InicioCinePresentación de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón ARA Film Fest

Presentación de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón ARA Film Fest

Más Cine

Publicidad
Publicidad

En el auditorio José Luís Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha tenido lugar esta mañana la rueda de prensa de presentación de ARA Film Fest, Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón, entidad que aglutina a más de una veintena de festivales y muestras de cine que se organizan a lo largo de toda la geografía aragonesa.

En esta rueda de prensa en la que, tras la bienvenida de Francisco Querol, director general de CARTV, han intervenido tres de los miembros de su junta directiva (José Antonio Aguilar, Patricia Español y Pedro Piñeiro) se ha repasado el proceso de trabajo de algo más de un año y que ha culminado con la creación de ARA Film Fest.

Este proceso, durante el cual se han mantenido numerosas reuniones entre representantes de los diferentes festivales y muestras de Aragón, así como encuentros de trabajo en el marco de los festivales de Tarazona, Fuentes de Ebro y Bujaraloz, ha dado lugar a un consenso de objetivos y líneas de trabajo que se van a poner en marcha en las próximas fechas.

En estos momentos, a ARA Film Fest se han adherido 21 festivales y muestras, aunque es un proceso vivo en el que se valora la diversidad como elemento enriquecedor.

Según sus representantes, el haber llegado hasta aquí, con la creación de ARA Film Fest, «es ya un hito y una muestra de que los festivales de cine son una parte indispensable del tejido audiovisual aragonés por lo que supone de vertebración del territorio, que quiere tener también su voz».

Los objetivos de ARA Film Fest

En la rueda de prensa se han dado a conocer los objetivos y líneas de trabajo de ARA Film Fest, resumidos en los siguientes puntos:

– Fomentar la cooperación entre los Festivales y Muestra de Cine asociados
– Poner en valor y visibilizar la aportación sociocultural, educativa, divulgativa y económica que ofrecen los Festivales y Muestras de Cine
– Proponer acciones comunes e impulsar la promoción de los Festivales y Muestras de Cine adheridos a la Red
– Impulsar las buenas prácticas y una gestión responsable a fin de fomentar la profesionalización del sector
– Velar por la diversidad, la inclusión social, la igualdad de género y la sostenibilidad en la organización de Festivales y Muestras de Cine, así como la difusión de estos valores
– Promover iniciativas que conduzcan a generar público, contribuyendo a la dimensión y sostenibilidad del sector audiovisual
– Ser interlocutores con entidades públicas y privadas, y otras redes de festivales nacionales e internacionales
– Apoyar proyectos que favorecen la vertebración de nuestro territorio
– Contribuir al crecimiento de la industria audiovisual en Aragón

Una web para dar a conocer a todos los miembros de ARA Film Fest y el calendario anual de todos los festivales y muestras Así mismo, también se ha dado a conocer la web de la Red ( www.arafilmfest.com ) desde la cual se puede acceder a la información de cada uno de los festivales miembros y en la que también se puede consultar el calendario anual de celebración de todos los festivales.

Es una herramienta que los representantes de ARA Film Fest valoran como muy importante como fuente de información y visibilidad de todos los festivales miembros.

ARA Film Fest en cifras: la evidencia de que son parte fundamental de la riqueza cultural y socioeconómica del territorio

En la rueda de prensa también se han dado a conocer algunos datos relacionados con el impacto de los 21 festivales y muestras adheridos a ARA Film Fest y que evidencian, según sus representantes «el gran impacto que estos proyectos tienen en el territorio y cómo son parte fundamental de su vertebración y del acercamiento de la cultura a toda la geografía aragonesa, resultando una parte importante de la riqueza cultural de nuestra comunidad».

De esta forma, se han resaltado las siguientes cifras vinculadas al año 2022:

– 64 espacios de proyección
– 4.732 cortometrajes, largometrajes y documentales a concurso (148 de ellos aragoneses)
– 303 sesiones
– 54.793 espectadores (5% población de Aragón aproximadamente).
– 88 coloquios, mesas redondas, charlas y otras actividades paralelas

Acto público de presentación en sociedad y estreno nacional de la versión conmemorativa de «Un perro andaluz»

La elección de la fecha de hoy para su presentación en sociedad no es casual, si no que se decidió desde ARA Film Fest hacerlo el 22 de febrero, fecha en la que tal día como hoy, en 1900, nacía el cineasta aragonés más universal: Luís Buñuel.

De esta forma, esta tarde, en el edificio San Valero de la Universidad San Jorge tendrá lugar un acto de presentación en sociedad, con representantes de los diferentes festivales y muestras de cine, instituciones, así como de representantes de la cultura aragonesa en el que, además de dar a conocer ARA Film Fest tendrá lugar, gracias a la colaboración del Luís Buñuel Film Institute, el estreno en España de la versión conmemorativa de Un perro andaluz para que se ha grabado una nueva banda sonora compuesta y dirigida por Alejandro Ramírez Rojas e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava

Los 21 Festivales que, a fecha de hoy, forman parte de ARA Film Fest son:

– Belchite de Película
– Buñuel-Calanda Film Fest
– Certamen Artístico Multidisciplinar sobre la muerte «Punto final» (Quinto de Ebro)
– Certamen Cortometrajes Bujaraloz
– Certamen Cortometrajes Valdealgorfa
– Cine y Salud
– Desafío Buñuel, Teruel
– Ecozine Film Festival
– Espiello – Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe
– Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo
– Festival de Cine de Fuentes
– Festival de Cine de La Almunia
– Festival de Cine de Zaragoza
– Festival Internacional de Cine de Huesca
– Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo
– La Mirada Tabú
– Mequinenza International Film Festival
– Muestra Cortometrajes Aragoneses Delicias
– Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza
– Saraqusta Film Festival
– Zinentiendo

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Contenido patrocinado
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

«Snowfall» continuará con un spin-off que cambia la droga por el nacimiento del rap de la Costa Oeste

El universo de "Snowfall" no ha terminado. Después de un desenlace marcado por la caída absoluta de Franklin Saint,...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados