Este viernes, 22 de mayo, FlixOlé estrena en su plataforma «El gran Vázquez» (Óscar Aibar, 2010), biopic sobre el historietista español Manuel Vázquez. Nacido en Madrid pero afincado en Barcelona, Vázquez, desde la Editorial Bruguera, fue el creador de tebeos imprescindibles a lo largo de los años 50 y 60: Anacleto, agente secreto, Las hermanas Gilda o La familia Cebolleta. No obstante, su polémica vida fue tan famosa como su talento creativo: estafaba a sus empleadores, llegó a okupar su vivienda, frecuentaba clubs de alterne mientras acumulaba parejas, hijos y deudas… De hecho, Manuel Vázquez capitalizó esta forma de vida fuera de toda moral con Los cuentos del Tío Vázquez, uno de sus tebeos más afamados. Trataba sobre las desventuras de un moroso, es decir, sobre su propio día a día.
El realizador Óscar Aibar, con pasado como historietista, llevó a esta personalidad a la gran pantalla con Santiago Segura como protagonista y un reparto completado por Enrique Villén, Álex Angulo, Manolo Solo y Mercè Llorens. Una comedia con dosis dramáticas que llega a FlixOlé encabezando la colección Del tebeo a la pantalla, en la que se dan cita adaptaciones cinematográficas y películas claramente influenciadas por el espíritu de las viñetas.
La increíble historia de Vázquez
1968, coincidiendo con el año de lanzamiento de Los cuentos del Tío Vázquez, es el periodo en el que Óscar Aibar encuadró El gran Vázquez. El biopic, repleto de situaciones difíciles de creer incluso para un personaje tan irreverente, se construyó a partir de confesiones del protagonista, sus familiares y leyendas orales bien conocidas dentro del mundillo de los dibujantes. De este modo seremos testigos del ritmo de vida del historietista tanto en su trabajo como en sus continuas escaramuzas por la Barcelona de la época. Un talento con el lápiz, y con el discutible arte del engaño, caracterizado por un Santiago Segura divertido y cómodo en el papel. Al fin y al cabo, ciertas actitudes de Vázquez no diferían demasiado de las mostradas por Torrente, la creación de Segura que, por aquel entonces, se encontraba en plena sucesión de títulos.
Otro de los aspectos más destacados de El gran Vázquez lo encontramos en su fabulosa recreación de la España tardofranquista y, especialmente, de los Estudios Bruguera. En sus oficinas convive el protagonista junto a otros pequeños genios del humor gráfico como el, en ese momento primerizo, Francisco Ibáñez, quien está interpretado por Manolo Solo. Por su parte, los «capos» de la empresa están representados por González (Enrique Villén), un hombre de perfil recto, pero que apadrina a represaliados del franquismo; y Peláez (Álex Angulo), un inmisericorde capitalista que refleja las sombras que acompañaron a la editorial.
Colección «Del tebeo a la pantalla»
El 22 de mayo, FlixOlé estrena El gran Vázquez y estará acompañada de una colección de adaptaciones del tebeo a la pantalla entre las que se encuentran Mortadelo y Filemón, con el serial de Estudios Vara Primer Festival de Mortadelo y Filemón (1969) y la película de Fesser La gran aventura de Mortadelo y Filemón; Mafalda (Carlos D. Marquez, 1982) o las dos entregas de Makinavaja que protagonizaron Andrés Pajares y Jesús Bonilla. También influencias del tebeo vistas en el cine, como Supersonic Man (Juan Piquer Simón, 1979), el salvaje 13 Rue del Percebe La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000) o los agentes de la T.I.A en carne y hueso que fueron Fernán Gómez y López Vázquez en Crimen imperfecto (Fernando Fernán Gómez, 1970).
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.
