InicioBlog"Universos distópicos": un alucinante viaje por mundos de ficción demasiado reales

«Universos distópicos»: un alucinante viaje por mundos de ficción demasiado reales

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

«Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.» Así define la RAE el termino distopía. Una definición muy genérica tal vez pero que abre infinitas posibilidades, para que la literatura, el cine, las series, los cómics y hasta los videojuegos hayan encontrado en este género un campo perfecto para trasladarnos a mundos aterradores, sombríos y que no dejan de ser metáforas de nuestro presente más candente. Gracias a Universos distópicos (272 páginas, 22€) de Jöse Sender y publicado por Redbook Ediciones, realizaremos un viaje por mundos de ficción tan aterradores como fascinantes.

Como bien explica Jose Sender, «la ficción ha encontrado siempre en las distopías material más que suficiente para prevenirnos de un futuro aterrador. Tanto el cine como la literatura, los cómics o los videojuegos han hallado en este género suficientes conflictos en los que la sociedad sucumbe ante alguna catástrofe». Todas las distopías además cuentan con una serie de lugares comunes con los que identificarse al completo o por separado. El propio autor nos recuerda así, que la mayoría de las distopías se sitúan en un supuesto futuro, del que incluso se nos proporciona la fecha, como el año 2019 de Blade Runner o el 1999 de Rescate en Nueva York. En ese futuro catastrófico encontramos además que la población suele estar oprimida y controlada ya sea por grandes corporaciones, gobiernos corruptos, avances tecnológicos que nos han superado o por una religión que lo controla todo. Sin olvidar, que la cultura suele verse amenazada por los poderosos para controlar la forma de pensar de la población (¿de qué me suena eso?).

universosdistopicos2Los futuros distópicos también suelen llevarnos a grandes ciudades sin vegetación, donde la contaminación, la polución y la deforestación campan a sus anchas (no parece tan lejano ¿verdad?). Además, el hombre es alienado de la sociedad, ya sea por el control al que se ve sometido y otras veces por el mal uso de la tecnología (punto sobre el que basan muchas de las obras distópicas). Pero como bien recalca Jöse Sender, un gran número de las obras distópicas suelen caer en la repetición de ideas y clichés que no ofrecen nada nuevo. Y ahí radica lo bueno y lo malo de este género apasionante, el saber tomar los puntos de partida comunes para darles la vuelta y proporcionarnos a lectores y espectadores, obras que vayan más allá de repetir una misma fórmula.

Con esta introducción, gracias a Jöse Sender nos adentraremos en un maravilloso libro que si eres fan de la ciencia-ficción disfrutaras desde la primera página. Con una edición muy cuidada (algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Reebook Ediciones) que cuenta con un excelente diseño y maquetación y, un abundante material gráfico que potencia el impacto visual de lo que estamos leyendo, Universos distópicos se convierte en una obra apabullante que no puedes parar de leer. Y es que, a lo largo a lo largo de sus casi trescientas páginas, en el libro de Jöse Sender encontraremos referencias no sólo a Blade Runner, película asociada irremediablemente al género distópico y portada esta obra, sino que hallaremos la presencia de títulos tan dispares como Cuando el destino nos alcance, El señor las moscas, Idiocracia, El Prisionero, Akira o El viejo Logan, por mencionar solo algunos.

universosdistopicos3Universos distópicos antes de dividirse en bloques temáticos, hace referencia a siete escritores de ciencia-ficción que son indispensables para entender el género y a los que el autor identifica (con mucha razón) como Los siete magníficos. Siete autores tan diferentes como Philip K. Dick (¿aún he dicho que soy fan?), Aldous Huxley (del que pronto tendremos adaptación televisiva de «Un mundo feliz»), George Orwell, Robert A. Heinlein, Ursula K. Leguin, Ray Bradbury y Orson Scott Card. Autores (y autora) cuyas obras ha sido adaptadas al cine y la televisión con mejor o peor resultado, siendo tal vez Philip K. Dick el más influyente dentro del género, sobre todo por lo que significó Blade Runner (adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) y en cómo ha influido en lo que ha venido después la película de Ridley Scott.

Tras repasar la obra de estas siete personalidades literarias y de algunas de las adaptaciones de sus obras, Universos distópicos que no se había olvidado de los antecedentes el género que significaron las novelas de Jonathan Swift, Mary Shelley, Julio Verne y H.G. Wells, nos llevará de viaje por los diferentes subgéneros distópicos más reconocibles. Ese viaje incluirá, como ya comenté antes, referencias a las obras (películas, series, libros, cómics) más representativas de cada subgénero, destacando de cada una «Lo más emblemático» y «Qué aporta», e incluyendo a su vez una serie de curiosidades que completan el análisis de la misma. Nueve bloques que nos hablan de distopías climáticas (Waterworld), opresivas (V de Vendetta), televisadas (El show de Truman), corporativas (Altered Carbon), postapocalípticas (Mad Max), dominadas por extraterrestres (Están vivos), relacionadas con la robótica y la tecnología (Matrix) y para el público juvenil (Los juegos del hambre).

universosdistopicos4En definitiva, Universos distópicos es un libro tanto para el aficionado a la ciencia-ficción más experimentado como para el que quiera descubrir y conocer más acerca de algunas de la ficción distópica y sus diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de los años. Con un autor al que se le nota la pasión por lo que escribe y que consigue trasladárnoslo, gracias a un estilo amenos, divertido y lleno de conocimiento, este libro no os defraudará. Gracias sobre todo a que tiene la virtud de que, con cada relectura (para hacer esta reseña han sido varias), descubres detalles nuevos, películas, series, cómics o libros que no conocías y que ahora has añadido en esa larga lista de asuntos pendientes que ir culminando. Los «universos distópicos» nos fascinan y nos aterran a partes iguales, pero gracias a este magnífico libro de Jöse Sender, editado por Redbook Ediciones, disfrutaremos de una experiencia a salvo de futuros imperfectos. Aunque…

¡Conexión interrumpida!

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este