- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 05 Jun 2026, 19:32
- Todos los horarios son UTC+01:00
"La Clave" del 23 de noviembre de 1984 con el tema ¿Qué sabe nadie? (Las folklóricas). Participan las cantantes Marifé de Triana, Antoñita Moreno, Lola Flores y Paquita Rico, el cantante Juanito Valderrama y los escritores José Miguel Ullán y Manuel Vázquez Montalban.Angelote escribió: ↑05 Feb 2023, 12:50Y me hace gracia que digan que va a correr la misma suerte que "Quien maneja mi barca" cuando han pasado 40 años de esa fallida candidatura y en ese tiempo han cambiado muchas cosas, demasiadas diría yo. En esta semana del Benidorm Fest se han hecho virales las palabras que pronunció en su día la gran Lola Flores, justo en el año de su centenario.
El debate eurovisivo, introducido por Ullán (comentarista de Eurovisión para TVE esos años) entra en las 2 horas y 6 minutos. Hoy lo resumió Diario de Sevilla:Edu_ escribió: ↑05 Feb 2023, 15:18 "La Clave" del 23 de noviembre de 1984 con el tema ¿Qué sabe nadie? (Las folklóricas). Participan las cantantes Marifé de Triana, Antoñita Moreno, Lola Flores y Paquita Rico, el cantante Juanito Valderrama y los escritores José Miguel Ullán y Manuel Vázquez Montalban.
https://www.rtve.es/play/videos/la-clav ... s/3442197/
Ullán barajaba la rápida decadencia de todas las canciones de melodías simplonas. Las canciones de Eurovisión pasaban tan desapercibidas ya por la gente que no quedarían en la "memoria auditiva". No atinó en esa apreciación. De hecho, 40 años después está más vigente que nunca el Quién maneja mi barca con el que Remedios Amaya acudió con triste resultado pero con valiosa aparición en Munich.
"Ahora llegan muchos artistas pero al año terminan", añadía con retintín Lola sobre la efervescencia pero a la vez desgaste rápido de los intérpretes en la España de la Movida de principios de los 80.
Al hablar José Miguel Ullán de Eurovisión, la jerezana se alzó desafiante. Por supuesto que Eurovisión era un acontecimiento de canciones memorables, pero había que llevar un tema idóneo "y representativo de cada país". De España, la copla, el flamenco, como va a sucederá ahora, en 2023, con Blanca Paloma y Eaea, vencedora este sábado del Benidorm Fest.
"Que manden a Rocío Jurado a Eurovisión a ver si no queda primera o segunda". El último puesto de Remedios Amaya impidió que durante años no se planteara una posibilidad así.
Lola era una convencida de lo que hoy mismo piensan los eurofans españoles: Blanca Paloma con sus bulerías de Eaea, tan tradicionales, tan innovadoras, está en condiciones de asombrar a todo el continente. Lo que le faltaba al flamenco era una puesta en escena espectacular y contemporánea.
Y así opinaba Lola Flores: "Yo porque no mando en este país, pero a mí me gustaría nada más que por hacer la prueba que mandaran a una que cantara una canción española a Eurovisión. Verás como no quedaba en la cola. Una intérprete y una canción de España, una canción de nosotros, como cantan las mejicanas y los mejicanos y como cantan con los tangos los argentinos.
"Eso es verdad", asiente Valderrama.
"¿Tú te ofrecerías para el año que viene?", preguntaba Ullán a Lola y se le atisba cierta malicia.
"Yo no (tajante) porque no soy una buena cantante. Pero hay muy buenas cantantes, que se pueda cantar una canción de España. Que manden a Rocío Jurado. A ver cómo se quedan, a ver si no sale la primera o la segunda. Pero si mandan a cuatro, o a cinco, cantando unas cosas que igual las cantan en Italia, en Suiza y en Alemania. Pues, amigo mío, ¿esa qué representación de España es? Por lo menos que lo intenten".
"¿Y el intento con Remedios Amaya?", dejaba en el aire Ullá.
"No.., muy mal intento. Porque Remedios es una mujer que canta muy bonito y que tenían que haberle rodeada en lugar de una orquesta tenían haberle puesto diez guitarristas, diez palmeros (en Eurovisión el limite son cinco acompañantes). Esa mujer sale a cantar la barca... sin decirte que la barca fuera un número excepcional, pero mejor preparada. Salió como si hubiera salido de una cueva, descalcita, con una orquesta detrás sin ritmo y muy mal preparada. Que manden a una canción española, por una mujer con una voz bonita, que tenga temperamento. A ver cómo sale".
"Siempre y cuando dejen a la intérprete lo que quiera cantar. Todos esos artistas ha ido con una canción determinada, escogida por unos señores", añadía Antoñita Moreno.
Prácticamente Lola Flores estaba vislumbrando a la ganadora del Benidorm Fest 2023. A Blanca Paloma. Y además ha sido elegida por aclamación unánime justo en el centenario del nacimiento de la visionaria, y siempre con sentido agudo del espectáculo como Lola Flores, que en ese programa, además, lamentaba: "¿Por qué nos estamos americanizando tanto?" Blanca será la que ponga la pica del flamenco en el corazón de Liverpool.
No son desconocidos en el resto de Europa. El mercado de un intérprete serbio no se limita a su país, es conocido en todos los Balcanes y mas allá. Y a eso súmale la diáspora por toda Europa (a consecuencia de la guerra y/o situación económica) de habitantes de dichos países dispuestos a votar. Aparte que es una música folk muy similar en todos los Balcanes + Europa del este.
Yo te lo resumo, "Mi opinión representa la verdad absoluta y universal y la de los demás es una fruta shit y no importa".
Y ese mismo año por Rusia (otro país igual de denostado que Israel, que fue al que Netta llevó a la victoria) fue una cantante con atrofia muscular espinal que le hace ir en silla de ruedas. ¿Y sabes cual fue su resultado? Peor puesto histórico de Rusia en Eurovisión, no pasó de semifinales.
Usuarios navegando por este Foro: nec y 13 invitados