- Índice general Foros mundoplus.tv (Ser)Vicios Técnicos
-
- Fecha actual 05 Jun 2026, 19:47
- Todos los horarios son UTC+01:00
Alex, entendemos que no será por ofender, pero yo trabajo en estos temas y es exactamente lo que te hemos dicho: DVB-T y DVB-T2 son dos modulaciones diferentes de la señal. Y en principio nada tienen que ver con los codecs que se utilicen: MPEG-2, H.264 ó H.265. Y mucho menos con la resolución: SD, HD ó UHD. Técnicamente es perfectamente posible meter un canal UHD en HDR a 19Mbps con codec H.265 en un MUX actual de la TDT española con DVB-T (que soporta 20Mbps de ancho de banda efectivo). Es decir, sin utilizar ningún sintonizador DVB-T2. Eso sí, el equipo debería poder decodificar el video H.265 UHD. Pero, por supuesto eso no tiene mucho sentido, pero hacer se puede hacer, porque técnicamente es viable.

Pues tu mismo te has contestado, un mux y hay 5 nacionales, 5 canales UHD (menos de los que había en la tv analógica, al menos para los que como yo han conocido la TDT por el 2008 y ahora hay varios canales temáticos que dudo que tanto sus dueños como los espectadores, deseen prescindir de ellos y hablo de al menos energy, neox, nova, paramount network, clan, tdp, boing y dmax. Así que si, es posible que pueda haber ese espacio técnico que dices, pero es imposible que se conviertan en 5 canales, si eso en 12 o 13. Y seguiría no habiendo espacio para canales UHD.jacintoos escribió: ↑05 Jul 2021, 09:03Alex, entendemos que no será por ofender, pero yo trabajo en estos temas y es exactamente lo que te hemos dicho: DVB-T y DVB-T2 son dos modulaciones diferentes de la señal. Y en principio nada tienen que ver con los codecs que se utilicen: MPEG-2, H.264 ó H.265. Y mucho menos con la resolución: SD, HD ó UHD. Técnicamente es perfectamente posible meter un canal UHD en HDR a 19Mbps con codec H.265 en un MUX actual de la TDT española con DVB-T (que soporta 20Mbps de ancho de banda efectivo). Es decir, sin utilizar ningún sintonizador DVB-T2. Eso sí, el equipo debería poder decodificar el video H.265 UHD. Pero, por supuesto eso no tiene mucho sentido, pero hacer se puede hacer, porque técnicamente es viable.
En televisión digital hay tres cosas que hay que tener en cuenta y que son A PRIORI independientes:
- Modulación: DVB-T, DVB-T2, DVB-S2... Esto solo afecta al SINTONIZADOR.
- Empaquetamiento: MPEG2-TS y DVB (hay otros, pero este es el que utilizamos aquí). Por el momento, en donde vivimos solo se utiliza este.
- Codificación: MPEG-2, H.264, H.265, que es el codec de vídeo. Cuanto más moderno más eficiencia, y normalmente mayor resolución "máxima". Obviamente televisores antiguos no tienen soporte para codecs nuevos.
Y por último hay un cuarto aspecto: La resolución. Que puede ser SD, HD, UHD; pero entre medias hay muchas versiones intermedias, como por ejemplo si los FPS son 25 ó 50, o si la resolución espacial es completa o está reducida.
Para que te hagas una idea de algo REAL que tal vez a ti no te cuadre con lo que piensas: en la TDT-2 alemana, hay canales en SD, pero no son MPEG-2, ni tampoco 576i, ni se emiten en DVB-T. En la actual TDT alemana los canales SD son progresivos (nada de entrelazados) a qHD (960x540 pixels) codificados con H.265 (HEVC) y emitidos con DVB-T2. Es decir, que los codecs y el sintonizador son los que tú llamarías que son de UHD, pero que se utilizan para canales SD.
Y no tienes que creerme a mí: mira esta página que analiza uno de los muxes de la TDT-2 en Munich y lo podrás comprobar tú mismo: https://www.digitalbitrate.com/dtv.php? ... 18&lang=en
Luego NO nos hemos "columpiado" y lo que @jacintoos o yo hemos explicado NO es "falso", como tan tajantemente has afirmado... sin saber.
Hola Alex,AlexHD escribió: ↑05 Jul 2021, 23:10 Pues tu mismo te has contestado, un mux y hay 5 nacionales, 5 canales UHD (menos de los que había en la tv analógica, al menos para los que como yo han conocido la TDT por el 2008 y ahora hay varios canales temáticos que dudo que tanto sus dueños como los espectadores, deseen prescindir de ellos y hablo de al menos energy, neox, nova, paramount network, clan, tdp, boing y dmax. Así que si, es posible que pueda haber ese espacio técnico que dices, pero es imposible que se conviertan en 5 canales, si eso en 12 o 13. Y seguiría no habiendo espacio para canales UHD.
Sobre el códec yo nunca he dicho que h265 sea sinónimo de UHD, si no que habiendo poco espacio, lo suyo sería 1 mux extra con dvb - t2 y h265 para 3 canales UHD. Y sobre lo que yo te decía también es que en 2010 - 2011 se vendieron televisores con dvb-t que solo sintonizaban tdtSD y a partir del 2012 en las especificaciones debía poner que tenían tdtHD, que es el mismo dvb-t, pero adaptado para sintonizar bien todos los canales, ¿tan dificil es entender que hicieron una chapuza y por eso tambiés es adbmisible el termino tdtSD y tdtHD?
Mucha fe tienes en que vayamos a tener TDT-UHD más allá de las pruebas actuales. Yo no lo tengo nada claro. Pero de ser, será así.
Usuarios navegando por este Foro: MARIO449830 y 1 invitado