Por el noroeste, concretamente por el repetidor de Gáldar, ha aparecido dos nuevos canales. Concretamente Canal 7 Gran Canaria y Tes Técnico Noroeste (Sí, TES)
Estos se unen a Noroeste TV, que la mayor parte del tiempo está emitiendo Andalucía TV, y Canal 13 Digital. Este último se queda en imagen estática cada dos por tres, sin ir más lejos llevaba un año sin dar señales de vida, y fue al aparecer estos nuevos canales que parece que vuelve a emitir Euronews.
Hay que añadir que estos 3 canales y el "Tes" emiten por el canal 58, porque las que correspondería en el canal 44 por la demarcación de LPGC nunca han emitido ni se les espera. Sí que emitió en su momento por el 52 el desaparecido Canal 9 Las Arenas, y hasta hace no mucho emitía su portadora digital hasta que la apagaron.
Vaya panorama. Voy a exponer mi análisis de manera profunda pero lo más escueto posible.
Vivo en Gran Canaria, por lo que no conozco la realidad y trasfondo de lo que ha sucedido en otras islas.
De risa la licencia insular (3 insulares) de Canal 13 Digital. Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. El que conozca este canal, se habrá dado cuenta que los años pasan y mejorías cero. La calidad de imagen y sonido son dignas del sonido videoportero más antiguo de la isla. Su mérito tiene que por lo menos "de momento" no emiten basuras. Cierto es que muy aburrida su programación, pero cultural, con entrevistas a muchas iniciativas de la isla, políticos, etc... Lo mejor del canal sería el programa que realiza el cantante kevin Ramos, que según avisan vuelve a parrilla después de una pausa de casi 9 meses. ¿Como va a transportar la señal desde Gran Canaria a Fuerteventura y Lanzarote? Nadie a tenido en cuenta que obtener 3 licencias insulares implica tener programación independiente en cada isla. Usara satelite, tv ip????
Canal 7 Gran Canaria. El adjudicatario de esta señal simplemente se ha dedicado a arrendar su señal. Primero a RTI y luego supuestamente a alguien que tiene mucho que ver con Carmelo Martín de Radio Aventura. Todo apunta a que este señor maneja el cotarro. 3 años y los mismos videoclips. Eso sí, los pocos programas que ha sacado con una calidad casi hd, con una buena edición e infografía. Pero de resto, agua de lluvia.
Canal 9 Las Arenas. ¿Porque cuando el Gobierno solicito si querían mantener la oferta no dijeron que no? En ese momento ya habían cerrado. Todo apunta a que vuelven a la carga, y presuntamente los ojos enfocan a Nacho Brea y los mega estudios de El 10 TV de el Goro. Recordar que en verano abrió de nuevo la radio, denominándose ahora 9 Radio. Me alegraría mucho ver Canal 9 nuevamente. Pero muy feo ese chanchullo.
La Provincia. ¿Que experiencia en el mercado de la tv?. Menudo negocio. Se dedicaran a arrendar la señal. Recuerden que ya teniendo una licencia de radio en Las Palmas, se presentaron al concurso de radio en Las Palmas. Y adivinen..... se la dieron. Dos frecuencias en las Palmas, y una de ellas "cedida a la ser" 106.0, cepillándose de un macanaso de kilovatios a Radio Guiniguada, que llevaba emitiendo en ese dial 28 años en ese momento. Es ilegal ceder los diales, ya que son de explotación directa.
Canal Canario. Nacho Guedes vuelve a la carga. Una tele al estilo de Juan Diaz de Canarivision/Canal 49. En Mariucha todavía existe el cartel. Cerro en 2007, y le han dado bastantes licencias, sobretodo el la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Curioso que Canal 13 cubra oriente y ellos occidente. ¿Alianza cutre regional?
Canal 4 Telde. Lo que me sorprenden es que le dieran la licencia en Las Palmas la otra vez. Una tele local, sin aspiraciones, sin motivaciones. Se queda en la cuneta ahora, sin licencia en ningún lado. Por lo menos cubría un poco la parrilla con series y debates locales. Injusto dejarlos fuera. Aunque sea en Telde debería estar.
Tic-8. Sin palabras. No se que habrá puesto ese señor en el proyecto, pero no cumple ni un punto, pienso yo. Las camaras del año en que Jesus Hermida fue reportero de Tve. Es como verles a través de las cataratas del Niagara. Infografía del 93 y cabeceras dignas de niño de octavo curso. Sin tener en cuenta las 23 horas de chat de prostitución.
La Cope o Popular TV. No se muy bien que pasa aquí. Vuelve, pero con programación local?
No sé. Pero esto huele a Tribunal. ¿Y las ahora piratas?
El 10 RTV. Emitió par de horas en el Canal 27 y se comprende que a alguien no le sentó bien. Tocada de muerte, porque ni mu. Dicen las buenas lenguas que todo el personal ha denunciado al canal por impago de nóminas. Sin tener en cuenta las noticias de media página que le dedicaron Canarias 7 y La Provincia a una tele fantasma que no existía. Muy mal.
Gran Canaria Today. Por lo visto solo emite en el Sur. Anda metido allí Ramon Ramos, el mítico de RITMO DE LA NOCHE, que se emitía en OTM y Tele Gran Canaria. nada interesante salvo Euronwes.
RTI. Ojala cierren ese chat guarro.
Gran Canal TV. También del Sur. Por lo visto señal débil que viene desde Cumbre. Poca cosa.
Alisios Televisión. Para mi la reina de las teles locales. Sin tener en cuenta esa teletienda odiosa, casi han eliminado de su parrilla los videocplos musicales, que ahora sólo salen par de horas por la noche y mediodía. De resto, decir que han emitido todas las galas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria gracias a un acuerdo con la autonómica y el ayuntamiento. Lo único que no han puesto ha sido la gala Drag, me imagino que toque de atención de Antena 3. De resto hasta los concursos de murgas. Tienen un programa deportivo Riki raka sobre la ud las palmas y el baloncesto. ponen películas todos los días al mediodía y madrugada. Ponen el clásico Dos Butacas, y dedican espacio a programas de motor, viajes, documentales..... Les falta atender al público infantil. Por cierto, está el chico que era reportero del kakao canario haciendo un magasin y abren los teléfonos y todo ¡¡¡¡y la gente llama!!!!.
Sinceramente, el mundo al revés. Lo más decente de lo cutre tratando de darlo todo, y lo mas cutre de lo cutre lo tienen todo sin ofrecer nada.
Me quedan Nortevisión o algo así, Tele Mogan y Este Canal. Eso y en otro capítulo.
Mientras "La nuestra" (la de ellos) nos prepara una batería de nuevos programas a partir de la semana que viene ("Venus a la vista", "La isla", "Mi barrio es mi mundo", "Los mejores vecinos" y "Abriendo puertas"), se aceptan apuestas de cuál será más infumable, aunque no creo que lleguen al nivel de lo chabacano, cutre, ordinario y denostado de "Viva la fiesta", en particular su sección "La sucursal" y sus chistes de mariquitas híper-trasnochados. Ese despropósito de programa, que sonrojaría hasta a un bebé, sí que debería sentar las bases de lo que se quiere o no se quiere como televisión pública, ahora que todos los partidos están a la gresca viendo cómo gestionar el canal.
En fin, ya me he desahogado. A lo que iba, muchos confidenciales han dicho, a cuenta de las tedetés, que el Gobierno ya ha comunicado oficialmente a los beneficiarios de su "decretazo" (como si no se hubieran enterado ya), y que, a partir de hoy, tienen 4 meses para presentar el correspondiente plan técnico. Claro que, dentro de cuatro meses, ya a comienzos del verano, el panorama político de las islas será, si no muy diferente, sí que será diferente a secas, y los nuevos gestores de la cosa pública igual, viendo el desaguisado y el "estacazo" a Teidevisión y a Mírame TV, quieran hacer un "quítate tú pa ponerme yo" y "licencias para todos". O eso, o convocar el concurso desde cero, a ver cuántos son los guapos que con la que está cayendo quieren una tele insular.
Las desconexiones de Antena 3 y Telecinco en Canarias, con publicidad local y ahora encima en HD, hacen inviable cualquier negocio audiovisual privado que quiera vivir de algo que no sea la publi institucional de Cabildos, Ayuntamientos y Gobierno.
Las licencias autonómicas, las presuntamente más importantes de este negocio, han ido a los únicos dos que se han presentado. Ni que fuera El Hierro (con todos mis respetos). Antena 3 Canarias y Kiss TV se echaron atrás, por lo que han ido a las que quedaban. ¿Hay intenciones por parte de EPC y Popular TV de utilizarlas? En las noticias publicadas por La Provincia y La Opinión no es que se muestren muy contentos por el resultado, mientras que la TV de COPE, que solo emitió 1 programa en desconexión durante años, se apagó directamente cuando se metieron en su cadena nacional 13TV.
El asunto bueno se da en el caso de las cadenas locales. En los decretos aparecen ordenadas las empresas según el criterio de la mesa. Véamos algunos casos: En Tenerife tenemos como segunda en el insular a Canal 7, por delante de Teidevisión, y en cuarta posición a Canal Ocho. Canal 4 sale penúltima en casi todas las propuestas para las comarcales, mientras Telelínea se cuela hasta la segunda posición en pleno sur. ¡Incluso en La Palma el teletimo está mejor valorado que Canal 11! En Gran Canaria vemos como Canal 13 y Las Arenas están en los puestos 3 y 6, y en los locales a Canal 4 Telde la han mandado hasta la penúltima posición, mientras la segunda es TIC. Aguacabra es la mejor valorada en un de los lotes de Fuerteventura.
Al aplicar los criterios de los pagos a hacienda y SS muchas de estas empresas van cayendo hasta obtener las adjudicaciones finales, dando cosas tan extrañas como en el caso de la UTE opalocantabriatorraforn o como se diga, que en todas las demarcaciones que se han presentado es la peor valorada y acaba teniendo licencias en Fuerteventura, norte de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Un despiporre. Con esto me pregunto si nuevamente se han aplicado criterios arbitrarios o si en cambio se ha valorado según el proyecto presentado. Sea lo que sea, ambas cosas las veo mal. ¿De verdad un proyecto de 2007 puede tener validez en el entorno actual? Entiéndase esto como una pregunta retórica.
Es que de verdad, no me explico lo de Telelínea de ninguna manera.
Ahora habrá que ver si las adjudicaciones se deben cofirmar con el proyecto técnico que hay que presentar en estos meses, tal y como han mencionado antes. Si fuese así, puede existir la posibilidad de que queden nuevas licencias desiertas a las que algunas TVs que se quedan fuera puedan aspirar a ellas en un futuro concurso.
Jugosa ha estado la entrevista que Kevin Ramos, en su programa de Canal 13 Digital, ha hecho al director de dicha tele, Nicolás Cabrera.
El bueno de Cabrera ha hablado de las 3 licencias de C13DIG en la provincia de Las Palmas, algo que, "nos hace jugar en primera división al nivel que antes tenía Canal 9".
Sobre Canal 9, con quien tendrían que compartir multiplex, ha afirmado que "los propietarios no tienen voluntad de volver a emitir", por lo que "esa licencia se sacará a concurso por el próximo gobierno" y, claro, "emitirán en solitario". Obvia Don Nicolás que eso pasa en Gran Canaria, pero no en Lanzarote y Fuerteventura, donde tendrán que "apañárselas" con los proyectos que sustituyeron a Canal 9, en este caso Biosfera RTV y Tindaya TV que, supongo y presupongo, van a seguir ocupando sus frecuencias.
Cabrera afirma que "tenemos todos los equipos propios para transportar la señal TDT en Gran Canaria, algo que haremos probablemente en sólo 2 semanas, y más tarde, siempre antes de las elecciones de mayo, en Lanzarote y Fuerteventura"; aunque, ha reconocido, "el gobierno nos da bastante margen de tiempo, 5 o 6 meses".
Ha tenido palabras para las teles "que no tienen licencia". En Gran Canaria, "Canal 4 tendrá que apagar, igual que Mírame en Tenerife, porque no estaban al corriente con sus pagos", algo que, dijo, "lamento mucho, pero lo que no van a crearnos es una competencia desleal". También sobre los canales que emiten "teletexto" (refiriéndose al telechat): "No se puede poner un 'teletexto' con mensajes para mayores de 18 años a las 10 o las 11 de la mañana, hay que cuidar la calidad de lo que se emite". "Pagamos impuestos y estamos constituidos como empresa, el mercado publicitario es reducido", añadió Cabrera haciendo alusión a la confrontación con las teles pirata.
La noticia 'bomba" es que Nacho Guedes está "ilusionado como un niño porque por fin RTV Islas Canarias-Canal Canario se va a ver en Gran Canaria" después de 8 años que apagara su señal al no tener reparto, precisamente, en la isla redonda. "Con Nacho Guedes pensamos emitir en simultáneo programas informativos, que de esa manera, se podrán ver en todo el archipìélago".
"Después del contencioso que ganamos, como veíamos el éxito que finalmente hemos tenido, pasamos de emitir solo en Mogán, que era donde nos correspondía, a ampliar la señal a toda la isla", terminó añadiendo Cabrera.
En la noche de ayer, martes, intenté entrar telefónicamente en el programa "Hablando Claro", de Canal 4 Telde, pero fue un bombazo: me fue imposible contactar, el teléfono de directo no paraba de comunicar. Lo cierto es que anoche, su presentador, Paco Olivares, revolucionó a la teleaudiencia, diciendo que Canal 4 tiene que cerrar porque "da voz al pueblo y denuncia las fechorías de los políticos de Gran Canaria" y "por eso no nos han dado licencia, algo que les ha pillado "por sorpresa".
Publikeira (la sociedad bajo la que emite Canal 4) obtuvo una puntuación bajísima en el nuevo reparto. En lo único que coincido con Paco Olivares es: "¿cómo hemos podido pasar a ser de la mejor valorada a la peor, sin ni siquiera pasar por un puesto intermedio?" Debe de ser que a la mesa ajena que valoró los proyectos en 2007, la propuesta de C4 le pareció espectacular (ellos la presentaron como espectacular, diciendo que iban a invertir millones de euros en la tele) y a los técnicos del Gobcán les pareció de lo más cutre e insuficiente.
Lo que no se puede es envenenar a la audiencia diciendo que se les cierra por X motivo (echar balones fuera, todo, menos hacer público que sus cuentas no estaban al corriente) e involucrando a agentes que nada tienen que ver con la desaparición de Canal 4 del mapa de Gran Canaria, como el Ministerio de Industria de José Manuel Soria, alguien a quien esto se la traerá al pairo. Claro, los espectadores llamaban endiablados con la situación que les pintaba el presentador.
Y hoy hay otro bombazo que no se deben perder: ¡¡¡¡TIC Canal 8 emitiendo algo que no es chat erótico!!!! Y nada menos que una telenovela, la mexicana "Mi destino eres tú". Yo creo que hace casi 10 años que TIC Canal 8 no emitía programación ajena, cuando ofrecía películas, por cierto, de reciente factura, y, mucho antes, programas enlatados de Canal Sur como "Lo que yo te cante", "Son...risas y lágrimas" o "Empezando a vivir".
Buena noticia, esperamos no oler más el chat, a menos en horas impropias. Recordemos que a Diario Independiente de Canarias (TIC Canal 8) se les ratificó sus dos licencias en las demarcaciones más pobladas de Gran Canaria.
AÑADO: Tras la telenovela, han puesto el informativo pagado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y después los colchones "Gran Canaria en el recuerdo".
Buenas noches. Leyéndoles hacen mención a unas declaraciones del director de Canal 13. Las ví, y alucino en rallas.
¿Habla de competencia desleal? ¿Están constituidos como empresa? ¿ESO NO ES UN DELITO?. Una ONG no puede tener un objetivo comercial. Ahí se presento al concurso de TDT la ONG OJOS SOLIDARIOS. Estas declaraciones podrían ser objeto de incitación a denunciarles. ¿Cuantos socios tiene esa ONG? ¿Que actividades desarrollan para el bien social?
Su ubicación ya deja entrever algunas cuestiones. ¿A nombre de quien está ese local? ¿La subdirectora es o era administradora de una empresa que hace años gano un juicio sobre el derecho de inscripción de propiedades. Esa información es de dominio público. Basta poner la dirección en google, y el nombre de director o subdirectora.
¿Quien financia la ONG? ¿Pagan el alquiler a la empresa esa? ¿Tienen personal contratado, o ahora salen los voluntarios de la ONG del cajón desastre?
En la cuestión técnica comenta Nicolas que tienen los equipos para emitir en toda la provincia. ¿Serán capaces? La señal de la capital se ve como si hubiéramos sacado del trastero el viejo reproductor VHS y pusiésemos una película de Lina Morgan.
Algunas malas lenguas hablan que los equipos con los que emite no son de sistema DVB-T, sino viejos amplificadores UHF adaptados con un IKUSI. Para los que no saben de estos aparatos, los IKUSI son unos aparatos que sobretodo se usan en sistemas de circuitos cerrados de videovigilancia, videoportertos..... ¿EN SU PLAN TÉCNICO pondrá que emite con un IKUSI y un viejo UHF?. Veremos la resolución del Gobierno de Canarias en cuatro meses, el plazo estipulado.
Con esto, espero que el Gobierno de Canarias, solicite a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, que una vez cumplido el plazo, ordene a los inspectores a una revisión sorpresa de todos los postes de emisión, y de los estudios, para comprobar si se cumplen los requisitos exigidos y presentados en el proyecto técnico.
Ni hablaré de los estudios. Si la tele se ve como se ve, imagínense como estarán esos estudios, que mesa de vídeo usaran, las cámaras, la mesa de audio, los micros, los focos, el tipo de cable.
Muy injusto haber dejado a Canal 4 Telde fuera. Aunque muchas teles cierren por culpa de este concurso, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y más pronto que tarde, veremos a Canal 4 Telde de nuevo en antena, o a Televisión Local Sur renovada. Y alomejor al 10 Canarias empapelando Fuerteventura con carteles de próximamente.
Ánimo a las televisiones que se han quedado fuera del pastel, como Mirame TV, Mi Norte TV, Noroeste TV, Alisios TV, AHD1, TEIDEVISION 6.... precisamente las que más decentes están de programación.
Ah, perdón, se me olvido comentar, y prefiero hacerlo en otro post por ser un tema distinto una cosa.
En mi casa puedo ver en el Canal 54 "Canal 15 Gran Canaria", y por los rótulos que ponen, deduzco pertenece al presentador Tomás Luján. El logo es la isla de Gran Canaria, con el Roque Nublo dentro, y está ubicado en la parte alta de la pantalla a la izquierda.
¿Alguien más la coge, y por que sitios? Yo vivo en Vecindario.
Alexpirata, yo cerca del campus universitario de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, tengo visión tanto a La Isleta como al Pozo de las Nieves (la Cumbre).
Es de destacar la gran potencia que tiene ahora el mux 40 de Telde, que antes del dividendo digital en el mux 63 se me pixelaba demasiado y ahora entra más que aceptablemente, con lo que puedo ver bien Este Canal.
,
Hasta hace unos meses, podía ver TV Mogán en el mux 58, pero cuando por La Isleta empezó a emitir el 58 de Ojos Solidarios y RTI, se me fastidió el asunto de ver la tele moganera, y ahora no puedo captar bien ni el uno ni el otro. Aunque debería volver a hacer pruebas, porque, tal como informa el Ayuntamiento de Mogán en las redes sociales, el "pirulÍ" que montó este consistorio en la Cumbre son más los días que no tiene fluido eléctrico que los que lo tiene, precisamente este fin de semana ha estado "caído", y desgraciadamente los actos y galas del Carnaval Costa Mogán, que TVM ha emitido estos días en directo con el consiguiente esfuerzo, no se han podido ver en buena parte de la isla, tan solo "en la zona de Arguineguín", según ha afirmado el Ayuntamiento.
No pillo nada del mux 54 (Alisios TV y Canal 15 por la cumbre), como tampoco pillo Gran Canaria Today, Alfa1HD ni Gran Canal, nada, ni rastro, ni señal débil ni nada. Me da por pensar que emiten, efectivamente, desde el Pozo de las Nieves pero con los paneles orientados solo hacia los municipios del sur.
Lo que sí recibo, que me he quedado patidifuso, es un mux 49 totalmente ilegal y sacado de la manga que emite RTI, Canal 13 Digital y Canal 7 (este último con pantalla en negro). ¿De dónde sale ese mux? ¿Qué sentido tiene, alguien más lo pilla?
Me quedo alucinando. Esta gente tirando la casa por la ventana. Se han mamado casi todos los carnavales de telde. Siendo las 2:55 dela noche, y estan con la final de murgas de telde. Sin dudas, cutre, pero la única.
telde.jpg (83.58 KiB) Visto 1435 veces
Por cierto, de repente a Canal 13 y Tic, les ha dado por poner peliculas a las 3 de la tarde, justo a la hora que Alisios las pone desde noviembre.
LA tele de Mogán tiene problemas técnicos y se espera empezar sus emisiones en breve
Sobre el Canal 54, tienen canales locales para tener variedad, pero poco mas.
A ver si en los próximos meses llegan las nuevas cadenas y esto mejora un poco.
A día de hoy, en Gran Canaria ni rastro de RTV Islas Canarias. Sigue emitiendo Canal 4 TV y Canal 13 semi digital lo hace en usando sus frecuencias de siempre y con la calidad pésima que le caracteriza . Por cierto, ya han retirado de las calles los anuncios de El 10 Tv. duró menos que nada. Cuando empiezan a emitir las tele nuevas?
En principio, tienen hasta junio para presentar el Plan Técnico.
Pero el director de Canal 13 Digital dijo hace un par de semanas que la señal estaría en el mux insular de Gran Canaria (52) precisamente "en dos semanas", pero aquí no se ha encendido nada aún, y como comenta el compañero, siguen en sus frecuencias "pirata", en Las Palmas, en el Pozo de las Nieves y en Gáldar.
Canal 4 ni se inmuta, ellos a su rollo, ahora incluso parece que tienen mejor programación... bueno, mejor, es un decir, series de los 90 de Antena 3 como una de Juanjo Puigcorbé y documentales de animalitos y tribus indígenas repetidos una y otra vez. Pero es preferible eso a que anden "innovando".
Donde sí hay movimiento desde hace varios días es en los estudios de RTV Islas Canarias-Canal Canario. Se lo puedo asegurar, porque los veo desde mi casa, y el ático de la calle Mariucha desde donde emitían antaño, ha vuelto a tener movimiento de abrir y cerrar ventanas, gente que entra y sale, recolocando las antenas... Vamos, que parece que esta vez Nacho Guedes sí va en serio y quiere que su tele vuelva a emitir. Les recuerdo que tienen unas vistas privilegiadas desde su emplazamiento hacia toda la bahía y el puerto, que, si tuvieran unos cuantos dedos de frente, las aprovecharían para sus programas.
Canal 13 Digital?? 3 licencias insulares?? Que alguien me diga quien les dio estas licencias. Euronews a cualquier hora. Programas de entrevistas para dormir, programas de documentales con un sonido muy malo, un programa por la mañana que es para cambiar de canal al segundo con una presentadora que aburre. Películas repetidas hasta en la sopa. Canal estilo Don Francisco, a lo chano chano. Calidad video doméstico VHS y que falla más que una escopeta de feria. Desde la cumbre se recibe un día bien y 20 mal. Ahhhh y una página web donde puedes ver a los presentadores de esa "televisión" hace 20 años porque no la actualizan en la vida.