mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 21:25
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1841 mensajes
  • Página 33 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • …
  • 123
  • Siguiente
pat

Re: La 1 UHD

Mensaje por pat » 17 Feb 2024, 11:08

najabi escribió: ↑17 Feb 2024, 02:20 A ver, hoy he comparado de nuevo el 'nuevo' La1UHD, el de UHDSpain y La1HD, en una Sony X85J.
550 nits una vez calibrada.pasa el umbral de los 500 nits donde el hdr empieza a notarse.
movistar+ y canal+ francia.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 17 Feb 2024, 12:04

pat escribió: ↑17 Feb 2024, 09:05 vamos a ver.en hdr la luz oled hay que dejarla a tope.tu no tienes problema porque tu televisor,que es un muy buen televisor,no es oled,y no tiene peligro con los logos estáticos brillantes.y no es solo la mosca,sino los letreros fijos con mucho brillo.
Estamos confundiendo cosas: una cosa es que los logos blancos, tanto en SDR como en HDR quemen las oled, que estoy de acuerdo (mira la plasta de BeMad), y otra que el logo de La1UHD sea más brillante que en La1HD a brillo general 'equivalente'.

Tengo también una Oled Samsung y si ajusto Brillo 40-50 y Contraste 50 (como se calibra el HDR en mi Samsung), y pongo el Peak Brightness a 'Bajo', lo veo más o menos igual equivalente de brillo a La1HD con Peak Brightness 'Bajo', y Brillo 35, Contraste 41. El 'Peak brightness' es el control proporcional de brillo del panel. El Control de Brillo de grupo sí afecta al equilibrio de la imagen. No hay tal ajuste 'Luz Oled'. Cada tv tendrá sus ajustes.

En el caso de la Sony Led, el ajuste de Brillo también es proporcional a la imagen. Si bajas este ajuste al cambiar de La1UHD a La1HD, los dejas equivalentes.
Última edición por najabi el 17 Feb 2024, 12:21, editado 3 veces en total.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 17 Feb 2024, 12:08

pat escribió: ↑17 Feb 2024, 11:08 550 nits una vez calibrada.pasa el umbral de los 500 nits donde el hdr empieza a notarse.
¿Y qué quieres decir con eso? la única manera de saber si La1UHD tiene rango en hdr, 'fuera' del SDR es mediante un histograma, sabiendo a qué valor en 10 bits y curva HlG corresponde el (235, 240, 240) del blanco puro en SDR a 8-bits, niveles YCC de vídeo, y si lo supera el dichoso logo.

No sé cómo han encapsulado el SDR en HLG, igual lo han mapeado parte fuera para usar el brillo superior del HDR, no lo sé, la única manera es analizar los histogramas. Yo a simple vista, tanto en la Sony LED como en la Samsung OLED no veo el logo La1UHD fuera de rango, lo veo igual que en La1HD.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Audio en La 1 UHD

Mensaje por najabi » 17 Feb 2024, 13:27

Por cierto, yo con ampli y cajas estéreo conectadas por DAC oigo mejor la Pista 1: Español-Dolby D+ 2.0 (E-AC3 Stéreo a 256kbps) que la 3: Español Dolby-Audio AC-4(DE) (Stereo (Sin Atmos) a 256kbps, máx 320.
La pista 2:Idioma Principal - Dolby D+5.1 (que en realidad es E-AC3 Stereo a 192kbps hoy a las 11:00) se oye igual en cuerpo que la Pista 1.

La pista 3 en estéreo por el ampli suena como 'filtrada', sin bajos. Qué decepción. Debería oírse igual de bien que la 1:, en Estéreo puro (sin la capa dichosa del Atmos). Por los altavoces internos de la tv, el Atmos suena 'mal' como un hilo (y la tele tiene varios altavoces de ambiente por el borde). Si quito el Atmos, la 1: y la 3: sí suenan muy similares, aunque la 1 tiene un poco más cuerpo.

Resumen: la pista 3:AC-4 con altavoces estéreo externos es peor. Tal vez a alguno con barra le suene bien, pero la gente que tiene receptor y altavoces multicanal dicen que no les gusta el efecto. A mí el estéreo no me suena bien, prefiero la 1: en E-AC3.

Ayer vi un poco de 'La jungla 3', y no tenía la pista 2 activa (la de versión original). El filtro de nitidez no quedaba mal, pero prefiero sin él. Lo suyo sería que emitieran las tres pistas de la peli en multicanal, pero según digitalbitrate.com, las 2 primeras son estéreo. La 3 AC-4 la nombra como 5.1.4, probablemente sea el efecto Atmos artificial, que escala el estéreo a 5.1 y añade otros 4 del Atmos de techo para el que los tenga. Pero si los dos primeros son estéreo, improbable que el Atmos provenga de multicanal real. No sé a qué esperan para meter pelis en multicanal. La Jungla 3 es de 1995 y Dolby Digital (Dios mío, 30 años después y aún no tenemos multicanal en la televisión). La copia de rtve debería contener esta pista. Tanto La1UHD como La1HD la reproducirían todas las TV en E-AC3 5.1, la sacarían bien en estéreo por los altavoces internos de la tv, o en bitstream passthrough 5.1 por SPDIF óptico o ARC por HDMI.
Última edición por najabi el 17 Feb 2024, 17:16, editado 1 vez en total.
pat

Mensaje por pat » 17 Feb 2024, 14:52

un matiz.la luz oled en hdr tiene que estar a tope para cuando un elemento brillante pueda mostrarse bien. a mí más que el logo,que también,me molestan más los rótulos fijos en blanco y banners fijos. solo pondré ese canal para un contenido concreto que me interese y sea en uhd real.
un saludo.
axnspain
Contactar:
Contactar axnspain
Enviar mensaje privado

Mensaje por axnspain » 17 Feb 2024, 15:49

No sé si ha sido fallo de mi zona o que.

A eso de las 14:52h el canal LA 1 UHD ha comenzado a pixelar, se ha cortado y a los 2-3 segundos aparecido en pantalla el cartel "Servicio No Compatible".

A los 5 segundos ha regresado el canal, pero sin audio. He tenido que cambiar de canal a La 2 HD. Al regresar a La 1 UHD ya estaba todo correcto.
CALLE 13 y SYFY de REGRESO en VODAFONE TV | ¿PARA CUANDO?
Pedrodrigo

Mensaje por Pedrodrigo » 17 Feb 2024, 16:21

Después de una semana La 1 UHD ha emitido algo en 4k?
Pues para esto mismo sirve este canal, para nada.
saul

Mensaje por saul » 17 Feb 2024, 16:37

¿En un múltiplex de DVB-T2 pueden caber técnicamente los 5 canales tedetéros de TVE con teletexto y desconexiones autonómicas?
RafikiSG
Contactar:
Contactar RafikiSG
Enviar mensaje privado Twitter

Mensaje por RafikiSG » 17 Feb 2024, 17:43

En algunos modelos de LG aparece una pista "fantasma" llamada AUDIO que es la que el televisor Automáticamente selecciona al entrar al canal. Si cambio a Español 2 y vuelvo a entrar al menú la pista sigue ahí, ambas se escuchan de idéntica manera. Pero lo más curioso es que desaparece al seleccionar Español 1.

Supongo que sera el "fantasma" de la pista de Audio Descripción (que evidentemente tengo desactivado). Y ya digo, no se escucha voz de audio descripción en esa pista, se escucha idénticamente a Español 2

Adjunto captura.
Audio La 1 UHD
Audio La 1 UHD
Screenshot_2024-02-17-17-27-06-350_com.picsart.studio-edit.jpg (135.08 KiB) Visto 1668 veces
OTT: Netflix, Prime Video, SkyShowtime, HBO Max, Disney+.
TV: Orange TV (IPTV), Pluto TV, Tivify (free).
Saul

Mensaje por Saul » 17 Feb 2024, 18:04

saul escribió: ↑17 Feb 2024, 16:37 ¿En un múltiplex de DVB-T2 pueden caber técnicamente los 5 canales tedetéros de TVE con teletexto y desconexiones autonómicas?
Los 5 en UHD, por supuesto.
dxcach
Contactar:
Contactar dxcach
Enviar mensaje privado

Mensaje por dxcach » 18 Feb 2024, 11:24

Confirmo: tv barata de 300 euros con supuesto hdr = se ve mal, colores oscuros etc. Tv cara LG oled +1000 euros= se ve espectacular
lucas007
Contactar:
Contactar lucas007
Enviar mensaje privado

Mensaje por lucas007 » 18 Feb 2024, 12:07

Hola. Tengo 2 tv Samsung UHD, una más antigua sin HDR que no sintoniza en TDT la 1 UHD en la sintonización automática, y otra algo más moderna con HDR que sí la sintoniza. ¿Porqué no puede sintonizarla la primera? Gracias.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 18 Feb 2024, 12:19

lucas007 escribió: ↑18 Feb 2024, 12:07 Hola. Tengo 2 tv Samsung UHD, una más antigua sin HDR que no sintoniza en TDT la 1 UHD en la sintonización automática, y otra algo más moderna con HDR que sí la sintoniza. ¿Porqué no puede sintonizarla la primera? Gracias.
Muy sencillo, porque La1 UHD es HDR (Hybrid-Log-Gamma) y tu primera tele no. En teoría HLG se diseñó retrocompatible con UHD sin HDR, (necesita 4k y Rec.2020 a 10-bits) pero según explicas parece que en la práctica no. Lo que yo me pregunto es por qué no ignoran HLG (que es un compromiso de retrocompatibilidad que finalmente no se aplica) en favor de PQ (HDR10) que es el formato estándar por norma en blu-rays o Dolby Vision en streaming.

Parece ser que las teles UHD sin HDR duraron poco, a partir de 2017 la mayoría son UHD y HDR10.
Última edición por najabi el 19 Feb 2024, 00:40, editado 1 vez en total.
pat

Mensaje por pat » 18 Feb 2024, 13:31

pero se me hace raro que no se pueda ver con un televisor uhd sdr. será tema del hlg de las narices. gracias por la información.
Grimmer
Contactar:
Contactar Grimmer
Enviar mensaje privado

Mensaje por Grimmer » 18 Feb 2024, 23:37

Test de agudeza visual: ¿cuál es La 1 UHD?

Imagen
Responder
  • Vista para imprimir

1841 mensajes
  • Página 33 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 31
  • 32
  • 33