mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv (Ser)Vicios Técnicos
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 20:15
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Migración TDT HD: Cómo será

Cobertura, problemas de recepción, antenas, televisores, descodificadores, formatos...
Responder
  • Vista para imprimir
111 mensajes
  • Página 4 de 8
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • …
  • 8
  • Siguiente
Asdf
Contactar:
Contactar Asdf
Enviar mensaje privado

Re: Migración TDT HD: Cómo será

Mensaje por Asdf » 04 Jul 2021, 13:40

Exacto. La tele de la cocina comprada sobre 2010 traía sintonizador DVB-T SD. Los canales HD los encuentra pero no los sintoniza.
Aún se siguen comercializando sintonizadores DVB-T SD. También se vendieron teles con sintonizador DVBT2 HD.
pat

Mensaje por pat » 04 Jul 2021, 14:26

Eso fue para matarles.
movistar+ y canal+ francia.
jacintoos

Mensaje por jacintoos » 05 Jul 2021, 09:03

AlexHD escribió: ↑04 Jul 2021, 13:13 Mira, no es por ofender, pero creo que te columpias, si, técnicamente es lo que dices...
Alex, entendemos que no será por ofender, pero yo trabajo en estos temas y es exactamente lo que te hemos dicho: DVB-T y DVB-T2 son dos modulaciones diferentes de la señal. Y en principio nada tienen que ver con los codecs que se utilicen: MPEG-2, H.264 ó H.265. Y mucho menos con la resolución: SD, HD ó UHD. Técnicamente es perfectamente posible meter un canal UHD en HDR a 19Mbps con codec H.265 en un MUX actual de la TDT española con DVB-T (que soporta 20Mbps de ancho de banda efectivo). Es decir, sin utilizar ningún sintonizador DVB-T2. Eso sí, el equipo debería poder decodificar el video H.265 UHD. Pero, por supuesto eso no tiene mucho sentido, pero hacer se puede hacer, porque técnicamente es viable.

En televisión digital hay tres cosas que hay que tener en cuenta y que son A PRIORI independientes:

- Modulación: DVB-T, DVB-T2, DVB-S2... Esto solo afecta al SINTONIZADOR.
- Empaquetamiento: MPEG2-TS y DVB (hay otros, pero este es el que utilizamos aquí). Por el momento, en donde vivimos solo se utiliza este.
- Codificación: MPEG-2, H.264, H.265, que es el codec de vídeo. Cuanto más moderno más eficiencia, y normalmente mayor resolución "máxima". Obviamente televisores antiguos no tienen soporte para codecs nuevos.

Y por último hay un cuarto aspecto: La resolución. Que puede ser SD, HD, UHD; pero entre medias hay muchas versiones intermedias, como por ejemplo si los FPS son 25 ó 50, o si la resolución espacial es completa o está reducida.

Para que te hagas una idea de algo REAL que tal vez a ti no te cuadre con lo que piensas: en la TDT-2 alemana, hay canales en SD, pero no son MPEG-2, ni tampoco 576i, ni se emiten en DVB-T. En la actual TDT alemana los canales SD son progresivos (nada de entrelazados) a qHD (960x540 pixels) codificados con H.265 (HEVC) y emitidos con DVB-T2. Es decir, que los codecs y el sintonizador son los que tú llamarías que son de UHD, pero que se utilizan para canales SD.

Y no tienes que creerme a mí: mira esta página que analiza uno de los muxes de la TDT-2 en Munich y lo podrás comprobar tú mismo: https://www.digitalbitrate.com/dtv.php? ... 18&lang=en
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 05 Jul 2021, 11:51

Excelente Jacintoos!
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 05 Jul 2021, 23:10

jacintoos escribió: ↑05 Jul 2021, 09:03
AlexHD escribió: ↑04 Jul 2021, 13:13 Mira, no es por ofender, pero creo que te columpias, si, técnicamente es lo que dices...
Alex, entendemos que no será por ofender, pero yo trabajo en estos temas y es exactamente lo que te hemos dicho: DVB-T y DVB-T2 son dos modulaciones diferentes de la señal. Y en principio nada tienen que ver con los codecs que se utilicen: MPEG-2, H.264 ó H.265. Y mucho menos con la resolución: SD, HD ó UHD. Técnicamente es perfectamente posible meter un canal UHD en HDR a 19Mbps con codec H.265 en un MUX actual de la TDT española con DVB-T (que soporta 20Mbps de ancho de banda efectivo). Es decir, sin utilizar ningún sintonizador DVB-T2. Eso sí, el equipo debería poder decodificar el video H.265 UHD. Pero, por supuesto eso no tiene mucho sentido, pero hacer se puede hacer, porque técnicamente es viable.

En televisión digital hay tres cosas que hay que tener en cuenta y que son A PRIORI independientes:

- Modulación: DVB-T, DVB-T2, DVB-S2... Esto solo afecta al SINTONIZADOR.
- Empaquetamiento: MPEG2-TS y DVB (hay otros, pero este es el que utilizamos aquí). Por el momento, en donde vivimos solo se utiliza este.
- Codificación: MPEG-2, H.264, H.265, que es el codec de vídeo. Cuanto más moderno más eficiencia, y normalmente mayor resolución "máxima". Obviamente televisores antiguos no tienen soporte para codecs nuevos.

Y por último hay un cuarto aspecto: La resolución. Que puede ser SD, HD, UHD; pero entre medias hay muchas versiones intermedias, como por ejemplo si los FPS son 25 ó 50, o si la resolución espacial es completa o está reducida.

Para que te hagas una idea de algo REAL que tal vez a ti no te cuadre con lo que piensas: en la TDT-2 alemana, hay canales en SD, pero no son MPEG-2, ni tampoco 576i, ni se emiten en DVB-T. En la actual TDT alemana los canales SD son progresivos (nada de entrelazados) a qHD (960x540 pixels) codificados con H.265 (HEVC) y emitidos con DVB-T2. Es decir, que los codecs y el sintonizador son los que tú llamarías que son de UHD, pero que se utilizan para canales SD.

Y no tienes que creerme a mí: mira esta página que analiza uno de los muxes de la TDT-2 en Munich y lo podrás comprobar tú mismo: https://www.digitalbitrate.com/dtv.php? ... 18&lang=en
Pues tu mismo te has contestado, un mux y hay 5 nacionales, 5 canales UHD (menos de los que había en la tv analógica, al menos para los que como yo han conocido la TDT por el 2008 y ahora hay varios canales temáticos que dudo que tanto sus dueños como los espectadores, deseen prescindir de ellos y hablo de al menos energy, neox, nova, paramount network, clan, tdp, boing y dmax. Así que si, es posible que pueda haber ese espacio técnico que dices, pero es imposible que se conviertan en 5 canales, si eso en 12 o 13. Y seguiría no habiendo espacio para canales UHD.

Sobre el códec yo nunca he dicho que h265 sea sinónimo de UHD, si no que habiendo poco espacio, lo suyo sería 1 mux extra con dvb - t2 y h265 para 3 canales UHD. Y sobre lo que yo te decía también es que en 2010 - 2011 se vendieron televisores con dvb-t que solo sintonizaban tdtSD y a partir del 2012 en las especificaciones debía poner que tenían tdtHD, que es el mismo dvb-t, pero adaptado para sintonizar bien todos los canales, ¿tan dificil es entender que hicieron una chapuza y por eso tambiés es adbmisible el termino tdtSD y tdtHD?
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

Mensaje por No ID » 06 Jul 2021, 00:42

AlexHD escribió: ↑04 Jul 2021, 13:13
No ID escribió: ↑03 Jul 2021, 21:20
Mira, no es por ofender, pero creo que te columpias, ... es falso, ya que... o eso creo.
Luego NO nos hemos "columpiado" y lo que @jacintoos o yo hemos explicado NO es "falso", como tan tajantemente has afirmado... sin saber.
(Que esa es otra, qué manía la de algunos en este foro de descalificar insultando lo que no les gusta o cuadra).
Ya lo ha zanjado, también, el moderador @josezkaos.

Otro tema es lo que aquí se vendiera o se dejara de vender 'al gran público'... para quitarse stock de encima y luego poder volver a vendernos equipos 'actualizados'.

Aparte (muy aparte), habría que ver cuántos televisores "de aquellos vendidos allá por 2010-2011" con sintonizador aparentemente sólo TDT-SD hubieran sintonizado y visualizado correctamente los canales en Alta Definición si éstos se hubieran emitido codificados en MPEG-2, como en EE.UU. en su momento. (Sé que, por lo menos, varias marcas y modelos lo soportaban.)   De nuevo, el problema en aquellos aparatos es más la falta del codec H.264 — no el sintonizador en sí.
Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Jul 2021, 18:04

AlexHD escribió: ↑05 Jul 2021, 23:10 Pues tu mismo te has contestado, un mux y hay 5 nacionales, 5 canales UHD (menos de los que había en la tv analógica, al menos para los que como yo han conocido la TDT por el 2008 y ahora hay varios canales temáticos que dudo que tanto sus dueños como los espectadores, deseen prescindir de ellos y hablo de al menos energy, neox, nova, paramount network, clan, tdp, boing y dmax. Así que si, es posible que pueda haber ese espacio técnico que dices, pero es imposible que se conviertan en 5 canales, si eso en 12 o 13. Y seguiría no habiendo espacio para canales UHD.

Sobre el códec yo nunca he dicho que h265 sea sinónimo de UHD, si no que habiendo poco espacio, lo suyo sería 1 mux extra con dvb - t2 y h265 para 3 canales UHD. Y sobre lo que yo te decía también es que en 2010 - 2011 se vendieron televisores con dvb-t que solo sintonizaban tdtSD y a partir del 2012 en las especificaciones debía poner que tenían tdtHD, que es el mismo dvb-t, pero adaptado para sintonizar bien todos los canales, ¿tan dificil es entender que hicieron una chapuza y por eso tambiés es adbmisible el termino tdtSD y tdtHD?
Hola Alex,

En primer lugar entiendo tu frustración con el tema de que sobre el 2010-11 se vendían en España muchos equipos receptores que ya estaban anticuados para la época. ¡Completamente cierto! Pero la realidad es que ese problema no es de quienes emiten en la TDT (que no es uno, sino diferentes operadores), sino de los FABRICANTES. En tecnología es muy común no vender en ciertos mercados ciertas tecnologías porque aún no se necesitan... para asi poderlas vender más adelante. Es lo contrario de la obsolescencia programada, pero con el mismo resultado: te compras algo que se queda anticuado al poco tiempo. Pero como lógicamente la mayoría de los usuarios/espectadores/compradores/clientes no tienen altos conocimientos técnicos es muy fácil que fabricantes y vendedores les cuelen televisores que están totalmente desfasados. ¡Fíjate por ejemplo la cantidad de televisores "nuevos" que se venden en las tiendas con tamaño 32'' y que llevan panales HD (720p!!! 1280x1024)! Eso pasa a día de hoy 2021 en España... ¿cómo no iba a pasar lo que comentabas en 2010? Con esto solo quiero afirmar que "la culpa no es de la TDT".

Y hablando de la TDT: ¿por qué siempre medimos la tecnología por la calidad de los contenidos de los canales? A ver, hay a quien le parecerán irrelevantes ciertos canales (a mí también me parecen irrelevantes algunos otros de máxima audiencia... en especial esos que son propiedad de un magnate del país vecino de Italia a quien han juzgado varias veces), pero eso no tiene nada que ver con la calidad. Ahora mismo en la TDT de España se puede disfrutar de unos 14-15 canales en HD, y de esos mismos en SD junto con otros que suman en total más de 25 canales (en algunas ciudades más de 30). Y todos ellos en abirto. Además en general hay que decir que con una calidad técnica que no es mala. ¿Que es mejorable? Por supuesto que sí. Pero si lo comparas con otras TDT verás que hay muchos (pero muchos) menos canales en la gran mayoría, o que tal vez haya más pero con una calidad muy discutible.

Evidentemente que la TDT española debe madurar, actualizarse, pasar a HD (como mínimo) todos sus los canales. Y añadir ciertas mejoras. Pero hay que hacerlo con cabeza y paso a paso. Seguramente el tema del UHD no sea ahora mismo una prioridad (comparado con el abandono del MPEG-2). Mejor que se afiance la oferta que tenemos de número de canales (luego quién los explota es otro cantar), y que todos ellos sigan en abierto y con buena calidad técnica. Otra cuestión son los contenidos, pero en eso son los espectadores los que deben presionar para que las cadenas mejoren sus parrillas. Amén de que el regulador asigne licencias a quien realmente vaya a explotarlas adecuadamente (y no a los amigos que mejor pagan).
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 06 Jul 2021, 21:27

Pues mira, yo creo que todos estamos obsesos con el HD y supongo que una vez probado, sobre todo en televisores 4k, nos acostumbramos a que se vean los detalles y la obsesión de las tecnologías es para que se vea lo mejor posible y mensajes arriba me dicen que se puede emitir un UHD en dvb-t y luego ese usuario se contradice al especificar que 1 canal UHD ocuparía todo el mux, lo cual es imposible por que sería fusionar unos 20 canales en 1 menos que la tv analógica de mitad de los 90 a 2010, lo que no entiende ese usuario es que es una misión imposible emitir UHD en dvb-t y por 2 detalles.

1º deben estar todos los actuales en HD con su bitrate decente con el codec h264 que mejora la imagen y no creo que todos tengan un televisor que lleve el codec h265.
2º seguro que la gente no se conforma con tve4k, si no que querrá al menos 2 o 3 en pruebas con una decentilla programación en bucle de reemisión, para eso pienso que lo mejor es mux aparte con dvb-t2 y códec h265 para que lo sintonicen los que tengan una tv4k con dvb-t y dvb-t2.

Así de fácil o mejor dicho así de jodido veo el tema, dvb-t para los "muxes HD" y dvb-t2 para el "muxUHD"
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

Mensaje por No ID » 07 Jul 2021, 00:31

A ver... un poquito de comprensión lectora... 
             „
             ...me dicen que... y luego ese usuario se contradice...
             ...lo que no entiende ese usuario... es misión imposible...

”
Nadie se está "contradiciendo", ni nadie está 'empeñado' en emitir nuestra UHD sobre DVB-T como pareces inferir.
Sólo se han corregido y explicado afirmaciones tan tajantes como técnicamente erróneas. (De nuevo, eso es perfectamente posible... pero no eficiente — por lo que no se hará).

Claro que nuestra TDT-UHD es y será sobre DVB-T2. No hay mucha discusión al respecto. Por lógica, por eficiencia y por economía (para vender).

"Hay que vender"... y la historia se repite: llevan años comercializándose en la UE (y se venden) receptores DVB-T2/S2 con H.265/HEVC peeeeero con la resolución máxima capada a 1080p; para, llegado el día, poder volver a vender a esos mismos compradores otro aparatito "actualizado y compatible con 4K".
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 08 Jul 2021, 03:32

La "TDT2" la llamaban los fabricantes en España por el 2015...para vender televisores con sintonizador DVB-T2...sin ninguna legislación al respecto...

...y en 2023, seguramente tendremos una TDT 100% HD en DVB-T y MPEG4* :)

*Igual que en Francia...pero ellos desde el 2016 (los canales nacionales en HD).
francis
Contactar:
Contactar francis
Enviar mensaje privado

Mensaje por francis » 05 Nov 2021, 19:21

bueno y hace un tiempo no llegaron a comentar, que el final es que los canales de tv de la TDT desaparezca para dar paso a la telefonía móvil? Para qué quieren emitir en HD solo para un corto plazo de tiempo si tienen pensado utilizar la banda completa de la TDT para la telefonía móvil¿.de todas formas cuando cambien al HD comenzaran al poco tiempo con el 4K y con UHD y nunca se va a terminar de estar comprando equipos, aunque lo que no sé de donde van a buscar espacio porque la TDT no tiewne el espacio que puede tener el satelite o la fibra
Que vuelva el CANAL NOSTALGIA queremos seguir recordando esos programas de antaño no la televisión basura de ahora.
Javierete40
Contactar:
Contactar Javierete40
Enviar mensaje privado Twitter

Mensaje por Javierete40 » 11 Jul 2022, 09:15

La actual legislación garantiza el derecho a un servicio de televisión en abierto, gratuito, de libre acceso y universal. Eso solo lo garantiza la TDT. Además, con la pandemia se ha demostrado la necesidad de un sistema que permita rápidamente trasladar mensajes e instrucciones a la población.
1995 a 1997, Canal +, 1997 a 2003, Vía Digital, 2003 a 2010 Digital +, 2010 a 2016, Canal + Satélite, 2016 a 2018 Movistar + satélite y desde 2018 Movistar Fusión IPTV, NETFLIX, A3player, FLIXOLÉ, etc…
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 11 Jul 2022, 10:52

No ID escribió: ↑07 Jul 2021, 00:31 Claro que nuestra TDT-UHD es y será sobre DVB-T2. No hay mucha discusión al respecto. Por lógica, por eficiencia y por economía (para vender).
Mucha fe tienes en que vayamos a tener TDT-UHD más allá de las pruebas actuales. Yo no lo tengo nada claro. Pero de ser, será así. :D
SoulOfDreamer
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Mensaje por SoulOfDreamer » 22 Jul 2022, 12:58

Saltó la noticia: el gobierno retrasa el apagado SD a 2024

https://twitter.com/_minecogob/status/ ... DgjBAf_oZQ
jp
Contactar:
Contactar jp
Enviar mensaje privado