InicioBlog"This is Us": la serie que nos enamoró a medio mundo

«This is Us»: la serie que nos enamoró a medio mundo

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

A Mar González, mi 12, mi Rebecca Pearson.

Fue durante una estremecedora y dura etapa personal de mi vida reciente cuando conocí a los Pearson, concretamente en el verano de 2018. Había seguido al bueno de Milio Ventimiglia en la serie «Héroes» (pero se me escapó en «Las Chicas Gilmore») y como el hijo ya adulto de mi adorado Rocky Balboa. Ese muchacho moreno, con pelazo y cara de bueno, me había conquistado ya desde el primer hola o desde que escuchamos aquella frase en un vagón de metro de Nueva York, la que le dijo su buen amigo Hiro Nakamura: «Save the cheerleader, save the world». (Salva a la animadora, salva al mundo). Era la antesala de un verdadero héroe.

No era extraño que me interesase por sus siguientes trabajos en la pequeña pantalla. Así que, por fin, apareció en mi tormenta, en aquel verano de mi pequeño cuadro depresivo, esta maravillosa serie. Me sumergí de lleno en el universo de This is us. Un poderoso melodrama real como la vida misma, emotivo, efervescente y balsámico como la evocadora música de Siddharta Khosla, el autor de gran parte de su banda sonora. Para el que no haya tenido la fortuna de verla hasta ahora, This is us (Que traducido sería algo así como «somos nosotros») cuenta la historia de la familia Pearson, iremos conociéndoles a través de distintos saltos temporales en el tiempo, en distintas décadas, pero sobre todo desde comienzo de los años 80 hasta la actualidad.

This is usAl comienzo de la primera temporada asistiremos a un momento que marcará para siempre la vida de Jack (Milo Ventimiglia) y Rebecca (Mandy Moore) que están a punto de convertirse en padres de trillizos. Pero un terrible giro de los acontecimientos hará que Jack y Becca pierdan a uno de los bebés en el parto; aunque seremos testigos por primera vez de la perseverancia de Jack Pearson, él seguirá creyendo que su destino era tener tres hijos, así que adoptarán a Randall, un bebé que es abandonado ese mismo día en un parque de bomberos.

Y esa es la primera enseñanza de Jack a sus Big Three (los super tres), sus tres pequeños: «No hay limón tan agrio que no puedas convertir en algo que parezca limonada». Así que ten en cuenta que si tú, el espectador, estás presente en la conversación que mantienen el médico que interviene en el parto de Rebecca y Jack, entenderás todo lo que quiero decir, y habrás caído ya en los maravillosos brazos de la familia Pearson. Pues ese momento, esa conversación, es uno de los grandes momentos del episodio piloto. Y si llegaste hasta ahí, si te interesaste por saber qué ocurriría y cómo lo gestionaría Jack, dudo mucho que hayas decidido abandonar la serie.

This is usEscribo ahora estas líneas porque pienso en mi esposa, Mar, y en lo mucho que me une esta historia a ella. Desde que empecé la serie, mi amor siempre ha estado muy ligado, muy vinculado a ella y también a sus tres trillizos. Sólo vi a Jack desorientado y perdido una vez, y fue en aquella sala de espera del hospital, con los ojos vidriosos, el pelo grasiento, su barba cerrada y su icónica chaqueta vaquera con cuellos de piel color beige. Rebecca dio a luz dos hijos, Kate y Kevin, y Jack le propuso a Becca adoptar a Randall, porque ese era su destino. Y un poco también el mío. Quizá por eso este texto o esta crítica, llamémosle como quieras, es tan personal.

This is us contará la historia de los grandes tres protagonistas: Kevin, Kate y Randall, y sus 5 temporadas arrancarán siempre con el aniversario de ellos tres, pues éste último, Randall, a pesar de haber sido adoptado, nació el mismo día. Así que viajaremos en el tiempo y en el espacio con ellos, como en un vals sublime, sereno, pues aquí no hay armas de fuego, superhéroes de Marvel, violencia o corrupción. This is us habla de la vida tocándose con la vida, pues sabemos que es una serie de ficción, claro está, pero que se detiene a reflexionar sobre el amor, la familia, la amistad, la muerte, la enfermedad, el trabajo, en definitiva, todas y cada una de las cosas que valoramos (o deberíamos valorar) y que están tan presentes en nuestro día a día. En esta maravillosa serie prevalece siempre una épica de lo cotidiano.

This is usThis is us tiene el aval del público que reconoció su valor con millonarias audiencias que hicieron que fueran creciendo en su segunda y tercera temporada, después firmó por otras tres más. Ese era el ambicioso plan de su creador, Dan Fogelman. La quinta temporada está aún por estrenarse en España, aunque yo tuve ocasión de verla en versión original, cuando estábamos todavía en plena desescalada por la pandemia del Coronavirus; pero This is us permanecía ahí latente, pegada a la realidad, tanto que sus protagonistas viven también ese presente inmediato y pandémico que nosotros vivimos, y podremos verles en esta quinta temporada, llevando mascarillas y tratando de mantener la distancia de seguridad. Sí, señores, This is us en tiempos de la Covid-19, una de las pocas series que ha reflejado en la ficción, la nueva normalidad.

La temporada 6 será la última y ya ha empezado a rodarse, la NBC ya ha anunciado que se estrenará en EEUU el próximo 4 de enero, empezará con el 41 cumpleaños de los Pearson, y tendrá los 18 episodios habituales por temporada, aunque esta vez sí habrá que despedirse definitivamente de ellos. Puedo reconocer que, hasta la fecha, mi serie favorita entre todas las series emitidas hasta ahora, era Dexter, pero después de This is us, bajé a Dexter del podio y mi serial killer favorito tuvo que conformarse con el segundo puesto.

¿Por qué «This is us»?

¿Por qué cambié a Dexter por Jack? Jack Pearson es un tipo que nos robará el corazón desde el principio. Me identifiqué mucho con él. Con esa nobleza y ese enorme corazón que hay bajo su piel. Capítulo a capítulo nos iremos enamorando de este personaje, resulta casi imposible no amar a este padre de familia que adora a su esposa y luchará contra viento y marea por cumplir sus votos: «Sé que las cosas no siempre serán fáciles, pero nuestro amor siempre ha valido la pena. Te alentaré, confiaré y te respetaré. Crearé un hogar lleno de amor, risas y compasión», eso le decía Jack a Rebecca el día de su boda («El gran día», episodio 1×12). Jack tendrá muchos momentos y grandes oportunidades de demostrar el gran padre, el buen amigo y el buen marido que es, nos irá ganando en cada pulso con su vida.

Me quedo con muchos momentos memorables de la serie. Pero, sobre todo, con las declaraciones de profundo amor a Becca, en el episodio 2 de la primera temporada The Big Three, cuando confiesa sus problemas con la bebida, le promete que va a dejar de recurrir al alcohol y le dice a su esposa: «Cuando era pequeño, no sabía que quería ser de mayor. Los adultos siempre le preguntan eso a los niños. Sí, nunca tuve una buena respuesta. No hasta que los 28, hasta el día en que te conocí. Entonces supe exactamente qué quería ser de mayor. Quería ser el hombre que te hiciera feliz.», «Me haces feliz» – Dice ella. Jack le insiste: «Sí, pero últimamente no. De ahora en adelante quiero ser un 11 para ti, qué narices, voy a ser un 12 para ti.» Será un momento especial porque Jack le regalará un colgante en forma de media luna, que llevará Rebecca toda la vida y que le recordará el momento en el que ella cantaba Moonshadow cuando se conocieron en un bar.

Creo que hay que tener un modelo a seguir, un referente para poder hacer las cosas bien. Jack Pearson es uno de mis modelos a seguir, lo confieso. Jack siempre hace lo correcto y parece que todos los que le rodean se sienten felices y especiales por tenerle. Ojalá poder parecerme un poco a Jack Pearson para poder hacer feliz a mi esposa, y a los míos, y que me mire con los mismos ojos tiernos y compasivos que Becca. Confieso (y te confieso ahora, Mara) que, para nuestra boda en los juzgados, hace poco más de un año, tomé prestados algunos de los votos que Randall, el hijo adoptivo de Jack, le hizo a su esposa Beth: «Quiero ser el hombre que te mereces. Prometo pasar el resto de mi vida ganándome tu amor». Y ahí sigo, tratando de seguir las enseñanzas de Jack Pearson. Asumiendo mi derrota en algunos momentos, pero esperanzado en que la vida sigue trayéndonos cosas buenas cada día.

This is us, rotundamente, es la serie que nos ha enamorado a medio mundo. Entiendo que no a todos les puede gustar. Mucha gente la tildará de sensiblera o cursi a ratos. Depende. Cuando conoces las fortalezas de estos tres trillizos, querrás saber más sobre ellos, su pasado, su presente e incluso su futuro. La sensibilidad de Kevin, el primero de los hermanos, un verdadero líder, deportista, carismático, seductor; Kate, un torrente de fuerza interior, creativa, dulce y con el mismo gran corazón que Jack. Y Randall, es muy difícil permanecer impasible cuando ves caer una lágrima sobre el rostro de Randall. Os lo juro. Un tipo aparentemente tan seguro de sí mismo, inteligente, organizado, reflexivo pero que siente la necesidad de rebuscar en su pasado para poder encontrarse a sí mismo.
Me alegra mucho haber visto esta serie contigo, Mar. Sé que tu serie favorita seguirá siendo Cómo conocí a vuestra madre, y fue mágico e inolvidable verla contigo, pero me alegra también haberte descubierto This is us y después verla contigo y continuarla a tu lado. Y por suerte, durante el confinamiento, también pude contagiar a mi hija Ana y ver algunos episodios con ella. Fue la primera serie que me exigió ver en versión original, no hizo mucha falta que yo la animara. Las voces originales son increíbles. Os recomiendo que la veáis así. La voz de Jack / Milo es la voz de Jack.

This is usEsperamos la llegada de la despedida final con Los Pearson, en esa sexta y última temporada. Pero habrá que repasar la quinta que pronto se estrenará en Prime Video ¡Esperemos! Sin duda es la serie más emocional de toda la televisión. Y aunque su desembarco o aterrizaje en las plataformas fue algo tímido y discreto, cada vez son más las personas que se incorporan a las vidas de Jack, Becca, Kevin, Kate y Randall. Te recomiendo que empieces a colocar una a una las piezas de este puzzle narrativo, esta serie no se parece a nada de lo que estás viendo ahora mismo, pero antes, haz acopio de pañuelos y prepárate para este viaje al centro de los sentimientos. La música será un hermoso vehículo a lo largo de varias décadas que te tocarán tu fibra sensible y harán mover todos tus cimientos emocionales. Pero al final, la sensación de calma y de paz contigo, es muy acogedora. ¿Qué más se puede pedir?

Mi sugerencia y mi recomendación creo que ya está hecha. Y, además, sin haber lanzado apenas algún spoiler. Espero que os guste a todos. Y espero, mi amor, que disfrutemos pronto de la última aventura con los Pearson y por fin ser ese 12 para ti. Y cumplir a pies juntillas todas mis promesas, como el bueno de Jack.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Todas las criaturas grandes y pequeñas»: regresa la serie que te conquistará el corazón

Hay series que tienen una extraña virtud de proporcionar al espectador una especie de comunión (nada religiosa) que va...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este