InicioCineUna decena de directores se reúnen en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Una decena de directores se reúnen en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Más Cine

Publicidad
Publicidad

La 21a edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona reúne a más de una decena de directores, que acompañan al público en los distintos cinefórums organizados durante el ciclo a lo largo de esta semana.

Se trata de una «apuesta por incentivar la interacción de los autores de las películas con el público para poder generar debate y discusión en torno a cada uno de los filmes y que la experiencia de cada asistente sea lo más gratificante e interesante posible», comenta Toni Navarro, director del festival.

A partir de la tarde de este miércoles, 11 de diciembre, pasarán por el festival Karlos Alastruey que presentará Abel Azcona: el artista detonante, mientras que Javier Horcajada lo hará con From the cold dead hands. Alba Morera participará con Hi som, acompañada de Núria Noguera de la asociación Hi Som; y Santiago D. Risco lo hará con Vimos el fuego, una producción de Médicos Sin Fronteras, entidad que también participará en la sesión, en la que Vitória relata cómo escapó con sus hijos tras el ataque a su aldea en Mozambique. Jaume Domenech mostrará Laietana, 43, el cau de la bèstia, un documental que denuncia las torturas y vejaciones cometidas en la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, y Karin Junger cerrará el ciclo de cinefórums con Songs for charity, un foro que también contará con la presencia de la embajada de Holanda.

Además de los directores, estas sesiones, abiertas a la participación del público, contarán con representantes de entidades y asociaciones vinculadas a las temáticas de las proyecciones. Entre ellos, Paqui Luna, responsable del Área Técnica de Hàbitat3, estará presente en relación a Casa Bloc, rehabilitació d’una idea, de Patricia Tamayo y Albert Badia, que narra cómo el primer edificio de vivienda social en España no sirvió su propósito inicial hasta ahora, 90 años más tarde. También participará Alfons López, del Observatorio de la Deuda en la Globalización, en el marco de El cost amagat, de Pablo Zareceansky Montserrat, que explora los impactos de la “transición verde” del norte global en países como Chile y Argentina.

Los directores que ya han participado en las anteriores sesiones de cinefórums han sido Raquel Bonell que presentó Essencials, un documental que denuncia el proceso de privatización de los servicios sanitarios; Miguel Faus, que exhibió Calladita, nominada a los premios Gaudí, que explica la historia de Ana, una empleada doméstica que trabaja sin contrato; y Paula Palacios que compartió con el público Mi hermano Ali, una increíble historia de amistad protagonizada por Ali, un joven que huyó de la guerra en Somalia.

Por su parte, Sergio Ruiz y Lucía Muñoz Lucena presentaron Jornaleros, el mal patrón, que versa sobre el caso real de un temporero desaparecido en Villacarrillo, Jaén, después de ir a ver a su patrón para que le pagara. También se llevaron a cabo cinefórums con la participación del director y los productores de The land of forgotten songs, así como de Milagros Romero, productora de Ropa Sucia, dirigida por Félix Zurita de Higes, que denuncia las consecuencias del fenómeno de la “moda rápida” que implica un modelo de producción masivo con altos costes ambientales. Asimismo, Pau Faus ha estado presente con Fauna, un film que contrasta la vida de un viejo pastor enfermo a las afueras de Barcelona que convive con un laboratorio para la experimentación animal.

El festival agrupa, en esta edición, medio centenar de películas procedentes de cerca de una veintena de países con un alto contenido de crítica y denuncia social como la crisis de la vivienda, la precarización de lo público, el negocio de las guerras, y la falsa transición ecológica. Incluye trabajos de cerca de una veintena de países como Canadá, Grecia, Turquía, Egipto, Finlandia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Kenia, Argentina, Uruguay, Jordania, Chile, además de numerosas producciones españolas y catalanas.

Hasta este viernes, 13 de diciembre, se proyectan largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y también trabajos de animación en el Cine Maldà (c/Pi, 5) de Barcelona, y se han programado cuatro sesiones diarias que funcionan con taquilla inversa. La edición se cerrará con la entrega de los premios a los mejores filmes exhibidos y que se otorgarán en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Película Catalana y Mejor Película Medioambiental.

Estatus consultivo de la ONU

La entidad organizadora del festival, Derechos en Acción, ha conseguido recientemente el estatus consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, que la convierte en una entidad de referencia y le brinda acceso a los órganos subsidiarios y diversos mecanismos de las Naciones Unidas.

Sobre el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona llega a su 21ª edición consolidado como el festival organizado por la sociedad civil más antiguo de todo el país en su temática. Cuenta actualmente con la mayor programación de películas sobre los derechos humanos y es una referencia entre los festivales de este ámbito a nivel internacional. A lo largo de sus más de dos décadas, en paralelo a las proyecciones, ha organizado numerosas mesas redondas con la participación de expertos de renombre y ha creado unos reconocidos premios para distinguir a los mejores trabajos cinematográficos y documentales en el ámbito de los derechos fundamentales y las reivindicaciones sociales.

El festival dirigido por Toni Navarro, premio Nicolás Salmerón en Derechos Humanos 2024 entregado por la Fundación Internacional de Derechos Humanos, director también del Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York, ha contado a lo largo de su historia con la participación de personalidades a nivel mundial del ámbito de los derechos humanos, del activismo, del cine y la cultura, como el lingüista y filósofo Noam Chomsky; el activista Julian Assange; la abogada Wassyla Tamzaly, durante años vinculada a la UNESCO; el director de cine ucraniano Oleg Sentsov, premio Sájarov; el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes Nils Melzer; el filósofo español Antonio Escohotado; el fotoperiodista Gervasio Sánchez; la premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman, etc.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. También puedes unirte a nuestro canal en Telegram

Contenido patrocinado
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Orange vuelve a ofrecer todo el fútbol junto con la propuesta de entretenimiento más completa del mercado

Los clientes de Orange TV podrán disfrutar un año más de LALIGA EA SPORTS, LALIGA HYPERMOTION, UEFA Champions League,...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados