InicioBlog"Un asunto privado" es puro entretenimiento con aroma a clásico de aventuras

“Un asunto privado” es puro entretenimiento con aroma a clásico de aventuras

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

Estamos de enhorabuena porque Aura Garrido está de vuelta a la televisión, en una peripecia más cinematográfica que televisiva, con aromas a novela policiaca de los años 30 al más puro estilo “Dick Tracy”. Pero quizá sólo en lo estético porque nos trae una fotografía muy cuidada. A veces demasiado, como le ocurría a Warren Beatty en aquella (delirante) adaptación gracias a la magia de Vittorio Storaro. Convertir la pequeña pantalla en viñetas de cómics siempre es un exceso.

Un asunto privado - Prime VideoDejando a un lado la parte fotográfica, Aura Garrido regresa con esta nueva serie para Prime Video, y nos recuerda que, bajo esa apariencia de muñeca frágil y desgarrada, esconde bajo la piel todavía algo de Amelia Folch, su personaje en la mítica El Ministerio del tiempo. Mantiene su espíritu aventurero, su estilo y su carácter de mujer empoderada y adelantada a su tiempo. En esta ocasión el tiempo lo marcan los años 40 y el espacio es nuestra Galicia querida, pero al margen de cualquier análisis del momento de postguerra que se estaba viviendo en España por entonces. No hay tiempo para la crítica o el análisis de aquel tiempo, la serie se enfoca en el divertimento.

Un asunto privado - Prime VideoAura interpreta a Marina Quiroga, una mujer de la clase alta gallega que presencia la escena de un crimen. Un asesino en serie asola la ciudad desde hace meses y ella, que tiene el genio y figura de los detectives de novela (aunque más impulsiva y temeraria que Amelia Folch), se empeña en descubrir quién es ese asesino con la ayuda de su mayordomo Héctor (el francés, Jean Reno), que bien podría ser el alter ego de Alfred de Batman.

Un asunto privado - Prime VideoY aunque Aura Garrido es ya una actriz crecida y cincelada gracias a varias películas como la arrolladora Stockholm y series tan contundentes como El inocente, esperaba más naturalidad en sus diálogos, a veces chirrían algunas imposturas y clichés, quizás sacados de Sherlock Holmes o de Roberto Alcázar y Pedrín. En cualquier caso, resulta muy solvente y atractivo su personaje, tiene casi tanta fuerza como Bruce Wayne, capaz de permitirse gracias a su acomodada vida, incluso algunos gadgets para avanzar en sus investigaciones.

Un asunto privado - Prime VideoLa presencia de Reno se agradece, los creadores de la serie son conscientes de la vis cómica del actor, que está mucho mejor en Un asunto privado que en sus apariciones disparatadas en la serie ¿Quién mató a Sara? Reno, además de manejar el rol de mayordomo, cumple con el canon de ayudante de investigaciones como John Watson. No sé por qué, me vino a la cabeza aquella adaptación libre de José Luis Garci que hizo sobre el personaje de Arthur Connan Doyle, situándolo en el Madrid galdosiano y con el objetivo también, de atrapar nada menos que a Jack El Destripador. Aunque las distancias parezcan enormes porque Un asunto privado maneja los medios de una gran superproducción, en su temática y personajes, encuentro ciertos paralelismos y lugares comunes.

Un asunto privado - Prime VideoY como ocurría con El Ministerio del tiempo, la serie resulta bastante entretenida, porque tiene los elementos de una serie de ficción, sin cliffhangers, sin grandes sobresaltos, pero con personajes que resultan muy atractivos y divertidos, no hay más que fijarse bien en las apariciones de Ángela Molina, que está deslumbrante, pero en un registro inusitadamente diferente. También están Gortka Otxoa (Pagafantas) que hace el papel más serio que le he visto hacer hasta la fecha, el versátil Pablo Molinero (La peste, El verano que vivimos) y, por último, nuestros queridos Tito Valverde (El Comisario) y Andrés Velencoso (Élite, Velvet).

En resumen

Esta apuesta de Prime Video rompe con sus habituales producciones españolas, la ambientación de la época está muy cuidada, como las anteriores series de Bambú Producciones: Velvet, Gran Hotel o Las Chicas del Cable. Buen reparto, un curradísimo atrezzo e impecable puesta en escena. Se pasa bien, sin mayores pretensiones, y espero que sea la primera de varias temporadas porque merece la pena volver a la novela policíaca y de aventuras. Y no sólo por la belleza proyectada de Aura Garrido sino por su aire de novela de aventuras.

Contenido patrocinado

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“Objetos”: un guion con demasiadas conveniencias empobrece en exceso este entretenido y rutinario thriller

"Objetos" es una de esas películas que ya desde su planteamiento consigue tu interés. Y es que, prácticamente el...
Publicidad

Más artículos como este