InicioCineEl Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa alcanza su 8ª edición

El Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa alcanza su 8ª edición

Más Cine

Publicidad

El Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa – Ibizacinefest alcanza su octava edición, que tendrá lugar del 23 de febrero al 3 de marzo, fiel a su convicción de apostar las películas de autor comprometidas, con puntos de vista necesarios, que pueden moverse en fondo y forma hasta los márgenes de las normas del cine comercial, con total libertad creativa. Este año, el comité de selección ha elegido 131 títulos nacionales e internacionales (110 cortometrajes, 20 largometrajes y un mediometraje) títulos que serán proyectados, de nuevo, en varias sedes en los cinco municipios de la isla y mantendrá su versión on line en la plataforma Filmin.

Una edición más, el cortometraje será protagonista de Ibizacinefest, certamen calificador a los Premios Goya 2024 para este formato por la Academia de Cine. Este año, un centenar cortos -25 de ellos estrenos- se programarán en las diferentes secciones competitivas (Corto nacional, Corto internacional, Fem-Cine y Eivissa Cinema) y no competitivas (Be Blue, ¿Y ESO?, CineKids y el programa Shortfilms On Tour). Entre otros trabajos, el certamen ibicenco ofrecerá los últimos trabajos de cineastas como Neus BallúsMaria AbeniaMaddi BarberMarina Rodríguez ColásAna Amado y Lois PatiñoKoldo AlmandozJiajie Yu YanÀlex Lora o Eneko Sagardoy.

La película Ara la llum cau vertical, de Efthymia Zymvragaki, inaugurará la octava edición del certamen y abrirá diez días de programación con proyecciones de títulos nacionales e internacionales inéditos en la isla, actividades dirigidas a profesionales, concursos de guion de cortometrajes y actividades educativas con proyecciones especiales para estudiantes y niños. La reflexión tendrá también su espacio a través de conferencias abiertas con la relación del cine con problemáticas socio-culturales actuales.

Estrenos de largometrajes

Respecto a los largometrajes, Ibizacinefest programará numerosos estrenos en su octava edición. En Panorama, su sección oficial competitiva de largometrajes, el estreno internacional de Radiant, debut de Konrad Kultys, uno de los cineastas emergentes más interesantes del cine polaco.

El certamen ibicenco ofrecerá además en la sección Panorama otros cuatro estrenos nacionales: Light Fallses el quinto largometraje de uno de los directores de fotografía más aclamados de Hollywood, Phedon PapamichaelPhotophobia, la nueva película del dúo de cineastas eslovacos Ivan Ostrochovský (Siervos) y Pavol Pekarčík (Silent Days), que vuelven a trabajar juntos tras Velvet Terrorists (2013); Patagonia, el prometedor debut de Simone Bozzelli, uno de los nuevos talentos del cine italiano, que logró con su primer largo el Premio Ecuménico del Festival de Locarno. También se estrenará en España la película que clausurará el 3 de marzo el festival: Vista Mare, resultado del viaje que los cineastas Julia Gutweniger Florian Kofler emprendieron a la sala de máquinas del turismo.

El cine español tendrá también una gran presencia en el certamen balear. Panorama programará esta edición el estreno en las Islas Baleares de las películas Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor FuentesGallo rojo, de Enrique García VázquezDomingo Domingo, de Laura García AndreuUnicorns, de Álex Lora, y Remember My Name, de Elena Molina, todas ellas con la presencia de sus directores. Fuera de concurso se programarán en sendas proyecciones especiales los largometrajes El sueño de la sultana, de Isabel HergueraLa imatge permanent, de Laura Ferrés, y Mamántula, de Ion de Sosa, estas dos últimas con la presencia de sus realizadores para protagonizar un encuentro con el público al finalizar la sesión, además de sendas masterclass en la mañana del sábado 2 de marzo.

La presentación de la octava edición del Ibizacinefest se ha celebrado este jueves en los Cines Verdi Park de Barcelona. En el acto han participado Miquel Costa Tur, director Insular de Cultura y Patrimonio del Consell Insular d’Eivissa; María José Ríos, regidora de Cultura, Patrimoni i Educació del Ajuntament de Sant Josep de sa Talala; y Xavi Herrero, director del festival, además de la directora Elena Molina, cuya película Remember My Name se ha proyectado en el acto de presentación del certamen cinematográfico.

Miquel Costa Tur ha asegurado que el IbizacineFest es un certamen “honesto, en sus principios, en su manera de trabajar y en su manera de contribuir a la cultura y a la economía cultural de la isla”, y animó a los invitados a “disfrutar de esta propuesta apoyada por el Consell d’Eivissa desde sus comienzos”. Por su parte, María José Ríos ha explicado que, para Sant Josep de sa Talala, es un “orgullo ser la sede principal” del Ibizacinefest, un certamen “muy comprometido con temas sociales, los derechos humanos, la igualdad y el medioambiente”. Finalmente, Xavi Herrero ha destacado “el crecimiento del festival en todos sus aspectos, como en películas programadas, estrenos en España y número de invitados”, y ha resaltado que “el apoyo institucional es total, con cinco municipios, el Consell Insular d’Eivissa y el Govern de les Illes Balears” respaldando el certamen.

Actividades para público y profesionales

Además de las proyecciones, el público podrá disfrutar de diferentes actividades en torno al audiovisual, como la jornada El cine quinqui: una cartografía de la transición en España, en la que se analizará este subgénero tan característico del cine español con la presencia del cineasta Rafa Torres Rafatal, y el actor George Steane, cuyo film Sueños y pan se proyectará esa jornada.

También tendrá lugar la Sesión Golfa, en la que se presentará la octava edición de La Boca Erótica – Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Sexual de Menorca; un taller de Introducción al Guion Cinematográfico a cargo de Juan Marí Susierra, fundador y director de Eivissacinema; y el concierto de George Xylouris, uno de los artistas más reconocidos de Creta, que ha compuesto la banda sonora original de la película inaugural, Ara la llum cau vertical.

En el área de Industria, Ibizacinefest propondrá a los profesionales del audiovisual actividades como el Concurso de guiones de cortometrajes, dotado con 1.000 euros de premio en metálico y la selección del film en la próxima edición; los premios de distribución #ConUnPack (largometrajes) y RoadToFest (cortometrajes), y un Encuentro de Festivales de Cine de las Islas Baleares.

El Consell Insular d’Eivissa es el principal valedor de Ibizacinefest 2024, edición que también cuenta con el apoyo institucional del Institut d’Estudis Baleàrics del Govern de les Illes Balears y de los Ajuntaments de Sant Josep de sa Talaia, Eivissa, Santa Eularia des Riu, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja. El certamen cuenta además con los patrocinios de Trasmapi, Gràfiqpes Pitiüses, THB Hotels, Fundación Abel Matutes, UNED Illes Balears o Estrella Damm.

Acerca de Ibizacinefest

La octava edición del Ibizacinefest, certamen calificador de cortometrajes para los Premios Goya, se desarrollará en varias sedes en los cinco municipios de la isla y mantendrá su versión on line en la plataforma Filmin. Ibizacinfest renueva su compromiso con Ibiza y la cultura a través de una programación de títulos nacionales e internacionales inéditos en la isla, estrenos exclusivos en España, actividades dirigidas a profesionales, concursos de cortometrajes para descubrir e impulsar el talento local y balear, programa educativo con proyecciones especiales para estudiantes y niños. La reflexión tendrá también su espacio a través de conferencias abiertas con la relación del cine con problemáticas socio-culturales actuales.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

“Dune: Parte 2”: la batalla del desierto

La gran esperada secuela de la aclamada saga "Dune" llega a los cines con una historia que se enfoca...

Artículos Relacionados