InicioBlog"Star Wars Caza TIE": el lado no tan oscuro del Imperio

«Star Wars Caza TIE»: el lado no tan oscuro del Imperio

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Desde el estreno en 1977 de «La Guerra de las Galaxias» (perdón, soy de los clásicos), la saga creada por George Lucas se había presentado una historia del bien contra el mal, donde apenas había espacio para los grises (salvo quizá Han Solo). Con el tiempo, el universo Star Wars se ha ido expandiendo fuera de las películas, primero a través de novelas y cómics, luego con las series de animación sobre las Guerras Clon, y más recientemente con la serie «The Mandalorian», cuyo éxito ha dado pie a la producción de un puñado de ficciones televisivas que llegarán próximamente a Disney+.

Esta expansión, y los cambios en la mentalidad y los gustos del público, han hecho que, gracias a las novelas y los cómics primero, y ahora con las series y algunas películas como Rogue One o Han Solo, se hayan podido explorar otras historias y otros personajes de Star Wars. Está claro que el éxito de la saga, se debió a su mezcla, entre una historia de fantasía con héroes de corazón puro, princesa en peligro y un malo muy malo, con elementos de ciencia ficción, pero estando siempre claro quienes eran los buenos y quienes los malos. Una fantasía épica con naves espaciales y duelos a espada, pero con sables de Luz.

Sin embargo, la vida y los gustos como he comentado antes, han evolucionado, y la construcción de las historias y los personajes buscan algo más que satisfaga el interés del público actual. No todo es blanco o negro, y dentro de esas luchas entre el bien y el mal hay espacio para personajes con motivaciones discutibles, o simplemente que tienen sus razones tan moralmente defendibles como los supuestos Héroes de la historia.

Personajes como el Almirante Thrawn (que ha aparecido en libros, cómics y en la serie animada Star Wars Rebels), la doctora Aphra (protagonista de su propia serie de cómics y de la que os he hablado aquí), Din Djarin (el protagonista de The Mandalorian) y ahora los protagonistas de La Remesa Mala, son ejemplos de cómo el universo ha expandido sus horizontes, narrando historias en las que los límites entre lo correcto y lo incorrecto son difusos. Y, así llegamos a Star Wars Caza TIE (128 páginas, 16.95 €), historia publicada por Planeta Cómic el pasado 5 de mayo, que nos sitúa cronológicamente durante los sucesos que tienen lugar durante El retorno del Jedi.  

La historia se centra en los miembros del Ala Sombra, un escuadrón de pilotos de élite del Imperio, que son asignados a las misiones más difíciles y peligrosas. A medida que la guerra entre los rebeldes y el Imperio Galáctico va extendiéndose por la galaxia, son los inocentes los que más tienen que perder. Este escuadrón de élite recibe el encargo de proteger los intereses del Imperio y martillar la furia del Emperador en la traicionera y violenta Alianza Rebelde. Sin embargo, a pesar de la unión de los cinco miembros del grupo, cada uno de ellos tiene sus motivaciones para luchar al lado del Imperio, y poco a poco la historia nos irá mostrando a través de diversos flashbacks imágenes del pasado que nos darán pistas sobre quienes forman parte del Ala Sombra.

Con un ritmo vertiginoso, y una historia llena de acción, y de batallas espaciales, Star Wars Caza TIE nos permite conocer el otro lado de la historia de Star Wars. Veremos como los que forman parte del Imperio no son robots sin sentimientos, ni tampoco todos son fanáticos con ansias de poder. En muchos casos, descubrimos que los que forman parte de las tropas del Imperio, ya formaban parte del ejército de la República, mientras que otros creen estar haciendo lo correcto, luchando por mantener la paz en la galaxia frente a la amenaza de los rebeldes. Incluso a lo largo de la historia veremos cómo algún personaje justifica el ascenso al poder del Emperador, agradeciendo que acabará con las Guerras Clon, y eliminando por el camino a la peligrosa secta de los Jedi. 

En resumen 

Star Wars Caza TIE sorprenderá a los fans de La Guerra de las Galaxias, porque muestra el lado más humano de la guerra, y del supuesto lado oscuro de la saga. Puede que para los más acérrimos, recalcitrantes y tóxicos fans, este tipo de historias vayan contra su visión del universo creado por George Lucas, pero relatos como este significan un soplo de aire fresco que sin duda ayudan a revitalizar una saga necesitada de estímulos. El único, pero, que el cómic se hace muy corto, dejándonos con las ganas de saber más sobre los integrantes del Ala sombra. En ese sentido, se desaprovecha la ocasión de profundizar en las vidas y motivaciones de sus miembros, aunque se nos muestran pinceladas de las mismas. Aun así, un cómic muy recomendable que debe formar parte de la colección de cualquier aficionado a la ciencia-ficción y a Star Wars. 

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este