InicioCineEste jueves 25 noviembre arranca el 14ª del Festival de Cine Italiano de Madrid

Este jueves 25 noviembre arranca el 14ª del Festival de Cine Italiano de Madrid

Más Cine

Publicidad

La edición 14ª del Festival de Cine Italiano de Madrid, organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, llega a la capital el próximo jueves, 25 de noviembre, con una minuciosa selección del mejor cine italiano contemporáneo, pero también guarda un espacio destacado para su Commedia all’italiana, e incluso para los más jóvenes, en quienes la organización pone el foco en colaboración con el Giffoni Film Festival.

Este año este famoso festival de cine infantil y juvenil viajará a Madrid por un día para compartir con el público del Festival de Cine Italiano de Madrid una muestra de lo que los niños y jóvenes pueden ver en este certamen, el número uno en el mundo. Aquí la cita será el sábado 27 de noviembre, allí se celebra en el mes de julio en la ciudad italiana de Giffoni Valle Piana, en Campania, desde 1971, año en el que Claudio Gubitosi, con tan solo 18 años, decidió crear este evento cinematográfico enteramente dirigido a los más pequeños.

En más de 50 años de historia, han pasado por allí millones de jóvenes procedentes de todo el mundo, siendo testigos de una auténtica experiencia de vida. La evolución de la marca Giffoni es continua y constante, y ha dado lugar a una comunidad que dialoga y se mantiene viva durante todo el año con actividades y oportunidades que conciernen no solo al cine, sino también a la innovación, la formación, la creatividad digital y la sostenibilidad. Desempeñan siempre un papel central los chicos y chicas: de hecho, son ellos −los giffoners− los que constituyen la verdadera fuerza de todo.

Programación del Focus a Giffoni Film Festival. Sábado 27 de noviembre

El próximo sábado, a partir de las 11.00 horas, se proyectarán en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid las siguientes películas en VOSE:

A las 11.00 horas, Glassboy de Samuele Rossi, una película que habla de libertad, valor, riesgo, miedo, crecimiento, comunicación entre jóvenes y adultos. Lo hace a través de una historia real maquillada por ecos de cuentos de hadas. Pino, de once años, no puede salir de casa porque su salud no se lo permite, aunque también está rodeado de adultos que no quieren que alce el vuelo, que tienen miedo de que sufra. Pero un día Pino desafía su fragilidad, los miedos de los mayores y emprende una aventura para salvar de una peligrosa trampa a los SNERD, un grupo de cuatro extravagantes jóvenes a los que observa desde pequeño.

A las 12.45 horas, La Guerra Di Cam, de Laura Muscardin, ambientada en un futuro próximo, en el que una catástrofe ambiental ha destruido las infraestructuras y devuelto al mundo a un estado salvaje. La llamada “civilización” se concentra en pequeñas y cerradas ciudadelas, mientras que en las zonas periféricas bandas de criminales saquean y esparcen el terror. Pocos se atreven a atravesar estos lugares y quien lo hace se encuentra solo para enfrentarse a su propio destino tratando de sobrevivir…

A las 16.30 horas, L’Afide E La Formica de Mario Vitale, descrita bajo la mirada de una adolescente musulmana, cuya determinación y vitalidad contagiará a un ex maratonista tanto que decidirá entrenarla para hacerle ganar su carrera más importante. Vitale pone el foco en las nuevas generaciones de calabreses, que han adquirido una relevancia mayor desde un punto de vista demográfico, pero también económico y ocupacional, tratando de interpretar el fenómeno como momento de crecimiento, no solo social o cultural, sino también, y, sobre todo, humano.

Programación de la comedia All’Italiana

Por las mañanas, a las 12:00 horas, en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid se hará un homenaje al género del que tanto orgullo sienten los italianos, la inigualable e inimitable Commedia all’italiana en VO.

Viernes 26 de noviembre: Ieri, oggi, domani, de Vittorio de Sica, 1964, con Sofía Loren y Marcello Mastroianni
Domingo 28 de noviembre: C’eravamo tanto amati, de Ettore Scola, 1974, con Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi
Lunes 29 de noviembre: Amici miei, de Mario Monicelli, 1975, con Ugo Tognazzi
Martes 30 de noviembre: Bianco rosso e Verdone, de Carlo Verdone, 1981, con Carlo Verdone, Elena Fabrizi, Angelo Infanti
Miércoles 1 de diciembre: Il Ciclone, de Leonardo Pieraccioni, 1996, con Leonardo Pieraccioni
Jueves 2 de diciembre: Scialla, de Francesco Bruni, 2011, con Fabrizio Bentivoglio, Barbara Bobulova

Una semana del mejor cine contemporáneo italiano

El festival regresa con una apuesta firme por la presencialidad en esta nueva edición, sin renunciar a la experiencia del streaming en la proyección de sus largometrajes, con el objetivo de permitir que el mejor cine italiano sea accesible a todo tipo de público y llegue también fuera de las fronteras de Madrid.

En esta 14ª edición se proyectarán de forma gratuita (previa reserva de entrada en la web), más de 30 títulos; 6 cortometrajes, 6 documentales y 9 largometrajes formarán parte de las secciones oficiales. Todas estas películas participantes son una selección de las mejores producciones italianas del año que podrán verse en España en preestreno a través de este festival, en VOSE.

Algunos de los creadores de las películas participantes visitarán la capital para presentar sus proyectos, como Valentina Gaia, guionista de Una Relazione de Stefano Sardo, Alessandro Capitani, director de I Nostri Fantasmi, o Paolo Costella, director de PER Per Tutta La Vita. También estará presente Giuseppe Piccioni, el homenajeado de este año, prolífico cineasta al que se le entregará el “Premio a toda una carrera” el 25 de noviembre, durante el acto de inauguración. El director estará presente también en la presentación de La Preghiera Della Sera, cortometraje a concurso que fue presentado en la sección Orizzonti de la pasada edición de La Biennale di Venezia. Otro Piccioni, el gran compositor y jazzista italiano, compañero de viaje del mismo Sordi, junto a Nino Rota y Ennio Morricone, que ha contribuido a hacer el cine italiano INOLVIDABLE, será homenajeado durante la inauguración del Festival por el conocido dúo Ceccarelli&Spinetti con el concierto «Ascoltando il Cinema». La inauguración se podrá seguir en streaming en los canales Facebook y YouTube del Festival de Cine Italiano de Madrid y del IIC Madrid.

Este año la cita cambia de espacio y se traslada al céntrico Cine Paz, el cuarto cine en activo más antiguo de Madrid, que se caracteriza por defender el mejor cine europeo, tanto a través de su cartelera de estrenos como con sus colaboraciones con festivales. Con esta alianza con el Festival de Cine Italiano de Madrid ponen de manifiesto su claro objetivo de difundir y celebrar la cinematografía contemporánea italiana mostrando todo su apoyo a uno de los certámenes más consolidados de la capital.

Títulos y secciones

Commedia all’italiana

Ieri, oggi, domani, Vittorio De sica, 1964, con Sofia Loren e Marcello Mastroianni

C’eravamo tanto amati, Ettore Scola, 1974, con Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi

Bianco rosso e verdone, Carlo Verdone, 1981, con Carlo Verdone, Elena Fabrizi, Angelo Infanti

Il Ciclone, Leonardo Pieraccioni, 1996, con Leonardo Pieraccioni

Scialla, di Francesco Bruni, 2011, con Fabrizio Bentivoglio, Barbara Bobulova

Cortometrajes a concurso

Il Gioco, de Daniele Pini, Il Turno de Chiara Marotta y Loris Giuseppe Nese, L’Incanto de Chiara Caterina, La Preghiera de Giuseppe Piccioni, Big de Daniele Pini y Coriandoli de Maddalena Stornariolo.

Documentales a concurso

La Macchina delle Immagini di Alfredo C. de Roland Sejko, Ezio Bosso. Le Cose Che Restano de Giorgio Verdelli, Senza Fine de Elisa Fuksas, Il Palazzo de Federico di Giacomo, Empty Man de Davide Romeo Meraviglia y Game of the year de Alessandro Radaeli.

Largometrajes a concurso

Una Relazione de Stefano Sardo, Il Silenzio Grande de Alessandro Gassman, I Nostri Fantasmi de Alessandro Capitani, Mother Lode de Matteo Tortone, Yaya E Lennie de Alessandro Rak, Per Tutta La Vita de Paolo Costella, Mondocane de Alessandro Celli, Il Bambino Nascosto de Roberto Ando.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad
Publicidad

Últimas Noticias

Tras el cierre de Movistar La casa de papel, se prepara un nuevo canal efímero

El canal pop-up creado con motivo del estreno de la última parte de la serie La casa de papel,...
Publicidad

Artículos Relacionados