mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 10:00
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1834 mensajes
  • Página 53 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • …
  • 123
  • Siguiente
xmtnez
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por xmtnez » 13 May 2024, 18:54

^^ No emiten en la misma frecuencia, por lo que eliminar La 1 UHD no afectaría en nada en cuanto a calidad de La 1 "a secas".
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 13 May 2024, 19:54

Alexpotterweb4k escribió: ↑13 May 2024, 13:08 En mi opinión eso no especifica nada, así que posiblemente se trate de un cambio general que afecte a la 1HD/UHD, la 2HD y tdpHD, no se si en los otros 2 canales, por que solo esos son los que más bitrate tienen. Aunque ahora que lo pienso, tal vez no vaya a ser solo para el audio, si no que a la vez tal vez haya ya un cambio de diseño de las cortinillas
Hombre el nombre de la licitacion es asi
Sistemas integrados de emisión y sonido inmersivo en canal UHD continuidad

Yo de ahi ya entiendo que se refiere al canal UHD en concreto, no a algo general.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 13 May 2024, 23:39

Invitado escribió: ↑13 May 2024, 16:50 Una cosa que no entiendo… Si no emiten absolutamente nada de contenido en 4K, ¿para que sirve este canal? ¿No sería mejor que quitaran la señal y aumentarán el bitrate y la resolución del HD?
Esa hipótesis también me la he planteado yo. Sería lo mejor para el interés general, aunque habría que meter un canal de A3Media o Mediaset en el espacio que ocupa La1UHD para un reparto justo. El HD tiene margen de mejora con más bitrate, mirad la mejora al quitar los SD.

La razón por la que han creado este canal es para aprovechar que tienen los derechos de retransmision internacional de eventos en UHD de interés general: Mundial, Eurocopa, Champions, Eurovisión, Olimpiadas...TVE tiene la exclusiva.

Y ya de paso para cuando comiencen a emitir estar preparados. Si llaman al canal La1UHD no podrían emitir en HD, sería una incongruencia. Te meten un filtro de nitidez artificial y se cuelgan la medalla.

Y por último haced memoria: cuando Tele5 empezó con el HD reescalado de SD en 2010, tardaron AÑOS en empezar a emitir contenido nativo regular en HD mientras muchos teníais aún teles SD. Éste sólo tiene 3 meses de existencia (más 1 año de pruebas). Meteros en una máquina del tiempo y salid dentro de tres años.
Última edición por najabi el 15 May 2024, 15:08, editado 2 veces en total.
Gusy_80
Contactar:
Contactar Gusy_80
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por Gusy_80 » 15 May 2024, 14:44

¿Puede ser que hayan quitado o suavizado el filtro de realce? Yo noto ahora la imagen mas como un reescalado "mas básico", sin añadidos, no se si me explico.

Eso si, el sonido en Dolby Audio (AC-4) sigue sonando fatal, enlatado. Tengo que cambiarlo a Dolby D+ 5.1 que se escucha bien. También se escucha bien el Dolby D+ 2.0, pero claro con la barra de sonido con altavoces traseros mejor el 5.1 (cuando emiten algo 5.1 claro).
Última edición por Gusy_80 el 15 May 2024, 20:27, editado 1 vez en total.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 15 May 2024, 16:43

Sigue igual, no ha cambiado nada. Anda que no creáis falsas alarmas! Lo habéis dicho varias veces y luego ná de ná.

Me alegro que alguien más note el AC-4 peor, yo no tengo home cinema para comprobar el upmix, pero con ampli y altavoces estéreo suena más bajo que el DD+ 2.0, con menos graves y los agudos algo tamizados. El DD+ 2.0 suena mejor de calle, acorde con la pista de La1. Qué desastre de Dolby Digital AC-4 o Atmos que han montado, ¿esto es lo que nos quieren vender? ¿Un salto hacia atrás? Es lo mismo que han hecho con la imagen, han creado un upmix artificial que no se repliega a la fuente estéreo original. Cuando ves un DVD o BD, el downmix del 5.1 suena igual que el PCM estéreo, es consistente (excepto volumen) y no cambia la mezcla. Aquí sí.

Por cierto, ¿alguien me explica para qué sirve la pista 2: DD+ 5.1 a 192 kbps? No es necesaria una pista adicional para el multicanal, se mete en la principal EAC-3 a 256 kbps que remezcla en estéreo en todas los equipos y a correr. La verdadera razón de una pista adicional es para versión original, que no tiene por qué ser 5.1 siempre a no ser que venga así, como sucede con el resto de canales.

La pista AC-4 hoy día sobra, no aporta nada. La gente que tiene home cinema ya le proporciona salida multicanal a la pista estéreo. Las teles compatibles con Atmos no ganan nada, es un efecto del tres al cuarto artificial, en el ya pobre sonido de los televisores planos.
MWB
Contactar:
Contactar MWB
Enviar mensaje privado

Mensaje por MWB » 17 May 2024, 16:24

Entiendo que la V.O. 5.1 ha sido para Eurovisión y probablemente para eventos futuros sin comentaristas.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 17 May 2024, 16:45

Sí, pero ¿por qué emite ahora de continuo en 5.1 si la fuente es estéreo? Incluso para versión original de películas o eventos sin comentaristas (aún no lo han hecho con sonido ambiente en partidos, meten la radio nacional), que sea estéreo, no?

P.D: Hay una incongruencia en la descripción en mi tele del Audio DD+ 5.1 E-AC3 a 192 kps, según digitalbitrate.com es en estéreo.

Un E-AC3 5.1 a 192 kbps mucha calidad no te va a dar. Si quieren emitir alguna peli en 5.1, primero que la metan en castellano en la pista AC-4 principal (sin Atmos artificial ni historias, 5.1 nativo, ahora mismo es 5.1.4) y en la pista E-AC3 secundaria el 5.1 original. También está por qué hay una pista AC-4 adicional a las otras dos, supongo que es por compatibilidad. Y yo me pregunto, ¿qué teles HDR no reproducen AC-4, si lleva en las Sansung desde 2017? Tendrían que ser solo dos pistas en AC-4, una para español/principal y la otra para version original/sin comentaristas/comentarios alternativos, más la pista de audiodescripción. El AC-4 aprovecharía mejor la compresión a 192 kbps tanto en estéreo como multicanal.

Como comparativa, A3 y La6 siempre han emitido en HD en Dolby E-AC3 desde que empezaron en 2010, y no hubo back-up en Mpeg-2 o en Mpeg-4 porque las teles FullHD ya incluían Dolby E-AC3. Pues lo mismo ahora con UHD, ya vienen con Dolby AC-4, que quiten el E-AC3.
jonny
Contactar:
Contactar jonny
Enviar mensaje privado

Mensaje por jonny » 17 May 2024, 19:35

najabi escribió: ↑17 May 2024, 16:45 Sí, pero ¿por qué emite ahora de continuo en 5.1 si la fuente es estéreo?
Supongo que eso lo hacen desde que se lanzó el canal La 1 UHD y se quitó los canales sd. En mi caso, desde entonces, La 1, Teledeporte y La 1 UHD me salen sus audios con sonido 5.1 todo el tiempo, antes de ese día siempre salían en 2.0 incluso cuando emitían algo en 5.1. Pero con el canal LA 1 UHD el primer audio siempre ha salido con 2.0 y supongo que por eso los que visteis Eurovisión con 5.1 teníais que poner el segundo audio que es el que iba sin comentaristas.
El día inicia a a las 00:00 y acaba a las 00:00
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 18 May 2024, 00:30

Siguiendo con licitaciones han sacado otra para conversores de 1080 a UHD para usar en unidades moviles señales exteriores que no lleguen en UHD. Asi que parece que tienen intencion de que todo lo relacionado con los JJOO salga a emision tambien en UHD aunque sea reescalado algunas cosas (entiendo que esto ira orientado a reporteros y periodistas a pie de pista de algunos deportes)
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 18 May 2024, 12:12

jonny escribió: ↑17 May 2024, 19:35 desde entonces, La 1, Teledeporte y La 1 UHD me salen sus audios con sonido 5.1 todo el tiempo, antes de ese día siempre salían en 2.0 incluso cuando emitían algo en 5.1
Efectivamente, el menú de la tele reporta 5.1 el estéreo de La1, Teledeporte y el alternativo de La1UHD, cuando según digitalbitrate.com emiten los tres en estéreo por defecto. Es un error deliberado de las etiquetas descriptivas del audio. No tiene sentido que indique 5.1 cuando es estéreo. Deberían corregirlo y quitarlo. De todas formas, cuando pulsas 'información' en el mando, pienso que aparecería 5.1 si la pista lo fuera. No hace falta que la etiqueta descriptiva (si es estática) sea "DD+ 5.1".
charles100 escribió: ↑18 May 2024, 00:30 aunque sea reescalado algunas cosas (entiendo que esto ira orientado a reporteros y periodistas a pie de pista de algunos deportes)
Cierto, en el mundial de Catar, en las imágenes de reporteros de TVE se veían los colores mal (saturados y erróneos), porque seguramente no estaban adaptando su Rec709 al Rec.2020 del UHD. Espero que para los juegos esta vez lo hagan bien.

Por cierto, me gustaría que la señal 1 de UHDSpain (el clónico de TVE UHD) aprovechara los 15 Mbps que tenía antes y que tiene el UHD-2 actualmente, pues el mux tiene 7.4 Mbps vacíos desde que clonó La1UHD. La televisión francesa también emite dos canales UHD a 15 Mbps. Así el que pueda y quiera pueda ver los juegos al máximo de calidad como la televisión francesa, y no a 8.8 Mbps como La1UHD actualmente.
¿Para qué sirve el canal UHDSpain si no? Deberían emitir los juegos en los dos canales UHDSpain simultáneamente, pues habrá varias cosas interesantes a la vez. Que Teledeporte emita en UHD-2 manteniendo la señal internacional 4k/HDR nativa. Tienen tiempo para prepararlo, que lo hagan bien, por favor.
josemr
Contactar:
Contactar josemr
Enviar mensaje privado

Mensaje por josemr » 19 May 2024, 13:28

El que emita a medio gas es porque han suprimido el feed anterior y ahora han pinchado el feed de TDT. Y no lo pueden subir más ya que lo que hay en sat es un "clon" de espacio terrestre. Y sobre UHDSpain toda la razón, esperemos que La1 y Teledeporte estén en simultáneo.
pat

Mensaje por pat » 19 May 2024, 13:49

najabi escribió: ↑18 May 2024, 12:12

Cierto, en el mundial de Catar, en las imágenes de reporteros de TVE se veían los colores mal (saturados y erróneos), porque seguramente no estaban adaptando su Rec709 al Rec.2020 del UHD. Espero que para los juegos esta vez lo hagan bien.

si se ve saturado cambia la configuración a dci p3 o a nativo. es lo que hago yo con contenido uhd hdr para que no se vea el cesped radiactivo ni las caras saturadas.
movistar+ y canal+ francia.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 19 May 2024, 14:58

pat escribió: ↑19 May 2024, 13:49 si se ve saturado cambia la configuración a dci p3 o a nativo
Creo que no tiene que ver, se vería igual de mal. P3 o Rec.2020 (el nativo) es un matiz muy pequeño. No deja poner Rec.709 para HDR en mi tele, es o P3 o Rec.2020. Además, no voy a estar yo cambiando manualmente el espacio de color cuando aparezcan las imágenes de rtve. Es un problema de ellos, de convertir bien la señal.
josemr escribió: ↑19 May 2024, 13:28 El que emita a medio gas es porque han suprimido el feed anterior y ahora han pinchado el feed de TDT. Y no lo pueden subir más ya que lo que hay en sat es un "clon" de espacio terrestre.
No sé qué tiene que ver el feed del sat o terrestre. No tienen por qué clonar el del mux de La1UHD. UHDSpain tiene un mux DVB-T2 de 30 Mbps, que ocupen los dos a 15 Mbps como antes, sin filtro de realce.
pat

Mensaje por pat » 19 May 2024, 15:04

sí que mejora,creeme.yo lo hago para los partidos de la liga polaca y la mejora es grande.
movistar+ y canal+ francia.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 20 May 2024, 11:36

Hola pat, creo que no me entiendes. No me refiero a usar P3 en lugar de Rec.2020 para el HDR genérico de la tele o contenidos.

Me refiero a un caso concreto que se dio sólo durante el mundial de Catar, en el canal UHDSpain cuando tras el partido metían la señal de RTVE de cabina de comentaristas o de entrevistas en el campo: se veían los colores mal, rojos y azules.. es porque no estaban convirtiendo bien su señal de HD a la 4k/HDR, en lo referente al color (probablemente mapearon directamente Rec.709 a Rec.2020 sin convertir, y los primarios de Rec.2020 son distintos y más saturados). Es lo que ha comentado el compañero de que han sacado una licitación técnica para resolver esto de cara a los juegos de París.

En los juegos de París, habrá muchas conexiones propias a estadio, y van a tener que convertir bien la señal HD o usar equipos 4k. En Catar fueron momentos puntuales y luego tras la careta pasaban a HD reescalado y a estudio.
Responder
  • Vista para imprimir

1834 mensajes
  • Página 53 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54