«Sé lo que hicistéis el último verano» no es sólo una película de terror de finales de los 90 que tuvo bastante éxito como Blockbuster de palomitas, también es el título de una canción de Melendi, así que a partir de ahora todo lo que pueda contarte sobre esta nueva serie no es un buen presagio.
En aquel momento, Sé lo que hicisteis el último verano (Jim Gillespie, 1997) estaba repleta de caras guapas y diría que casi desconocidas: Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar (Buffy), Ryan Phillipe y Freddie Prinze Jr… Sí, además dos estos actores que he mencionados hicieron una infame versión en carne y hueso de Scooby Doo. Así que seguimos para bingo… Melendi, Scooby Doo,… ¿Qué puede salir mal? Pero como vivimos en la era reboot ahora tocaba un remake de la famosa película en forma de serie, esta vez el guión y la dirección corren a cargo de Sara Goodman para Amazon Original, los primeros cuatro episodios (que el que escribe estas líneas ya ha visto) se estrenarán este viernes 15 de octubre en Prime Video.
¿Realmente era necesaria una nueva versión de aquella (icónica) película? Mi respuesta ante esto siempre es no, no me gustan mucho los reboots, prefiero las ideas nuevas, pero sé que cada cierto tiempo se renuevan las viejas historias. Menos mal que nadie se ha atrevido todavía con Casablanca. Quien no recuerde la trama se la refresco en pocas líneas, un año antes los chicos jóvenes y bellos conducen ebrios después de su fiesta de graduación, y como van ensimismados, esta vez, revisando sus stories de Insta o los Reels de Facebooks, o cotilleando en el WhatsApp de su ex, se despistan y se llevan por delante a alguien, como en la genuina versión del 97, taparan aquel terrible homicidio imprudente y un año más tarde pagarán por lo que hicieron a manos de un brutal asesino.
La serie pasa por la coctelera las vidas de estos no tan jóvenes adolescentes a lo Sensación de vivir con la novísima serie de terror American Horror Story, las imágenes violentas y gores están servidas, y también el sexo, como los viejos clásicos a lo Viernes 13. Lo que está claro es que todos los adolescentes implicados en la muerte accidental pagarán por ello, en cada capítulo al menos. Esto hace que se pierda la cadencia o el suspense del cine de terror y lo convierta más en un thriller de suspense con un asesino en serie en ciernes.
Esta vez las caras guapas son Madison Iseman, Bill Heck, Brianne Tju, Ezekiel Goodman, Ashley Moore, Sebastian Amoruso, Fiona Rene, Cassie Beck y Brooke Bloom. A casi todos los has visto haciendo papeles más o menos secundarios en otras series, para mí todos ellos tienen que hacer algo más para que me quede con sus nombres. Desde luego, marca un poco la diferencia la exótica Ashley Moore y la mirada incómoda de Ezekiel Goodman.
Por lo demás, es una serie hecha para recuperar a aquellos nostálgicos que en su día vieron en el cine Sé lo que hicisteis el último verano y Scream con sus correspondientes secuelas. Sé lo que hicisteis… hasta fue el nombre de un programa mítico de la televisión que nos conquistó el corazón y nos regaló muy buenos momentos. (Gracias Patricia Conde y Ángel Martín). Pero la nueva serie de Prime no aporta demasiado al género, y no me encandila, y eso que soy un amante del buen cine de terror. Me interesa bastante poco lo que les ocurra a estos muchachos que dejaron en el asfalto un cadáver arrollado. Tengo más esperanzas en La Abuela de Paco Plaza y muchas ganas de su estreno.

Esperaba algo más original, algo distinto, menos glamouroso. Pero Sé lo que hicisteis el último verano no aporta más que una versión de cómo ocurrirían los hechos ahora a los adolescentes en estos tiempos de Mark Zuckerberg, del ciberacoso y las putas redes sociales. La vuelta de tuerca es un poco más de drama, algún despelote y folletín al estilo Élite pero con su dosis extra de violencia o gore. Pero habrá a quien le gusten todos estos ingredientes. Bon apetit.