InicioCineLa II edición de Cinema por Mulleres A Coruña vuelve el 22 de febrero

La II edición de Cinema por Mulleres A Coruña vuelve el 22 de febrero

Más Cine

Publicidad

Este 2024, la ciudad de A Coruña vuelve a apostar por el cine dirigido por mujeres y celebrará II edición de Cinema por Mulleres A Coruña del 22 de febrero al 9 de marzo de 2024 en dos sedes: el Teatro Colón, donde se celebrará una mesa redonda el 22 de febrero a las 19:00h, y en los Cantones Cines (Centro Comercial Los Cantones Village), donde se proyectarán 20 largometrajes en dos sesiones diarias, a las 18:00h y 20:00h.

Los asistentes podrán disfrutar de una variada selección de películas de ficción y documental, teniendo una oportunidad de ponerse al día sobre la reciente producción cinematográfica internacional dirigida por mujeres proveniente de países tan variados como Lituania, Bélgica, Francia, Marruecos, Reino Unido, Corea del Sur, Canadá, Grecia, México, Alemania, Israel, Países Bajos, Chile y Suecia, además de España. La mitad de los largometrajes serán estrenos absolutos para el público coruñés: 6 internacionales y 4 españoles.

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha señalado la muestra de largometrajes dirigidos por mujeres “como una acción cultural de primer orden para la necesaria puesta en valor del trabajo cinematográfico de muchas mujeres”.

Un año más, la muestra cuenta con el patrocinio de la conocida marca de sidra gallega Maeloc, que vuelve a apoyar la creación audiovisual y da visibilidad a las mujeres profesionales del sector.

Mesa redonda de directoras gallegas

Como novedad, esta II edición dará comienzo con una mesa redonda —que tendrá lugar 22 de febrero a las 19:00h en el Teatro Colón de A Coruña— moderada por la directora y productora de cine, Chelo Loureiro (Ferrol). La entrada será gratuita hasta completar aforo.

En ella participarán relevantes directoras de largometrajes como Ángeles Huerta (A Coruña); Jaoine Camborda (San Sebastián-Santiago de Compostela); Olga Osorio (Lugo) y Paula Cons (A Coruña).

El objetivo de este encuentro es visibilizar su trabajo, pero también poner en valor el protagonismo de estas profesionales en el auge de la ficción audiovisual gallega, con películas producidas en la comunidad o rodadas en Galicia y en gallego.

La programación: 20 largometrajes internacionales y españoles multipremiados

Esta muestra internacional de largometrajes estará compuesta por una cuidada selección de 20 películas, 10 internacionales y 10 españolas dirigidas por mujeres y realizados entre 2022 y 2023, las cuales participaron en la Competición Internacional y la Competición Española del VI Festival Cine por Mujeres Madrid, que tuvo lugar del 24 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

Entre ellas, las 10 películas internacionales, se encuentran largometrajes multipremiados en festivales internacionales como: How To Have Sexde Molly Manning Walker – ganadora del Premio a mejor película 2023 del VI Festival Cine por Mujeres Madrid, cuyo jurado internacional estuvo compuesto por Ana Endara (directora; Panamá), Natalia de Molina (actriz; España) y Vicente Molina Foix (escritor, crítico de cine y director; España) además del Premio del jurado joven y Premio a mejor directora novel de Valladolid-SEMINCI, ganadora del Premio “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2023 y Premio European discovery-Prix Fipresci en la European Film Academy; Animalia, de Sofia Alaoui, ganadora del Premio a la Visión Creativa del Festival de Sundance 2023; El Ecode Tatiana Huezo, ganadora del premio a la Mejor Dirección y Mejor Documental en Berlinale 2023; La memoria infinitade Maite Alberdi, ganadora del Premio World Cinema – Documentary en Sundance 2023; Slow, de Marija Kavtaradze, ganadora del Premio a la Mejor dirección-drama en Sundance 2023.

La selección de los 10 largometrajes españoles, se compone también de películas multipremiadas, como O Corno, de Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2023, La Singla, de Paloma Zapata, ganadora del Premio Feroz Arrebato de no ficción o 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, ganadora del Premio Feroz a la Mejor película dramática y Mejor actriz de reparto; además de otras películas seleccionadas en diversos festivales españoles como Valladolid-SEMINCI, San Sebastián, Málaga y en festivales internacionales como Cannes, Berlinale o Guadalajara. Los 10 largometrajes españoles compitieron por el Premio a la Mejor Película Española 2023 del Festival Cine por Mujeres Madrid, que ganó El mestre que va prometre el mar de Patricia Font, dirimido por miembros de la Asociación Premios Blogos de Oro: María Cabal (periodista de cine); Diego Da Costa (periodista cultural) y Verónica Dávila (periodista).

La II edición de Cinema por Mulleres A Coruña contará con la presentación en la ciudad gallega de los co-directores y fundadores del proyecto, Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, mientras que varios de los 20 pases contarán con la presentación de sus directoras o con la presentación de la crítica y programadora cinematográfica coruñesa Andrea Franco.

Pases especiales

También, como apuesta por la accesibilidad de las personas sordas o con discapacidad auditiva, el día 2 de marzo se realizarán dos pases especiales, cuya presentación contará con interpretación en lengua de signos y subtítulos descriptivos: La Singla de Paloma Zapata a las 18:00h y Slow de Marija Kavdaratze a las 20:30h.

Gracias al Concello da Coruña y a Sidras Maeloc por confiar en el proyecto una vez más, contribuyendo a la visibilización y a la puesta en valor del cine dirigido por mujeres español e internacional, así como al impulso de la industria cinematográfica gallega.

¡Nos vemos del 22 de febrero al 9 de marzo en la II edición de Cinema por Mulleres A Coruña!

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Helen Hunt, Christina Hendricks y Tony Goldwyn, entre las estrellas invitadas de la tercera temporada de “Hacks”

La serie de comedia Max original "Hacks", ganadora de un Emmy® y aclamada por la crítica, ha incorporado a...

Artículos Relacionados