InicioBlog"The Tender Bar": vuelve el indomable Ben Affleck

«The Tender Bar»: vuelve el indomable Ben Affleck

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

Mi primera crítica cinematográfica de este 2022 se la voy a dedicar a la última película que ha dirigido nada menos que George Clooney. Me interesan siempre los trabajos de actores veteranos que se pasan a la dirección como Robert Redford, Clint Eastwood o Mel Gibson, y casi nunca me suelen decepcionar. En el caso de Clooney ya ha demostrado con creces que puede dirigir y parir grandes películas como «Buenas noches, y buena suerte» (su mejor producción hasta la fecha como cineasta) o «Los idus de marzo». Si bien es cierto que últimamente no le caen guiones extraordinarios o tan brillantes como los mencionados, «The Tender Bar» (estrenada ayer viernes en Prime Video) es una película agradable, entretenida, y casi hasta familiar, que está basada en las memorias del escritor y periodista norteamericano J. R. Moehringer y que fueron publicadas en 2015.

The Tender Bar - Prime VideoLo interesante de The Tender Bar es el papel de Ben Affleck, que a pesar de aparecer en el relato como un personaje secundario, trasciende en importancia, no sólo porque para J. R. Moehringer su tío fuese una figura familiar esencial en su vida, sino porque Affleck se apodera del arquetipo y le añade su carácter y su impronta personal. Hay muchos críticos que se jactan en dilapidar a Affleck pero cuando echemos la vista atrás nos daremos cuenta del legado y el gran número de grandes interpretaciones que ha ido dejando en Hollywood (o donde quiera), véase sin ir más lejos la reciente El último duelo (Disney+) donde encarna a un noble de la realeza francesa ruin y canalla. Y con el permiso de Christian Bale, para mi gusto, estamos ante el mejor Batman o mejor Bruce Wayne encarnado en la pantalla hasta nuestros días. Un caballero oscuro myst personal y convincente. Si en El Indomable Will Hunting, que ya le valió un Óscar como guionista, le robaba protagonismo a Matt Damon, aquí directamente se crece y se come la pantalla con este aquíestoyyo, tan inevitable como previsible, ya que entendemos que el tío Charlie Moehringer fue más que su tío, ocupó el lugar de su padre y adquirió la figura del benefactor dickensiano de Grandes Esperanzas. Aquí el joven Finn sería el escritor en potencia, Junior Moehringer, que vive su infancia en casa de su abuelo después de que su padre les abandonara a su madre y a él.

The Tender Bar - Prime Video
©Claire Folger. Amazon Content Services LLC. Tye Sheridan `protagoniza «The Tender Bar»

Aunque el filme peque a veces de meloso, excesivo en músicas, o en escenas sensibleras, tanto Clooney como Affleck han sabido corresponder con sabio pundonor e ir restándole almíbar al asunto. El ganador del Premio Pullitzer no cuenta nada original porque es uno de tantos hijos de familias desestructuradas de los años 70 en Estados Unidos, padre egoísta y alcohólico y madre en apuros económicos. Lo que destaca de esta historia además del propio Affleck es su abuelo (Christopher Lloyd) que se reserva entrañables secuencias con su nieto al que también le enseña cosas de la vida y le saca del algún apuro escolar. Además estará el Bar que regenta Affleck (The Dickens), punto de encuentro de las buenas gentes obreras del barrio, amigos y vecinos que se irán preocupando por la evolución y el futuro de Moehringer.

The Tender Bar - Prime Video
©Claire Folger. Amazon Content Services LLC. Lily Rabe y Ben Affleck protagonizan «The Tender Bar»

En Grandes Esperanzas interesaba el protagonista por ese futuro prometedor que tenía por delante y al que había que darle alas, según la narración de Dickens, pero aquí casi importa más en la historia o enternece más el personaje del benefactor, su tío Charlie, que le habla sin tapujos desde el principio, con total sinceridad, y le apoyará para que haga lo que mejor se le da, lo que más le gusta, y a partir de ahí seguirá la evolución de J. R., su viaje a Yale, sus éxitos e incluso ese fracaso amoroso que al espectador lo dejará un poco frío. The Tender Bar se deja ver y está bien, sólo bien, y casi todo gracias a Affleck.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Cinco razones para ver la cuarta temporada de «Cobra Kai»

El pasado 31 de diciembre Netflix estrenó la cuarta temporada de la serie "Cobra Kai", la ya archifamosa serie...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este