mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 09 Jun 2026, 00:26
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Dividendo Digital 2.0: TDT sólo en HD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Cerrado
  • Vista para imprimir
8455 mensajes
  • Página 46 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • …
  • 564
  • Siguiente
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2020?

Mensaje por a-slack » 03 May 2018, 19:41

<ironía> ...y con un transpondedor DVB-S2 sería viable hasta con MPEG2, que digo... hasta con MPEG1 </ironía>

¿Qué tal si dejamos las hipótesis a un lado? no es viable hoy en día ese asunto sin las dos cosas (DVB-T2+HEVC) y todo lo demás son deseos personales.
Evolución de los deseos personales :
1) A mí me gustaría. 2) Yo creo que va a pasar. 3) Esto es lo que va a ocurrir.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 03 May 2018, 19:47

Un cambio a DVB-T2 requiere cambiar los sintonizadores... es absurdo mantenerse en H264, pues si ya hay que cambiar el equipo, el coste por pasar a HEVC es mínimo, y lo que se gana es enorme.

Es por ello que es una mala eleccion T2+H264, y debería ser T2+HEVC (aunque nunca me dejarán de sorprender las malas decisiones que se pueden llegar a tomar).
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 03 May 2018, 21:01

a-slack, solo digo que es factible y en mi opinión deberíamos pensar en esa posibilidad por si acaso, no vaya a ser que nos llevemos un disgusto. O mejor dicho, no es lo ideal, pero si yo pienso que se puede hacer, lo más probable es que el gobierno lo haya pensado, a no ser que quieran maximo 2 muxes 4k con 6 canales 4k, entonces si que es obligatorio de su parte avisar que usarán dicho codec. Mientras tanto hay que estar abiertos a cualquier posibilidad.
IncognitoTelevision
Contactar:
Contactar IncognitoTelevision
Enviar mensaje privado

Mensaje por IncognitoTelevision » 03 May 2018, 21:09

videoFM5115 escribió:Lo único que hay respecto a eso sobre la mesa es el múltiple en DVB-T2 que tiene Cellnex en pruebas
Me he puesto en el escenario de que, ante un nuevo dividendo y aludiendo a las mejoras en el tema de encoders, decidieran prescindir de uno de los muxes por razones económicas. Perdón si tal vez me he puesto demasiado 'pitoniso'.
a-slack escribió:"... los futuros 4K ...", no es viable 4K sin DVB-T2+HEVC, suponiendo que ocurriera tal vez ocurriría en algún mux suelto donde se usarían esas 2 cosas a la vez, solamente con una de esas dos cosas [...] y de todas formas todo eso de "... los futuros 4K ..." suena mas a deseo personal que a realidad a día de hoy.
Yo en mi comentario me ponía en el peor escenario futuro (DVBT + H264), donde o se reconvirtiera un mux a DVB-T2 o se extendiera el de pruebas a nivel nacional y fin. Si que disculpas si ha sonado demasiado a opinión personal (desear eso no por dios, yo soy partidario de hacerlo todo adecuado al desarrollo tecnológico actual)
josezkaos escribió:Un cambio a DVB-T2 requiere cambiar los sintonizadores... es absurdo mantenerse en H264 [...] Es por ello que es una mala eleccion T2+H264, y debería ser T2+HEVC (aunque nunca me dejarán de sorprender las malas decisiones que se pueden llegar a tomar).
Ojalá el gobierno no se vea tentado a tomar una solución salómonica para que ni vendedores ni consumidores hagan mucho ruido y establezcan la especificación T2+HEVC. Incluso si tienen que mantener un mux DVB-T con las seis generalistas en MPEG2 y SD hasta 2024 para que no se haga la transición corriendo, pues que lo intenten. Ahora que ya no tenemos movidas gordas con las licencias ni una crisis económica tan aguda, es el momento de hacer una reforma que dure por lo menos 10 años (y esto también va por las frecuencias, que en la última se movieron muchos MPE a frecuencias que estarían muy antenizadas, pero ahora tocará moverlos otra vez).
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 03 May 2018, 22:47

Que ganas de saber decisión y desenlace,poco falta ya ,ni dos meses aunque sigo en mis trece que de momento " a la francesa" ,por desgracia,como digo siempre también.
Creo que la TDT puede y debe dar un salto de calidad en máximo 4 años .
Está claro que la mejora notable ,mucho,sería DVBT2 con HVEC .
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 04 May 2018, 11:27

visconti, eso sería lo ideal, pero también hay que pensar que se puede hacer esa mejora de calidad con el codec h264, por que el dvb-t2 añade unos 10Mbps a cada mux, pasando todos los canales HD como muchos tienen mpge2, se verían mejor con el mismo bitrate actual. Bye simualcast con versiones SD (la 1, tdp, telecinco, cuatroº, antena 3 y la sexta) y pueden disponer del bitrate para repartir, por lo tanto subirían un máximo de 1Mbps el bitrate de varios de sus canales, también subiría un poco el de canales que no son ni de mediaset, ni atresmedia, ni tve. Y eso seguro que lo harán con codec h264, aunque hagan un mux o 2 para 4k con el h265 y en el caso que no se pudiera, se podría intentar meter 2 canales 4k en sus muxes de forma decente, vamos unos 15Mbps cada canal y en vez de 2160p, podría ser 1440p, que ya es una mejora y en tdt no se necesita mucho, tan solo que el resto de canales tengan esa mínima mejora.
Asdf

Mensaje por Asdf » 04 May 2018, 11:31

Claro, pero necesitariamos sintonizadores dvbt2 igual. Al hacer el cambio que quede de la mejor manera posible.
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Mensaje por a-slack » 04 May 2018, 14:14

AlexHD cualquiera que te lea se puede llevar la impresión de que hacer solamente el cambio en el modo de transporte de la señal de DVB-T a DVB-T2 es menos problemático que hacer el cambio en el codec de H.264/AVC a H.265/HEVC y eso es un error porque cualquiera de los dos cambios es problemático, los dos cambios son problemáticos desde el punto de vista del consumidor/televidente por el parque de aparatos receptores actual.

¿Se podían haber aplicado mejores "políticas" prohibiendo vender dispositivos que no soporten DVB-T2/HEVC desde hace algún tiempo como se ha hecho en algún país de nuestro entorno (Italia por decir uno) para que las compras relativamente nuevas (últimos 3-4 años por decir una orquilla de tiempo) no se quedaran con el culo al aire? Claro que se podían haber aplicado mejores "políticas" pero la cuestión es que NO se han aplicado, NO se ha hecho nada y muchas de esas compras relativamente nuevas se van a quedar con el culo al aire y a día de hoy, quien compre una TV hoy, todavía se puede quedar con el culo al aire (pues toda esa gente a comprar un deco externo o similar cuando la necesidad sea imperativa porque la gente no va a cambiar de TV cada 5 años porque es muy divertido comprar una TV que "sólo" dure 5 años).

Esos comentarios en plan "se puede hacer uno de los dos cambios sin necesidad de hacer el otro..." ó "es posible meter no se cuantos canales 4K en no se cuantos nuevos muxes DVB-T2... aunque sea de tal manera o de tal otra..." conllevan a error, dan a entender como que haciendo eso no va a haber gente que se va a quedar con el culo aire, por no entrar en que el dividendo implica liberar frecuencias apretando las que ya existen y gente hablando de crear nuevos muxes (en plural), todo ciencia ficción, si llega a haber un nuevo mux donde se use DVB-T2/HEVC que la gente se de con un canto en los dientes...
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 04 May 2018, 14:33

a-slack, ok, puede que en lo técnico resulte igual de complejo tanto uno como lo otro, pero el cambio de códec tiene una complejidad extra y es la noticia del precio de dicho codec, por lo tanto es cuestión de decisión y de hacer el cambio a la par, si no, el h265 se retrasa y por lo tanto unas perfectas emisiones en 4k. Por eso digo lo del h264, además como bien dices, aún no han especificado ese tipo de requisitos a la hora de comprar un televisor, tan solo sabemos lo del dvb-t2 y aún no es ni oficial. Así que lo único seguro es el cambio a dvb-t2 y lo que se gana de bitrate en cada mux y que quieren que sean con todos los muxes que hay actualmente. Y con todo eso está asegurado que todos los canales serán HD y tendrán algo más de bitrate y por lo tanto se verán mejor, a no ser que quieran meter 5 canales en un mux, como podría hacer rtve y así liberar su 2º mux para tve4k y antena 34k.

En resumen que venimos de aguantar años con una tdt limitada y con tan solo el dvb-t2 y el codec h264, tendremos una tdt con buena calidad de imagen y todo en HD, ya luego si deciden usar el h265 en un mux, sería minimamente perfecto, pero con eso a nivel de imagen, me parece suficiente, por que sería tener en HD canales como nova, divinity, disney channel, dmax, 13tv (que ya emite algunas pelis bíblicas en semana santa) y paramount channel.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 04 May 2018, 14:42

A todo esto ,siendo que vivimos en españistan,no se les ocurrirá dar licencias para cuatro ,cinco,seis,x canales más verdad?
A ver si vamos a pasar a DVBT2 y nos meten eso y nos quedamos parecido ,aún así habría mejora pero vamos ,no creo que se lien a más licencias no?
MarioPrieto1995
Contactar:
Contactar MarioPrieto1995

Mensaje por MarioPrieto1995 » 04 May 2018, 17:58

No quiere decir nada lo siguiente que voy a citar: en Extremadura han sacado a concurso el transporte del mux autonómico y ha sido adjudicado a Cellnex. En el pliego de condiciones se establecía la posibilidad de pasar el mux a DVB-T2:
videoFM5115 en el hilo sobre Canal Extremadura escribió:(...) entre las últimas licitaciones acabo de encontrar que ya se ha adjudicado este mes de abril el nuevo contrato de la emisión del canal por TDT, que ha ido a parar a Cellnex (Retevisión).

En sus bases técnicas según se puede leer se han planteado desde un posible paso de las emisiones del múltiple a DVB-T2 si se requiriese, hasta la puesta en marcha de un canal en HD durante la duración del presente contrato (que después de reconocer su falta de adaptación técnica y tal y como está evolucionando todo entre el dividendo y demás sería para tirarse de los pelos que no lo plantearan ya ahí).
@espaciompm
videoFM5115

Mensaje por videoFM5115 » 04 May 2018, 18:02

Solamente se estarían cubriendo las espaldas en el caso de que se anuncie oficialmente, que seguimos esperando. Mucho que conspirar ahí no hay :green: .
Hola.
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Mensaje por a-slack » 04 May 2018, 18:34

Ocurre algo similar con unos cambios que estan pendientes de realizar en el mux autonómico de Asturias, en breves fechas el MAUT de Asturias va a tener entre sus servicios el canal de RTVE Teledeporte (el motivo es por temas de cobertura, quien quiera saber mas detellas que se pase por el hilo Asturias | TDT autonómica y local).

En principio, por la descripción que se hace en el pliego de condiciones, el servicio de RTVE que se va a transportar a través del MAUT de Asturias es la versión SD del canal Teledeporte y aunque en la descripción queda bastante claro que será la versión SD en otra parte del pliego de condiciones se habla de que si hubiera cambios a H.264 o similar la empresa que se va a encargar de realizar esta tarea se haría tambien cargo del cambio de equipos si fuera necesario, es algo que se pone en los pliegos de condiciones para cubrirse un poco las espaldas, pero vamos... que se cite algo como H.264 no significa que la versión que van a incluir en el MAUT de Asturias es la versión HD de Teledeporte (ojalá ocurriera pero lo dudo, sólo se pretende dar el servicio mínimo, ampliar un poco su cobertura).
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos

Mensaje por josezkaos » 04 May 2018, 21:24

¿Y volver a enfrentarnos a futuros simulcast HD H264 y UHD HEVC? Volveriamos al problema que tenemos hoy. Aprendamos de los errores ...
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 04 May 2018, 23:00

josezkaos, ¿que esperabas de los canales 4k?, al inicio por lo poco que hay serán como tveHD y luego será un simualcast de los generalistas, pero afortunadamente en su propio mux.
Cerrado
  • Vista para imprimir

8455 mensajes
  • Página 46 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47