Con tantos temas pendientes, sigo teniendo que aprender a ordenar mis prioridades. El año 2022 avanza muy rápido y aún tengo pendientes muchas lecturas que terminar y muchas reseñas que escribir. Y, entre unas y otras, aún no me había introducido en el universo TIMED que se incluye dentro de una parte de las publicaciones de Shockdom. Un universo que mezcla el ciberpunk con el género de superhéroes, y en la que diferentes autores ponen su granito de arena para crear diferentes historias ambientadas en TIMED. Una de ellas es la protagonizada por Tiresia, que es la protagonista de dos cómics que narran como su vida cambio cuando se convirtió en un TIMED. En el primero, titulado “Tiresia – el poder y la rabia”, publicado por Shockdom en junio 2021, conocemos a la protagonista, una joven confusa y enfadada con el mundo que lucha por controlar su poder. Un cómic en el que religión y ciencia se dan la mano para narrar una historia que nos recuerda que hacer el bien también tiene consecuencias imprevisibles.
Primero, pongamos en contexto el universo TIMED de Shockdom. Nos situamos en un mundo, que al igual que los que encontramos en otros universos de cómics como los de DC, Marvel o Skybound, tiene un origen concreto y unas reglas definidas. Así, en el caso del universo TIMED, su origen tiene lugar el 14 de enero de 2022, fecha en la que el fenómeno explota y aparecen personas normales que adquieren capacidades extraordinarias, volviéndose poderosas, sobrehumanas. Pero, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce. Y, es que estas habilidades son limitadas en el tiempo y cuando se agotan la persona muere. El don se convierte en una maldición. En esta realidad alternativa, el sistema económico y político está completamente alterado, y son las grandes multinacionales las que han decidido crear nuevos estados, haciéndose con las grandes capitales del planeta. En este nuevo mundo, con nuevas reglas, y nuevos estados, los TIMED son usados como armas en una nueva guerra fría, contexto en el que surgen nuevas religiones, nuevas formas de esclavismo, nuevas intolerancias y racismos. De esta forma, en la colección TIMED tienen cabida tanto, historias de espionaje y de política ficción, como las historias más intimistas de personas comunes, que afectada por este fenómeno deben hacer frente a sus propias debilidades.
Y, es precisamente una historia sobre cómo afecta a una persona normal poseer un gran poder que no es capaz de controlar, lo que encontramos en Tiresia – El poder y la rabia, cómic escrito por Lucio Staiano, cocreador del Universo TIMED, que nos presenta a una joven de 16 años que se ha convertido en TIMED. Tiresia tiene el poder de viajar al inconsciente de las personas, y así ayudarlas a recuperarse de psicosis y obsesiones. En todo momento se ve aconsejada por su tío, un cura de la vieja escuela con el que vive. Su don llegará a oídos de Evita, una psicóloga que la previene sobre los riesgos de adentrarse en el subconsciente de las personas y que le ofrece su ayuda en el manejo de su poder. Mientras tanto, conocerá a la hermana de Simona, una joven casada con un marido maltratador y que vive a la sombra de una madre obsesionada con la religión. Tiresia, a petición de su hermana, intentará ayudar a Simona, pero nada saldrá como estaba previsto.
Tiresia –El poder y la rabia es una historia que no solo habla sobre poder y responsabilidad (no, aquí no sale Spiderman), sino que también profundiza en temas como la violencia de género o la religión y su uso como instrumento de represión. Y, lo hace a través de los sueños y como estos pueden utilizarse para influir en nuestras decisiones. En este sentido, la historia escrita por Staiano utiliza elementos que hemos podido ver en películas como La gran huida, Origen o más recientemente en Come True, explorando la psicología de los personajes a través de su inconsciente, y en este caso, mostrando como el poder de Tiresia puede cambiar la vida de las personas, aunque con un alto coste para ella misma.
A lo largo de las 64 páginas de Tiresia –El poder y la rabia, nos adentramos en una historia que fluctúa entre el drama familiar y el thriller psicológico, y que nos presenta a una protagonista que se siente abandonada por sus padres, y cuya rabia interior por ese desapego emocional es canalizada a través de un poder que no sabe controlar y que es utilizado por su tío que ve en su sobrina a una mártir lista para cumplir los designios de Dios. Gracias al dibujo clásico de Claudio Avella, recorremos el vía crucis personal de la protagonista que desembocará en un final que hará que nos explote la cabeza.
En resumen
Tiresia –El poder y la rabia es un buen cómic para introducirnos en el universo TIMED de Shockdom, y que os aviso, tiene continuación en Tiresia – Si este es un Timed, del que os hablaré muy pronto. El relato está muy bien construido, y sabe guiarnos siguiendo los pasos de la protagonista, sin que podamos anticipar lo que nos espera al final, y eso es algo siempre a tener en cuenta. Porque no siempre es fácil que nos sorprendan, y en este cómic, Staiano lo consigue, mientras que el dibujo de Avella cuando nos muestra el inconsciente de las personas a las que ayuda Tiresia, es capaz de captar la personalidad de cada uno, y mostrar un mundo muy diferente al real. Sueño y realidad se entrecruzan en cómic que más allá de pertenecer al género de la ciencia-ficción, trata temas de calado social que no pueden olvidarse.