 10 Mbps no es capaz de generar una imagen UHD decente. Ya se presentó como un logro muy grande, poder emitir dos programas UHD en un múltiple cuando empezaron con UHD Spain.

Probablemente serían La1 UHD y otro UHD de Prisa o quien sea.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 21 Jul 2024, 13:31

Si RGE2 se pasa a DVB-T2, ¿Qué haces con Clan y DKiss? Tendrías que meterlos en otros dos mux a 5 canales, y eso para mí es un Big NO: no se negocia con 4 canales por mux DVB-T, ya ha costado 14 años darles esta calidad.

La única ventaja de migrar TODO a DVB-T2 es que sacas espacio para más canales UHD ¿pero sabéis qué? Hoy día ni Mediaset ni A3Media tienen nada que hacer con ellos. Los acontecimientos 4k posibles de deporte son casi seguro de RTVE. Hoy día el 4k no vende mucho, no hay interés de las cadenas todavía porque siguen en 1080i y SDI, y tienen que invertir mucha pasta en migrar. Yo apuesto por más calidad para el HD, porque se benefician tanto teles antiguas como las más grandes, y las cadenas no tienen que gastar más.

HEVC va indisociablemente unido a DVB-T2, por implantación en tvs. Además, ya no se venden teles de menos de 40 pulgadas. Si se migra a T2, HEVC es necesario para sacar espacio para canales UHD de pruebas en simulcast. Si no, no adelantas mucho.

Pero yo pondría 2030 como fecha para migrar por norma todo a tecnología UHD. Así evitas simulcasts. Cada cadena elige el formato en el que quiera emitir, y da tiempo para conseguir decodificador.
Última edición por najabi el 21 Jul 2024, 14:00, editado 1 vez en total.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 21 Jul 2024, 13:59

A3 y T5 tienen un múltiple completo. Allí con la multiplexación estadística la calidad de 5 programas HD sería parecida como en los demás múltiples donde cada programa va solo en CBR o máximo dos juntos. Por eso lo de mudar los dos programas de A3 y T5 a sus múltiples completos y meter Dkiss y Clan en los huecos libres en CBR a MPE4 o MPE5.

Podrían escribir que se aumenta el límite de programas HD por múltiple de 4 a 5 en el caso de que todos vayan con la multiplexación estadística.

De momento la cosa va sólo de RGE2. Para los demás los números son demasiado bajos. Con la audiencia a la baja en la TDT y contenidos muy escasos UHD nadie está preparado a renunciar a un porcentaje considerable de receptores sólo para poder hacer el simulcast en UHD. Habrá que esperar más tiempo para esa segunda parte.

Además, el simulcast en La1 UHD es un horror. Duelen los ojos al ver Tour de France en La1 UHD. Los rótulos, no sé cómo describirlos, pero son feos. La1 HD es un placer para los ojos en comparación.
Última edición por Teletexto el 21 Jul 2024, 14:07, editado 2 veces en total.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 21 Jul 2024, 14:02

Yo lo que veo con los stat mux o multiplexación estadística es que luego tienen una 'colchón' de seguridad más grande que los mux normales, y lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.
Además, solo puedes 'robar' de un canal cuando es compresible en un momento dado. Si no lo es, no puedes aumentar. No puedes estar a expensas de eso para subir el bitrate. Es una 'ventana de oportunidad' aleatoria.

Yo no quiero 5 canales H264 por mux, no me fío de stat-mux. Stat-mux sí, pero con 4.

Los mux normales no son CBR realmente. Todos tienen un búfer, y se utiliza para momentos necesarios.
Última edición por najabi el 21 Jul 2024, 14:17, editado 4 veces en total.
farpost67
Contactar:
Contactar farpost67
Enviar mensaje privado

Mensaje por farpost67 » 21 Jul 2024, 14:05

najabi escribió: ↑21 Jul 2024, 13:31 ... Además, ya no se venden teles de menos de 40 pulgadas. ...
Pues voy a tener que medir la tele de mi cocina que creia que era de 24" y ahora segun tu es de 40".
La compre hace un mes. Una LG con WebOS
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 21 Jul 2024, 14:09

Pero ¿a qué tiene HEVC? Pues es lo mismo.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 21 Jul 2024, 14:16

Sí, se vende un montón de más pequeñas. No vivimos todos en un palacio con salas enormes. En la cocina, el cuarto de niños y muchos más sitios simplemente no hay tanto sitio o no se está sentado tan lejos de una tele. Sólo que este año por el apagón SD se agotaron en las tiendas durante meses y por eso no se las vio casi. Además en este foro escribió alguien que compró una más grande que no tenía UHD. No todos cumplen con los requerimientos.
najabi escribió: ↑21 Jul 2024, 14:02 Yo no quiero 5 canales H264 por mux, no me fío de stat-mux. Stat-mux sí, pero con 4.
No es que lo queramos. RTVE se estrelló contra la pared gastando millones de subvenciones NextGen y poniendo UHD en RGE2 al bitrate tan bajo sin probarlo antes. Ahora está la imagen a veces peor que HD y necesitan una solución urgentemente. A A3 y T5 les bajaría la factura de emitir en la TDT, así que con las audiencias a la baja no pondrán mucha resistencia.
najabi escribió: ↑21 Jul 2024, 14:09 Pero ¿a qué tiene HEVC? Pues es lo mismo.
No, muchas pequeñas tienen DVB-T2, pero no tienen UHD/HEVC. Mira las especificaciones de Samsung de las de este año y lo verás.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 21 Jul 2024, 14:25

La1UHD se ve mal porque RTVE o Cellnex son unos ineptos.
Ya se va visto en la Eurocopa que 9 Mbps dan para una calidad de sobra con fuentes HD. El simulcast se debería de ver perfecto. El 4k ya veremos. Donde tenía que verse es en UHDSpain a 15 MBps como al principio y como en Francia.

Teles nuevas pequeñas sin HEVC? No me lo creo. Imposible.
No digo UHD, digo HEVC. No las venderían en Alemania o Países Bajos. HEVC no depende de las pulgadas.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 21 Jul 2024, 14:55

najabi escribió: ↑21 Jul 2024, 14:25 La1UHD se ve mal porque RTVE o Cellnex son unos ineptos.
Ya se va visto que 9 Mbps dan para una calidad de sobra con fuentes HD. El simulcast se debería de ver perfecto.
Es difícil de decirlo. Hicieron los dos cambios a la vez. Antes era el codificador HEVC/UHD el que reescaló la imagen HD a UHD HDR. Le dieron a su entrada la señal HD o UHD y el codificador se encargó de hacer UHD. Ahora todo el tiempo le mandan a la entrada la señal UHD y reescalan ya antes del codificador con otros equipos. El bitrate lo bajaron en el mismo momento. Según ellos el problema es el bitrate aunque aquí no pensemos lo mismo. No sé dónde compran los equipos. Ya los reescaladores SD->HD los tenían rotos. Producían parpadeo con las líneas horizontales finitas donde no las había en SD por funcionar en el modo americano en vez de en el europeo (el orden de los campos en SD era invertido entre los dos sistemas).

En resumen, RTVE quiere más bitrate y eso solo se puede convirtiendo RGE2 a DVB-T2.
najabi escribió: ↑21 Jul 2024, 14:25 Teles nuevas pequeñas sin HEVC? No me lo creo. Imposible.
No digo UHD, digo HEVC. No las venderían en Alemania o Países Bajos.
Bueno, habrá unas cuantas que tienen HEVC para 720p y 1080p. Pero no todas. De los receptores externos todavía veo muchos en las tiendas que tienen DVB-T2, pero no tienen HEVC ni para HD.

De momento simplemente nadie quiere emitir UHD simulcast. Por lo que no hay necesidad de más DVB-T2. Para más DVB-T2 que sólo RGE2 alguien tendría que renunciar a 30-40% de receptores. Yo no veo a ese voluntario a corto plazo.
Alexpotterweb4k

Mensaje por Alexpotterweb4k » 21 Jul 2024, 15:04

najabi escribió: ↑21 Jul 2024, 14:02 Yo lo que veo con los stat mux o multiplexación estadística es que luego tienen una 'colchón' de seguridad más grande que los mux normales, y lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.
Además, solo puedes 'robar' de un canal cuando es compresible en un momento dado. Si no lo es, no puedes aumentar. No puedes estar a expensas de eso para subir el bitrate. Es una 'ventana de oportunidad' aleatoria.

Yo no quiero 5 canales H264 por mux, no me fío de stat-mux. Stat-mux sí, pero con 4.

Los mux normales no son CBR realmente. Todos tienen un búfer, y se utiliza para momentos necesarios.
Si se hace con 4 canales a casi 5Mbps, se puede hacer con 5 canales a 6Mbps, solo es cuestión de ir jugando con unos ej 300kbps en cada canal y ver hacia donde se puede llevar y que sean lo más parejo posible o si hiciera falta simplemente limitar x canales por contenido a 5,2Mbps y repartir de forma fija a los que más necesiten y sacar 300-400kbps más en cada canal que si lo necesite, así de fácil.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 21 Jul 2024, 15:11

Pero si cualquier decodificador 4k de Euskaltel, Movistar o Vodafone saca 2160p y Rec2020 de los canales HD 1080i de origen perfectamente y se ven bien. ¿RTVE o la subcontrata de turno no puede hacer lo mismo?
Última edición por najabi el 21 Jul 2024, 23:11, editado 2 veces en total.
Alexpotterweb4k

Mensaje por Alexpotterweb4k » 21 Jul 2024, 15:57

Según os leo os diré a todos en general, que está claro que se va a hacer que 5 canales HD en cada mux y.. lo suyo es que los de tve acaben todos en el RGE1, manteniendo el RGE2 como mux 1 UHD (lo más probable que para la 1, la 2 y antena 3 UHD), ahora que haya 5 canales HD con H264 no es malo, por que si ahora se puede con 4 canales HD a 4,5Mbps. Con eso sería o 5 canales a 6,0Mbps o rebajar 3 canales a 5,6Mbps y mantener los 2 más necesarios a 6,6Mbps.

400x3 = 1.200 / 2

O si no, a lo muy bajo 5,3Mbps y repartir 1,8Mbps entre esos 2 canales, o sea mayoría de los canales HD irían como la 2 y unos 4-6 canales irían a 6,6 - 6,9Mbps fijos, lo que es yo no le veo mucho el problema ya que sería mejor que ahora y seguro meterán hasta 6 canales UHD, por algo me he atrevido a nombrar 3. Vamos generalistas UHD a 10,2-3Mbps fijos con H265 para los afortunados que tengan el codec en sus aparatos y tv.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 21 Jul 2024, 19:40

5 canales en cada mux DVB-T NO, porque supone pasar de 4.5 a 3.5 Mbps, con lo cual perderíamos la calidad de 10 canales como antes de febrero, hala, compresión a saco.
O sea, ¿implantar DVB-T2 para capricho 4k de A3 y La2 para 4 pelaos, que se vean tan mal como La1UHD y perder calidad para la gran mayoría de la población? Quién ha pedido más canales UHD simulcast?
Si se implanta DVB-T2 es para mejorar la calidad de todos los canales generalistas, y no para restar calidad a los actuales
Sería la primera vez que se mejora la tecnología para empeorar lo presente..
Responder
  • Vista para imprimir

1287 mensajes
  • Página 9 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10