“Doctor Who: Vida tras la muerte”: viajando por el tiempo y el espacio con el Undécimo Doctor

doctorwhovidatraslamuerteEste pasado mes de febrero Fandogamia publicaba en España “11º Doctor Who: Vida tras la muerte” (128 páginas, 12,00€), primer tomo (de los tres previstos), de las nuevas aventuras de esta encarnación del mítico Doctor que en televisión fue interpretado por Matt Smith (The Crown) durante tres temporadas. A lo largo de sus páginas disfrutaremos de aventuras llenas de acción, viajes en el tiempo y mucho color, con el Doctor y su nueva acompañante viajando por la Tardis por el tiempo y el espacio. Un cómic sin duda, que hará las delicias tanto de los fans de la mítica serie británica, como de los amantes de la ciencia-ficción y las aventuras más alocadas.

“Doctor Who” se puede decir que es un icono de la cultura popular británica, a la altura de los Beatles y los Rolling, del fish and chips y del Puente de Londres. No, en serio. “Doctor Who” es una serie que ha trascendido más allá de la televisión, convirtiéndose en un fenómeno que ha sobrepasado las fronteras del tiempo y del espacio, como hace su protagonista. Emitida entre 1963 y 1989, la serie estuvo en antena durante 26 temporadas y el Doctor fue interpretado en ese tiempo por 9 actores distintos. En 2005, la cadena pública británica BBC decidió relanzar la serie con Russell T. Davies al frente y Christopher Eccleston como la novena encarnación del Doctor. Esta nueva etapa de la serie, ha visto como 5 personas diferentes han encarnado el papel principal, siendo la última hasta la fecha la actriz Jodi Whitaker (Broadchurch) como el duodécimo Doctor.

doctorwhovidatraslamuerte2Precisamente estos cambios en el papel protagonista de la serie, hacen de “Doctor Who” una serie en la que poder entrar sin demasiados problemas, si no has visto todos los episodios. Es cierto, que hay una cierta continuidad y que a lo largo de sus más de 140 episodios (sin contar los especiales) de esta nueva etapa, hay hechos y personajes que pasan de una a otra temporada, pero “Doctor Who” es una serie con episodios autoconclusivos. Sus historias nos pueden llevar al espacio profundo, de viaje al pasado para conocer a la Reina Victoria o de paseo por el Londres contemporáneo, mezclando el género de la ciencia-ficción, con la fantasía, el terror o la comedia. Otorgando a cada episodio, niveles de gran brillantez con unos guiones desbordantes de imaginación.

Así que, si nos introducimos en la lectura de este tomo con el Undécimo Doctor como protagonista, no tendremos ninguna dificultad en disfrutarlo si no somos seguidores acérrimos de la serie. Y, por el contrario, si somos fans de “Doctor Who”, el cómic publicado por Fandogamia, está lleno de guiños y referencias a la serie que harán que pasemos un rato estupendo. En “Doctor Who: Vida tras la muerte”, conoceremos a Alice Obiefune , una joven que acaba de perder a su madre y que ve como su mundo se desmorona a su alrededor. Y cuando peor está, cuando ha perdido toda esperanza (algo que se refleja muy bien con el blanco y negro utilizado en el dibujo de esta parte de la historia), su vida salta por los aires (y se llena de color) cuando aparece en su vida el Doctor.

doctorwhovidatraslamuerte3A partir de este momento, en el que el Doctor se ha separado por un tiempo de sus habituales acompañantes de esta época (Rory y Amy) y se encuentra solo, Alice se unirá él para vivir un sinfín de aventuras. Unas aventuras que harán que esta joven descubra que es más fuerte de lo que pensaba. Que es capaz de tener esperanza, tras descubrir que el universo (literalmente) está lleno de cosas maravillosas. Su mundo se pondrá patas arriba tras conocer al Doctor y recorrer el tiempo y el espacio a bordo de la Tardis. A lo largo de los cinco capítulos que componen este tomo, habrá viajes en el tiempo, malvadas corporaciones con oscuras intenciones, iconos pop que no lo son tanto, seres de otros mundos que han perdido la memoria y mucho sentido del humor.

En “Doctor Who: Vida tras la muerte”, los guionistas Al Ewing y Rob Williams forman equipo con los artistas Simon Fraser y Boo Cook para hacer que pasemos un buen rato leyendo estas nuevas aventuras del Undécimo Doctor. Las historias están llenas de ritmo y sentido del humor, con diálogos divertidos que nos arrancan más de una sonrisa. Cada capítulo es auto conclusivo, aunque a partir del segundo, nos encontramos con un arco argumental que continuará hasta el final del tomo. En cuanto al dibujo, ninguna pega, aunque mejor cuando el dibujante no intenta que el Doctor se parezca al actor que lo interpreta en la serie. Si exceptuamos este detalle, tanto Fraser como Cook son capaces de trasladarnos en cada página del cómic, al universo de la serie, Tardis incluida.

doctorwhovidatraslamuerte4En definitiva, “Doctor Who: Vida tras la muerte” es un cómic que se disfruta desde la primera página. Con un personaje tan icónico entre manos, este primer tomo nos permite acercarnos de una forma amena y divertida, al universo de la mítica serie. Tanto para el fan de “Doctor Who” como para el aficionado a la ciencia-ficción que quiera acercarse al personaje, es una lectura de lo más recomendable. Un cómic que mezcla con solvencia, la ciencia-ficción y el género de aventuras. Con historias interesantes llenas de mensajes positivos, en la que no hay superhéroes de acción si no personajes que resuelven los conflictos gracias a su inteligencia. Un buen ejemplo a seguir hoy en día ¿no creéis?