mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 06 Jun 2026, 22:41
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1833 mensajes
  • Página 78 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • …
  • 123
  • Siguiente
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por najabi » 19 Jul 2024, 22:24

En realidad formato Hybrid-Log-Gamma (el HDR de La1UHD) especifica el color en formato Rec.2020. Ese es el formato 'nativo' de la señal y el que debería seleccionarse, y no P3.
Lo que pasa es que las Samsung por alguna razón no vienen bien calibradas de fábrica y se ven mejor en P3, pero es un 'fallo' de la tv.

Los archivos de películas en HDR10 también vienen en contenedor Rec.2020, pero se ven mejor en mi Samsung seleccionando P3. Esto puede ser debido a que el monitor de masterización que se utiliza para el color suele ser P3 (viene en los metadatos), por lo que mi tele 'optimiza' la salida a P3.

Con las Sony las peliculas en HDR10 se ven mejor en Rec.2020. Yo no he visto ningún archivo de vídeo de 10 bits en P3. El P3 se usa más para imágenes de cámaras de fotos. Los monitores HDR la gran mayoría no llega a cubrir P3 al 100%
Alexpotterweb4k

Mensaje por Alexpotterweb4k » 19 Jul 2024, 23:57

Najabi, yo no tengo ni idea de esas cosas técnicas, pero sobre telenovelas, lo de las luces depende del presupuesto y La Promesa es una mejor telenovela para probar cosas ya que tiene algunas escenas oscuras o de algún x interior donde le suben a la iluminación y se nota en los rostros. Es más entre eso y otras cosas no parece ni telenovela ni series lights, si no más algo tipo Hércules Poirot y otras series. Vamos que pruebes a ver con La Promesa, aunque hoy mismo ha habido una escena de esas que digo y solo puedes verlo en el U7D de tv de pago o rtveplay.
axnspain
Contactar:
Contactar axnspain
Enviar mensaje privado

Mensaje por axnspain » 20 Jul 2024, 00:49

najabi escribió: ↑19 Jul 2024, 20:49 Pero esto depende de los ajustes de imagen que tengas seleccionados para la entrada HDMI del decodificador, que son independientes de los de la TDT. Yo prefiero verlos por la TDT porque es la señal digamos 'virgen', si lo veo por el deco estoy viendo el reescalado de 1080i a 2160p y Rec.2020 que me hace el decodificador, algo así como hace ahora La1UHD pero sin el HDR. Yo no sé si hay decos que saquen en 2160p/HDR e incluyan canales en HDR como La1UHD, algo he oído de los de Movistar pero no lo sé a ciencia cierta.
El Deco 4K Pro de Vodafone saca la calidad 4K en 2160p BT.2020, no hay más opciones. Luego ya el se encarga de detectar si la señal es 1080i y la reescala a 2160p o si es HDR y te la saca oficialmente así.

Debo reconocer que este Deco de Vodafone ofrece una calidad de salida de imagen muy buena. De momento TVE no permite incorporar La 1 UHD a ningún operador por ser una señal en pruebas, por tanto no sabremos cómo se comportaría en estos operadores o si quizá hubiese alguna señal neutra concreta con La 1 HD.
CALLE 13 y SYFY de REGRESO en VODAFONE TV | ¿PARA CUANDO?
pat

Mensaje por pat » 20 Jul 2024, 07:11

najabi,en hlg normalmente, dejándolo en bt 2020 sale saturado.no solo lo he comprobado en la 1 uhd sino en rai 4k y en canal + 4k de polonia.mi televisión sí permite cambiar los modos,y al pasar a nativo se ve correctamente.si los dejo en bt2020 se ve saturada la imagen.
en el deco de movistar curiosamente,son los canales hd,aun estando en rec 709,los que se ven algo saturados,como pude comprobar en wimbledon.sin embargo en el canal uhd la saturación era muy leve en bt2020.
movistar+ y canal+ francia.
Daqui
Contactar:
Contactar Daqui
Enviar mensaje privado

Mensaje por Daqui » 21 Jul 2024, 16:08

En unos días,la primera emisión deportiva en UHD real a nivel nacional De RTVE (Porque el Mundial Qatar 2022 se emitió al 60% de la población en el mux de pruebas),ojala se emitieran Los JJOO se emitieran en UHD En RTVE Play como hace La BBC Con Eventos deportivos En calidad UHD por BBC Player
Pedrodrigo

Mensaje por Pedrodrigo » 21 Jul 2024, 21:51

Yo llamaría tve 4K al canal cuando emitiera en UHD nativo, no lo que ahora consideran UHD que no es más que HD 1080 p con HDR
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 22 Jul 2024, 11:13

El 4K es exclusivo para cine, no para tele (que es "sólo" UHD).
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
Daqui
Contactar:
Contactar Daqui
Enviar mensaje privado

Mensaje por Daqui » 23 Jul 2024, 14:52

Para emitir en resescalado podia el canal haberse llamado TVE UHD y emitir contenidos De RTVE Play y botón rojo en UHD real y emitir eventos deportivos como hacía el Canal TVE HD
scg20
Contactar:
Contactar scg20
Enviar mensaje privado

Mensaje por scg20 » 23 Jul 2024, 20:28

najabi escribió: ↑19 Jul 2024, 22:24 En realidad formato Hybrid-Log-Gamma (el HDR de La1UHD) especifica el color en formato Rec.2020. Ese es el formato 'nativo' de la señal y el que debería seleccionarse, y no P3.
Lo que pasa es que las Samsung por alguna razón no vienen bien calibradas de fábrica y se ven mejor en P3, pero es un 'fallo' de la tv.

Los archivos de películas en HDR10 también vienen en contenedor Rec.2020, pero se ven mejor en mi Samsung seleccionando P3. Esto puede ser debido a que el monitor de masterización que se utiliza para el color suele ser P3 (viene en los metadatos), por lo que mi tele 'optimiza' la salida a P3.

Con las Sony las peliculas en HDR10 se ven mejor en Rec.2020. Yo no he visto ningún archivo de vídeo de 10 bits en P3. El P3 se usa más para imágenes de cámaras de fotos. Los monitores HDR la gran mayoría no llega a cubrir P3 al 100%
Lo del 4K con color mal puesto no es cosa solamente de Samsung. Además en Samsung el Netflix en 4K, Amazon Prime Video en 4K y Disney+ en 4K y los canales Canal Cocina 4K, Canal Decasa 4K (lo se porque los puedo ver a través del paquete universal de Vodafone TV Online) y Eurosport 4K (a través de Movistar Plus+) se ven bien, mejor que La 1 UHD (TVE 1 UHD). Esto es culpa de TVE y haber si lo arreglan pronto.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

¿Los juegos a 60 o 50 fotogramas nativos?

Mensaje por najabi » 23 Jul 2024, 23:26

Quedan 3 días para la ceremonia de inauguración.
¿A qué cadencia se grabarán los juegos nativos?
París es Europa y tierra de PAL, a 50 campos entrelazados por segundo.
Sin embargo he visto un partido de tenis de Pekín y la final de fútbol de Barcelona 92, y me ha parecido notar el tufillo de la conversión de 60 fotogramas a 50, el típico del NTSC americano de movimiento difuminado. Algo como el del mundial de fútbol EEUU 1994.

Siendo EEUU y Japón los que presionaron para emitir en 4k, ¿impondrán 60 cuadros nativos por segundo al mundo y nosotros lo convertiremos a 50 con la famosa neblina en el movimiento? (incluso a veces a saltitos, como en el Open USA)

Supongo que DVB-T2 soporta 60 fotogramas nativos, otra cosa es que RTVE los use para estudio, cosa muy improbable, pues aquí es 50 de toda la vida.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 24 Jul 2024, 01:35

najabi escribió: ↑23 Jul 2024, 23:26 París es Europa y tierra de PAL
¡Tierra histórica del SECAM! :) Aunque con el apagón analógico ha sido abandonado...Era el único país de Europa en utilizar dicha norma que creó Henri de France.
-> https://es.wikipedia.org/wiki/SECAM
También la URSS adoptó la norma francesa...y ex-colonias francesas africanas.

Recuerdo que en casa, nuestra primera videograbadora VHS fue SECAM...y al meter videocasetes en PAL...se veía el contenido en blanco y negro. Tuvimos que cambiarla por una videograbadora VHS compatible PAL y SECAM. Mi padre no sabía nada de normas audiovisuales y yo era un niño que quería mi videograbadora...
pat

Mensaje por pat » 24 Jul 2024, 07:03

cuando en mi casa compramos un telefunken pal color en 1975,nos la jugamos porque no se había oficializado si se iba a quedar el pal o el secam.
para no desviarnos del tema,hoy se supone que va a ser el primer contenido uhd real con el partido de fútbol.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 24 Jul 2024, 09:51

Sí, Francia era SECAM, pero en lo relativo a fotogramas por segundo el mundo está dividido entre 50 y 60. Todos sabemos que las imágenes de EEUU y Japón por herencia de NTSC se ven difuminadas al convertir a 50.

Yo no me acuerdo cómo se vieron las olimpiadas de Tokio 2020, pero creo recordar que se vieron bien.

En principio las de Paris serán a 50, pero no me sorprendería que lo grabaran a 60 para contentar a EEUU. ¿Cómo lo verán ellos?
pat

Mensaje por pat » 24 Jul 2024, 09:55

najabi escribió: ↑24 Jul 2024, 09:51 Yo no me acuerdo cómo se vieron las olimpiadas de Tokio 2020, pero creo recordar que se vieron bien.
se vieron con una imagen bastante mediocre,tanto las de invierno como las de verano,que las emitieron por eurosport 4k.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 24 Jul 2024, 11:40

Un inciso: Probablemente era un proto 4k con poco bitrate y sin HDR.
Hace poco preguntaste cuánto bitrate sacan los decos. Los decos sacan HDMI en claro, internamente los canales tienen un bitrate, pero es difícil de saber, pues va por su red WAN (por fibra o cable).
Se supone que es mayor que los de la TDT, al no estar tan limitado.

Sin embargo los canales de la TDT se ven bien escalados a 4k. No es tanto el bitrate sino la técnica con la que lo hacen.
Por eso la calidad deficiente del simulcast de La1UHD no tiene perdón.

Por cierto, está la expectativa de qué tal se verá el 4k a 9 Mbps en lugar de los 15 Mbps que tuvo Catar. Lo veremos.. yo opino que pueden ser suficientes.
Responder
  • Vista para imprimir

1833 mensajes
  • Página 78 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79