mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 15:03
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Propuestas para una mejor RTVE.

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
550 mensajes
  • Página 11 de 37
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • …
  • 37
  • Siguiente
Malcontent
Contactar:
Contactar Malcontent
Enviar mensaje privado

Re: Propuestas para una mejor RTVE.

Mensaje por Malcontent » 10 Sep 2021, 10:18

La solución a eso no es fusionar dos canales tan diferentes, sino asegurarse de comprar más deporte minoritario (con lo ahorrado dejando de ofrecer partidos de la Selección Española de fútbol masculino, que valen una pasta y pueden ofrecer otros... o con lo que no pagues en cine de Hollywood).
Y en efecto como Clan obviamente no puede 'sustentarse sólo de contenido español/europeo', es por eso que pido que deje de existir, que ese contenido se meta sobre todo en La1 (salvo las cosas más antiguas) y que en su lugar se cree un canal para sacarle el mejor partido posible al archivo histórico de la corporación pública.
Para mi 'la virtud' está en esto, que yo también defino como un término medio en cierto modo: no estoy pidiendo que se carguen o cambien todo.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 10 Sep 2021, 12:32

Pero sí una tele autárquica: sólo producto nacional o lo foráneo obligado. Como idea es buena, pero me atrevería a decir que no la firma ni cierto partido político de color verde.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 10 Sep 2021, 14:16

Ninguna corporación pública europea ofrece contenidos 100% propios (ya sea en sus canales generalistas o en sus temáticos infantiles), y muchas de ellas tienen presupuestos muy elevados (los mas de 6000 millones de €uros de la BBC y ARD/ZDF y los mas de 3000 de RAI y FTV).

Y hasta la BBC o RAI emiten películas de las majors estadounidenses, Pokemon y los mundiales FIFA/eurocopas UEFA.
dekihsg2000
Contactar:
Contactar dekihsg2000
Enviar mensaje privado

Mensaje por dekihsg2000 » 10 Sep 2021, 17:24

No tengo ningún problema con deportes minoritarios, de hecho me parece correcto que se le den visibilidad, pero pensad una cosa, la televisión pública tiene que cubrir lo que la gran mayoría consume y tratar de cubrir todo. La gran mayoría en España consume series, cine, noticias, fútbol, motogp y fórmula 1. Y básicamente, esto es lo que transmitía TVE durante toda la vida, hasta la llegada de las privadas. Si dejamos una TVE simplemente con el contenido "indie" con dos canales nos bastaría y la audiencia sería bastante reducida y de nicho, por lo que pagar con nuestros impuestos una TV de nicho, a mucha gente no le haría gracia.
Lo ideal sería buscar un punto intermedio. Una cadena de noticias, otra de series y cine, otra de deportes y otra que combine contenido infantil durante unas horas y otras horas con contenido cultural y más de nicho. Con eso sería más que suficiente. Adiós a la idea de una generalista y ese caos de programación. Estarían todos los ámbitos cubiertos y el espectador puede elegir lo que quiere ver.
Diyei
Contactar:
Contactar Diyei
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por Diyei » 10 Sep 2021, 18:19

Creo que focalizar las "mejoras" en RTVE en el cierre/fusión de las ventanas que tienen actualmente es un error. La mejora estaría por supuesto en el tema presupuestario, pero esa no debería ser nunca la única misión de una corporación estatal, y menos de un medio de comunicación público. Me explico.

Actualmente, las cadenas de RTVE que no son La 1 y Radio Nacional están focalizadas en dos ejes programáticos: ofrecer lo que no es comercialmente rentable para las cadenas privadas (cultura, música, información contínua, etc.) y emitir contenido dedicado a, digamos, colectivos socialmente minoritarios. Un ejemplo de esto último lo podemos ver con Clan. Es cierto que esta cadena ha perdido a una parte de su audiencia y calidad en los últimos años, pero incluso así, el mes pasado fue la segunda más vista de la TDT en abierto entre los españoles menores de 12 años que ven la tele, por detrás de Boing. En este colectivo social, Clan supera en audiencia a la cuota media de La 1 para todas las edades. Y eso sin mencionar que la programación de Clan tiene que dirigirse tanto a edades preescolares como preadolescentes, con la diferencia de contenido que hay entre ambas.

Pues vamos a suponer que, a pesar de esto, y por x o y motivo, cerramos Clan, pero garantizando franjas de su programación en las otras cadenas. ¿Donde mandamos "los dibujos" de los niños? ¿A La 1? ¿Y eliminamos la telenovela española que sigue tanta gente y que rivaliza con la ficción turca de turno de la competidora? Pues nada, veamos en La 2... Podemos quitar los documentales, aunque eso suponga cerrar una ventana educativa y cultural... ¡Pero contra, es agosto, y están dando la vuelta a España, y también nos ahorramos Teledeporte! ¿Qué priorizamos? Pues mira, resulta que la mayoría de la población del país tiene más de 40 años... ¿Seguro que Pepa La Cerdita es más importante que las bicicletas?

Cerrar Clan, en 2021, aparte de que supondría expulsar definitivamente a los menores de la televisión lineal, supone dejar claro que la televisión pública no es para los menores de edad de un país que encara el envejecimiento de su población. Y cosas parecidas se pueden decir de Teledeporte, Radio 3, y los colectivos a los que da servicio... ¿Cambiar los ejes de programación, incluir nuevos contenidos o reorganizarlos? Bajo mi punto de vista, sí. ¿Suprimir canales? Bajo mi punto de vista, no.

Vamos, que hay bastante margen de mejora para RTVE sin necesidad de tocar el número de sus cadenas, desde el concurso público para elegir al consejo de administración, hasta el horario estelar de La 1.
GhKaKa

Mensaje por GhKaKa » 10 Sep 2021, 18:32

Diyei escribió: ↑10 Sep 2021, 18:19 Creo que focalizar las "mejoras" en RTVE en el cierre/fusión de las ventanas que tienen actualmente es un error. La mejora estaría por supuesto en el tema presupuestario, pero esa no debería ser nunca la única misión de una corporación estatal, y menos de un medio de comunicación público. Me explico.

Actualmente, las cadenas de RTVE que no son La 1 y Radio Nacional están focalizadas en dos ejes programáticos: ofrecer lo que no es comercialmente rentable para las cadenas privadas (cultura, música, información contínua, etc.) y emitir contenido dedicado a, digamos, colectivos socialmente minoritarios. Un ejemplo de esto último lo podemos ver con Clan. Es cierto que esta cadena ha perdido a una parte de su audiencia y calidad en los últimos años, pero incluso así, el mes pasado fue la segunda más vista de la TDT en abierto entre los españoles menores de 12 años que ven la tele, por detrás de Boing. En este colectivo social, Clan supera en audiencia a la cuota media de La 1 para todas las edades. Y eso sin mencionar que la programación de Clan tiene que dirigirse tanto a edades preescolares como preadolescentes, con la diferencia de contenido que hay entre ambas.

Pues vamos a suponer que, a pesar de esto, y por x o y motivo, cerramos Clan, pero garantizando franjas de su programación en las otras cadenas. ¿Donde mandamos "los dibujos" de los niños? ¿A La 1? ¿Y eliminamos la telenovela española que sigue tanta gente y que rivaliza con la ficción turca de turno de la competidora? Pues nada, veamos en La 2... Podemos quitar los documentales, aunque eso suponga cerrar una ventana educativa y cultural... ¡Pero contra, es agosto, y están dando la vuelta a España, y también nos ahorramos Teledeporte! ¿Qué priorizamos? Pues mira, resulta que la mayoría de la población del país tiene más de 40 años... ¿Seguro que Pepa La Cerdita es más importante que las bicicletas?

Cerrar Clan, en 2021, aparte de que supondría expulsar definitivamente a los menores de la televisión lineal, supone dejar claro que la televisión pública no es para los menores de edad de un país que encara el envejecimiento de su población. Y cosas parecidas se pueden decir de Teledeporte, Radio 3, y los colectivos a los que da servicio... ¿Cambiar los ejes de programación, incluir nuevos contenidos o reorganizarlos? Bajo mi punto de vista, sí. ¿Suprimir canales? Bajo mi punto de vista, no.

Vamos, que hay bastante margen de mejora para RTVE sin necesidad de tocar el número de sus cadenas, desde el concurso público para elegir al consejo de administración, hasta el horario estelar de La 1.
No estarían mal que se emitieran los dibujos como en los 2008/2009 e incluso ya con Clan , eran en La 2 (L a V 07:30-10:00;17:00-18:00) y en La 1 (S y D 07:30-10:00)
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 10 Sep 2021, 19:10

Diyei escribió: ↑10 Sep 2021, 18:19La mejora estaría por supuesto en el tema presupuestario
Ese punto es muy importante. La corporación RTVE depende financieramente del gobierno de turno y de las asignación que quiera otorgarle en los Presupuestos Generales del Estado; mientras que el resto de las grandes corporaciones públicas europeas la inmensa mayoría de su presupuesto es una cantidad fija (gobierne quien gobierne), lo que les da estabilidad financiera.

Imagen
Imagen
Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Sep 2021, 19:14

Aui mi prouesta de mejora para RTVE
La 1 Generalista y le cambiaria el actual azul por el rojo
La 2 Cultural con series,peliculas,concursos,informacion,programas variado y le cambiaria su actual verdes turquesa o que verde tiene por un amarillo huevo
Clan le haria uan revolucion total con cambio denominacion del actual Clan a Playz con nuevos contenidos y series
Teledeporte un canal deportivo ,arte, documentales aqui en este canal recuperaria esa idea de mezcla los deportes,arte,dcocumentales como pasa con Esport3 y le cambiaria el naranja por un verde oscuro
24 H un canal informacion con noticias nacionales,internaciones,europeas,latinomaericanas,con nuevos contenidos ,nuevos programas y dejaria el rojo para volver recuperar ese azul de los informativo de RTVE
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 10 Sep 2021, 22:19

Y ahí la razón de que no se pueda, ni se daba comparar con esos canales, al menos le falta subir esa cifra a 992, por que si no no tiene ni para hacer bien las diarias y por lo tanto no ganará más presupuesto extra etc. Y es que yo en las diarias veo un buen negocio de venta de derechos de emisión, siempre que estén tan bien hechas como Acacias 38 en sus primeros 300 capítulos o mejor y con un presupuesto fijo de al menos 70.000€ cada capítulo. Eso con una cantidad de 330 capítulos sería la lotería, por que sería otra forma de aumentar ligeramente el presupuesto al exportarla en 3 packs de 110 capítulos y supongo que recuperarían todo lo invertido y unos 100 - 1.000€ más por así decirlo, negocio redondo. O mejor de tramas de hasta 400 - 440 capítulos y 4 packs de 100 - 110 capítulos.
Malcontent
Contactar:
Contactar Malcontent
Enviar mensaje privado

Mensaje por Malcontent » 11 Sep 2021, 10:37

juanralvaro escribió: ↑10 Sep 2021, 12:32 Pero sí una tele autárquica: sólo producto nacional o lo foráneo obligado. Como idea es buena, pero me atrevería a decir que no la firma ni cierto partido político de color verde.
No creo que ese modelo sea necesariamente autárquico o cercano a ese partido político. Pero sí entiendo que no es un modelo con el que muchos se atrevan a estar de acuerdo o a defender, lamentablemente.
Edu_ escribió: ↑10 Sep 2021, 14:16 Ninguna corporación pública europea ofrece contenidos 100% propios (ya sea en sus canales generalistas o en sus temáticos infantiles), y muchas de ellas tienen presupuestos muy elevados (los mas de 6000 millones de €uros de la BBC y ARD/ZDF y los mas de 3000 de RAI y FTV).

Y hasta la BBC o RAI emiten películas de las majors estadounidenses, Pokemon y los mundiales FIFA/eurocopas UEFA.
Que hagan eso en otros países no hace que vea ese modelo mejor que el que propongo. Ya sé que mi propuesta no es muy 'realista' o es demasiado 'valiente', teniendo en cuenta esas circunstancias... eso sí.
dekihsg2000 escribió: ↑10 Sep 2021, 17:24 No tengo ningún problema con deportes minoritarios, de hecho me parece correcto que se le den visibilidad, pero pensad una cosa, la televisión pública tiene que cubrir lo que la gran mayoría consume y tratar de cubrir todo. La gran mayoría en España consume series, cine, noticias, fútbol, motogp y fórmula 1. Y básicamente, esto es lo que transmitía TVE durante toda la vida, hasta la llegada de las privadas. Si dejamos una TVE simplemente con el contenido "indie" con dos canales nos bastaría y la audiencia sería bastante reducida y de nicho, por lo que pagar con nuestros impuestos una TV de nicho, a mucha gente no le haría gracia.
Lo ideal sería buscar un punto intermedio. Una cadena de noticias, otra de series y cine, otra de deportes y otra que combine contenido infantil durante unas horas y otras horas con contenido cultural y más de nicho. Con eso sería más que suficiente. Adiós a la idea de una generalista y ese caos de programación. Estarían todos los ámbitos cubiertos y el espectador puede elegir lo que quiere ver.
La televisión pública no tiene por qué cubrir lo que la gran mayoría consume, no veo que ese deba ser un objetivo en sí mismo de la función pública. Y no por dejar de emitir contenidos caros que las privadas ya dan más o menos tienes que quedar solo con el contenido "indie", hay muchas posibilidades de formatos y contenidos sin llegar a ser totalmente 'de nicho'.
Lo de ' a mucha gente no le haría gracia' puede que tengas razón, pero no creo que sea motivo suficiente para dejar de mejorar TVE de esa forma. Lo ideal en efecto es 'un punto intermedio' entre lo que sobra ahora (contenidos de Hollywood/majors, deporte caro, formatos reality que podría comprar Telecinco o Atresmedia...) y lo que llamas "indie": hay mucho territorio en medio que se puede explorar.
Por lo demás no estoy nada de acuerdo en cargarse la generalista y la cultural no creo que deba ser un ratito compartido con lo infantil.
Invitado escribió: ↑10 Sep 2021, 19:14 Aui mi prouesta de mejora para RTVE
La 1 Generalista y le cambiaria el actual azul por el rojo
La 2 Cultural con series,peliculas,concursos,informacion,programas variado y le cambiaria su actual verdes turquesa o que verde tiene por un amarillo huevo
Clan le haria uan revolucion total con cambio denominacion del actual Clan a Playz con nuevos contenidos y series
Teledeporte un canal deportivo ,arte, documentales aqui en este canal recuperaria esa idea de mezcla los deportes,arte,dcocumentales como pasa con Esport3 y le cambiaria el naranja por un verde oscuro
24 H un canal informacion con noticias nacionales,internaciones,europeas,latinomaericanas,con nuevos contenidos ,nuevos programas y dejaria el rojo para volver recuperar ese azul de los informativo de RTVE
Para nada de acuerdo con el cambio de colores o con mezclar deportes, arte y documentales.
Diyei escribió: ↑10 Sep 2021, 18:19 Creo que focalizar las "mejoras" en RTVE en el cierre/fusión de las ventanas que tienen actualmente es un error. La mejora estaría por supuesto en el tema presupuestario, pero esa no debería ser nunca la única misión de una corporación estatal, y menos de un medio de comunicación público. Me explico.

Yo no veo tan complicado mandar los dibujos de los niños a La1, no lo veo incompatible con ofrecer alguna telenovela española (que rivalice o no con lo de la competidora no nos debería importar).
Los menores tienen todavía 2 canales privados si no quieres que sean expulsados de la TV lineal, y si creas una buena franja infantil en La1 (con contenido propio o al menos español) no supone dejar claro que la TV pública no es para menores de edad.
En todo caso yo no creo que sea focalizar las mejores en cerrar ventanas, el presupuesto es importantísimo... pero sí que me inclino a pensar que una de las ventanas sobra y se debería sustituir por otra cosa (en mi opinión para explotar de manera lineal el archivo de RTVE).
videoFM5115

Mensaje por videoFM5115 » 11 Sep 2021, 11:59

De todas estas vueltas yo me pregunto situándonos aún en este utópico planteamiento porqué consideras que RTVE no puede con la actual valoración presupuestaria conseguir contenido propio suficiente para llenar una ventana para el público infantil/juvenil -también con afinidad a las familias- situado en una señal propia, sin valorar también los diferentes hábitos de consumo en comparación con el resto de la audiencia de la televisión en abierto ni el propio contenido del que puede disponer alejado de las praxis de un modelo privado, al igual que la retransmisión de deportes minoritarios o la producción de ruedas informativas de 30 minutos también dispondrían de su propia señal cuando también pueden tener de la misma forma varias taras en su planteamiento.
Hola.
fraggle
Contactar:
Contactar fraggle
Enviar mensaje privado

Mensaje por fraggle » 11 Sep 2021, 12:09

Malcontent escribió: ↑11 Sep 2021, 10:37 pero sí que me inclino a pensar que una de las ventanas sobra y se debería sustituir por otra cosa (en mi opinión para explotar de manera lineal el archivo de RTVE).
Barato, tan solo tienen que rescatar la marca Nostalgia. La infraestructura ya la tienen.
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 11 Sep 2021, 12:35

juanralvaro escribió: ↑10 Sep 2021, 12:32Pero sí una tele autárquica: sólo producto nacional o lo foráneo obligado.
Algo parecido defendía Antonio Asensio como presidente del Grupo Z cuando controlaban Antena 3 allá por los 90.

Es una especie de ultraliberalismo donde lo público no puede competir con la empresa privada, por lo que la empresa pública (en este caso los canales de TV públicos) se queda con lo que no es de interés o ​no les puede generar beneficios para la empresa privada (canales privados).
Malcontent
Contactar:
Contactar Malcontent
Enviar mensaje privado

Mensaje por Malcontent » 12 Sep 2021, 08:04

No sé, yo creo que sí se puede competir con innovación, formatos diferentes de los que algunos quizás logren plantar cara a las privada y otros no... y no pasa nada. Pasando del share, vaya.
videoFM5115 escribió: ↑11 Sep 2021, 11:59 De todas estas vueltas yo me pregunto situándonos aún en este utópico planteamiento porqué consideras que RTVE no puede con la actual valoración presupuestaria conseguir contenido propio suficiente para llenar una ventana para el público infantil/juvenil -también con afinidad a las familias- situado en una señal propia, sin valorar también los diferentes hábitos de consumo en comparación con el resto de la audiencia de la televisión en abierto ni el propio contenido del que puede disponer alejado de las praxis de un modelo privado, al igual que la retransmisión de deportes minoritarios o la producción de ruedas informativas de 30 minutos también dispondrían de su propia señal cuando también pueden tener de la misma forma varias taras en su planteamiento.
No sé si te entiendo bien, pero en efecto a priori y 'a ojo' me cuesta imaginar una ventana 24 horas para el público infantil/juvenil/familiar solo con contenido propio... si realmente lo hay entonces justifica más la existencia de Clan para mi gusto, aunque desde el punto de vista de ofrecer algo diferente/complementario a lo que ya tiene la TDT me parece que sería preferible un canal del archivo histórico a un tercer canal infantil.
dphuerta
Contactar:
Contactar dphuerta
Enviar mensaje privado

Mensaje por dphuerta » 21 Sep 2021, 13:04

No sabía muy bien dónde traer este vídeo con el que he dado buceando en RTVE Play, pero me ha parecido muy interesante ver cómo funcionaba el Ente hace unas décadas, los criterios que se seguían para determinar los contenidos, cómo se financiaba, las innovaciones tecnológicas a las que se enfrentaban en la época... Me he quedado a cuadros con algunas cosas, como el nombre primigenio que dieron al teletexto, o que RTVE tenía una tercera pata además de TVE y RNE.

https://www.rtve.es/play/videos/documen ... e/4660238/
Responder
  • Vista para imprimir

550 mensajes
  • Página 11 de 37
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 9
  • 10
  • 11