InicioBlog"Traces": reabriendo las heridas del pasado

«Traces»: reabriendo las heridas del pasado

Tienes que leer

Avatar
Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

¿Seguir adelante con tu vida o esclarecer una tragedia que marcó tu infancia? Tomar un camino u otro no es fácil. No siempre hay una decisión correcta, porque abrir viejas heridas puede acarrear consecuencias inesperadas. Sin embargo, a veces nos vemos arrastrados a tomar decisiones, casi sin pretenderlo. Y, esto es algo que veremos que ocurre en «Traces», serie británica que Filmin estrenó el pasado 13 de abril, y en la que la joven Emma Hedges (Molly Windsor), una joven estudiante de anatomía forense, tras regresar a su antigua ciudad, se encuentra cara a cara con el caso sin resolver de la muerte de su madre.

Basada en el best-seller Forensics: The Anatomy of Crime, de la escocesa Val McDermid, Traces es una serie de seis episodios creada por la actriz y guionista Amelia Bullmore, que firma un retorcido thriller en el que nada es lo que parece, y en el que la protagonista removerá cielo y tierra (nunca mejor dicho), para esclarecer el asesinato de su madre que tuvo lugar cuando ella tenía apenas siete años de edad. Traces mezcla con acierto el estilo más procedimental, con la influencia clara de CSI, retratando de forma meticulosa y precisa la realidad de las ciencias forenses en las investigaciones criminales, con el thriller más de suspense, en el que los personajes, sus relaciones presentes y pasadas, y las decisiones que toman, son la base de lo que irá sucediendo a lo largo de los episodios. 

Emma (Molly Wiindsor) vuelve a su ciudad natal para estudiar y trabajar, pero algo cambiará sus planes

La serie, que ha contado con la presencia de hasta siete asesores profesionales en ciencias forenses, que se involucraron en la escritura del guion, sigue la historia de Emma Hedges (Molly Windsor), una joven, que ha regresado a su ciudad natal en Escocia para asumir un puesto como asistente de laboratorio y hacer un curso sobre anatomía forense. Sin embargo, su vida dará un giro radical, cuando descubre que el estudio de un caso ficticio utilizado como practica para los estudiantes, tiene relación con su propio pasado. Un pasado que parecía haber quedado atrás, pero que sin pretenderlo, no solo afectará a Emma, sino a todas las personas que de una manera u otra tuvieron relación con su madre años atrás. Pronto descubrirá que lo que ella creía saber sobre ella, su familia y todo lo ocurrido años antes, está lejos de la realidad que conocía. 

Traces - Filmin
Molly Windsor se obsesionará con el asesinato de su madre

Su insistencia, y el apoyo de dos de sus profesoras, provocará que el caso sin resolver del asesinato de su madre, y que trastocó su vida 16 años atrás, sea retomato por la policía. Nuevas pistas, mentiras al descubierto, heridas del pasado reabiertas, amistades rotas y una historia de amor inesperada, irán surgiendo en la vida de Emma, que tendrá que enfrentarse a sus miedos para superar unos hechos que parecían olvidados. Así, a lo largo de sus seis episodios, veremos como el caso del asesinato de la madre de Emma, se mezcla con su vida personal, y con su trabajo mientras investiga una serie de muertes por sobredosis que asolan la ciudad. Además, el incendio de un pub en el que murieron tres personas, y su investigación posterior, involucrarán a personas cercanas a la joven protagonista, haciendo que la trama se complique aun más. 

Traces - Filmin
Michael Nardone es el inspector Neil McKinven, encargado de investigar el caso del asesinato de la madre de Emma

De esta forma, en Traces nos encontraremos con dos casos, aparentemente sin conexión, pero en los que la investigación forense será clave para la resolución de ambos. Además, la serie explora los procesos que se siguen en este tipo casos, mostrando las metodologías científicas que se siguen, dando mayor credibilidad al resultado final. Según comentó la guionista Amelia Bullmore: «Mi objetivo siempre fue poner la ciencia en el centro. Existen muchas áreas especializadas que necesitan ser contadas de forma rigurosa y creíble. La serie no es sólo creíble, sino también veraz». Para ello, la producción contó con siete asesores profesionales del campo forense, entre ellos Niamh Nic Daéid, directora del Centro de Investigación de la Universidad de Dundee, que explica: «Me involucré enseguida porque vi sus intenciones. La mayoría de dramas criminales hacen retratos totalmente irreales y sensacionalistas, pero en esta serie hemos trabajado para que los espectadores entiendan las complejidades y sutilezas reales de las ciencias forenses». 

Sin embargo, y a pesar de esa pátina de verosimilitud que impregna a Traces, hay que dejar claro que estamos ante una ficción televisiva, que nos introduce de lleno de un thriller criminal. Si esperáis un CSI a la inglesa, la serie creada por Amelia Bullmore no es exactamente eso. Es cierto, que la investigación forense tiene peso en las diferentes tramas que confluyen a lo largo de los seis episodios, y que se nos muestra al detalle la importancia del análisis forense, tanto para arrojar luz en las investigaciones criminales donde solo había oscuridad, como para encontrar las pruebas que encaminen a la policía a la resolución de los crímenes. Pero, Traces es como he comentado antes, un thriller de suspense, en el que todo gira alrededor de la obsesión de Emma (una estupenda Molly Windsor) por averiguar la verdad sobre la muerte de su madre, y como está afecta a su vida personal, a su trabajo y a su relación con las personas que la rodean. 

Para finalizar 

Traces - Filmin
Martin Compston da vida a Daniel, que entrará en la vida Emma

Es evidente que Traces no es Line of Duty, aunque la serie de Amelia Bullmore fue un éxito en Reino Unido, siendo renovada por una segunda temporada que ya se encuentra en producción. Con un ritmo más pausado, la serie que se puede ver en Filmin desde el pasado 13 de abril, es un entretenido thriller policiaco, que sabe jugar sus cartas para mantenernos enganchados. Se apoya además en buen reparto, que acompaña a la joven Molly Windsor, entre el que encontramos a Martin Compston, dando vida a un personaje alejado de su papel en Line of Duty, y a Laura Fraser, conocida por su paso por Breaking Bad, y su spin-off Better Call Soul.  

Con sus giros de guion, como buen thriller que es, Traces gustará a los amantes del género policiaco con tintes de drama familiar, algo que los ingleses saben hacer muy bien. Quizá haya algún aspecto de la resolución del caso que nos resulte un poco forzado (estamos hablando de ficción televisiva no de ciencia), pero si perdonamos esos detalles, esta serie británica consigue su propósito de hacernos pasar un buen rato, con una historia de asesinato, obsesión y dramas familiares, con toques de ciencia forense. Una buena opción para maratonear en un fin de semana.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Jupiter’s Legacy»: el peso del legado familiar

Una semana después del final de la primera temporada de la espectacular "Invencible", llega a Netflix "Jupiter's Legacy", adaptación...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este