- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 05 Jun 2026, 15:00
- Todos los horarios son UTC+01:00
No estarían mal que se emitieran los dibujos como en los 2008/2009 e incluso ya con Clan , eran en La 2 (L a V 07:30-10:00;17:00-18:00) y en La 1 (S y D 07:30-10:00)Diyei escribió: ↑10 Sep 2021, 18:19 Creo que focalizar las "mejoras" en RTVE en el cierre/fusión de las ventanas que tienen actualmente es un error. La mejora estaría por supuesto en el tema presupuestario, pero esa no debería ser nunca la única misión de una corporación estatal, y menos de un medio de comunicación público. Me explico.
Actualmente, las cadenas de RTVE que no son La 1 y Radio Nacional están focalizadas en dos ejes programáticos: ofrecer lo que no es comercialmente rentable para las cadenas privadas (cultura, música, información contínua, etc.) y emitir contenido dedicado a, digamos, colectivos socialmente minoritarios. Un ejemplo de esto último lo podemos ver con Clan. Es cierto que esta cadena ha perdido a una parte de su audiencia y calidad en los últimos años, pero incluso así, el mes pasado fue la segunda más vista de la TDT en abierto entre los españoles menores de 12 años que ven la tele, por detrás de Boing. En este colectivo social, Clan supera en audiencia a la cuota media de La 1 para todas las edades. Y eso sin mencionar que la programación de Clan tiene que dirigirse tanto a edades preescolares como preadolescentes, con la diferencia de contenido que hay entre ambas.
Pues vamos a suponer que, a pesar de esto, y por x o y motivo, cerramos Clan, pero garantizando franjas de su programación en las otras cadenas. ¿Donde mandamos "los dibujos" de los niños? ¿A La 1? ¿Y eliminamos la telenovela española que sigue tanta gente y que rivaliza con la ficción turca de turno de la competidora? Pues nada, veamos en La 2... Podemos quitar los documentales, aunque eso suponga cerrar una ventana educativa y cultural... ¡Pero contra, es agosto, y están dando la vuelta a España, y también nos ahorramos Teledeporte! ¿Qué priorizamos? Pues mira, resulta que la mayoría de la población del país tiene más de 40 años... ¿Seguro que Pepa La Cerdita es más importante que las bicicletas?
Cerrar Clan, en 2021, aparte de que supondría expulsar definitivamente a los menores de la televisión lineal, supone dejar claro que la televisión pública no es para los menores de edad de un país que encara el envejecimiento de su población. Y cosas parecidas se pueden decir de Teledeporte, Radio 3, y los colectivos a los que da servicio... ¿Cambiar los ejes de programación, incluir nuevos contenidos o reorganizarlos? Bajo mi punto de vista, sí. ¿Suprimir canales? Bajo mi punto de vista, no.
Vamos, que hay bastante margen de mejora para RTVE sin necesidad de tocar el número de sus cadenas, desde el concurso público para elegir al consejo de administración, hasta el horario estelar de La 1.
Ese punto es muy importante. La corporación RTVE depende financieramente del gobierno de turno y de las asignación que quiera otorgarle en los Presupuestos Generales del Estado; mientras que el resto de las grandes corporaciones públicas europeas la inmensa mayoría de su presupuesto es una cantidad fija (gobierne quien gobierne), lo que les da estabilidad financiera.

No creo que ese modelo sea necesariamente autárquico o cercano a ese partido político. Pero sí entiendo que no es un modelo con el que muchos se atrevan a estar de acuerdo o a defender, lamentablemente.juanralvaro escribió: ↑10 Sep 2021, 12:32 Pero sí una tele autárquica: sólo producto nacional o lo foráneo obligado. Como idea es buena, pero me atrevería a decir que no la firma ni cierto partido político de color verde.
Que hagan eso en otros países no hace que vea ese modelo mejor que el que propongo. Ya sé que mi propuesta no es muy 'realista' o es demasiado 'valiente', teniendo en cuenta esas circunstancias... eso sí.Edu_ escribió: ↑10 Sep 2021, 14:16 Ninguna corporación pública europea ofrece contenidos 100% propios (ya sea en sus canales generalistas o en sus temáticos infantiles), y muchas de ellas tienen presupuestos muy elevados (los mas de 6000 millones de €uros de la BBC y ARD/ZDF y los mas de 3000 de RAI y FTV).
Y hasta la BBC o RAI emiten películas de las majors estadounidenses, Pokemon y los mundiales FIFA/eurocopas UEFA.
La televisión pública no tiene por qué cubrir lo que la gran mayoría consume, no veo que ese deba ser un objetivo en sí mismo de la función pública. Y no por dejar de emitir contenidos caros que las privadas ya dan más o menos tienes que quedar solo con el contenido "indie", hay muchas posibilidades de formatos y contenidos sin llegar a ser totalmente 'de nicho'.dekihsg2000 escribió: ↑10 Sep 2021, 17:24 No tengo ningún problema con deportes minoritarios, de hecho me parece correcto que se le den visibilidad, pero pensad una cosa, la televisión pública tiene que cubrir lo que la gran mayoría consume y tratar de cubrir todo. La gran mayoría en España consume series, cine, noticias, fútbol, motogp y fórmula 1. Y básicamente, esto es lo que transmitía TVE durante toda la vida, hasta la llegada de las privadas. Si dejamos una TVE simplemente con el contenido "indie" con dos canales nos bastaría y la audiencia sería bastante reducida y de nicho, por lo que pagar con nuestros impuestos una TV de nicho, a mucha gente no le haría gracia.
Lo ideal sería buscar un punto intermedio. Una cadena de noticias, otra de series y cine, otra de deportes y otra que combine contenido infantil durante unas horas y otras horas con contenido cultural y más de nicho. Con eso sería más que suficiente. Adiós a la idea de una generalista y ese caos de programación. Estarían todos los ámbitos cubiertos y el espectador puede elegir lo que quiere ver.
Para nada de acuerdo con el cambio de colores o con mezclar deportes, arte y documentales.Invitado escribió: ↑10 Sep 2021, 19:14 Aui mi prouesta de mejora para RTVE
La 1 Generalista y le cambiaria el actual azul por el rojo
La 2 Cultural con series,peliculas,concursos,informacion,programas variado y le cambiaria su actual verdes turquesa o que verde tiene por un amarillo huevo
Clan le haria uan revolucion total con cambio denominacion del actual Clan a Playz con nuevos contenidos y series
Teledeporte un canal deportivo ,arte, documentales aqui en este canal recuperaria esa idea de mezcla los deportes,arte,dcocumentales como pasa con Esport3 y le cambiaria el naranja por un verde oscuro
24 H un canal informacion con noticias nacionales,internaciones,europeas,latinomaericanas,con nuevos contenidos ,nuevos programas y dejaria el rojo para volver recuperar ese azul de los informativo de RTVE
Yo no veo tan complicado mandar los dibujos de los niños a La1, no lo veo incompatible con ofrecer alguna telenovela española (que rivalice o no con lo de la competidora no nos debería importar).Diyei escribió: ↑10 Sep 2021, 18:19 Creo que focalizar las "mejoras" en RTVE en el cierre/fusión de las ventanas que tienen actualmente es un error. La mejora estaría por supuesto en el tema presupuestario, pero esa no debería ser nunca la única misión de una corporación estatal, y menos de un medio de comunicación público. Me explico.
Actualmente, las cadenas de RTVE que no son La 1 y Radio Nacional están focalizadas en dos ejes programáticos: ofrecer lo que no es comercialmente rentable para las cadenas privadas (cultura, música, información contínua, etc.) y emitir contenido dedicado a, digamos, colectivos socialmente minoritarios. Un ejemplo de esto último lo podemos ver con Clan. Es cierto que esta cadena ha perdido a una parte de su audiencia y calidad en los últimos años, pero incluso así, el mes pasado fue la segunda más vista de la TDT en abierto entre los españoles menores de 12 años que ven la tele, por detrás de Boing. En este colectivo social, Clan supera en audiencia a la cuota media de La 1 para todas las edades. Y eso sin mencionar que la programación de Clan tiene que dirigirse tanto a edades preescolares como preadolescentes, con la diferencia de contenido que hay entre ambas.
Pues vamos a suponer que, a pesar de esto, y por x o y motivo, cerramos Clan, pero garantizando franjas de su programación en las otras cadenas. ¿Donde mandamos "los dibujos" de los niños? ¿A La 1? ¿Y eliminamos la telenovela española que sigue tanta gente y que rivaliza con la ficción turca de turno de la competidora? Pues nada, veamos en La 2... Podemos quitar los documentales, aunque eso suponga cerrar una ventana educativa y cultural... ¡Pero contra, es agosto, y están dando la vuelta a España, y también nos ahorramos Teledeporte! ¿Qué priorizamos? Pues mira, resulta que la mayoría de la población del país tiene más de 40 años... ¿Seguro que Pepa La Cerdita es más importante que las bicicletas?
Cerrar Clan, en 2021, aparte de que supondría expulsar definitivamente a los menores de la televisión lineal, supone dejar claro que la televisión pública no es para los menores de edad de un país que encara el envejecimiento de su población. Y cosas parecidas se pueden decir de Teledeporte, Radio 3, y los colectivos a los que da servicio... ¿Cambiar los ejes de programación, incluir nuevos contenidos o reorganizarlos? Bajo mi punto de vista, sí. ¿Suprimir canales? Bajo mi punto de vista, no.
Vamos, que hay bastante margen de mejora para RTVE sin necesidad de tocar el número de sus cadenas, desde el concurso público para elegir al consejo de administración, hasta el horario estelar de La 1.
Barato, tan solo tienen que rescatar la marca Nostalgia. La infraestructura ya la tienen.Malcontent escribió: ↑11 Sep 2021, 10:37 pero sí que me inclino a pensar que una de las ventanas sobra y se debería sustituir por otra cosa (en mi opinión para explotar de manera lineal el archivo de RTVE).
Algo parecido defendía Antonio Asensio como presidente del Grupo Z cuando controlaban Antena 3 allá por los 90.juanralvaro escribió: ↑10 Sep 2021, 12:32Pero sí una tele autárquica: sólo producto nacional o lo foráneo obligado.
No sé si te entiendo bien, pero en efecto a priori y 'a ojo' me cuesta imaginar una ventana 24 horas para el público infantil/juvenil/familiar solo con contenido propio... si realmente lo hay entonces justifica más la existencia de Clan para mi gusto, aunque desde el punto de vista de ofrecer algo diferente/complementario a lo que ya tiene la TDT me parece que sería preferible un canal del archivo histórico a un tercer canal infantil.videoFM5115 escribió: ↑11 Sep 2021, 11:59 De todas estas vueltas yo me pregunto situándonos aún en este utópico planteamiento porqué consideras que RTVE no puede con la actual valoración presupuestaria conseguir contenido propio suficiente para llenar una ventana para el público infantil/juvenil -también con afinidad a las familias- situado en una señal propia, sin valorar también los diferentes hábitos de consumo en comparación con el resto de la audiencia de la televisión en abierto ni el propio contenido del que puede disponer alejado de las praxis de un modelo privado, al igual que la retransmisión de deportes minoritarios o la producción de ruedas informativas de 30 minutos también dispondrían de su propia señal cuando también pueden tener de la misma forma varias taras en su planteamiento.
Usuarios navegando por este Foro: Franklink y 6 invitados