mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 08 Jun 2026, 21:03
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Dividendo Digital 2.0: TDT sólo en HD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Cerrado
  • Vista para imprimir
8455 mensajes
  • Página 133 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • …
  • 564
  • Siguiente
jp
Contactar:
Contactar jp
Enviar mensaje privado

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Mensaje por jp » 07 Jun 2019, 12:29

Pues toca esperar otra semana.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 07 Jun 2019, 12:38

Hoy no, mañaaaana y así llevamos,años.
MarioPrieto1995
Contactar:
Contactar MarioPrieto1995
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por MarioPrieto1995 » 07 Jun 2019, 12:56

Como ya dije, esto lo tenía que anunciar la ministra del ramo, y está esta semana en Japón. Además, ayer me mandó un correo la CM de la Secretaría de Estado para el Avance Digital tras la aprobación del dictamen del Consejo de Estado, y me dijo que su aprobación iba a salir en los próximos consejos de ministros de manera inminente, sin dar fechas. De momento, el dictamen ya está.
@espaciompm
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 07 Jun 2019, 13:06

Bueno podemos tener una sorpresa de que salga solo en la referencia sin decirse en la rueda de prensa.
Aunque lo logico sera que si ese dictamen no trae muchas modificaciones se anuncie la semana que viene si la ministra del ramo no tiene otros actos en la agenda. En el 2014 el consejo de estado emitio el dictamen el 11-09-14, se aprobo en el consejo de ministro del 19-09-14 y se publico en el BOE el 24-09-14.
MarioPrieto1995
Contactar:

Mensaje por MarioPrieto1995 » 07 Jun 2019, 13:21

Os paso un correo que me mandó ayer Elena de Arrieta, responsable de comunicación de Avance Digital, sobre el Plan Técnico de la TDT. Parece ser que sí hay modificaciones tras la respuesta de la CNMC, referidas en parte a la regulación de la compraventa de televisiones.
Buenas tardes Mario,
(...)
Efectivamente la aprobación del Plan Técnico será inminente, aunque no puedo detallarte todavía en qué Consejo de Ministros se aprobará ;).
Sobre el resto de cuestiones que comentabas: no se tramita como una ley ordinaria sino como un Real Decreto, lo cual es un mecanismo más ágil. Estando bien en periodo electoral o en funciones, únicamente podríamos hacerlo justificando su carácter urgente, algo para lo que solicitamos autorización hace unos meses, dado el carácter no solo urgente sino estratégico y fundamentalmente técnico de esta disposición normativa.
Las nuevas exigencias técnicas de los televisores tienen un plazo de 9 meses, no de 6. En cualquier caso, prácticamente la totalidad de los televisores que están actualmente a la venta incorporan ya dichas exigencias. En concreto:
  • Se amplía la obligatoriedad de capacidad HD a los televisores de menor tamaño (desde 2011 era obligatorio a partir de las 21 pulgadas, ahora lo será para todos).
  • Los TV de más de 40 pulgadas deberán ser compatibles con ultra HD (4K). Los televisores antiguos, en cualquier caso, seguirán funcionando. Es decir, nadie va a quedarse sin ver la televisión.
  • También se impondrá la obligación de que sean compatibles con DVB-T2 (disculpa si te aporto información que ya conoces de sobra). A día de hoy no hay emisiones DVB-T2 pero esta evolución tecnológica de transmisión pronto será una realidad. Mediante esta exigencia legal, el objetivo es procurar que los equipos comprados a partir de ahora (o dentro de 9 meses, para ser exactos) no se queden obsoletos, y facilitar que el parque se vaya poco a poco adaptando. De nuevo, la mayor parte de equipos a la venta ya son compatibles con DVB-T2, pero este es un asunto sobre el que tenemos que hacer un especial esfuerzo informativo. Durante los próximos 9 meses, todavía podrán venderse equipos sin estas características, posiblemente procedentes de excesos de stock. Es importante que los clientes sean plenamente conscientes de esta cuestión.
(...)
Un saludo
Elena
@espaciompm
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 07 Jun 2019, 14:03

Pues ahí varias modificaciones no? Algunas significativas y deja entrever cosas o me lo parece a mí .
MarioPrieto1995
Contactar:

Mensaje por MarioPrieto1995 » 07 Jun 2019, 14:17

Justo las que le pidió Competencia referidas a la compraventa de televisores. E incluso hablan de la posibilidad de implementar DVB-T2 en toda la TDT, preparando para ello el parque de televisores.
@espaciompm
VTDTAlm
Contactar:
Contactar VTDTAlm
Enviar mensaje privado

Mensaje por VTDTAlm » 07 Jun 2019, 15:40

Es decir, que según el mail que le han enviado, desde el Gibierno, a MarioPrieto1995, asi quedaria la disposición adicional decimocuarta, relativa a las "Características de los aparatos receptores de televisión digital terrestre":
1. Los aparatos receptores de televisión digital terrestre deberán disponer de interfaces abiertos, compatibles y que permitan la interoperabilidad.

2. Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en la disposición adicional decimoquinta de este real decreto.

3. Los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 96 centímetros (40 pulgadas), que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre e incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, deberán incorporar:
- la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2).
- el sintonizador para las emisiones en ultra alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en la disposición adicional decimosexta de este real decreto.
- en relación a los servicios interactivos, los receptores deberán ser compatibles con la norma europea [ETSI TS 102 796] v1.4.1 (o posterior) Hybrid Broadcast Broadband TV – HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior.

3. Los fabricantes de equipos receptores de televisión deberán indicar e informar al usuario clara y detalladamente sobre las capacidades de cada receptor de televisión puesto a la venta, incluyendo, en particular, las especificaciones relativas a la recepción de la televisión digital terrestre, la alta definición, la ultra alta definición, el DVB-T2, y otras funcionalidades adicionales.

Una pena, en mi opinión, que otros apartados del RD no vayan asufrir modificaciones. Pienso, por ejemplo, en el relativo a la fecha limite para que lso canales SD desaparezcan d ela TDT. Para, cuando antes cesen los canales MPEG2, mejor para poder implantar teocnoligias como el DVB-T2 y el UHD. Cuanto mas se tarde en apagar lso canales SD, mas tardarán los usuarios que cmabiar los televisores desfasados...en mi opinión.

Por lo demás, me parecen bien estos cambios. Me alegra que se permita el cmabiar un canal, directamente, a HD, sin hacer simulcast.
09/09: Imagenio. 2010: MovistarTV. 2013: Canal+. 2014: Canal+ y FusiónTV. 07/15: Fusión+ SAT. 09/17: Fusión+ Fibra
pat

Mensaje por pat » 07 Jun 2019, 20:00

me apostaría lo que fuera a que el porcentaje de hogares donde no haya ningún televisor mínimo hd es reducidísimo.
Si a día de hoy mantienen el sd será por otras razones.
Al menos el simulcast sd debería haber desaparecido.
Para cuando haya una televisión toda hd y con canales uhd, el modo de ver la televisión habrá cambiado y casi nadie verá la tdt.
Tarde, mal y nunca.
movistar+ y canal+ francia.
emulajavi
Contactar:
Contactar emulajavi
Enviar mensaje privado

Mensaje por emulajavi » 07 Jun 2019, 21:20

Deberían obligar a que los televisores fuesen compatibles con DVB-T2 HEVC. Y ya está. Todos. Sin distinciones.
uplink

Mensaje por uplink » 09 Jun 2019, 14:41

MarioPrieto1995 escribió:E incluso hablan de la posibilidad de implementar DVB-T2 en toda la TDT, preparando para ello el parque de televisores.
Yo sinceramente no veo lo que tu ves...
Si lo dices por la frase "A día de hoy no hay emisiones DVB-T2 pero esta evolución tecnológica de transmisión pronto será una realidad" creo que a lo que hace referencia es en la posibilidad (que ya contemplaba el borrador) que se implemente un nuevo Mux DVB-T2 / HEVC para pruebas o para incentivar poco a poco el cambio de tecnología.
MarioPrieto1995
Contactar:

Mensaje por MarioPrieto1995 » 10 Jun 2019, 09:53

Yo también había pensado en ese escenario de expandir a todo el territorio el canal Emisión 4K Pruebas, que actualmente emite en Madrid, Barcelona, (de vez en cuando) Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela. De todos modos, tras el dictamen del pasado 30 de mayo, veremos a ver cuánto más tardaremos en tener el PTN aprobado. Solo espero que sea a más tardar la semana que viene, porque Nadia Calviño va a estar otra semana más fuera de la Moncloa.

ACTUALIZACIÓN: Acaban de ampliar hasta el miércoles la consulta pública sobre los modelos de gestión del 5G. No debieron recibir muchas solicitudes, por lo visto. De hecho, esta semana se anunciará la comercialización de las primeras redes 5G por parte de Vodafone España en la primera banda que se subastó.
@espaciompm
MarioPrieto1995
Contactar:

Mensaje por MarioPrieto1995 » 10 Jun 2019, 12:47

Pero que Calviño no esté no quiere decir que no estén aprobándose cosas de economía (y de telecomunicaciones) en los CMin (me acuerdo de que, cuando se aprobó en 2011 el primer intento de dividendo digital, era el recién fallecido Rubalcaba quien acompañaba al vicepresidente, pero para tratar una reforma de la ley electoral; y cuando se concedió el mux completo a las operadoras de entonces, en la rueda de prensa estaban María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, cuando en ese momento estaba Miguel Sebastián en Industria, que entonces llevaba la televisión). De hecho, hoy volví a conversar por DM con Eladio Gutiérrez Montes, y me dice esto:
Yo: De momento, el Plan Técnico ya tiene dictamen del Consejo de Estado aprobado el 30 de mayo. Veremos a ver cuánto tardan en aprobarlo en el Consejo de Ministros, porque Nadia Calviño, contando el viernes 14, lleva dos semanas de reuniones supranacionales.
Eladio Gutiérrez: Tienes el dictamen del C de Estado?
Yo: No suelen publicarlos hasta que los suben al BOE, y de momento solo tienen publicado hasta el 25 de abril.
E. M.: Respecto a la Ministra Calviño, pienso que es la primera interesada en que el 2 DD vaya bien. Sabe perfectamente la importancia de cumplir con lo que regula Europa
Yo: Y por eso aún tendremos que esperar un poco a que entre al Consejo de Ministros. De hecho, la consulta pública sobre modelos de gestión del 5G ha sido ampliada a este miércoles.
E.M.: El próximo C de M lo podría aprobar.
@espaciompm
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 10 Jun 2019, 13:06

Una cosa es no salir en rueda de prensa y otra cosa no asistir al Cmin. Si Nadia Calviño no esta en este consejo no creo que se apruebe, tampoco es algo extremadamente urgente y la UE ahora mismo anda mas a otros asuntos que andar mandando alguna advertencia de que no esta cumpliendo el plan de previsto sobre este tema.
MarioPrieto1995
Contactar:

Mensaje por MarioPrieto1995 » 10 Jun 2019, 13:25

Es decir, que ahora la aprobación del PTN depende de si está Nadia Calviño o no, porque si la semana pasada estaba en el G20 y esta en el Ecofin, Y creo que no tiene nada previsto el 21, por lo que si esta semana no se aprueba (de hecho, Eladio Gutiérrez Montes me ha dicho que "eso es lo que me han dicho, pero vete tú a saber"), sería el 21.
@espaciompm
Cerrado
  • Vista para imprimir

8455 mensajes
  • Página 133 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 131
  • 132
  • 133