InicioBlog"Schmigadoon!": la magia de los musicales ha vuelto

«Schmigadoon!»: la magia de los musicales ha vuelto

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

Está claro que desde que la industria del cine entró en una crisis de la que aún no se ha recuperado (no hay más que ver las películas galardonadas en la pasada edición de los Óscars), la producción de series ha ido creciendo en proporción casi geométrica, vemos que cada día se estrenan innumerables series, esta industria sacó toda su artillería para sacarle partido a través de las diferentes plataformas. Y ahora mismo hay series para todos los gustos y colores, tantas que es casi imposible verlas todas.

Series de todos los géneros o géneros para todos los gustos de la audiencia, por no hablar del furor que están teniendo estas plataformas de pago o esta nueva manera de ver TV. Dejo el tema que me canso.

Schmigadoon! - Apple TV+
«Schmigadoon!» es a la vez parodia y homenaje de los musicales de los años 40 y 50

Si eres de los que te gustan los musicales de Broadway o aquellos que se hacían en los años 40 o 50 (del siglo pasado, que hay que aclararlo todo), sin duda Schmigadoon! está hecha para ti, si eras muy fan de los largometrajes musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers, Gene Kelly o Danny Kaye, entonces Schmigadoon! es tu serie e incluso si te gustó La La Land, la nueva serie de Apple TV+ Schmigadoon! que se estrena este próximo 16 de julio, puede que esté hecha para ti.

También hay tintes Timburtianos en su estética, en la producción hay reminiscencias, unas más descaradas que otras, a diferentes producciones cinematográficas: El Mago de Oz, Mary Poppins o Big Fish.

Schmigadoon! - Apple TV+
Cecily Strong y Keegan Michael-Key protagonizan «Schmigadoon!»

Ojo al dato: Melissa (Cecily Strong) y Josh (Keegan-Michael Key), son una pareja bien avenida que después de un idílico romance de 3 o 4 años entran en una pequeña crisis, y como ocurre hoy en día que todo va a toda leche, cuando la pasión decrece deciden que hay que buscar una solución urgente. Así que ponen en marcha una idea para que dicha pasión vuelva a surgir y brille como al principio. Así que harán un recorrido en un entorno forestal para reencontrarse y arreglar esos problemas de pareja. Dos encantadores hippies que llevan toda la vida juntos les invitan a adentrarse en el bosque siguiendo las premisas de la terapia, portando una piedra en forma de corazón y con el nombre de cada cónyuge, que no deberán perder en la aventura. Pero ¡Error! Josh pierde la piedra en forma de corazón con el nombre de Melissa a la primera de cambio, justo cuando se adentran a un bosque que se parece más al paraje de El proyecto de la Bruja de Blair, y vuelven a discutir. La aventura terapeútica tampoco es lo que ellos esperaban.

Schmigadoon! - Apple TV+
Entre las estrellas invitadas de este alocado musical encontramos a Alan Cumming

De pronto, la lluvia desaparece y cruzando un pequeño umbral, aparecen en un entorno mágico, más parecido a los cuentos de Disney o a un plató de TV, es un paisaje irreal, a base de gomaespuma, cartulina, plastilina y goma eva de colores. Como Dorothy, siguen el camino hasta llegar a un pequeño pueblo llamado Schmigadoon! Melissa y Josh irrumpirán en este mágico lugar en el que sus oriundos se comunican a base de canciones, como en los musicales, al principio ella está encantada y él se muestra horrorizado por el espectáculo que contemplan, son espectadores recién llegados a este pueblo espectáculo que parece que les estaba esperando.

Es como si se hubieran colado en El Bosque de M. Night Shyamalan pero sus habitantes, con atuendos y estética muy similar, se arrancan a cantar y a bailar, en lo que sin duda forma parte de otro experimento sociológico. La pareja está obligada a enamorarse de verdad para poder regresar a su realidad de siempre. El pueblo se convierte en una jaula mágica de oro que invitará a Josh y a Melissa a reencontrarse sentimentalmente. El amor verdadero será la única forma de salir de Schmigadoon!

Schmigadoon! - Apple TV+
Cecily Strong y Keegan Michael-Key tendrán que reencontrar el amor perdido entre canciones y bailes

Schmigadoon! funciona, e insisto, si te gustan los musicales, te encantará y pasarás un buen rato, los números musicales son muy buenos, cantantes, bailarines, todo encaja y está bien orquestado. Las canciones corren a cargo de uno de sus creadores y Showrunner de la serie: Cinco Paul, y debo decir que es bastante meritorio. Además, está bien engarzado con este argumento, mantiene un ritmo ágil y agradable. Será difícil caer en el sopor, sobre todo si no eres de los que se dormía cuando los Hermanos Marx tocaban el arpa o el piano en mitad de sus películas.

Hay un ejercicio claro de mostrar el arte de lo antiguo, lo vintage o lo viejo, gracias a los recursos modernos de producción, esto mismo ya lo vimos en Wandavision (Disney+), cuando la pareja de superhéroes vivía su relato en diferentes tipos de sitcom según fuera la década. Hay un enorme placer y talento por hilvanar lo antiguo, lo viejo o lo clásico con lo nuevo.

Schmigadoon! - Apple TV+
En «Schmigadoon!» encontramos a irreconocible Martin Short

¿Por qué no recurrir entonces a los métodos tradicionales para que una pareja vuelva a sentir el fuego de la pasión? ¿Acaso no se enamoraban Enma Stone y Ryan Gosling en La La Land? ¿Acaso no convirtieron Hollywood o Los Ángeles en La ciudad de las estrellas? Que sea bienvenido este simpático y sonoro Schmigadoon! Tiene los ingredientes para pasar un buen rato, y eso que yo mismo era reticente a ello, además está también Martin Short interpretando a un simpático duendecillo llamado Leprechaun, verlo en acción es como un chute narcótico de absenta. Te dejará sin palabras. Recurramos a la magia de los musicales para volver al amor. ¿Por qué no?

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Flashback»: un alucinante viaje por el tiempo y la vida

¿Estamos satisfechos con nuestra vida? Es posible que no sea una pregunta fácil de responder, ya que hay demasiadas...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este