InicioBlog"Solos": el complicado reto de convertir en entretenimiento la soledad y la...

«Solos»: el complicado reto de convertir en entretenimiento la soledad y la experiencia humanas

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

Llama la atención una producción extranjera que pone el título a su serie en español: «SOLOS». Lo explica Morgan Freeman en uno de los capítulos: «El hecho de sentir la soledad es algo que nos une a todos». Amazon Prime Video nos trae el próximo 25 de junio esta producción de 7 episodios relacionadas con la experiencia humana. A lo largo de esos 7 capítulos veremos a 7 personajes, algunos conectados entre ellos, poniéndose en perspectiva en un espacio y tiempo que quizá se nos antoje más cercano que nunca. Hemos visto algo parecido en series como Black Mirror, donde se reflexionaba sobre del impacto que pueden llegar a tener las nuevas tecnologías y las redes sociales en el individuo o en el colectivo de nuestra sociedad actual.

Hay algo de Bradbury en el hermoso arranque de la serie, espectacular ejercicio actoral de Anthony Mackie, el nuevo Capitán América. (Ojo con este actor porque tengo la impresión de que dará mucho que hablar), Mackie es un empresario exitoso y un padre de familia que paga una gran suma de dinero a una empresa para que diseñe un clon cibernético que le sustituya, así su familia no sufrirá su ausencia cuando él fallezca por culpa de una grave enfermedad.

Solos - Prime Video
Anthony Mackie protagoniza uno de los mejores episodios de «Solos»

Digo que hay algo de Bradbury porque me recuerda a un episodio de Crónicas Marcianas, Los largos años, aunque en aquel relato era el padre de familia el que construía a unos robots para suplantar a su familia, fallecida poco después de quedar varados en el planeta rojo. De esa forma, Hathaway, el padre de familia, consigeguia seguir viviendo «acompañado» en el planeta rojo. Él va envejeciendo mientras que su mujer y sus hijos se conservan igual con el paso de los años, pero mostrándose cada vez más humanos y amables.

Mackie consigue ser convincente y construye un gran relato gracias a su interpretación. Le cuenta a su sustituto como ha de ser con su familia, cómo debe dar las buenas noches a sus hijos, su forma de amar y entender a su esposa… Y su potente carisma de actor, naturalidad y verdad, imprimen solvencia y robustez a esta historia. Para mí l,a más emocionante de todas.

En cada episodio veremos cómo se sustenta este ejercicio en la piel de otros actores y actrices: Helen Mirren, Morgan Freeman, Anne Hathaway, Uzo Aduba, Nicole Beharie, Dan Stevens y Constance Wu. Solos es una serie basada en el existencialismo, no verán en ella escenas de acción, aquí el mérito del entretenimiento reside en realizar buenos monólogos, diálogos y en la verosimilitud con la que estos grandes actores y actrices consiguen dar vida a sus personajes. El bagaje teatral que algunos de ellos llevan a sus espaldas, como es el caso de Helen Mirren o Hathaway por ejemplo, les ayuda a impulsar las historias de manera más sólida y elocuente.

Solos - Prime Video
Helen Mirren viaja al espacio en su episodio de «Solos»

La veterana Helen Mirren da vida a Pegg, una mujer madura, sola, que a su llegada a la edad adulta decide embarcarse en un proyecto espacial para darle emoción a su vida. Ver embutida a la actriz londinense con un traje espacial de cuero rojo interpretando a una mujer que ha visto la vida pasar desde la barrera, y contarle su historia al ordenador de a bordo como si fuera una sesión de En Terapia (In Treatment) resulta asombroso y de lo más creíble. A Helen Mirren lo que le echen. Puede hacerte un Shakespeare o encarnar a la mismísima Reina de Inglaterra, que si le dices que está en una nave espacial y tiene que contar cómo dejo escapar a su amor de juventud, ella lo expresa y se come al público con patatas. Pero es un reto de primer nivel. Mirren es un número uno.

Solos - Prime Video
Anne Hathaway demuestra que la juventud no está reñida con el talento

Otro de los episodios con los que personalmente me quedo es con el de Anne Hathaway tanto por la actriz en sí misma, por la que tengo especial debilidad como por su argumento. Encarna a una viajera en el tiempo, en una historia que, si no estás pendiente de los diálogos, te pasará por encima como un Tsunami y no te habrás enterado de nada. La juventud no está reñida con el talento, y Hathaway convence y desarrolla en una habitación, ella solita, un verdadero circo de tres pistas. Chapó.

Solos - Prime Video
El veterano Morgan Freeman cierra la primera entrega de «Solos»

Cuando llegué al colofón final que tenía que ser la guinda de este pavo, me costó mucho seguir a Morgan Freeman y su reflexión sobre la memoria y los recuerdos, en la experiencia de este anciano que padece Alzheimer y que es ayudado a través de un método innovador, a recordar… Llegué con cierto empacho existencial, lo reconozco. Y tanta profundidad quizá terminó abrumándome. Insisto en que sustentar un episodio a base del músculo actoral no es nada fácil. Convertir la filosofía y la experiencia humana en entretenimiento es más difícil todavía.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Flashback»: un alucinante viaje por el tiempo y la vida

¿Estamos satisfechos con nuestra vida? Es posible que no sea una pregunta fácil de responder, ya que hay demasiadas...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este