InicioCine"Carteleira G"", el ciclo en abierto de la CRTVG, presenta esta semana un pack de películas con historias cruzadas

«Carteleira G»», el ciclo en abierto de la CRTVG, presenta esta semana un pack de películas con historias cruzadas

Más Cine

Publicidad
Publicidad

Una semana más, «Carteleira G», el ciclo de cine gallego en abierto de la web de la CRTVG, presenta una nueva propuesta de películas para los próximos días, que en esta ocasión tendrán como nexo común desarrollar sus tramas alrededor de historias cruzadas, un subgénero que entronca con tradiciones literarias tan antiguas como las de «Las mil y una noches» o el » Decamerón». Según Raymond Carver, uno de los renovadores de este modo de contar, con las historias colectivas se habla mejor del destino que rige nuestras vidas, pues en las historias cruzadas, de una o de otra manera, un grupo de personajes entrelazan sus caminos en un lío de casualidades que es la vida misma.

Entre las películas gallegas que hacen del retrato plural otra manera de contar destaca 18 comidas (Jorge Coira, 2010), uno de los títulos que propone esta semana el ciclo Carteleira G. Alrededor de 18 comidas -desayunos, comidas y cenas-, Coira cuenta otras tantas historias de amores y anhelos frustrados, de encuentros y desencuentros, durante una agitada jornada ambientada en Compostela. Entre los protagonistas de esta historia coral están Luis Tosar, Federico Pérez, Víctor Fábregas, Pedro Alonso, Nuncy Valcárcel, Camila Bossa, Xosé Barato, Isabel Naveira, María Vázquez y Xosé Manuel Olveira Pico. Además de varios premios Maestro Mateo, la película obtuvo el galardón al mejor director en el Festival de Taormina.

Mario Iglesias es el cineasta gallego que más veces recurre en su obra a las historias cruzadas. Sus películas son una crónica plural de gente que busca su sitio en este mundo. En De bares (2006), otra de las propuestas de Carteleira G, a través de varios locales de ocio, el espectador descubre los caprichos de la casualidad y las soledades refractarias que cruzan las vidas de personajes al límite, interpretados por actores como Nancho Nuevo o Rosa Álvarez. La película obtuvo el premio Maestro Mateo.

Los espectadores también podrán ver Relatos (2008), otra película de Mario Iglesias, que cuenta la historia de una escritora que huye de su destino de ama de casa, buscando terapia a sus problemas en la piel de los personajes de ficción que crea, desde un desafortunado camarero a una mendiga alcohólica. En el elenco están Concepción González, Pilar Pereira y Tatán.

También figura en este nuevo pack de largometrajes O agasallo de Silvia (Dionisio Pérez, 2002). Aquí asistimos al diverso destino que van a tener los órganos que dona una joven suicida. Los regalos de Silvia -las córneas, el corazón y el hígado- le darán una nueva oportunidad de vida a tres personas. Pero, en principio, ninguna de las tres actuará de acuerdo a la generosidad de la donadora. Bárbara Goenaga interpreta a Silvia y Adriana Domínguez, Luis Tosar y Víctor Clavijo son los receptores de sus especiales regalos.

Completa el ciclo de películas disponibles nos próximos siete días Era outra vez (Juan Pinzás, 1999). Siete amigos -Monti Castiñeiras, Pilar Saavedra, Vicente de Souza, Mara Sánchez, Víctor Mosqueira, Isabel Vallejo y Marcos Orsi-, compañeros de la universidad, se reúnen años después para contarse que fue de su vida. Pero durante ese fin de semana aparecerán los problemas que no quedaron solucionados en el pasado. El director vigués Juan Pinzás- cineasta que se adhirió a los postulados del Dogma de Lars Von Trier- hizo aquí su particular revisión de Reencontro (Lawrence Kasdan, 1983).

FuenteN.P.
Contenido patrocinado
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

El universo de «Parasyte» sigue creciendo: Netflix prepara una nueva serie

Netflix sigue apostando por el universo de "Parasyte". La plataforma ha anunciado oficialmente Parasyte: Tamiya, una nueva serie ambientada...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados