InicioBlog"Un pequeño plan...como salvar el planeta": La rebelión de los niños

«Un pequeño plan…como salvar el planeta»: La rebelión de los niños

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Los adultos nos olvidamos de lo que más allá de las obligaciones. Lo ocultamos todo debajo de mil excusas para no sentirnos culpables, y dejamos de lado la ilusión y los sueños. Casi sin darnos cuentas llenamos nuestra vida diaria de excusas, de temas pendientes, de objetivos reales por pasar el día y cumplir sin más. Dejamos atrás esos años en los que íbamos a comernos el mundo, mientras vemos pasar el tren sentados en nuestra propia autocomplacencia. Por eso esta muy bien que de vez en cuando nos den un toque de atención, y nos recuerden que el mundo no siempre girará como nosotros pensamos. Un pequeño plan…como salvar el planeta de Louis Garrel nos recuerda desde la comedia que los más jóvenes (como una vez nosotros) tienen ideas, pensamientos y voz propia.

Un pequeño plan...como salvar el planeta - FilminProyectada en el Festival de San Sebastián, Un pequeño plan…como salvar el planeta sigue a Joseph (Joseph Engel), un adolescente que vende en secreto los objetos más preciados de sus padres, Abel (Louis Garrel) y Marianne (Laetitia Casta), sin que estos se dieran cuenta. Tras el shock inicial, estos padres de clase media que viven sus vidas como el resto, sin mirar hacia los lados, descubren que su hijo forma parte de un movimiento que pretende financiar un misterioso proyecto ecologista en África. ¿Su misión? Combatir el cambio climático y salvar el planeta.

Con esta sencilla premisa Louis Garrel se aproxima a un tema tan serio como las repercusiones que los actos del ser humano están teniendo en el planeta, y como estos afectarán a las generaciones futuras. El actor y director francés utiliza la comedia familiar para mostrar la preocupación de los más jóvenes por algo que parece que a los adultos se nos olvidó hace tiempo. Con un mensaje ecologista de fondo, Un pequeño plan…como salvar el planeta nos recuerda como centramos nuestra atención en cosas que realmente no tienen importancia. Nuestro apego a lo material y nuestro desapego a los sentimientos ha hecho que olvidemos lo importante, y la película de Garrel nos lo recuerda.

Los protagonistas de Un pequeño plan…como salvar el planeta son sobre todo los niños, que son la voz de la conciencia de unos adultos más preocupados por asuntos más banales que por el futuro del planeta. Pero, además de los niños el dúo formado por Louis Garrel y Laetitia Casta dan vida a un matrimonio al que sin pretenderlo, el movimiento del que forma parte su hijo les despierta del letargo en el que viven. Esa vida cómoda y rutinaria salta por los aires y les abre los ojos a una realidad que no es tan idílica como imaginaban. Justo así, la película muestra también las máscaras que nos colocamos los adultos y como desprendernos de ellas no es tan sencillo.

Con un tono optimista y desenfadado, Un pequeño plan…como salvar el planeta no se enreda demasiado, y en apenas una hora narra una historia sencilla y aleccionadora. Recuerda incluso a cine de otra época, a sesión matinal en las que los niños entonces acudíamos con ilusión a ver una película. Sin aspavientos y con la sinceridad de la que siempre hacen gala los niños, Louise Garrel pone sobre la mesa un tema tan serio como la protección del medioambiente.

En resumen

Un pequeño plan…como salvar el planeta, estrenada en Filmin el pasado 17 de junio, es una película ideal no solo para poner en las escuelas sino también en los centros de trabajo e instituciones. Un film que transmite un mensaje positivo a través de la comedia familiar sin caer en sensacionalismos. Perfecta para ver en familia y debatir sobre un futuro que es de todos no solo de unos pocos.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Magnetic Beats»: una viaje iniciático a través de la música y el recuerdo

La 12ª edición del Atlàntida Film Fest ha ofrecido títulos más que interesantes en sus diferentes secciones, como es...
Publicidad

Más artículos como este