- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 08 Jun 2026, 14:51
- Todos los horarios son UTC+01:00
Buenas tardes Mario,
(...)
Efectivamente la aprobación del Plan Técnico será inminente, aunque no puedo detallarte todavía en qué Consejo de Ministros se aprobará.
Sobre el resto de cuestiones que comentabas: no se tramita como una ley ordinaria sino como un Real Decreto, lo cual es un mecanismo más ágil. Estando bien en periodo electoral o en funciones, únicamente podríamos hacerlo justificando su carácter urgente, algo para lo que solicitamos autorización hace unos meses, dado el carácter no solo urgente sino estratégico y fundamentalmente técnico de esta disposición normativa.
Las nuevas exigencias técnicas de los televisores tienen un plazo de 9 meses, no de 6. En cualquier caso, prácticamente la totalidad de los televisores que están actualmente a la venta incorporan ya dichas exigencias. En concreto:(...)
- Se amplía la obligatoriedad de capacidad HD a los televisores de menor tamaño (desde 2011 era obligatorio a partir de las 21 pulgadas, ahora lo será para todos).
- Los TV de más de 40 pulgadas deberán ser compatibles con ultra HD (4K). Los televisores antiguos, en cualquier caso, seguirán funcionando. Es decir, nadie va a quedarse sin ver la televisión.
- También se impondrá la obligación de que sean compatibles con DVB-T2 (disculpa si te aporto información que ya conoces de sobra). A día de hoy no hay emisiones DVB-T2 pero esta evolución tecnológica de transmisión pronto será una realidad. Mediante esta exigencia legal, el objetivo es procurar que los equipos comprados a partir de ahora (o dentro de 9 meses, para ser exactos) no se queden obsoletos, y facilitar que el parque se vaya poco a poco adaptando. De nuevo, la mayor parte de equipos a la venta ya son compatibles con DVB-T2, pero este es un asunto sobre el que tenemos que hacer un especial esfuerzo informativo. Durante los próximos 9 meses, todavía podrán venderse equipos sin estas características, posiblemente procedentes de excesos de stock. Es importante que los clientes sean plenamente conscientes de esta cuestión.
Un saludo
Elena
1. Los aparatos receptores de televisión digital terrestre deberán disponer de interfaces abiertos, compatibles y que permitan la interoperabilidad.
2. Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en la disposición adicional decimoquinta de este real decreto.
3. Los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 96 centímetros (40 pulgadas), que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre e incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, deberán incorporar:
- la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2).
- el sintonizador para las emisiones en ultra alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en la disposición adicional decimosexta de este real decreto.
- en relación a los servicios interactivos, los receptores deberán ser compatibles con la norma europea [ETSI TS 102 796] v1.4.1 (o posterior) Hybrid Broadcast Broadband TV – HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior.
3. Los fabricantes de equipos receptores de televisión deberán indicar e informar al usuario clara y detalladamente sobre las capacidades de cada receptor de televisión puesto a la venta, incluyendo, en particular, las especificaciones relativas a la recepción de la televisión digital terrestre, la alta definición, la ultra alta definición, el DVB-T2, y otras funcionalidades adicionales.
Yo sinceramente no veo lo que tu ves...MarioPrieto1995 escribió:E incluso hablan de la posibilidad de implementar DVB-T2 en toda la TDT, preparando para ello el parque de televisores.
Yo: De momento, el Plan Técnico ya tiene dictamen del Consejo de Estado aprobado el 30 de mayo. Veremos a ver cuánto tardan en aprobarlo en el Consejo de Ministros, porque Nadia Calviño, contando el viernes 14, lleva dos semanas de reuniones supranacionales.
Eladio Gutiérrez: Tienes el dictamen del C de Estado?
Yo: No suelen publicarlos hasta que los suben al BOE, y de momento solo tienen publicado hasta el 25 de abril.
E. M.: Respecto a la Ministra Calviño, pienso que es la primera interesada en que el 2 DD vaya bien. Sabe perfectamente la importancia de cumplir con lo que regula Europa
Yo: Y por eso aún tendremos que esperar un poco a que entre al Consejo de Ministros. De hecho, la consulta pública sobre modelos de gestión del 5G ha sido ampliada a este miércoles.
E.M.: El próximo C de M lo podría aprobar.
Usuarios navegando por este Foro: canotdt, cgn97 y 5 invitados