L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, presenta un avance de la programación de las primeras películas y cineastas confirmados de su 32ª edición. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB vuelve a ser la sede principal de la propuesta, que se celebra del 13 al 23 de noviembre y que también tiene como escenarios la Filmoteca de Catalunya y los cines Maldà y Zumzeig. Además, en la plataforma en línea Filmin podrá verse parte de la programación durante el mes de enero de 2026.
Ciclos de Lizzie Borden, René Vautier y Theo Antony
En la edición de este año, L’Alternativa presenta tres ciclos dedicados a cineastas que han desafiado las estructuras de poder a través del cine. Desde el feminismo combativo de Lizzie Borden hasta el activismo militante de René Vautier, o la mirada crítica e innovadora de Theo Anthony.
En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se recuperará el trabajo de Lizzie Borden, pionera del cine feminista y queer. Se programará su trilogía de culto: Regrouping (1976), Born in Flames (1983) y Working Girls (1986), películas que cuestionan las estructuras de poder y representan aquello que el cine invisibiliza: el feminismo, el trabajo, la sexualidad y la revolución. Además, ofrecerá una masterclass online para reflexionar sobre cómo el cine puede visibilizar cuerpos y luchas políticas que el relato oficial deja de lado.
También se recuperará una de las voces más radicales e incómodas del cine político europeo: René Vautier (1928-2015). Su cine combativo denuncia racismo, colonialismo y censura con radicalidad política, ironía y poética. Se programarán cuatro de sus cortometrajes más significativos: Les trois cousins, Techniquement si simple, Les ajoncs y Le remords. El ciclo, organizado por OVNI, tendrá lugar también en el Institut Français de Barcelona y en la Filmoteca de Catalunya. Moira Vautier, hija del cineasta, será la encargada de presentar el ciclo.
Y finalmente, el foco dedicado a Theo Anthony. Su obra, entre la investigación periodística y el ensayo visual, cuestiona los mecanismos de poder, la tecnología y la construcción de la imagen. Se programarán sus dos largometrajes: Rat Film (2019) y All Light, Everywhere (que compitió en L’Alternativa 2021). El ciclo se completa con la participación de Zia Anger, cineasta y compañera de Anthony, que presenta My First Film, una pieza radical y autorreflexiva sobre la vulnerabilidad del proceso creativo. Además, Anthony compartirá su proceso creativo en una masterclass en el CCCB.
Inauguración, clausura y sesiones especiales
Entre los primeros títulos confirmados fuera de competición de esta edición figuran los nuevos trabajos de cineastas como Iván Fund, Radu Jude, Hafsia Herzi, Jem Cohen y José Luis Guerin.
La película inaugural de L’Alternativa será El mensaje, del cineasta argentino Iván Fund, que ganó el Oso de Plata en la Berlinale 2025 con esta road movie mínima y contemplativa que explora la pérdida de la inocencia, los vínculos y la necesidad de tener fe.
También fue galardonada en la Berlinale la película de clausura, KontinentaL’25, de Radu Jude, en este caso con el Oso de Plata al Mejor Guion. El cineasta rumano, de quien presentamos su debut La chica más feliz del mundo en L’Alternativa 2019, ofrece aquí una nueva radiografía corrosiva de la Europa contemporánea con un retrato demoledor de las contradicciones del presente filmado con medios mínimos.
En las Sesiones Especiales, L’Alternativa programa el último trabajo de la directora y actriz Hafsia Herzi: La petite dernière. Un coming of age filmado con naturalismo y delicadeza, donde construye un estudio de personaje queer y racializado (Premio a la Mejor Actriz en Cannes para su protagonista, Nadia Melliti), que explora las contradicciones entre fe, deseo y pertenencia cultural.
También regresa a L’Alternativa el cineasta Jem Cohen. Tras recuperar Counting para celebrar los 30 años del festival y proyectar Museum Hours, ahora se programa su última película: Little, Big and Far. Híbrido de ficción y no ficción, borra las fronteras entre observación documental, diario epistolar y ficción performativa. Cohen entrelaza ciencia, compromiso político y fascinación por el acto de mirar.
José Luis Guerin clausuró L’Alternativa 2015 con su anterior película, La Academia de las musas. Una década después regresa para presentar su último trabajo, Historias del buen valle, donde se adentra en un barrio periférico de Barcelona para ofrecer, con su mirada reposada y humanista, una suma de imaginarios, de conflictos sociales, generacionales e identitarios, urbanísticos y ecológicos.
Satélites: Elena López Riera y Lois Patiño
Una edición más, los Satélites vuelven a ser espacios de encuentro con cineastas de trayectorias destacadas y con órbitas que se han ido cruzando con la de L’Alternativa, en este caso las de Elena López Riera y Lois Patiño.
La obra de Elena López Riera, presentada y reconocida en festivales como Cannes o Locarno, ha crecido de la mano de L’Alternativa, donde se han programado todos sus cortometrajes antes de su consolidación con El agua (2022) y también su aclamado mediometraje Las novias del sur. El festival la ha acompañado desde los inicios, y este año la recibe de nuevo como invitada especial de este Satélite. Para su carta blanca, ha escogido los cortometrajes La casa es negra, de la cineasta iraní Forugh Farrokhzad, y Les mains négatives, de la reconocida escritora Marguerite Duras, que dialogarán con sus películas Los que desean y Las novias del sur.
Lois Patiño, una de las voces más reconocidas del nuevo cine español y con una trayectoria internacional que lo ha llevado a la Berlinale, Locarno o Róterdam, ha estado presente en L’Alternativa desde sus inicios como creador: primero con los cortometrajes y más recientemente con el largometraje Samsara (2023). Para su carta blanca, Patiño ha escogido A fábrica de nada, de Pedro Pinho, para dialogar con su última película, Ariel: dos obras que convierten sus escenarios en laboratorios de transformación e imaginan otras formas de ser y de vivir.
Ambos Satélites se complementarán con sus respectivas masterclass en el CCCB, con las que los dos cineastas compartirán su proceso creativo.
Durante el mes de octubre se dará a conocer la programación oficial de las tres secciones competitivas (Largometrajes y Cortometrajes internacionales y la sección Nacional), así como el resto de las secciones paralelas, L’Alternativa Hall, todo el programa de L’Alternativa PRO, Cinema Pendent, y el resto de actividades que tendrán lugar durante L’Alternativa 2025.
L’Alternativa cuenta con el apoyo de CCCB, Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Ajuntament de Barcelona (ICUB) y Ministerio de Cultura (ICAA); y con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E), Europa Creativa Media Desk Catalunya, Catalunya Film Festivals, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, El Meu Primer Festival, Filmin, El Periódico, Betevé, Radio Primavera Sound y Premios Goya.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.