InicioBlog"Todas las criaturas grandes y pequeñas": regresa la serie que te conquistará...

«Todas las criaturas grandes y pequeñas»: regresa la serie que te conquistará el corazón

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Hay series que tienen una extraña virtud de proporcionar al espectador una especie de comunión (nada religiosa) que va más allá de disfrutar del visionado de una ficción televisiva. Ese enlace, ya sea espiritual o emocional, trasciende la pantalla y convierte la experiencia de ver esa serie en algo único. En mi caso, hay un puñado de series con las que he sentido y siento esa conexión especial. Más allá de lo que significó «Perdidos» en su momento o mi obsesión con «Alias» y Jennifer Garner, series como «Doctor en Alaska», «Buffy, Cazavampiros», «Fringe», «El Ala Oeste de la Casa Blanca», «Personal of Interest», y más recientemente «La maravillosa Mrs. Maisel», son series con las que me une algo especial. Ya sea por sus historias o por la empatía que me generan los personajes, o por un compendio de ambas cosas, en mi caso, ver alguna de estas series significa algo díficil de explicar. Y, aunque me he dejado alguna en el tintero, una de las últimas series que al ver su primer episodio supe al instante que había encontrado un lugar donde refugiarme de los malos momentos fue «Todas las criaturas grandes y pequeñas». La nueva adaptación de las memorias del veterinario y escritor James Alfred Wight, que Filmin estrenó en nuestro país el año pasado ,y que ha regresado este pasado martes con nuevos episodios, que siguen demostrando que no hace falta contar con argumentos enrevesados para narrar unas historias sencillas llenas de humanidad capaces de llegar al corazón del espectador.

Creada por Ben Vanstone, Todas las criaturas grandes y pequeñas se estrenó en Reino Unido el 1 de septiembre de 2020, cosechando un gran éxito de crítica y público con más de cinco millones de espectadores de audiencia. Las exitosas novelas de Alf Wight, escritas bajo el pseudónimo de James Herriot ya habían sido adaptadas al cine en dos ocasiones y a la televisión en una serie de la BBC titulada All Creatures Great and Small, que estuvo en antena desde 1978 hasta 1990, sumando siete temporadas y 90 episodios en total. Esta nueva adaptación, cuya segunda temporada llega ahora a Filmin, se filmó coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de la primera novela de Wight, If Only They Could Talk, que iniciaba una serie semiautobiográfica que trataba sobre su trabajo como veterinario en el Yorkshire de los años cuarenta y su vida en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial

Todas las criaturas grandes y pequeñas T2 - FilminEn cierta medida, Todas las criaturas grandes y pequeñas nos podría recordar a la mítica Doctor en Alaska. Y, recalco la palabra recordar, ya que en ningún caso quiero comparar ambas series. Pero sin duda hay alguna similitud en cuanto a la llegada de un joven e inexperto veterinario a un lugar de bellos paisajes y hermosas praderas verdes, en el que conviven unos habitantes con tradiciones y costumbres arraigadas, e impregnados de un peculiar sentido del humor. Si a eso le unimos las excentricidades de un jefe fuera de lo común y de carácter complicado, y que el protagonista queda prendado de una bella granjera con carácter e independiente para los cánones de la época, las similitudes con las vivencias de Joel Fleischman en Cicely no dejan de ser significativas. Aunque, más allá de estas curiosas coincidencias, ni James Herriot tiene el carácter agrio y elitista del médico neoyorquino que odiaba la naturaleza, ni contamos con el realismo mágico que impregna cada episodio de Doctor en Alaska en la adaptación de las novelas del famoso veterinario británico.

Todas las criaturas grandes y pequeñas T1 - FilminEn la primera temporada de Todas las criaturas grandes y pequeñas el aprendizaje para el joven veterinario de la capital sería más duro de lo que esperaba. Debía alejarse de lo que conocía para instalarse en un lugar, hermoso sin duda, pero con sus propias costumbres y con unos habitantes desconfiados con el de fuera, aunque de gran corazón una vez se les conocía. La serie en su primera temporada hacía hincapié en el choque cultural que se producía entre el joven de la gran ciudad, en este caso Glasgow, con los ciudadanos de Yorkshire Dales. Los primeros seis episodios de Todas las criaturas grandes y pequeñas junto al especial de Navidad, conseguían sin apenas darte cuenta que te sintieras como si tú también estuvieras paseando por aquellos valles de verdes praderas, disfrutando de la paz y la tranquilidad, y olvidando por un rato los problemas del día a día. No había argumentos enrevesados ni escenas de acción, ni tampoco dramas exagerados. Todas las criaturas grandes y pequeñas respiraba sencillez, un fino sentido del humor, con historias que nos recordaban la bondad humana y con personajes de buen corazón y sin dobleces. Sí, una hermosa utopía, pero, a veces necesitamos imaginar un mundo mejor y más hermoso, y la serie sobre el joven veterinario James Herriot lo consigue.

Todas las criaturas grandes y pequeñas T2 - FilminEn esta segunda entrega, de la que pudimos ver los dos primeros episodios el pasado martes, nos encontramos con James Herriot (Nicholas Ralph) de vuelta en Glasgow visitando a sus padres. Allí, por mediación de su madre, ha estado trabajando una prestigiosa clínica veterinaria que cuenta con los últimos avances científicos para tratar a los animales. Su buen hacer le lleva a recibir una tentadora oferta de trabajo, que le permitiría ayudar a sus padres que en ese momento no pasan por un buen momento, pero aceptarla implicaría alejarse de la vida y los lazos que ha establecido en Darrowby, incluyendo sus sentimientos por Helen Alderson (Rachel Shenton). Su decisión no solo estará por marcada por lo que siente por ella, sino por la especial relación que ha forjado con Yorkshire Dales, un lugar que no pensaba que le llegaría al corazón de forma tan profunda. A este dilema se le une el ambiente prebélico que se está viviendo en Reino Unido en este momento. Estamos en 1938 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial estará muy presente en las decisiones que el joven James Herriot deberá tomar, y que afectarán a su futuro y al de los demás

En resumen

Todas las criaturas grandes y pequeñas T2 - FilminHa regresado la serie capaz de curar todos tus males. Parece una frase hecha, pero si aún no habéis visto Todas las criaturas grandes y pequeñas, dadle una oportunidad. Os encontraréis con una serie capaz de trasladaros, sin salir de casa, a un idílico lugar de hermosos valles y habitado por unos granjeros de lo más peculiar. Una serie que os transportara a una época sencilla, con personajes sin dobleces y llenos de humanidad. Una serie que os hará recuperar la esperanza en el ser humano y en sus virtudes, que a veces se nos olvidan. En definitiva, una serie con la que disfrutar, soñar despierto y con la que acabaras con una sonrisa en los labios cada vez que finalice un episodio. Los dos primeros episodios de la segunda temporada de Todas las criaturas grandes y pequeñas parecen mostrar una evolución en los protagonistas, tanto en la forma de llevar la clínica de Siegfried Farnon (Samuel West), como en la futura relación de James y Helen, y sobre todo en como la Segunda Guerra Mundial influirá en la vida todos ellos. Si quieres dejar de lado por un rato las obligaciones del día a día, Todas las criaturas grandes y pequeñas es la serie que te conquistará el corazón y te hará soñar con un mundo mejor.

Publicidad

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«My Beautiful Baghdad»: el dolor del exilio

Aunque no lo parezca, también hay vida lejos de los focos mediáticos de los grandes blockbusters que llegan arrasando...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este