InicioBlog"Wonder Woman: hacia la tormenta": el mal se combate de muchas formas

«Wonder Woman: hacia la tormenta»: el mal se combate de muchas formas

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Con la pandemia remitiendo (o eso parece), y mirando al futuro con mejores perspectivas (toquemos madera), la vida sigue hacia adelante, y otros problemas surgen para que no olvidemos la fragilidad del ser humano. Para evadirnos de una realidad que no siempre es la que nos gustaría ver, siempre podemos acudir al universo de los superhéroes, con sus historias llenas de acción, de grandes hazañas y de épica por doquier. Pero, y si nos encontráramos con una historia en la que el heroísmo va más allá de cualquier superpoder, para centrarse en las personas y en el mundo real. «Wonder Woman: hacia la tormenta», publicado por Editorial Hidra el pasado mes de julio es un cómic en el que la trama superheróica deja paso a una profunda reflexión sobre nuestra sociedad actual. Apostando por presentar un relato sobre la figura del refugiado, el racismo y el poder que se esconde tras la gentrificación.

Editorial Hidra iniciaba en junio de 2020 la publicación de una nueva serie de novelas gráficas de DC para jóvenes lectores. Estos cómics, que actualizan a los personajes clásicos de la editorial, se dividen en dos rangos de edad: por un lado, el público juvenil (middle-grade) y, por el otro, el joven adulto (young adult). En el caso de este último, son hasta la fecha 11 los cómics publicados en nuestro país por Hidra. En su mayor parte, historias centradas en los orígenes de algunos de los superhéroes más conocidos de DC, antes de convertirse en los personajes que ya conocemos. En cada uno de los relatos publicados nos encontramos no solo con una actualización del héroe, sino un acercamiento a la realidad social que nos rodea. Digamos que humanizando las tramas para que los jóvenes que lean estas historias se sientan identificados con lo que ven.

Si hace algo menos de un año os hablaba en este mismo sitio de un cómic como Wonderwoman: Warbringer, que nos proponía un nuevo origen para la futura Mujer Maravilla, renovando y actualizando la mitología de las amazonas. En el caso de Wonder Woman: hacia la tormenta, el personaje creado por William Moulton Marston, está muy lejos aún de la futura superheroína. Aquí, Diana es aún una joven que busca su sitio entre las amazonas, y que se siente perdida y frustrada sin saber cuál es su lugar en el mundo. Vamos, como cualquier adolescente de dieciséis años.

Con guion de Laurie Halse Anderson, Wonder Woman: Hacia la tormenta nos presenta a la princesa Diana de Themyscira quien espera con ansia cumplir los dieciséis años, ya que espera así poder integrarse plenamente entre las amazonas. Conocida como ‘La Cambiante’, la meta de la joven Diana es sentirse una más, ya que su origen (aquí si se menciona su procedencia como regalo de las diosas a la reina de las amazonas) ha marcado su día a día. Sin embargo, la celebración se verá interrumpida por la llegada a la isla de varias balsas de llenas de refugiados. Aquí no es Steve Trevor quien llega hasta el paraíso de las amazonas, aunque si son las guerras que se producen en todo el mundo, las responsables de que el velo que protege a Themyscira sea accesible para los humanos.

Cuando Diana desafíe a las amazonas para intentar ayudar a estos refugiados, se verá arrastrada por la tormenta fuera de los límites de la isla. A partir de ese momento, sin el paraguas de las amazonas, la futura Wonder Woman será tan solo una adolescente que se encuentra lejos de todo cuanto conoce, convirtiéndose en una refugiada más en una tierra desconocida. A partir de aquí dejaremos atrás la luminosidad de Themyscira para adentrarnos en la cruda realidad del mundo que conocemos. Wonder Woman: Hacia la tormenta en este sentido no es un cómic más de superhéroes, sino que busca ir más allá. Para ello, a través de la historia de Diana se nos habla sobre las penosas condiciones de los refugiados, sobre la trata infantil, y sobre como los adolescentes también luchan por cambiar las cosas.

En resumen

Wonder Woman: Hacia la tormenta no es un cómic de superhéroes al uso. La historia escrita por Laurie Halse Anderson, con el dibujo de Leila del Duca y el color Kelly Fitzpatrick, nos acerca al lado más humano de los superhéroes. Sin olvidar entretener, este cómic no solo busca la evasión del lector, sino que ofrece una historia realista que refleja algunos de los problemas que acucian a nuestra sociedad. Pero, lejos de ofrecer un relato pesimista, el cómic apuesta por recordar que hay mucha gente luchando por cambiar la situación. Con un dibujo que muestra los contrastes entre la belleza de Themyscira y la tristeza y frialdad que transmiten los campos de refugiados, Wonder Woman: Hacia la tormenta nos recuerda que una superheroína solo es un engranaje más en la lucha contra las injusticias, y que el mal se combate de muchas formas.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Estas son las plataformas de streaming ideales para los amantes de las series turcas

Es su momento. El éxito de las series turcas en nuestro país en indudable, y este es un fenómeno...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este