InicioBlogYa está aquí la televisión gratuita de Rakuten TV y te invitamos...

Ya está aquí la televisión gratuita de Rakuten TV y te invitamos a descubrirla

Tienes que leer

Jordi Casanova
Jordi Casanova
Apasionado de la comunicación. Soy un poco de todo: periodista, bloguero y digital media mánager. Lo que me toque hacer. He trabajado más de 10 años en @Cosmopolitan_tv como responsable de prensa. Fan de las redes sociales, soy un "serieadicto" en el buen sentido de la palabra, aunque la ciencia ficción es mi "placer culpable". Entre mis hobbies también se incluyen la lectura, ir al cine o disfrutar de cómics de ciencia ficción. Apasionado de la música en general y la de los ochenta en particular.
Publicidad

Tanto monta, monta tanto. La época en la que había grupos que producían contenidos para la televisión gratuita y otros para la de suscripción ha pasado a la historia. Del abierto al pago. Atresmedia y Mediaset potencian Atresplayer PremiumMitele Plus, pero otras empresas pasan de especializarse en servicios de pago a lanzarse al abierto, demostrando que este camino es de doble sentido. Uno de los ejemplos más claros es la potenciación de Pluto TV por parte de Viacom International Media Networks (VIMN), anteriormente MTV Networks International (MTVNI). Esta empresa es mundialmente conocida por disponer marcas muy consolidadas en el mundo del entretenimiento, casi todas ellas de pago: MTV, Nickelodeon, VH1…

También es el caso de Rakuten TV, cuyo negocio principal es el SVOD pero que acaba de anunciar el lanzamiento de más de 90 canales lineales gratuitos en 42 mercados europeos, que se distribuirán tanto en su propia aplicación como en los televisores SMART TV de última generación de marcas como Samsung o LG.

A diferencia de su competidor directo Pluto TV, tanto en España como en el resto de Europa su oferta comercial incluye servicios TVOD (VOD transaccional) – el usuario paga exclusivamente por el contenido que quiere ver, ya sea una película recién estrenada o un partido de fútbol -; el tradicional SVOD (VOD por suscripción) y ahora también AVOD Advertising Video on Demand, modelo en el que el usuario tiene acceso gratuito a los videos – o señales de televisión -, pero estos contienen inserciones de publicidad. Si Pluto TV ha apostado por externalizar la comercialización de su publicidad en España a Movistar+, los contenidos de Rakuten TV serán comercializados por su propia filial, Rakuten Advertising. 

La oferta en nuestro país se configura en torno a canales locales, así como internacionales, que estarán disponibles en todos los territorios europeos en los que Rakuten TV tiene presencia y se caracteriza por su variedad. Hay que reconocer que los contenidos en nuestro idioma no son muy numerosos, pero este es únicamente el principio. De momento no hay apenas series ni deportes en directo.

La empresa está buscando socios en cada uno de los países para que le produzcan contenidos, y ya ha encontrado algunos: L’atelier des chefs, Luxe, Motosport y Humanity en Francia, así como canales existentes como FilmRise, Real Stories, Timeline y the LEGO channel en el Reino Unido; Netzkino, Waidwerk Free, Tierwelt Live y Deluxe Lounge HD en Alemania y Bizzarro Movies Cinema Segreto en Italia. En España estos acuerdos pasan por la incorporación de Planeta Junior y ¡Hola! Play. También se emitirá en directo la señal del canal informativo Euronews en castellano.

Una atractiva y cuidada selección de contenido en español

La oferta en nuestro idioma se centra en el cine e incluye canales producidos por Rakuten TV: Acción (con títulos como 88 Minutos, Asesinos Natos, Pawn Shop Chronicles, Street Fighter – La Ultima Batalla o Triple Amenaza); Drama (con películas tan conocidas como Primary Colors, Street dance ¡A bailar!, Buffalo 66, Las mujeres perfectas o El verano de sus vidas); Comedia (Epic Movie, Atraco en Familia, Al Diablo con el Diablo, Patrick o Atrapado en un Pirado) y Familia (Air Bud 2: El Fichaje De La Liga, Arthur y la venganza de Maltazard, P3K: Pinocho 3000, Manolito Gafotas o Copito de nieve), por poner únicamente algunos títulos significativos. 

También se han anunciado canales específicos dedicados al Cine Español, Documentales, Thrillers, Romance y dos de gran interés: Spotlight (con contenido original y exclusivo de Rakuten TV, así como una selección de películas) y Pelis Top (que destaca las mejores películas disponibles actualmente en la plataforma).

De entre los contenidos de otros proveedores destaca Planeta Junior, una compañía de entretenimiento líder en Europa que ofrece contenido infantil, juvenil y familiar en todo el mundo. Nacida de la unión entre Grupo Planeta y Grupo DeAgostini, su negocio se centra en la producción y distribución de contenidos de calidad, así como sus derechos derivados. Algunas de sus series más conocidas – clásicos que todos conocemos como Heidi, la abeja Maya, Marco, el Perro de Flandes, Tao Tao – están disponibles en un canal propio que ya estaba en funcionamiento y que es el que incorpora ahora Rakuten. La empresa cuenta también con un canal en abierto en Youtube, que fue potenciado con motivo del confinamiento.

¡HOLA! PLAY, versión audiovisual de la revista Hola

Grupo ¡HOLA! lanzó en 2019 ¡HOLA! PLAY, sus contenidos online a la carta que se puede ver también dentro de HOLA.com en España. Bajo el formato de Vídeo On Demand y ahora a través de televisión lineal en Rakuten TV, los espectadores podrán elegir qué contenido ver y en qué momento del día entre una cuidada selección de programas propios, series y documentales que solo se pueden encontrar bajo esta marca.
 
Sus contenidos son diferentes de ¡Hola! TV, canal de televisión de pago para Latinoamérica dirigido al público femenino lanzado en 2013 juntamente con Atresmedia y también basado en la revista ¡Hola!, que ha conseguido un gran éxito en países como México y Argentina.
 
Entre sus contenidos, las docuseries Royalsbiografía y especiales de los miembros de las Familias Reales en todo su esplendor y glamur – y Stars -vidas de iconos mundiales de todos los ámbitos: modelos, actrices, cantantes – así como programas de moda y cocina.

Pasión por las telenovelas

La telenovela es el género televisivo más representativo de América Latina, y en España cuenta con muchos seguidores. Pongalo NovelaClub es otro de los contenidos en español que se incorpora. Esta marca está actualmente integrada en la plataforma latina VIX, adquirida por Univisión y ofrece en streaming una amplia selección de telenovelas. Son clásicos venezolanos, colombianos y de otros países, y se ofrecen tanto en señal lineal como bajo demanda. VIX, cuya versión para el mercado americano es la nueva oferta latina Prende TV, se puede ver en España gratis.

Rakuten TV se asocia con XUMO

Además, se incluye contenido ofrecido por XUMO, entre los que destacamos ocho canales de Stingray, The Hollywood Reporter y las mejores marcas de la prestigiosa editorial Condé Nast, como Glamour, GQ, Vanity Fair, Vogue y Wired. La mayoría de estos canales se emiten en inglés.
 
Xumo es uno de los actores más importantes en el ámbito de los servicios de streaming, en este caso para consumidores que buscan alternativas o complementos a los servicios de pago. Adquirido recientemente por Comcast, en Estados Unidos ofrece más de 200 canales gratuitos financiados por publicidad distribuidos en aplicaciones propias y de terceros.
 
Su expansión internacional es imparable: ya había llegado a Europa en 2019 y actualmente ofrece sus contenidos en Francia, Alemania, Italia, Brasil, México y España. Los canales LG, con tecnología XUMO, están disponibles de forma gratuita en los televisores inteligentes de 2019 con el sistema webOS 4.5 y superior. Los espectadores españoles que dispongan de un televisor de esta marca y accedan a los llamados LG Channels están, de hecho, visionando contenidos ofrecidos por esta empresa.

I want my Queer TV

La especialización televisiva llega también al AVOD con varios canales dedicados a la comunidad LGTBI+ como son Revry, Revry News y Revry Music así como Froot. Revry está especializada en la emisión de webseries temáticas, aunque también incluye largometrajes y programas de producción propia. Sus contenidos inclusivos están basados en la ficción, noticias y debates y en la música, mientras que Froot es una plataforma de pago con contenidos para audiencias gais propiedad de Out TV y disponible en el Reino Unido e Irlanda que parece que ha apostado ahora por ofrecer también parte de sus contenidos en abierto. 

and my Music TV….

Para todos aquellos aficionados a la música, Rakuten TV nos trae muchos canales, empezando por dos grandes grupos. Qwest TV cuenta con Jazz & Beyond (jazz, soul, funk, blues, global music), Mix (DJs, electronic music, rock, folk, pop, indie, hip-hop, R&B) y Classic (compositores clásicos, orquestas, balé y opera) mientras que Stingray ofrece ocho canales de audio, con información en la pantalla sobre los temas que se escuchan. Otras señales musicales que harán las delicias de los espectadores apasionados por la música son Baeble Music o ClubbingTV, dedicado a la música dance, DJs, festivales, lifestyle y la cultura de los clubs.

Y más contenido: cine, información y deportes

Otra de las empresas con las que se ha llegado a un acuerdo, en este caso para la incorporación del canal de cine Filmstream es SPI International/FilmBox, que opera 42 canales de televisión en seis continentes. Además, en el ámbito informativo encontramos Africanews (canal de Euronews en inglés), Reuters, PeopleTV o Insight TV, este último en castellano.
 
Finalmente, los contenidos deportivos no son muy numerosos, pero incluyen EDGEsport (deportes de aventura); dos canales dedicados al mundo del motor como son MAVTV Motorsports Network y MotorVision TV (versión internet) y otro al golf, USGA Golf. Este último, propiedad de la United States Golf Association emite torneos clásicos, documentales y eventos en directo.

Abierto, pago y algunas incógnitas…

La frontera entre los grupos que producen canales y contenidos para ser consumidos en pago y los que lo hacen para el abierto cada vez está más difuminada, y es el espectador el que sale ganado. No veremos grandes series ni novedades recientes – para esto están ya las plataformas de pago como Netflix, HBO o la propia Rakuten TV – pero sin duda su llegada aumenta nuestras posibilidades de elección. 

Ya se puede elegir entre disfrutar de contenidos de calidad financiados por publicidad con canales en TDT o vía internet, así como de servicios como el ya mencionado Pluto TV o suscribirse a una plataforma de pago. O disfrutar de los dos, por descontado. Caso aparte merece Movistar +, que incluye publicidad pre-roll (antes del contenido del vídeo bajo demanda) pese a ser una de las plataformas de pago más caras del mercado.

Y algunas dudas por resolver: ¿tendrán los canales y sus contenidos bajo demanda la posibilidad de disfrutar de la versión original con subtítulos? ¿Se incluirá más contenido en nuestro idioma? ¿Incorporarán algunas series, aunque sean de catálogo? Veremos…


Listado de canales de Rakuten TV gratuitos disponibles en España. En negrita, los más interesantes. Se están lanzando progresivamente en todos los territorios y estarán operativos en los próximos días, aunque algunos ya los están:

¡HOLA! PLAY (España), Acción (España), Africanews (Euronews) – English Version, Baeble Music, BatteryPop, BCC Gaming (Omnia), Billboard, Bloomberg TV, Brat TV, CHIVE TV, ClubbingTV, Comedia (España), Comedy Dynamics, Comedy Juice/DryBar, Cool School, Destination TV (Making it Media), Drama (España), DuckTV, EDGEsport, ESTV, Euronews (en castellano), Familia (España) (en otros mercados TV+), Fashion TV, Filmstream (SPI), For The Fans, Froot /Out TV, FuelTV – International feed, Future Today – Americas Funniest Home Videos, Future Today – iFood.tv, Glamour (Condé Nast), GoTraveler, GQ (Condé Nast), GustoTV, Hard Knocks Fighting Champ., Hollywire, Hungry, Insight TV, Jukin – Fail Army, Jukin – People Are Awesome, Jukin – Pet Collective, Jukin – Weather Spy, Kids Gamer, Latido Music, Local (España), LSN Lacrosse Network, MAVTV Motorsports Network, MotorVision TV (versión internet), MyTime – spanish (direct), Pelis Top (España), PeopleTV, Planeta Junior (España), Playworks, Poker Night TV, Pongalo NovelaClub, Powernation RTM, Qello Concerts, QuickTake (Bloomberg), Qwest TV Classical, Qwest TV Jazz, Qwest TV Mix, Reuters, Revry, Revry Music, Revry News, Runtime/AMMO (direct), So Yummy, Sofy TV, Spotlight (España), Stingray Karaoke, Stingray NatureScape, Stingray: Classic Rock, Stingray: Hitlist, Stingray: Hot Country, Stingray: Soulstorm, Stingray; Classica, Stingray; Greatest Hits, Tankee by Playworks, The Africa Channel, The Design Network, The Hollywood Reporter, Travel XP English, UMG e-sports,gaming, USGA Golf, Vanity Fair (Condé Nast), Venn TV, Vitor Media – Boat Show, Vogue (Condé Nast), Wired (Condé Nast), WPT World Poker Tour, Young Hollywood, ZooMoo


 

- Advertisement -

2 Comentarios

  1. Pluto TV es un buen servicio, y parte con ventaja sobre Rakuten. No son incompatibles, pero entiendo que te guste. Yo estoy conectado al nuevo canal VH1 Classic viendo videos de los ochenta mientras trabajo. 😉

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Homenaje al humor en «LOL, Si te ríes, pierdes»

La nueva producción española de Amazon Prime Video junto con Banijay Iberia, "LOL Si te ríes pierdes" (estreno en...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este