mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 10:34
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1834 mensajes
  • Página 29 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • …
  • 123
  • Siguiente
manuelj_baeza
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar manuelj_baeza
Enviar mensaje privado Sitio web

Re: La 1 UHD

Mensaje por manuelj_baeza » 15 Feb 2024, 22:43

Yo aconsejaría primero leer los manuales de instrucciones de las TVs, cosas que el español de apie nunca suele hacer ni con las tvs ni con ningún aparato.

Segundo aconsejaría buscar la definición de HDR.

Visto esto, se entendería que la tv activa todo su brillo cuando se pone en modo HDR para así hacer uso de todo el rango dinámico que permita el panel y esto ir autorregulándolo.
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
pat

Mensaje por pat » 15 Feb 2024, 22:48

pero en contenido sdr,ponerlo en hdr es un error por parte de tve.
movistar+ y canal+ francia.
Osiris007
Contactar:
Contactar Osiris007
Enviar mensaje privado

Mensaje por Osiris007 » 15 Feb 2024, 23:00

Pero si las televisiones de ahora ya no traen manual de instrucciones........ o te las descargas con el código QR en caso de que lo incorporen contando que luego que funcione o te fastidias y te las apañas como puedas......jajajaja.
novedades
Contactar:
Contactar novedades
Enviar mensaje privado

Mensaje por novedades » 16 Feb 2024, 00:04

Hola soy nuevo por aqui, y he leido en el foro sobra TVE1 UHD y queria preguntar si es normal que TV1 se vea peor en UHD que en HD, porque en mi casa y todos mis amigos, compañeros de trabajo y incluso familiares de otras ciudades, vemos peor el UHD que el HD

Gracais
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 16 Feb 2024, 00:44

novedades escribió: ↑16 Feb 2024, 00:04 Hola soy nuevo por aqui, y he leido en el foro sobra TVE1 UHD y queria preguntar si es normal que TV1 se vea peor en UHD que en HD, porque en mi casa y todos mis amigos, compañeros de trabajo y incluso familiares de otras ciudades, vemos peor el UHD que el HD

Gracais
Ja,jaja.. es totalmente normal, y ha causado una gran expectación.
Yo me di cuenta desde el minuto uno el domingo pasado. La explicación es que han elegido un filtro de reescalado con nitidez artificial para justificar una 'mejora' al gran público, en lugar de mantener una imagen natural como en el canal clónico de UHDSpain del cual procede. Y claro, creen que nos chupamos el dedo. Ha generado críticas negativas unánimes en los medios de comunicación, y cinco días después todavía no lo han corregido.

Básicamente es lo mismo que subir el control de nitidez en los ajustes de imagen de la tele, algo que está activado por defecto pero que siempre hay que poner a 0.

Han querido hacer un reescalado a 4k y HDR de su emisión regular en HD para tenerlo listo cuando venga la Eurocopa, Eurovisión y los Juegos Olímpicos este verano que vendrán así por ser la realización de la señal internacional. Lo suyo sería de momento emitir en 1080p con máxima fidelidad y cambiar a 4k/hdr sólo para esos eventos puntuales (o cuando empiecen a producir algo en 4k, que desde que empezaron en pruebas hace un año no lo han hecho) pero claro, entonces no podrían venderlo como UHD y la gente pensaría que les han engañado. Sin embargo con ese horrendo escalado actual han creado la expectativa contraria, que se vea peor que el HD. Lo que deben hacer es ser fieles a la señal HD de origen y hacer un escalado natural, como el de UHDSpain (un filtro jinc, ewa_lanczos, bicubic.., tecnología gratuita de ffmpeg). Y se vería mejor que el HD porque tiene mayor bitrate. Aunque lo suyo sería ser honesto y emitir en 1080p y la calidad sería de estudio, aún mejor, más bits por pixel (aunque son 9Mbps, no llega ni a un blu-ray). El 'problema' que le veo es que al cambiar a 4k puede haber un segundo o dos de corte como cuando cambias de canal, desconozco si esa transición podría ser suave. Imagina que estás en los juegos y vas a publicidad: tendría que saltar a HD y luego al volver a emisión a UHD podría generar una breve interrupción con imagen en negro. Me gustaría que alguien con más conocimientos que yo me confirmara esto.

En definitiva, es lo mismo que paso en 2010, cuando Telecinco empezo a emitir en HD reescalado del SD, y más tarde las otras cadenas. Tardaron unos años en empezar a producir cosas en HD: el telediario, algunas películas, fue poco a poco hasta ser todo en HD. Pues con el uhd pasará igual. Sólo que no causo tanta expectación como hoy, porque muchos no se enteraron. Pero al menos el escalado fue correcto, no como ahora.
Última edición por najabi el 16 Feb 2024, 01:04, editado 1 vez en total.
novedades
Contactar:
Contactar novedades
Enviar mensaje privado

Mensaje por novedades » 16 Feb 2024, 01:00

najabi dices "Básicamente es lo mismo que subir el control de nitidez en los ajustes de imagen de la tele, algo que está activado por defecto en las teles pero que siempre hay que poner a 0." pero con nitidez a 0 se ve fatal la imagen, en el modo dinamico de imagen de mi smart tv la nitidez esta por defecto a 12 y se ve mejor asi que estando a 0.

Soy profano en el tema pero no es normal que se vea mejor con la nitidez a 12 ?

Saludos
emulajavi
Contactar:
Contactar emulajavi
Enviar mensaje privado

Mensaje por emulajavi » 16 Feb 2024, 01:11

novedades escribió: ↑16 Feb 2024, 00:04 si es normal que TV1 se vea peor en UHD que en HD, porque en mi casa y todos mis amigos, compañeros de trabajo y incluso familiares de otras ciudades, vemos peor el UHD que el HD

Gracais
Si. Es normal. En UHD veras los colores raros y poco naturales y en HD los veras bien.

Es culpa de TVE por aplicar un filtro HDR a su canal. Si no lo aplicase, verías con los mismos colores el UHD que el HD. Y el UHD se vería mejor por tener más resolución y menor compresión.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 16 Feb 2024, 01:11

novedades escribió: ↑16 Feb 2024, 01:00 najabi dices "Básicamente es lo mismo que subir el control de nitidez en los ajustes de imagen de la tele, algo que está activado por defecto en las teles pero que siempre hay que poner a 0." pero con nitidez a 0 se ve fatal la imagen, en el modo dinamico de imagen de mi smart tv la nitidez esta por defecto a 12 y se ve mejor asi que estando a 0.

Saludos
La nitidez siempre a 0 si quieres una imagen lo más pura posible. Si te gusta a 12, perecto, pero estás manipulando artificialmente la imagen.
Ese control está por si la imagen de origen viene con poca nitidez o está mal optimizada, pero la que viene de la tdt viene la mejor posible para no requerir ninguna corrección por parte del usuario. Los equipos de compresión que utilizan valen mucho dinero, optimizan pixel a pixel para los pocos bits que disponen, sacando el mayor ratio al códec. Aún así, no requieren ningún ajuste de nitidez. Como mucho el de ruido para limpiar los artefactos de compresión, pero ahora ni siquiera es necesario.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 16 Feb 2024, 01:21

emulajavi escribió: ↑16 Feb 2024, 01:11 Si. Es normal. En UHD veras los colores raros y poco naturales y en HD los veras bien.
Es culpa de TVE por aplicar un filtro HDR a su canal. Si no lo aplicase, verías con los mismos colores el UHD que el HD. Y el UHD se vería mejor por tener más resolución y menor compresión.
Los colores se ven bien, no tiene nada que ver el 'filtro' hdr que dices. Yo tengo una oled y se ve equivalente el color y brillo al canal HD, si igualas los controles de brillo de ambos canales. El problema es el fitro de escalado.
Lo que han hecho probablemente es encapsular el SDR en el Hybrid Log Gamma, no están usando el rango ampiado del HDR porque la señal que emiten es SDR.

Algunos dicen que ven el logo más brillante que el resto de la imagen, pero yo no lo veo así. Será porque la tv se pone más brillante por defecto. O al contrario, más oscura, porque la tv reserva el brillo al rango en hdr que no está en uso. Hay que jugar con los ajustes de pico de brillo de la tv para dejarla natural.

Si escalaran proporcionarmente el SDR al HLG, el logo blanco de La1UHD se vería como un fogonazo. O un fundido a blanco se vería demasiado agresivo. El hdr se reserva para contrastes, efectos especulares... lo lógico es que hayan mapeado correctamente el sdr a HLG de tal manera que se vea equivalente al SDR, como lo veo yo al menos. El HLG toma la mitad inferior de la señal la curva gamma igual que el SDR, solo aumenta de intensidad en la mitad superior. Si escalaran proporcionalmente, se vería la imagen excesivamente brillante, y no es así.

De todas formas el HDR llevará tiempo producirlo y emitir programas nativos en él. Es una tecnología compleja, por otra parte cada televisor la mostrará mejor o peor. En el mundial de Catar el HDR fue sutil, yo lo aprecié en planos a pie de estadio de noche con los focos en el cielo, se veían más intensos y el negro de las gradas más contrastado.
novedades
Contactar:
Contactar novedades
Enviar mensaje privado

Mensaje por novedades » 16 Feb 2024, 01:34

najabi escribió: ↑16 Feb 2024, 01:11
novedades escribió: ↑16 Feb 2024, 01:00 najabi dices "Básicamente es lo mismo que subir el control de nitidez en los ajustes de imagen de la tele, algo que está activado por defecto en las teles pero que siempre hay que poner a 0." pero con nitidez a 0 se ve fatal la imagen, en el modo dinamico de imagen de mi smart tv la nitidez esta por defecto a 12 y se ve mejor asi que estando a 0.

Saludos
La nitidez siempre a 0 si quieres una imagen lo más pura posible. Si te gusta a 12, perecto, pero estás manipulando artificialmente la imagen.
Ese control está por si la imagen de origen viene con poca nitidez o está mal optimizada, pero la que viene de la tdt viene la mejor posible para no requerir ninguna corrección por parte del usuario. Los equipos de compresión que utilizan valen mucho dinero, optimizan pixel a pixel para los pocos bits que disponen, sacando el mayor ratio al códec. Aún así, no requieren ningún ajuste de nitidez. Como mucho el de ruido para limpiar los artefactos de compresión, pero ahora ni siquiera es necesario.
Te entiendo pero porque entonces la imgen dinamica viene por defecto con nitidez a 12, y si la pongo a 0, se ve muy oscuro ?

Saludos
MARIO449830
Contactar:
Contactar MARIO449830
Enviar mensaje privado

Mensaje por MARIO449830 » 16 Feb 2024, 01:46

Yo igualmente veo igual de mal La 1 UHD y Telemadrid HDR
pat

Mensaje por pat » 16 Feb 2024, 07:41

najabi escribió: ↑16 Feb 2024, 01:21
emulajavi escribió: ↑16 Feb 2024, 01:11 Si. Es normal. En UHD veras los colores raros y poco naturales y en HD los veras bien.
Los colores se ven bien, no tiene nada que ver el 'filtro' hdr que dices. Yo tengo una oled y se ve equivalente el color y brillo al canal HD, si igualas los controles de brillo de ambos canales. El problema es el fitro de escalado.
Lo que han hecho probablemente es encapsular el SDR en el Hybrid Log Gamma, no están usando el rango ampiado del HDR porque la señal que emiten es SDR.

Algunos dicen que ven el logo más brillante que el resto de la imagen, pero yo no lo veo así. Será porque la tv se pone más brillante por defecto. O al contrario, más oscura, porque la tv reserva el brillo al rango en hdr que no está en uso. Hay que jugar con los ajustes de pico de brillo de la tv para dejarla natural.

Si escalaran proporcionarmente el SDR al HLG, el logo blanco de La1UHD se vería como un fogonazo. O un fundido a blanco se vería demasiado agresivo. El hdr se reserva para contrastes, efectos especulares... lo lógico es que hayan mapeado correctamente el sdr a HLG de tal manera que se vea equivalente al SDR, como lo veo yo al menos. El HLG toma la mitad inferior de la señal la curva gamma igual que el SDR, solo aumenta de intensidad en la mitad superior. Si escalaran proporcionalmente, se vería la imagen excesivamente brillante, y no es así.

De todas formas el HDR llevará tiempo producirlo y emitir programas nativos en él. Es una tecnología compleja, por otra parte cada televisor la mostrará mejor o peor. En el mundial de Catar el HDR fue sutil, yo lo aprecié en planos a pie de estadio de noche con los focos en el cielo, se veían más intensos y el negro de las gradas más contrastado.
si tienes oled, ojito con abusar del canal.
en hdr tienes que tener la luz oled y el contraste al máximo,para que gestione la imagen cuando necesita menos brillo y cuando necesita más brillo, automáticamente.
adolfomc
Contactar:
Contactar adolfomc
Enviar mensaje privado

Mensaje por adolfomc » 16 Feb 2024, 08:25

Pues yo veo de pm el hdr,igual es mi tele pero no sé. Si es verdad que el mux en pruebas se veía algo mejor y ahora se ven iguales.
Yo a la tele no le he tocado nada,leí que venía bien calibrada y que era casi mejor no empezar a toquetear y está así.
Tenía una oled de 65” que vendí pues me ponía mala ver las quemaduras que tenía la pobre, sigue viva y según que se ve muy bien pero la que me compré en su lugar se ve de la leche ya digo. Lo del sonido no sé porque tengo una barra de sonido con un subwoofer y se oye , dice el aparato que en dolby atmos pero como en casa no me dejan ponerla de volumen como me gustaría…
Algunos dirán que me ponga gafas, las llevo puestas desde los 18 ,repisándome periódicamente…jeje y soy un maniático de que se vea superbien desde siempre y no me importa gastarme un pastón en la tv y digo yo sino será ese el tema… estoy seguro que todas esas cosas no funcionan igual en un aparato de 500 euros que en uno de 2500 ni la imagen es igual ni el comportamiento. Con todo el respeto.
adolfomc
Contactar:
Contactar adolfomc
Enviar mensaje privado

Mensaje por adolfomc » 16 Feb 2024, 08:27

Pues yo veo de pm el hdr,igual es mi tele pero no sé. Si es verdad que el mux en pruebas se veía algo mejor y ahora se ven iguales.
Yo a la tele no le he tocado nada,leí que venía bien calibrada y que era casi mejor no empezar a toquetear y está así.
Tenía una oled de 65” que vendí pues me ponía malo ver las quemaduras que tenía la pobre, sigue viva y seguro que se ve muy bien pero la que me compré en su lugar se ve de la leche ya digo. Lo del sonido no sé porque tengo una barra de sonido con un subwoofer y se oye , dice el aparato que en dolby atmos pero como en casa no me dejan ponerla de volumen como me gustaría…
Algunos dirán que me ponga gafas, las llevo puestas desde los 18 ,repisándome periódicamente…jeje y soy un maniático de que se vea superbien desde siempre y no me importa gastarme un pastón en la tv y digo yo sino será ese el tema… estoy seguro que todas esas cosas no funcionan igual en un aparato de 500 euros que en uno de 2500 ni la imagen es igual ni el comportamiento. Con todo el respeto.
pat

Mensaje por pat » 16 Feb 2024, 09:20

pero deberían poner de su parte poniendo el logo semitransparente y quitando cartelitos.y activarse el hdr solo con contenido real en hdr.
Responder
  • Vista para imprimir

1834 mensajes
  • Página 29 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 27
  • 28
  • 29