InicioCineDart Festival anuncia los documentales ganadores de su 7ª edición

Dart Festival anuncia los documentales ganadores de su 7ª edición

Más Cine

Publicidad

Dart Festival, el único certamen de cine documental centrado exclusivamente en las artes visuales que se celebra en España, cierra su programación presencial mañana con cerca de 3.500 asistentes y con entradas agotadas en cuatro de las sesiones. La clausura será en el Auditorio del Disseny Hub con el estreno en España del documental “Radical Landscapes”, de Elettra Fiumi, sobre el grupo de arquitectos y diseñadores radicales 9999 liderado por el padre de Fiumi que en las décadas de 1960 y 1970 contribuyó a remodelar la escena internacional frente al racionalismo y el funcionalismo dominantes. Intimista, psicodélico e irónico, el documental está ambientado entre Florencia, Estados Unidos, el «Swinging London» y Canadá, en la época de la Expo de Montreal. Un filme que celebra el espíritu del fundador estableciendo un diálogo íntimo entre padre e hija y trazando una línea entre el presente y el pasado de los retos globales, medioambientales y tecnológicos de hoy.

Premnios Dart 2023

El jurado de la Sección Oficial de Dart 2023, formado por Violeta Kovacsics, crítica cinematográfica y docente, Carolina Ciuti, comisaria especializada en vídeo y directora de Exhibart, y Ianko López, periodista especializado en arte y audiovisual, ha concedido el Premio Laie Dart 2023 a La Mejor Película a Infinito. L’universo di Luigi Ghirri y el Premio Laie Dart 2023 de la Crítica a La Visita y Un Jardín Secreto.

Premio Laie Dart 2023 a La Mejor Película: Infinito. L’universo di Luigi Ghirri, Matteo Parisini (2022, Italia)

“Destaca la extraordinaria habilidad del director para tejer una narrativa que armoniza de manera sublime el cuerpo fotográfico del artista con la fuerza y profundidad de su pensamiento, extraído de las páginas de su libro “Niente di Antico Sotto il Sole”.

“La obra resultante es una pieza de notable valor formal e histórico, donde el sonido desempeña un papel central al sumergir al espectador en el universo del artista, potenciando la dimensión evocadora de las propias imágenes fotográficas. Matteo Parisini ha logrado transmitir de manera impecable las ramificaciones de la obra fotográfica de Ghirri mediante imágenes en movimiento, integrando de manera magistral el dispositivo visual con el pensamiento de uno de los más grandes fotógrafos del siglo pasado” ha deliberado el jurado.

Premio Laie Dart 2023 de la Crítica: La Visita y Un Jardín secreto, Irene M. Borrego (2022, España)

“La película representa una audaz apuesta formal al intentar reconstruir la trayectoria de la artista Isabel Santaló, una figura prácticamente olvidada por la narrativa oficial de la historia del arte español. Se trata de una obra valiente que desafía tanto las convenciones formales como las temáticas del género documental, incluso permitiendo momentos en los que el propio espectador se ve inmerso en una posición conflictiva frente a lo que se presenta”.

“Es uno de los escasos documentales sobre arte en los que la obra del artista está notoriamente ausente, dejando la reconstrucción de su trayectoria completamente en manos de unos pocos y frágiles recuerdos. La película brinda una perspectiva única y cautivadora sobre la vida y el arte de Isabel Santaló, rompiendo con los métodos tradicionales de presentación e invitando a un acercamiento más íntimo” ha deliberado el jurado.

Dart Online en Filmin hasta el 31 de diciembre

La programación del festival en la plataforma Filmin sigue hasta final de mes con una selección de documentales que abarcan biografías, historias, movimientos y momentos clave de la historia del arte contemporáneo:

– Man Ray y Picasso – Un verano en la Costa Azul, a partir de filmaciones de Man Ray que documenta el inolvidable verano de 1937 del grupo de amigos formado por Man Ray, Pablo Picasso, Dora Maar, Paul Éluard, Nush Éluard, Roland Penrose y Lee Miller.

– Girls/Museum, de Shelly Silver, un viaje por la colección de pinturas del siglo XIX del Museo de Bellas Artes de Leipzig a través de la experiencia y las sensaciones de un grupo de jóvenes entre 7 y 19 años que de obra en obra, de siglo en siglo, nos cuentan lo que ven.

– Hondalea: Abismo Marino, una cinta de Asier Altuna que relata el proceso de construcción de la que probablemente sea la obra más importante de Cristina Iglesias.

– Lina Bo Bardi, del vidrio al barro, un documental de Jacobo Sucari y Josep María Montaner que indaga de forma reveladora la vida y el trabajo de la arquitecta Lina Bo Bardi.

– Grain, de Álex Contell y Tommaso Sacconi, que explora las historias de aquellos artistas que siguen comprometidos con la fotografía analógica en una época donde la imagen digital está al alcance de todos.

– Mujeres de la Bauhaus, una cinta de éxito de Susanne Radelhof que rinde homenaje a las casi 500 mujeres artistas que, aunque también estudiaron y enseñaron en la escuela alemana, sus nombres han permanecido en la sombra durante muchos años.

– Free Color, de Alberto Arvelo, sobre la vida y la inmensa obra del venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas cinético-ópticos más importantes del mundo quien, a sus 94 años de edad, se propone un nuevo reto: liberar el color de la forma.

También se podrán ver las dos cintas ganadores de los Premio Laie Dart 2022: J’ai Retrouvé (Christian Boltanski), de Alain Fleischer y The Melt Goes On Forever: The Art and Times of David Hammons, de Judd Tully y Harold Crooks.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

“Desconocidos”: Las heridas y el dolor que produce el tiempo

El dolor, la pérdida y los recuerdos -modificados o no por nuestro presente- que estos producen con el tiempo,...

Artículos Relacionados