mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv El Rincón del Abonado
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 01:57
    • Todos los horarios son UTC+01:00

TV Lineal vs. OTTs

Todo lo relacionado con los operadores de TV de Pago por Satélite, Cable, ADSL o TDT.
Responder
  • Vista para imprimir
34 mensajes
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente
Buzatti

TV Lineal vs. OTTs

Mensaje por Buzatti » 12 Jun 2024, 19:31

El consumo audiovisual vía streaming con las denominadas OTTs/SVOD u otros tipos de plataformas vía Apps TV (Catch-Up/ReplayTV, AVOD...y otras siglas o anglicismos) han entrado en nuestras vidas desde hace ya años...pero la consumición de TV lineal (TV en abierto y de pago) se sigue llevando la mayor parte del consumo audiovisual por todo el Mundo.

Este hilo se abre para tratar del tema...De vuestras vivencias, de vuestras opiniones sobre el futuro de la consumición audiovisual vía los televisores...¿Se quedarán las OTTs/SVOD (y variantes) como un simple complemento a la TV lineal clásica? o ¿Desaparecerá la TV lineal y el zapping?
pat

Re: TV Lineal vs. OTTs

Mensaje por pat » 12 Jun 2024, 19:45

a las pruebas me remito con lo que hace el mismo movistar,atresplayer,rtve a la carta,etc.y con los contenidos en directo,que son los únicos susceptibles de mantenerse y que pueden estar justificado su mantenimiento,con poner unas ventanas para acceder a verlo,suficiente.
movistar+ y canal+ francia.
Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Jun 2024, 20:26

Yo desde la entrada de las ott dejé hace como 7 años de ver la tdt y canales lineales, tengo Movistar con esos canales y nunca los veo, solo noticas, o algún evento deportivo

Y solo hay que ver las malas audiencias que tienen los canales de la tdt y de pago para ver que mucha gente ha hecho lo mismo
Audiófilo
Contactar:
Contactar Audiófilo
Enviar mensaje privado

Mensaje por Audiófilo » 12 Jun 2024, 21:08

En mi caso, todo el entretenimiento ha pasado a ser bajo demanda. Lo único que veo en directo son los acontecimientos en vivo: deportes, informativos importantes (no todos, alguna vez lo he puesto bajo demanda también), alguna tertulia de forma esporádica (pero también me las he puesto muchas veces bajo demanda).

En resumen, de todo mi consumo de TV semanal creo que podria repartirse en un 90% OTT y bajo demanda y 10% tele en directo (nunca ficción, siempre eventos, deportes e informativos).
Calendario con las próximas incorporaciones destacadas de cine y documentales en Filmin: https://www.mundoplus.tv/comunidad/viewtopic.php?t=95659
pat

Mensaje por pat » 12 Jun 2024, 21:18

y en directos de deportes hay un ejemplo actual de lo mejor que es una aplicación multipantallas.en el campeonato de atletismo hay varias pruebas a la vez y van poniendo retazos de cada una ,de manera que es muy difícil seguirlo.con poner una pantalla para cada prueba,solucionado, manteniendo la señal general,por supuesto.
axnspain
Contactar:
Contactar axnspain
Enviar mensaje privado

Mensaje por axnspain » 12 Jun 2024, 21:24

La television lineal es la parte principal de la misma, y aunque en los ultimos años ha crecido mucho el sistema OTT/streaming, no va a cargarse tan facilmente el mundo de lo lineal. Todavia hay mucha gente que sigue viendo tv lineal como tal y eso es un punto a favor no solo para los espectadores sino tambien para las cadenas. Ahora bien, ya veremos como evoluciona todo en los proximos años, porque tambien es cierto que el mundo de las OTTs ha crecido mucho pero porque en parte tenian un precio bajo, muchos estrenos y contenidos y todo sin publicidad, y eso en los ultimos meses ha pasado a mejor vida.

Ahora el mundo de la OTT se esta enfocando por precios elevados, estrenos puntuales y muchos de caracter semanal y publicidad salvo que se pague un extra adicional, que obviamente cada vez sera mayor para evitar la publicidad o tragarla y quiza esto provoque que mucha gente acabe volviendo incluso a lo lineal si te descuidas o a quedarse con lo justo de las OTTs y poco mas.

La obsesion de muchos por querer cargarse la tv lineal es muy fuerte, yo creo que ambos servicios no solo pueden sobrevivir sino que deben hacerlo para complementarse por el bien de los espectadores. En otros paises mas grandes y avanzados sucede asi, tienen multitud de canales lineales que viven sin problemas con las OTTs y no pasa nada, que cada uno decida. Hay muchas veces que llegas a un canal lineal y te acaba ofreciendo mas contenidos o contenidos que te gustan y lo dejas, frente a tanta OTT donde te pones a dar vueltas por su catalogo y al final pasan 20 minutos y no has puesto nada porque no te llama la atencion o te da pereza.
CALLE 13 y SYFY de REGRESO en VODAFONE TV | ¿PARA CUANDO?
t+t
Contactar:
Contactar t+t
Enviar mensaje privado

Mensaje por t+t » 12 Jun 2024, 21:40

Audiófilo escribió: ↑12 Jun 2024, 21:08 En mi caso, todo el entretenimiento ha pasado a ser bajo demanda. Lo único que veo en directo son los acontecimientos en vivo: deportes, informativos importantes (no todos, alguna vez lo he puesto bajo demanda también), alguna tertulia de forma esporádica (pero también me las he puesto muchas veces bajo demanda).

En resumen, de todo mi consumo de TV semanal creo que podria repartirse en un 90% OTT y bajo demanda y 10% tele en directo (nunca ficción, siempre eventos, deportes e informativos).
Me parece un caso muy acertado. Mi padre, por poner un ejemplo, sabe ponerse Netlix o Disney+. Creo que lo he visto 2 veces viendo algo de plataformas en años. Al final se conforma con la TDT, la comodidad, y que tampoco es muy exquisito ni tiene una cultura audiovisual para estar rebuscando series o películas decentes. Y creo que hay mucha gente mayor así. Yo, como tú, el lineal para eventos en vivo, directos puntuales de informativos o actualidad, y poco más.
Laurina
Contactar:
Contactar Laurina
Enviar mensaje privado

Mensaje por Laurina » 12 Jun 2024, 22:38

Mis padres los dos saben usar OTTs, casi todos los días ven algo en Disney+, Netflix, Max, etc. pero siguen usando muchísimo los lineales. Especialmente mi madre casi siempre tiene algo puesto de fondo en casa con Orange TV. aunque suele ser relleno y no le presta tanta atención.

En mi caso, aparte de eventos en directo (deportes o eventos puntuales como Eurovisión/Festival de Sanremo, pero incluso estos dos últimos los veo online) prácticamente nunca veo canales lineales. Llevo años viendo televisión italiana y la veo más que la española pero en la mayoría de los casos es en diferido en Rai Play o Nove, es rarísimo que me siente a ver un programa normal de TV en lineales, me parece peor en... casi todos los sentidos
Última edición por Laurina el 12 Jun 2024, 22:49, editado 3 veces en total.
Anteriormente chipsahoy.
jmorenom
Contactar:
Contactar jmorenom
Enviar mensaje privado

Mensaje por jmorenom » 12 Jun 2024, 22:42

yo igual, en directo, sólo los eventos deportivos..... :supercool:
tisimoja
Contactar:
Contactar tisimoja
Enviar mensaje privado

Mensaje por tisimoja » 12 Jun 2024, 23:30

Sigo pensando que vivimos en una burbuja de OTTs por encima de nuestras posibilidades y que terminará explotando en algún momento. Y ahí estará la TV lineal.
pat

Mensaje por pat » 13 Jun 2024, 05:46

no estará la televisión lineal.estara una plataforma con ventanas para acceder al contenido.y al ser gratuito te impedirá que te saltes la publicidad.pero lineales como tales,no.
weissy

Mensaje por weissy » 13 Jun 2024, 07:44

en un estudio reciente (no pongo enlaces porque no se puede, pero es fácil de encontrar), tres cuartas partes del consumo de TV se debe a la TDT, básicamente por ser gratis y no necesitar ni de conexión a internet para verla. Pero en cuanto a contenido de pago, las OTTs tenían el triple de consumo que los canales lineales, que por otra parte, al menos en Movistar, los canales de pago más vistos casi siempre son los de fútbol. El estudio tenía sus limitaciones, porque por ejemplo, de Youtube y Twitch sólo contaban emisiones en directo, y como todos sabemos hay muchísimos videos en diferido en esas plataformas que tienen incluso más audiencia que la TDT.

Por mi parte hace años que no consumo canales lineales, excepto el de South park o Top Gear de Pluto que a veces los pongo para hacer ruido mientras hago otras cosas y no tengo ganas de poner música (que es lo que suelo poner), pero cuando quiero ver algo siempre me voy a la OTT que tenga contratada en ese momento, para mí la opción que mejor se adapta es ir rotándolas según lo que quiera ver.

Sobre el futuro pues no sé, no tengo una bola de cristal, pero desde luego la gente joven cada vez ve menos la televisión y eso lo ve cualquiera.

Al final, desde luego que cada uno haga lo que quiera, mientras tenga la opción.
infitrion

Mensaje por infitrion » 13 Jun 2024, 11:19

Esto es como todo: que evoluciona y cambia. ¿Acaso la televisión terminó con la radio? No, solo se transformó.

Lo más probable es que en el futuro todas las OTT tengan publicidad (sin excepción). Y que siguirá habiendo canales linales, los cuales se podrán acceder via la propia OTT o por algún medio tipo multicast. Causa por las cuales no desaparecerán los lineales es por dos razones básicas (aunque podrían haber más): 1º) Los eventos en directo. 2º) La fatiga por visionado. Los lineales permiten disfrutar de los contenidos sin tener que decidir qué ver... eso se puede comprobar bien con los servicios FAST: muchos tienen lineales enlatados y VOD con los mismos contenidos, y resulta que el consumo es mayor con los lineales que con el VOD. ¡Ahí está la respuesta!

Pero como aquí muchos creen que el mercado son ellos mismos, no son capaces de ver lo que dicen los números. :sleep:
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 13 Jun 2024, 11:56

IMHO esto no es una cosa de lineal vs OTT. Es "lineal vs a la carta". Y el futuro va en una convivencia muy clara, dejando canales en directo para entretenimiento, información y eventos, canales mucho más variados e incluso personalizados para quien quiere hacer zapping (es el modelo de Pluto TV y los canales FAST que hay en plataformas como RTVE Play o Atresplayer, que no es tan distinto al canal Movistar Plus+, y que en su momento se estuvo probando en Netflix si no recuerdo mal), y contenido a la carta y con fondo de armario.

Lo que está en franco retroceso son los canales de pago tradicionales y el modelo de estrenos de ficción en un momento, salvo para eventos muy gordos. Nadie va a esperar a un horario concreto para ver un capítulo de una serie, eso sí que se acabó. Pero canales lineales con refritos, todos los que quieras: funcionan y muy bien.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 13 Jun 2024, 19:32

weissy escribió: ↑13 Jun 2024, 07:44 en un estudio reciente (no pongo enlaces porque no se puede, pero es fácil de encontrar), tres cuartas partes del consumo de TV se debe a la TDT, básicamente por ser gratis y no necesitar ni de conexión a internet para verla. Pero en cuanto a contenido de pago, las OTTs tenían el triple de consumo que los canales lineales, que por otra parte, al menos en Movistar, los canales de pago más vistos casi siempre son los de fútbol.
Sí. Todos los estudios por todos los mercados del Mundo (incluso de países "ricos") indican que la consumición de contenido audiovisual se sigue realizando de forma aplastante vía canales de TV lineal...sea por canales TV lineales en abierto o de pago.

Lo que sí se constata desde hace años en EE.UU (de donde son originarias todas las grandes OTTs y se lanzó el modelo), es una notable disminución de abonados a Cableras (muy importantes en EE.UU) y TV por Satélite...porque parte de la gente compone ahora con OTT(s) y TV terrestre en abierto...es decir que reemplaza la TV de pago lineal por OTT(s) pero sigue consumiendo TV lineal por la TDT, canales lineales que antes consumía vía un operador de pago (con canales que también podían estar en abierto por la TDT).

Por Europa, se debe tener en cuenta que por varios mercados, las telecos desde hace años, "regalan" (o casi) la TV lineal de pago vía combinados, y por lo tanto, ha aumentado con fuerza el consumo de los canales lineales (en abierto por la TDT) por operadores de pago (No hablo de la consumición de los contenidos pero del acceso a dichos canales). En España, todavía no la "regalan" las telecos, pero el coste de la TV de pago no premium, ha disminuido bastante (algunos dirán porque se ha empobrecido, en cuanto a calidad).

Pero no se debe sobrestimar la consumición audiovisual vía OTTs...como indiqué en otro hilo...
Buzatti escribió: ↑01 Jun 2024, 17:44 Un estudio entre tantos...que indican lo mismo...
Audiovisual451 el 26/04/2024 escribió:TV lineal Vs. Netflix: desmontando mitos del consumo en España

La consultora Dos30′ ha elaborado el informe ‘Audiencia más allá de Netflix’, que compara el consumo televisivo y el consumo de Netflix en España de enero a marzo de 2024.

« La audiencia de Netflix no es tan elevada como se piensa y la televisión lineal está más viva que nunca » es la principal conclusión del estudio que la compañía ha realizado por primera vez, uniendo datos de Kantar, SigmaDos30 y Netflix.
(...)
Los datos recopilados por Dos30′ indican que más del 83 % del consumo audiovisual en España corresponde a la televisión lineal, mientras que el consumo de Netflix es del 5 % del total, a pesar de que más de la mitad de la población estaría abonada.

Imagen

Fuente -> https://www.audiovisual451.com/tv-linea ... en-espana/
Lo que me recuerda a CANAL+ en los años 90 (el canal de la TV terrestre...el "negro" como lo apodaron a posteriori cuando se lanzaron los C+s digitales coloridos por CSD*)...Que se publicitaba por todos los rincones, se hablaba de él por todos los sitios (Partido del Plus, Lo+Plus, Los Guiñoles, Los40 Principales...)...¿Pero qué audiencia cosechaba? Pues en un mercado de 5, 6 ó 7 canales como máximo por la TV terrestre...y su más de 1 millón de abonados (seguramente en algún momento más)...su audiencia (En Abierto (accesible a todos)+Codificada) estaba entre el 1 y 3% mensual. ¿Qué significa? Que los propios abonados a CANAL+ no lo veían tanto, veían más los canales en abierto, teniéndolo como complemento...y sobre todo que las percepciones personales, deben ser contrastadas.

*CANAL+ Azul, CANAL+ Rojo...y luego hasta C+s temáticos.
Responder
  • Vista para imprimir

34 mensajes
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente

Volver a “El Rincón del Abonado”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv
  • ↳   Se hace saber
  • ↳   Problemas y Sugerencias