mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista De Zapping por el Mundo
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 18:57
    • Todos los horarios son UTC+01:00

¿Cómo es la TDT en Portugal?

Todos los mensajes sobre la televisión fuera de nuestras fronteras: canales, emisiones, programas...
Responder
  • Vista para imprimir
195 mensajes
  • Página 2 de 13
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 13
  • Siguiente
Buzatti

Re: Como es la TDT en Portugal.

Mensaje por Buzatti » 04 Mar 2013, 23:28

Un canal parlamentario no busca la audiencia...Pero el Canal Ciudadano-Parlamento, pienso que iba a ser el equivalente del LCP francés de la TDT, es decir, no sólo retransmisiones de los plenos/comisiones del Congreso o Senado [Canales que por cierto existen en nuestro país, pero que no emiten por ningún operador...Creo que pillan el Canal Parlamento (español) por el dial 300, los abonados C+ por Hispasat, porque emite en abierto...pero no pertenece a la oferta de C+].
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

Mensaje por No ID » 05 Mar 2013, 01:06

Buzatti escribió:...Canales que por cierto existen en nuestro país, pero que no emiten por ningún operador...
Eso no es cierto. ONO incluye desde hace años el Canal Parlamento. En su día (hasta hace año y medio) también ofrecían el Canal Senado... y para los madrileños hasta la señal de la Asamblea de Madrid (herencia de los tiempos de Madritel).

Por otro lado, el Canal Ciudadano-Parlamentario entraba dentro de los planes iniciales de RTVE para la TDT, pero como luego se externalizó la producción de los servicios audiovisuales del Parlamento (primero a Mediapro, después a TSA)...

olisipo
Contactar:
Contactar olisipo
Enviar mensaje privado

Mensaje por olisipo » 05 Mar 2013, 01:26

En efecto, el Canal Parlamento, creado en el año 2000, sigue emitiendo por el Hispasat, en la posición 303 (ONO, 147. Imagenio, 142). Existía también un Canal Senado, pero dejó de emitir por Hispasat el 31/5/2011. La titularidad del primero es del Congreso, pero no estoy seguro de quién lleva la parte técnica.

Pero dicho eso, no creo que la ARTV sea motivo para que los portugueses se pasen las horas muertas ante ese tipo de canal, que sólo se entiende como un complemento para otros, generalistas y temáticos, que sobre todo estos últimos brillan por su ausencia en la TDT de Portugal.

Como dato anecdótico, para ver uno de los tres canales Todo Noticias existentes en ese país tienes que estar abonado a una plataforma de pago. ¡Y uno de ellos es público, RTP Noticias! A esto sí que se puede llamar privatización del Estado. En España, en Italia, en Alemania, en el Reino Unido, etc, cualquiera puede ver ese tipo de canales gratis . Lo de la LCI francesa es un canal privado de la TNT, que puede ser visto por un precio bajo, sin necesidad de abonarse a CanalSat o a las otras plataformas francesas.

No quiero ser reiterativo y me limito a decir que el estado de la TDT portuguesa es increíble y lamentable..
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 05 Mar 2013, 01:51

No repasé el dial de ONO...Efectivamente, sigue emitiendo por ONO...pero creo que ya no por Imagenio (no aparece en el dial Movistar-Imagenio de esta web).
No ID escribió:Por otro lado, el Canal Ciudadano-Parlamentario entraba dentro de los planes iniciales de RTVE para la TDT, pero como luego se externalizó la producción de los servicios audiovisuales del Parlamento (primero a Mediapro, después a TSA)...
También entraba MQM-MKM...y no se le vio el polvo en 2010...Y no creo que sea una buena excusa, ya que LCP-AN (TV de la Asamblea Nacional francesa) y Public Sénat (TV del Senado francés) no son empresas del Ente público FranceTVs, dependen directamente de ambas cámaras (Nominación del Presidente del canal, del presupuesto...)...y tienen un canal común por la TDT.
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

Mensaje por No ID » 05 Mar 2013, 02:50

olisipo escribió:En efecto, el Canal Parlamento...la titularidad es del Congreso, pero no estoy seguro de quién lleva la parte técnica.
Como ya he dicho, el Canal Parlamento lo lleva TSA, que le "arrebató" la concesión a Overon/Mediapro en 2009.
Buzatti escribió:
No ID escribió:el Canal Ciudadano-Parlamentario entraba dentro de los planes iniciales de RTVE para la TDT, pero como luego se externalizó la producción...
...no creo que sea una buena excusa, ya que LCP-AN y Public Sénat no son empresas del Ente público FranceTVs, dependen directamente de ambas cámaras... y tienen un canal común por la TDT.
No son excusas. Los canales franceses que citas no dejan de ser señales de titularidad pública que costean su propia difusión y cuya colaboración con FranceTV es fluída.
Por contra, aquí el problema es que ni Overon en su momento, ni TSA ahora —ni el Congreso— están por la labor de contribuir a financiar su emisión por TDT: el coste recaería directamente sobre las cuentas de RTVE, que tendría que ceder parte de su MUX a una señal de interés público, sí, pero de producción y gestión privada. Esa es la madre del cordero.

Buzatti

Mensaje por Buzatti » 05 Mar 2013, 05:30

¿De qué colaboración con FranceTVs estás hablando?...Son canales totalmente independientes de FranceTVs que no comparten nada. Hasta son las propias cámaras que eligen al Presidente de ambos y votan el presupuesto de los canales (directamente de las arcas de las cámaras).

Si nuestro Canal Parlamento quiere emitir por TDT, sólo necesita disponer de una autorización para difundir un canal por la TDT...Y con el presupuesto del canal (dinero impartido al Congreso), se deberá pagar la difusión TDT...y no debe porque recaer sobre TVE.
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

Mensaje por No ID » 05 Mar 2013, 07:32

Tengo entendido que tanto LCP como PS colaboran con FranceTV en la producción/cesión de imágenes/señales para informativos (pero reconozco que en este punto concreto hablo de oídas).
Dices que "si nuestro Canal Parlamento quisiera emitir por TDT deberá pagar la difusión por TDT de su presupuesto"... ése es el quid de la cuestión, que no quieren pagarla de su bolsillo. Y claro, RTVE tampoco está muy predispuesta a ceder su espacio. Históricamente se ha culpado, en este y otros foros, a RTVE de la no inclusión del Canal Parlamento en la TDT. Y la cosa no es tan simple. Es a lo que me refería.

PS: ¡Menuda querencia al offtopic que tenemos!

olisipo
Contactar:
Contactar olisipo
Enviar mensaje privado

Mensaje por olisipo » 05 Mar 2013, 12:14

Buzatti escribió: Si nuestro Canal Parlamento quiere emitir por TDT, sólo necesita disponer de una autorización para difundir un canal por la TDT..
No ID escribió: Historicamete se ha culpado, en este y otros foros, a RTVE de la no inclusión del Canal Parlamento en la TDT. Y la cosa no es tan simple
Bueno, bueno... Si este hilo tiene lectores portugueses*, supongo que tendrán un acceso colectivo de lo que allá se llama "risa amarilla", algo así como "risa irónica" al ver como un hilo sobre la TDT en Portugal deriva en la posibilidad de emular algo de su estupendo modelo incluyendo aquí una versión de esa ARTV, que en enero tuvo una audiencia media de seiscientas personas.** Esto de los foros, ya se sabe que tiene esas cosas.

Al final, parece que por aquello de que "quien calla, otorga", hay acuerdo, al menos implícito, en que nuestros vecinos se encuentran, en este terreno, ante una situación impresentable.

* Me consta la existencia de algún usuario registrado portugués.
** Tienes razón, Buzatti. El 1/7/2012 Imagenio suprimió el Canal Parlamento de su parrilla, junto con "joyas" como el canal religioso EWTN. En los foros de usuarios de Imagenio no se vertieron lágrimas por esa decisión.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 05 Mar 2013, 12:34

Siempre se puede hacer como C-SPAN en EE.UU : Prohibir medir su audiencia :). Por cierto, el canal (y sus derivados C-SPAN 2 y 3) es privado y lo financian las cableras.
olisipo
Contactar:
Contactar olisipo
Enviar mensaje privado

Mensaje por olisipo » 05 Mar 2013, 13:13

Seguimos con el off topic, pero sabiendo cómo funciona la TV en EE.UU, es un caso extraño. C-SPAN cubre de hecho lo que debería hacer la pública NPR, no inserta publicidad y hasta emite sesiones de los Parlamentos británico y canadiense. Lo de que la cadena se haya negado a pagar al Instituto Nielsen y por tanto no tenga cifras de audiencia me parece un dato muy elocuente.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 05 Mar 2013, 13:27

Bueno, la cobertura de elecciones extranjeras y sesiones...es excepcional...Es el Ente público canadiense que le proporciona los contenidos cuando desea por ej. cubrir las elecciones federales canadienses.
olisipo
Contactar:
Contactar olisipo
Enviar mensaje privado

Mensaje por olisipo » 05 Mar 2013, 14:38

En cierta forma, las tres C-SPAN me recuerdan más a la francesa La Chaíne Parlementaire que a BBC Parliament. Además de las muchas sesiones de comités y plenos del Senado y de la Cámara de Representantes, emite muchos debates de expertos no parlamentarios y, por ejemplo, programas históricos francamente buenos.

Programas de C-SPAN
olisipo
Contactar:
Contactar olisipo
Enviar mensaje privado

Mensaje por olisipo » 05 Mar 2013, 18:05

Sigo las recomendaciones del moderador. En foros portugueses he leído a algunos de sus miembros que dicen que si dispusieran, además de sus cuatro (ahora cinco si incluímos la "superpopular" ARTV) y las TDT españolas, se darían de baja en su TV de pago por cable y satélite. Puede parecer exagerado, pero no es una opinión aislada. No debe olvidarse que, en general, los portugueses entienden el español mucho mejor que los españoles el portugués, sobre todo en las zonas de la frontera.

Acordándome de esto, me ha venido a la memoria el vídeo que el portugués Luis Andrade subió a YouTube el pasado mes de agosto para comparar las TDT de ambos países. Aunque está un poco desactualizado (sigue Canal Sur 2 y no aparece Paramount) ni recoge muchas autonómicas, da una idea de la sensación de agravio comparativo de nuestros vecinos, y la citada afirmación leída en sus foros.

Vídeo "Os canais da TDT ibérica", subido el 20/8/2012.
KLiM
Contactar:
Contactar KLiM
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por KLiM » 06 Mar 2013, 13:54

Pues el que ha subido el video aparte de coger la señal de Canal Sur 1 y 2, Canal Extremadura junto con unos canales locales de Extremadura, tambien coge los canales de Castilla Y Leon, me sorprende que coja tantos canales autonomicos desde un punto en concreto de Portugal.

Recuerdo cuando hace poco viaje por Portugal, y me llamó muchisimo la atención la cantidad de parabolicas que habia en las viviendas ( tanto bloques de pisos como individuales ) todos abonados a la TV de pago, y a parte de eso tenian su antena terrestre apuntando tanto a Portugal como a España ( era un pueblo fronterizo ) , sin embargo en el lado de España no habia ni una antena apuntando al lado portugués. Nota curiosa, habia un consulado de España y en su balcon tenian puesto una parabolica de CSD ( Canal Satelite Digital ) . Eso demuestra que la TDT de alli no debe ser de mucha calidad si tienen que apuntar a España para captar canales, y que nosotros mismos nos quejemos de que la TDT de aqui no vale para nada, que si tarots, televentas, etc etc.
olisipo
Contactar:
Contactar olisipo
Enviar mensaje privado

Mensaje por olisipo » 06 Mar 2013, 14:41

KLiM escribió:.... y que nosotros mismos nos quejemos de que la TDT de aqui no vale para nada, que si tarots, televentas, etc etc.
Acabas de escribir algo que yo pensé desde el momento en que contemplé ese vídeo, pero que me callé por no parecer un propagandista de nuestra TDT. Esta tiene sin duda defectos, es inferior por ejemplo a largo italiana, pero es que al lado de la portuguesa, cualquiera parece una maravilla.

Lo del número de parabólicas en Portugal se explica porque las dos principales plataformas de pago son algo que no existe aquí: una combinación de cableras y de satelitales. Creo que al menos un tercio * de los abonados a Zon y a Meo reciben la señal por Hispasat** el número de abonados a la TV de pago es, proporcionalmente a la población, un 350% superior al dé España, ahí está la causa.

En cuanto a las antenas de TDT orientadas hacia España, es toda una tradición desde la TV analógica, que llegaba mucho más al interior que la TDT. La calidad ahora, depende de las zonas (Elvas, p. ej., recibe bien Montánchez, la emisora de Badajoz). Pero desde hace algunos meses ha bajado la calidad en la recepcíon, coincidiendo con la puesta en marcha de las emisiones portuguesas en 4G, que al parecer interfieren a los muxes del 61 al 69 españoles.

*EDITO. Acaban de salír hoy (8/3/2013) las cifras del informe del organismo oficial portugués que supervisa la TV. Ese informe indica que el número de abonados a la TV por cable es de 3.122.000 personas, lo que supone el 77,2% de los hogares. De ellos, 671.000 reciben la señal por satélite, es decir, un quinto aproximadamente, y no un tercio.

** Según tengo entendido, los abonados a estas plataformas que las reciben por satélite no pueden beneficiarse del "triple play" (teléfono+Internet+TV), cuyas tarifas, incidentalmente, son bastante más bajas que las de Imagenio, por ejemplo.
Última edición por olisipo el 08 Mar 2013, 23:19, editado 1 vez en total.
Responder
  • Vista para imprimir

195 mensajes
  • Página 2 de 13
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …