ECAM Forum anuncio ayer tarde el palmarés de su tercera edición, celebrada en Matadero Madrid, donde durante tres jornadas se han dado cita algunos de los principales profesionales de la industria audiovisual europea e iberoamericana.
A continuación el listado completo de premios de las cuatro secciones: LAST PUSH, FILMS TO COME, FORUM CORTOS y SERIES.
LAST PUSH
– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Les Indes, de Pauline Julier y Nicolas Chapoulier
– PREMIO LAST PUSH: Las cosas indefinidas II, de María Aparicio
Los premios fueron otorgados por un jurado compuesto por Emilie Bujès (First Cut Lab), Carlos Ríos (D’A Festival de Cinema de Barcelona) y Rémi Bigot (Semaine de la Critique).
El jurado ha decidido conceder una Mención Especial a Les Indes, de Pauline Julier y Nicolas Chapoulier, un proyecto que destacó por su premisa cautivadora, la precisión de su dirección y su notable potencial para desarrollar una amplia trayectoria en festivales internacionales y conectar con públicos diversos.
Asimismo, el jurado ha otorgado el Premio Last Push a Las Cosas Indefinidas II, de María Aparicio. La decisión reconoce un retrato melancólico y poético de Madrid en el que una historia de amor se transforma en una reflexión política sobre las dinámicas migratorias y en una mirada a los trabajadores de ayer y de hoy.
El jurado ha querido destacar también la naturaleza híbrida de la propuesta, la sensibilidad con la que se acerca a sus protagonistas y la libertad formal de su narración, cualidades que convierten a Las Cosas Indefinidas II en una obra luminosa y singular.
FILMS TO COME
– PREMIO FILMIN: Las manos quietas, de Victor Diago
– PREMIO IFFR ROTTERDAM: Handen, de Ángel Filguera
– PREMIO MADRID FILM OFFICE: Palomita Errante, de Enrique Buleo
– PREMIO SCREEN INTERNATIONAL: País de nieve (Snow Country), de Víctor Iriarte
– PREMIO SOPA: Palomita errante, de Enrique Buleo
– PREMIO LES ARCS: A la productora May Odeh (Mayana Films) por el proyecto Chentian
FORUM SHORTS
– PREMIO EMERGENTE: Cada momento que te ví, de Miguel Ariza
– PREMIO ABYCINE LANZA CONEXIONES: Todo lo sólido desaparece en el mar, de María Añón
– PREMIO MADRID FILM OFFICE (AFTER): Framed, de Sara Martínez Sanz, Yangchi Xen
– PREMIO TELEMADRID: Cada momento que te ví, de Miguel Ariza
– PREMIO ALUZINE: Sonámbulas, de Manuel y Alfonso Bernal
– PREMIO FEELSALES: Children of Suad, de Moatasem Taha
ECAM SERIS MARKET
– PREMIO SERIES MANIA FORUM: La caldera, de Laura López Fuertes, Jaime Pérez Fernández, Juan Sánchez Gómez
– PREMIO SERIELIZADOS: El observatorio, de Laura Roqué, Eloy Zamora y Luis Sorolla
Durante su intervención en la ceremonia de entrega de premios, Alba Wystraëte, gerente de la Fundación ECAM, y Rafa Alberola, responsable de ECAM Industria, expresaron su agradecimiento a las instituciones, entidades colaboradoras y profesionales que han hecho posible esta tercera edición de ECAM Forum. Destacaron el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, con mención especial a Madrid Film Office, Cineteca y Matadero Madrid, así como de Filmadrid, Acción Cultural Española, DAMA e Institut Français de España, por su implicación en las actividades, conversaciones y encuentros profesionales celebrados durante estos días.
Wystraëte también agradeció a las entidades colaboradoras encargadas de conceder los premios: Filmin, Madrid Film Office, IFFR Rotterdam, Screen International, Telemadrid, Aluzine, Abycine, Serielizados, Series Mania, Equipo SOPA, Feelsales y Emergente Cinelab. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para el jurado de Last Push, integrado por Emilie Bujès, Carlos Ríos y Rémi Bigot, así como para el equipo de ECAM Forum, la ECAM y todos los profesionales, acreditados y asistentes que han formado parte de esta edición.
Con esta tercera edición, ECAM Forum consolida su posición como una de las principales plataformas europeas para el impulso, la financiación y la circulación del cine independiente y refuerza el papel de Madrid como punto de encuentro estratégico para la industria audiovisual internacional.
Celebrado en Matadero Madrid, el encuentro reunió a cerca de 800 acreditados y más de 150 invitados de más de veinte países, entre ellos destacados programadores de festivales internacionales, agentes de ventas, distribuidores, productores y representantes de fondos e instituciones de referencia. La edición se completó con una intensa programación de actividades profesionales y abiertas al público, que incluyó el ciclo El estado de las cosas, con participantes como Joan Fontcuberta, Rodrigo Sorogoyen, Alauda Ruiz de Azúa o Celia Rico; las jornadas Francia está en pantalla x ECAM Forum 2026 junto al Institut Français de España, la presentación del Nostradamus Report 2026 y actividades dedicadas a la preservación del patrimonio cinematográfico.
ECAM Forum es una iniciativa organizada por la ECAM, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española y DAMA e Institut Français de España.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.
