mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 14:03
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Propuestas para una mejor RTVE.

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
550 mensajes
  • Página 34 de 37
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • Siguiente
xmtnez
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Re: Propuestas para una mejor RTVE.

Mensaje por xmtnez » 08 Ago 2022, 12:47

Eso exige un trabajo de concreción. ;)
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 09 Ago 2022, 06:28

Toda propuesta es muy bonita...pero para una mejor RTVE...lo que se necesita es mucho más dinero...porque hacer TV y financiar Series/Telefilms cuesta caro y RTVE está infrafinanciada desde que yo recuerde (si la comparamos con los Entes públicos de rTV de los otros grandes países de Europa). El presupuesto anual de RTVE debería de ser por lo menos de unos 2 000 millones de € (frente a los 1 100 actuales)...y tampoco sería un presupuesto 5 estrellas porque seguiríamos bastante por debajo de esos otros Entes de rTV: BBC, FranceTV-RadioFrance-FranceMédiasMonde-Arte France-INA-(TV5MONDE*), RAI, ARD-ZDF-Deutschlandradio-Deutsche Welle...que difunden para más habitantes...pero que si tomamos el presupuesto de RTVE, proporcionalmente no corresponde con su nº de habitantes servidos.

· Reino Unido (67 millones de hab.)-> BBC -> Presupuesto de casi 6 000 millones de €.
· Francia (67 millones de hab.)-> FranceTV-RadioFrance-FranceMédiasMonde-Arte France-INA-TV5MONDE** -> Presupuesto de casi 4 000 millones de €.
· España (47 millones de hab.)-> RTVE -> Presupuesto de casi 1 100 millones de €.

¿Existe un pequeño desequilibrio, no?

¡Y que no vengan con que en España también hay TVs Autonómicas públicas! Porque además que sumando seguiríamos muy lejos de alcanzar los presupuestos de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania...algunas Autonomías gastan muy poco dinero público en TV (sea vía la TV Autonómica pública o/y subvenciones a TVs Aut. privadas).

*TV5MONDE está participado principalmente por las empresas francesas enumeradas.
**Aunque en Francia sean empresas separadas, en España RTVE se encarga sola más o menos de lo mismo, es decir también de RNE, Radio Exterior, TVE Internacional, Canal24Horas, Conservación de archivos audiovisuales públicos, Orquesta...
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 09 Ago 2022, 13:26

Buzatti, en mi opinión creo que algo se podría hacer si solo se subiese 4.600.000€ el presupuesto, por que hacer ya hacen y entre eso y producir una nueva y potente diaria de la que sacar partido sobre todo en Italia, digamos que si Acacias 38 se supone se produjo con 65.000€ cada capítulo y no se hasta cuando, con que se produzca ahora con el presupuesto de Mapi o algo más a base de co-producir con una autonómica + mantener la calidad e intensidad durante al menos 240 capítulos de sobremesa junto a cada tv autonómica hasta 480 + ultimos 40 capítulos sin ayuda, supongo que saldría más beneficioso llegar a esa cantidad de capítulos que exportar (520 caps). En mi opinión entre esas 2 cosas + cobrar una suscripción de 2,99 - 3,00$ en todo USA para rtve play + que se le permita tener un doble patrocinio para x cosas + co-producciones + exportar diaria a 2 canales latinos, yo creo que sería suficiente para que mejoren las producciones, por que lo que más necesitan es ingreso extra fijo (diaria + suscripción en USA + doble patrocinio). Ahora el problema es si se les vuelve a ir la olla por los derechos deportivos cuando hace más falta adquirir alguna película más para cada canal (la 1, la 2 y clan tve) y aumentar ligeramente el presupuesto de x series o para algún concurso, pero con una exigencia minima de calidad.

Por cierto, en mi opinión estáis comparando demasiado con las tv públicas del resto de países que hay que tenerlo en cuenta, pero también hay que tener en cuenta que tve compite también en la TDT que tenemos y que con un ligero incremento del presupuesto temporal (se pierde cuando se gaste) + ligero incremento de extras fijos, creo que suficiente para mejorar algo la calidad general y ser junto a antena 3 un referente de calidad para que mejore tanto telecinco como algunos canales temáticos. Y ya ahí exigir una nueva mejora del presupuesto para competir directamente con canales públicos como la BBC.
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 09 Ago 2022, 19:44

Ese es el gran problema de RTVE, su financiación.

Y es que a diferencia del resto de los grandes organismos públicos de radiodifusión europeos el presupuesto de la corporación RTVE depende del gobierno y de los presupuestos generales del estado, por lo que carece de estabilidad económica al depender de los vaivenes del gobierno de turno.

Eso no pasa en las otras 4 grandes, donde sus presupuestos son mas estables ya que gran parte proceden de un canon que debe pagar cada hogar por tener una TV y cuya cantidad a pagar se puede congelar o subir, pero nunca reducir.
Diyei
Contactar:
Contactar Diyei
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por Diyei » 09 Ago 2022, 20:18

El tema del canon ahora mismo está cambiando bastante en distintos países europeos. En Reino Unido de hecho ya se está pensando y debatiendo en cómo reformar y adaptar la financiación de la BBC a la nueva realidad que impone el streaming. En Francia se está aprobando legislación para eliminarlo, cumpliendo una promesa hecha en campaña por el reelecto Macron, con dudas de la oposición de cómo suplir la falta de esos ingresos. Y en los países nórdicos ya se eliminó en los últimos años. En Finlandia se sustituyó por un impuesto progresivo, a pagar en la declaración de la renta, pero creo que en ¿Noruega, Dinamarca? se sustituyó directamente por Presupuestos Generales. (Corríjanme si me equivoco)

En el sur de Europa suele haber canon como tasa a pagar en la factura eléctrica (Italia, Grecia y Portugal al menos) pero ahora mismo con el disparatado coste de la energía igual se atreven a tocarlo. No sé si hay novedades en estos casos.

La nueva LGA española cambió una serie de preceptos de la ley de financiación de RTVE.
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 09 Ago 2022, 23:21

Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia tienen el mismo modelo finlandés, han sustituido el canon por un impuesto progresivo que se paga en la declaración de la renta. La cantidad a pagar es por persona física y depende de los ingresos anuales que tenga.

Del paso del canon a la tasa/impuesto
- Se eliminan los organismos independientes que se encargaban de cobrarla, pasando a realizar ese trabajo las agencias tributarias de cada país.
- La tasa mas alta (la que deben pagar las personas con mayores ingresos) es menor que el canon, pero al ser por persona física habrá hogares donde se pasa de pagar el canon (que se pagaba por hogar) a pagar 2 o mas tasas (dependiendo de los ingresos de sus componentes).

Lo de Portugal no se considera canon sino tasa, "taxa contribuição audiovisual" que son 3,02 €uros al mes y 1,06 €uros para los beneficiarios del complemento solidario de vejez y receptores de renta de inserción social, prestación por desempleo y pensión social de invalidez, siempre que sean titulares del contrato de suministro de energía para domicilios domésticos.
Se cobra a través del recibo de la luz y donde los consumidores con un consumo anual que no supere los 400 kWh están exentos de pagarla. Como curiosidad, en España la media de consumo anual por hogar es de 3200 KWh.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 10 Ago 2022, 00:12

Efectivamente Diyei, como informé en el foro, el Canon audiovisual en Francia, ya es pasado. Este mismo año, los franceses ya no lo pagarán.
Buzatti el 24/07/2022 escribió:Adiós al Canon audiovisual francés...conocido como "la Redevance télé" y que financia la Radio y Televisión pública francesa (FranceTVs, Radio France, France24, Arte France o el INA (Archivos)). Ayer, la Assemblée Nationale (Congreso de los Diputados) votó su supresión y el Sénat (Senado) deberá ahora ratificar su fin (pero debería ser sólo una formalidad). La supresión del Canon era una promesa de campaña del actual Presidente de la República para mejorar el poder adquisitivo de los franceses. Por lo tanto, para financiar su Polo audiovisual público, Francia deberá pasar ahora por los Presupuestos Generales del Estado...como España.

-> https://www.mundoplus.tv/comunidad/view ... 4#p1653664
En Bélgica, el Canon se abandonó hace años (para flamencos y valones)...y en Reino Unido se está estudiando su supresión.
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 10 Ago 2022, 02:51

Lo de la BBC es una cuestión política ya que el gobierno Johnson está muy molesto con la línea editorial de la BBC, acusándola de antigubernamental y exagerando toda noticia relacionada con los escándalos del ex-primer ministro.

Los liberales y los laboristas están totalmente en contra de modificar el sistema de financiación de la BBC, acusando a los conservadores de castigarla por no someterse a sus intereses.

Aparte que hay un sector del partido conservador, encabezado por Cummings, que lleva años lanzando mensajes contra la BBC, a la que consideran su "enemigo mortal".
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 10 Ago 2022, 03:13

Sí, pero es anterior a las fiestas del 1º Ministro. Los conservadores están molestos con la BBC desde hace décadas por x o y asuntos. Y a los conservadores les queda (por lo menos) 2 años y pico de legislatura con mayoría absoluta, donde podrían acabar con el canon.
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 10 Ago 2022, 11:04

Si, veo el problema de distancias, pero aunque aumentase tan solo 4.000.000 o 10.000.000 que es lo más realista por que los españoles no están dispuestos a que le quiten más, así que si eso 4.000.000€ extra, pero lo que de verdad necesita es más formas de financiar las producciones y eso pasa por o bien una doble promoción para las diarias o mejor aún co-producción de diarias que bien hechas y en hasta 520 capítulos es como ir ahorrando fijo 20€ + 20€ + 20€, por eso ha llegado a tener para despilfarrar y el 3º punto sería limite de adquisición de derechos deportivos en si vuelven a tener lo que tenían, tan solo hasta 79.000.000€ como tope máximo, por que no creo que sean capaces de gastar menos que eso.
LocaliaPunt2

Mensaje por LocaliaPunt2 » 19 Ago 2022, 11:40

corso escribió: ↑03 Ago 2022, 17:33
Manuel... escribió: ↑03 Ago 2022, 15:43 Pero mi padre, jubilado, se pasa el día delante del televisor, y como es animal de costumbre, ve la 1 y 24h.
A destacar ahora en verano el éxito de 'El comisario Montalbano' y 'Días de cine clásico', sin olvidar otras interesantes apuestas como 'El condensador de Fluzo', 'Los pilares del tiempo', 'La matemática del espejo', 'This is philosophy', 'Imprescindibles'... La cuestión es probar.

Eso es la televisión pública: ofertas para todos los públicos en general, incluso para quienes preferimos temáticas culturales y educativas.
Sobre la tv pública en España:

'This is philosophy', qué bueno ese, :amen: sólo le falta un programa entero sobre Parménides exclusívamente. De un par de horas de duración, y faltaría tiempo. (Por pedir que no quede jajaj...) Hacía tiempo que no me tragaba una serie documental completa de La2, y encima no es producción extranjera. De 10.

El condensador de Fluzo y el otro ese que parecía El Hormiguero estan bien, pero es que me recuerdan al Hormiguero (no es nada malo, al contrario) soy viejo para tanto dato mezclado.

Peeero... mezclando la velocidad con el tocino: para TVE apenas existe la física teórica o la astrofísica en profundidad, más allá de una frase o un comentario superficial en algún programa divulgativo. Y si no les viene más de algún documental de la BBC del estilo cada dos años o así, o alguno sobre el Apollo 11, date con un canto en los dientes.

En RTVEPlay me tengo que conformar con Redes, o lo de Pere Estupinyá pero me lo sé de memoria. A veces me vuelvo a ver la entrevista de Punset con Maldacena o con otros genios similares, pero ya las tengo vistas. Alguna vez me veo algún reportaje de la UNED y escucho programas sueltos de RNE.

Cómo echo de menos al reflexivo Punset, siempre haciendo (y haciéndose) preguntas con ese tono sosegado y tan humano. Ahora busco intervenciones del rápido como el rayo, expeditivo y genial Francis Villatoro en podcasts, y el cambio Punset/Villatoro es brutal. Creo que estoy haciendo el camino inverso a cualquier físico teórico cuando llega a cierta edad jajajaj...

Sobre PBS y el internet de pago en general:

PBS Space Time es droga pura jajajaj, Soy tan fan, fan, fan, que antes no entendía ni papa de inglés (soy español) y ahora entrando a la mediana edad lo entiendo bastante bien. ¡Aprender inglés de adulto! Nada como aprender inglés con algo que te gusta, y una buena crisis económica de 15 años ya. Los papers se me atragantan un poco, porque todavía no entiendo las fórmulas de las revisiones y ese afán por publicar a cada minuto.

No sé, a mí la PBS, Francis Villatoro, Sabine Hossenfelder, etc... me dan la vida, pero a los abuelillos a lo mejor se la da CorazónTVE, los telefilmes alemanes, el programa destroza-primetime que ponen siempre antes de trasnochadoras películas o series, o toda una tarde de La2 con sus nuevos programas de interiorismo, cocina y lifestyle. Tiene que haber de todo. No sólo de una cosa y de la otra no.

Conclusión:

Deberían actualizar un poco el apartado de "divulgación" de RTVEPlay (se sale de la pantalla en el menú, sólo unos pocos sabemos que existe, aunque al final es lo mismo que "documentales")

Crear un canal "CulturalTVE" y otro de "Turismo" como ya intentó Zapatero sin que le dejaran, liberaría a La2 de su eterno fracaso al intentar divulgar y educar, y por fín sea La2 que siempre hemos querido: la que enseña y educa. Que Feynman nos oiga.

Y si no, que al menos RTVE llame a gente experta DE VERDAD en psicología para gestionar la impotencia que genera la pobreza y la predestinación económica y educativa según código postal al nacer, y no llame a un conocido speaker/charlatán de mítines políticos de la gran época "crematoria" española, para un programa de dar consejos de "resiliencia" y "ser fuerte" porque, la verdad, a los que nos olemos la tostada mediática nos produce el efecto contrario jajajjj LOL :lol: En fin, tampoco veo tanto esa RTVE, la siento un pelín ajena, como la tv autonómica en Murcia. Algo de desafección sí que hay con ciertas tv públicas de al sur de los pirineos...

Yo también estoy en un dilema entre el sistema de TV pública europeo y el de la PBS. Defiendo al primero por mis convicciones y la tradición europea, pero ciertamente la PBS, la BBC y el internet de pago por el que he tenido acceso a sus videos me han dado más últimamente, a pesar de la barrera del idioma. Puede que nueva financiación (tasa tv) y nuevos compromisos con la sociedad por parte del ente público (más canales, más producción educativa, divulgativa y cultural) logren un punto intermedio con lo mejor de cada redacción y producción de RTVE.

No se puede tirar sólo del archivo y poco más, por muy extenso e impresionante que sea, porque algunos encontramos poca cosa en él que nos atraiga. Una TVE más participativa y divulgación con más preguntas que respuestas, siguiendo la estela de Punset tampoco estaría mal. Como diría la canción "I still haven't found what I'm looking for" :supercool:
corso

Mensaje por corso » 19 Ago 2022, 15:44

Manuel... escribió: ↑06 Ago 2022, 14:04 Que alguien prefiera y exprese una opción diferente lo que se decida en la cámara baja no significa que...
Una precisión técnica: las leyes que regulan el funcionamiento de la Corporación y también el mandato-marco son aprobados por las Cortes (Cámara Baja y Cámara Alta). Es importante estudiar estos temas antes de hablar por hablar.

LocaliaPunt2 escribió: ↑19 Ago 2022, 11:40 Conclusión: Deberían actualizar un poco el apartado de "divulgación" de RTVEPlay
Pronto habrá novedades en este sentido tras el acuerdo de asociación firmado con ARTE.

LocaliaPunt2 escribió: ↑19 Ago 2022, 11:40 estoy en un dilema entre el sistema de TV pública europeo y el de la PBS. Defiendo al primero por mis convicciones y la tradición europea, pero ciertamente la PBS, la BBC y el internet de pago por el que he tenido acceso a sus videos me han dado más últimamente
Pero precisamente la BBC es uno de los máximos exponentes del sistema de televisión pública en Europa.
Última edición por corso el 11 Sep 2022, 19:16, editado 2 veces en total.
t+t
Contactar:
Contactar t+t
Enviar mensaje privado

Mensaje por t+t » 19 Ago 2022, 15:46

No sé si se comentó, pero también han renovado por una segunda temporada "Las 3 puertas", programa de entrevistas a lo "La Noche Abierta" (ojalá volver a ver a Pedro Ruiz por La2), presentado por María Casado.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 20 Ago 2022, 13:31

Pero para La 2.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 20 Ago 2022, 15:50

Vale, no he entendido nada de nada, salvo que queréis que mejore a base de documentales y 2 o 3 programas culturales, pero eso es solo relleno para un solo canal, faltaría que hablaseis de como mejorar las series tv y en global todo pasa por tener más dinero que gastar y por el medio normal no creo que pase de recuperar hasta 6 millones de una vez, por eso yo defiendo que se busque un doble patrocinio de 2 marcas de coche o lo que sea que compitan + que se co-produzca con autonómicos una buena producción de diaria tipo al menos llegas a 75.000€ fijos durante unos 240 - 250 capítulos con una y otros 240 - 250 con otra (480 - 500 en co-producción) e ir ahorrando para gastar 75.000€ para 70 - 80 capítulos extra, lo que vendría siendo una exportación fija durante esos capítulos a Italia y si puede ser a 2 canales latinos y tener algo de dinero fijo de aquí y allá.

Y todo eso acabaría en ir recaudando y ahorrando un extra, no se cuanto, pero sería como ir ahorrando nosotros unos tantos 5€ - 10€ de cada cosa hasta juntar 50€ para ahorrar cada mes (en 3 meses 150€). Ahora con ese extra + nueva futura mejora del presupuesto si la cosa va bien en toda España y se pudiese contar con que se le aumente hasta 12.000.000€ más que el máximo, la cosa sería más o menos..

1 112 millones + ahorro extra + lo implantado de doble patrocinio en sobremesa = una forma algo más barata de producir contenido de sobremesa con más calidad + bastante presupuesto para gastar en mejorar series prime time o lo que sea, pero siempre que la cosa mejore tanto como para que se produzca un aumento así de gordo del presupuesto, pero aún así tendrían las otras 2 formas y si ya de paso cobrasen suscripción en USA para rtve play y de 2,99$ con el contenido que ofrecen y a la calidad podría tener bastantes abonados, digamos que al menos 400 o hasta 1.000 - 3.000 o 5.000 y con eso ya irían teniendo un extra que solo habria que pasar a euros en los momentos oportunos
Responder
  • Vista para imprimir

550 mensajes
  • Página 34 de 37
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35