InicioCineCayetana Guillén Cuervo, nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España

Cayetana Guillén Cuervo, nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España

Más Cine

Publicidad

Los socios de la Academia de las Artes Escénicas de España celebraron ayer por la tarde una Asamblea General Extraordinaria para elegir la nueva Junta Directiva, que, presidida por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, estará al frente de la Academia durante los próximos cuatro años. Guillén Cuervo sustituye en la presidencia al productor teatral y director del Festival de Teatro de Mérida Jesús Cimarro.

Cayetana Guillén Cuervo inicia hoy su presidencia al frente de la tercera legislatura de la Academia tras formar parte de la anterior Junta Directiva como vocal. Guillén Cuervo es licenciada en Periodismo y Arte Dramático y forma parte de la célebre saga de actores encabezada por sus padres Fernando Guillén y Gemma Cuervo, último Premio Max de Honor (2021), y su hermano Fernando Guillén Cuervo.  Actualmente Cayetana Guillén Cuervo se encuentra de gira con  la obra teatral Puertas abiertas de Emma Riverola y  dirigida por Abel Folk. Además, conduce los programas culturales de la 2 en RTVE Atención obras y Versión Española, y protagoniza El ministerio del tiempo, que emitió TVE y que ahora se halla disponible  en HBO. Guillén Cuervo ha participado en multitud de obras de teatro, películas y series de ficción a lo largo de una extraordinaria trayectoria profesional.

A las elecciones se presentó una sola candidatura, la encabezada por Cayetana Guillén Cuervo, que ha sido ratificada por los presentes, consiguiendo la mayoría absoluta, sin ningún voto en contra y solo con cinco abstenciones. El equipo de la nueva Junta Directiva está integrado por Antonio Resines, Lluis Pasqual, María Pagés, Helena Pimenta, Adriana Ozores, Antonio Najarro, Ana Labordeta, Rodolf Sirera, Eduardo Vasco, Pilar Jurado, Eduardo GalánCésar OlivaCarmen Giménez MorteMaría López Insausti, Nicolás Fischtel, Guiomar Fernández Troncoso, Carmen Márquez, Carlos Morán, y María Dolores Vargas-Zúñiga.

Una Junta Directiva que respeta la paridad, diez hombres y diez mujeres, y que, por primera vez hace posible que la Academia de la Artes Escénicas esté presidida por una mujer (Cayetana Guillén Cuervo). Por otra parte, es una candidatura que intenta descentralizar el funcionamiento de la Academia al contar con representantes de nueve Comunidades Autónomas diferentes e incluir a representantes de todas las profesiones escénicas integradas en la Academia.

Esta legislatura propone continuar con los ocho años de legado de las dos Juntas Directivas anteriores y el consistente trabajo de su último presidente, Jesús Cimarro. «Me considero una activista cultural, y asumo este reto con todo el amor del mundo, con responsabilidad, con ilusión, con humildad y con toda la gratitud», afirmó Cayetana Guillén Cuervo durante su discurso de agradecimiento a los académicos tras su elección. La nueva Junta directiva aspira a seguir contribuyendo a la mejora de las artes escénicas en todos sus ámbitos con la colaboración de todos los profesionales de las distintas especialidades. La Academia continuará su labor de potenciar, defender y dignificar las artes en nuestro país, y promocionarlas a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad
Publicidad

Últimas Noticias

Filmin estrena la serie australiana «Operación Búfalo»

Filmin estrena este martes 18 de enero, en exclusiva en España, la serie australiana "Operación Búfalo". Se trata de...
Publicidad

Artículos Relacionados